Home  ›  Gestión de Personal  ›  Gestión Laboral: 4 medidas muy efectivas para tu empresa
Gestión de Personal

Gestión Laboral: 4 medidas muy efectivas para tu empresa

Gestión laboral en las empresas

La gestión laboral es una de las funciones básicas en cualquier empresa porque de su correcta administración dependen tanto las relaciones entre los empleados y la compañía como el buen desempeño de los procesos de RR. HH.

Los Recursos Humanos son la piedra angular de cualquier proyecto empresarial, en tanto que de la respuesta y dedicación del personal a la hora de afrontar sus tareas depende la buena marcha del negocio. Consecuentemente, las empresas no pueden dejar de prestar una gran atención a la gestión laboral.

La gestión laboral de empresas se ocupa tanto de las cuestiones netamente administrativas (nóminas, vacaciones, actualización de datos…) como de todo lo relacionado con la situación del empleado en la compañía (organigrama de una empresa, formación, clima laboral…).

Se trata, por tanto, de un amplio abanico de funciones que afectan directamente a la operatividad de la empresa. Es por ello que cada vez más departamentos de RR. HH. están apostando por un software de Recursos Humanos para la digitalización de estas áreas de responsabilidad.

Gestión laboral: qué es y en qué consiste

Por gestión laboral entendemos la atención que la empresa presta a todos los procesos relacionados con la administración de los Recursos Humanos. Existen múltiples modelos de gestión laboral en las empresas pero todos buscan maximizar el rendimiento laboral y garantizar la operatividad de la empresa.

La cuestión de la gestión del talento ha cobrado un especial protagonismo en los últimos tiempos, poniéndose cada vez una mayor atención en el desarrollo profesional del empleado dentro de la empresa. Un buen modelo de gestión laboral favorecerá que los trabajadores aspiren a permanecer y crecer en la compañía, por ejemplo, con planes de carrera y promoción interna.

Los aspectos administrativos son igualmente relevantes, máxime en un contexto de creciente aplicación de medidas de flexibilidad laboral. Así, la gestión de las ausencias, el control horario, la gestión documental o los procesos de reclutamiento y selección, se cuentan entre las principales tareas en este sentido.

Ni que decir tiene que una administración deficiente de estos asuntos puede afectar negativamente a la actividad empresarial.

Kit de Gestión de Personal

¿Quién se encarga de la gestión laboral?

Aunque la gestión laboral de empresas atañe a toda la compañía, el departamento de RR. HH. es el responsable de supervisar y administrar los diferentes ámbitos que hemos comentado. Este departamento puede repartir las funciones entre distintos responsables pero, esencialmente, todo lo relacionado con el personal pasa por sus manos.

Los departamentos de Recursos Humanos pueden apoyarse en los mánagers y en la dirección de la empresa para llevar a cabo sus tareas, para las que se sirven cada vez más de un software de Recursos Humanos especializado que aporte eficiencia a la empresa y tranquilidad a los empleados.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Objetivos y funciones de la gestión laboral

Como ya hemos visto, la gestión laboral engloba una larga lista de funciones, cuyo objetivo último no es otro que alinear los Recursos Humanos con la estrategia comercial de la empresa. Las funciones pueden variar dependiendo de la naturaleza del negocio pero estas son algunas de las más habituales.

  • Preparación y desarrollo de procesos de reclutamiento y selección de personal
  • Tramitación de contratos y colaboración con el departamento financiero
  • Cumplimiento de la normativa vigente y actualización de los protocolos de la empresa de acuerdo con los cambios legislativos
  • Gestión de la formación de los empleados
  • Conservación de un buen clima laboral y resolución de conflictos
  • Gestión documental y protección de datos
  • Diseño del organigrama de la empresa
  • Colaboración con los mánagers y la dirección
  • Evaluación del desempeño laboral
  • Gestión integral del talento, poniendo especial énfasis en retener a los empleados más valiosos y en detectar carencias del personal
  • Administración de los despidos
  • Creación de planes de incentivos, planes de carrera y promoción interna
  • Atención a la motivación, la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados
  • Gestión de la sucesión empresarial
Guía ciclo de vida del empleado

Cómo mejorar la gestión laboral | 4 medidas imprescindibles

Al igual que otras parcelas de la actividad empresarial, las técnicas y los sistemas de gestión laboral se hallan en pleno proceso de transformación. Sin lugar a dudas, la innovación empresarial de los procesos es una de las tendencias más evidentes.

En paralelo con este creciente peso de los recursos digitales, la gestión laboral actual pone el acento sobre el conocimiento, aspecto que está íntimamente ligado con la formación, como veremos. El manejo de las tecnologías de la información (TIC) y el correcto tratamiento de datos, son otras claves de la gestión laboral de empresas.

A todo lo anterior cabe añadir la articulación de espacios de interacción y comunicación corporativa entre la plantilla y sus superiores, aspecto que adquirirá una mayor importancia en los próximos tiempos de la gestión laboral de la mano de iniciativas como el teletrabajo.

GUÍA DESCARGABLE: CÓMO COMUNICAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOEstrategias y consejos para dar el mejor feedback al empleado

Organización del personal con un programa de gestión laboral

Definidas las líneas maestras de la gestión de personal, la primera preocupación del departamento de RR. HH. debe ser trasladar su modelo de organización al resto de la plantilla. Esto resulta mucho más sencillo de la mano de un software de organigrama empresarial.

Este programa gestión laboral aporta claridad en la descripción de los puestos de trabajo de la empresa, así como en la concreción de los diferentes niveles jerárquicos y las relaciones existentes entre los puestos. De este modo, es más sencillo distribuir las tareas y se reduce el riesgo de solapamientos.

Las funciones de este programa pueden combinarse con las del software de control horario, una herramienta muy sencilla que permite a los trabajadores planificar sus obligaciones y su tiempo de trabajo y que resulta particularmente útil para la gestión del trabajo a distancia.

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Gestión laboral de la contratación

La preparación y puesta en marcha de un proceso de reclutamiento es siempre un desafío para los responsables de RR. HH. Por un lado, resulta preceptivo difundir la oferta de trabajo, para, acto seguido, recibir una ingente avalancha de candidaturas que conviene cribar de acuerdo con las características de la oferta.

El software de reclutamiento posibilita el trabajo con decenas de fuentes de reclutamiento, agilizando tanto el trabajo de publicación de las vacantes como las primeras preselecciones de candidatos. Al automatizar ambas tareas, los responsables del proceso pueden centrarse en la preparación de las entrevistas y el resto de fases.

Fuentes de reclutamiento

El programa de gestión laboral también ayuda a mejorar la experiencia de los aspirantes, dado que facilita la comunicación entre estos y el equipo de selección, que pueden informar puntualmente sobre los siguientes pasos y sobre el estado del proceso.

Software de reclutamiento y selección de personal

Gestión laboral del desempeño

Convencionalmente, la supervisión del trabajo de los empleados se llevaba a cabo a través de la observación directa. El responsable del departamento o del equipo se acercaba a comprobar el estado de las tareas asignadas a cada trabajador y les empujaba en la dirección apropiada.

El software de evaluación del desempeño posibilita una medición mucho más precisa del trabajo de los empleados a partir de una serie de criterios previamente establecidos. Para los trabajadores, se trata de un proceso mucho más transparente porque se reduce notablemente el riesgo de incurrir en sesgos a la hora de evaluar su rendimiento.

Criterios de evaluación de desempeño

Este software también facilita el envío de feedbacks a los trabajadores, de tal manera que estos puedan conocer en detalle cuáles son las áreas en las que deberían mejorar. De este modo, se muestra el camino a seguir para crecer dentro de la empresa y se fomenta el afán de superación en la plantilla.

Gestión laboral del ambiente de trabajo

La gestión de clima laboral es una de las tareas menos conocidas de cualquier departamento de RR. HH. pero, al mismo tiempo, es una de las más sensibles por afectar directamente al bienestar y la motivación de los empleados. Mantener un buen ambiente de trabajo es fundamental para que la empresa esté en disposición de alcanzar los objetivos previstos.

El software de encuestas a empleados es un recurso muy útil para pulsar el estado del clima laboral en la empresa. El programa permite elaborar cuestionarios totalmente personalizados que los trabajadores cumplimentan con absoluta sinceridad gracias a su carácter confidencial.

Software de clima laboral preguntas

Así, la empresa consigue información sobre los posibles aspectos a mejorar y los profesionales se sienten escuchados y valorados.

PIDE UNA DEMOSTRACIÓN GRATUITA DE UN SOFTWARE DE ENCUESTASEvalúa y reduce los conflictos laborales

Contrariamente a lo que cabría pensar, la puesta en marcha de medidas de flexibilidad laboral como la jornada intensiva o el trabajo a distancia no supone que la empresa pueda dejar de preocuparse por el estado del clima laboral. Si acaso, conviene prestar una mayor atención a las opiniones de sus trabajadores, precisamente para que estos no pierdan el sentido de pertenencia y mantengan su compromiso.

Software de Recursos Humanos

4 comentarios

    • Buenos días Yamid,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos Humanos y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Carmen Alicia Lavado Maica dice:

    Buenas tardes he tratado de descargar lo que ofrecen y no he podido. En el recuadro del correo de la empresa no lo admite y por ende no me deja ver mas información de la que se lee en las paginas principales.

    • Hola Carmen,

      El sistema solicita un correo corporativo. Si no lo tiene puede escribir GMAIL en mayúscula, suele funcionar.

      Un saludo

Dejar un comentario