Home  ›  Gestión de Personal  ›  Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa
Gestión de Personal

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Para diferenciar Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, definimos la segunda como una metodología que se centra en la construcción de imagen y en una adecuada gestión interna a través de políticas de sostenibilidad.

Cuando hablamos de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa nos referimos a una serie de medidas desarrolladas que definen su relación ética con la comunidad de la que forma parte, a través de acciones voluntarias, medioambientales y otro tipo de iniciativas tanto internas como externas.

El objetivo es generar una cultura empática, comprometida con el entorno social a través de programas de integración, participación en actividades, impulso de iniciativas, además de fomentar una filosofía sostenible.

La Responsabilidad Social Corporativa tiene un factor filantrópico para que la compañía cultive una relación sostenible y de apoyo con su entorno. Aunque desde hace años se advierte sobre las consecuencias del Calentamiento Global, los índices de prácticas a favor del medio ambiente no se han desarrollado de manera ideal. 

Sin embargo, hay distintas normas, certificaciones y medidas que reconocen los esfuerzos en materia de sostenibilidad de las organizaciones a través de su plan de Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

El departamento de Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa están estrechamente relacionados. El departamento de Recursos Humanos es el encargado de establecer la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa con base en la filosofía de trabajo de la organización y las posibilidades que ofrezca su entorno. 

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en un programa o serie de acciones desarrolladas por las organizaciones para minimizar su impacto en el medio ambiente y desarrollar políticas sostenibles, así que impulsar proyectos, desarrollar iniciativas para mejorar o contribuir en distintas áreas sociales. 

Estas medidas no solo se aplican fuera de las instalaciones de la organización; también deben fomentarse dentro de ella para cultivar una cultura de trabajo pensando en el medio ambiente y generar empatía en el grupo de trabajo en relación con diversos aspectos sociales. 

Además del impacto de los beneficios que pueda tener para la organización, las políticas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa deben tener una esencia filantrópica, pensada para ayudar a que particulares u organizaciones se alineen con la filosofía empresarial o desarrollen iniciativas bien valoradas por la compañía, sin pensar tanto en el beneficio económico.

Recursos Humanos: secretos de un buen departamento
7 funciones de un departamento de RR. HH.

El papel de Recursos Humanos en las políticas de RSC

La activación de medidas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa trae consigo distintos beneficios para la organización.

Aunque los resultados estén sujetos al tipo de propuesta, la responsabilidad social corporativa influye de manera positiva en la gestión interna y percepción externa de la organización. Eso deriva en satisfacción, reconocimiento y compromiso entre los empleados y la compañía, además de sensibilizar al personal en relación con causas ajenas a su área de trabajo.

Una manera de evaluar estas acciones y cómo los empleados las valoran es contar con un software de encuestas y consultas.  El software de encuestas de Bizneo HR permite extraer resultados individuales y grupales sobre distintos aspectos, con la posibilidad de segmentar la recepción de datos en base a los intereses del departamento de Recursos Humanos y la organización.

Tipos de encuestas de clima laboral

Además de fomentar la integración, una gestión interna positiva y la construcción de una imagen favorable, el departamento de Recursos Humanos también impulsa medidas y acciones externas a la empresa, desde la perspectiva filantrópica, contribuyendo a la formación de una mejor sociedad.

Cuestionarios con 20 dimensiones del clima laboral

¿Cómo se relacionan Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa?

El éxito de un buen plan de Responsabilidad Social Corporativa depende de la integración de los distintos departamentos para que cada uno, desde su perspectiva, aporte y se integre al programa

Para ello, a partir de la conceptualización el programa de Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos deberá establecer un programa de comunicación para agrupar a las distintas áreas de acuerdo con las actividades pensadas. Ese paso es clave dentro de las medidas ya que fomenta el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa como parte de la cultura de la empresa.

La integración, a partir de la explicación detallada de las medidas, incluyendo su fin y los diversos beneficios que tienen, es la base para que los empleados y las distintas áreas de la organización puedan integrarse.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Normativas que afectan a Recursos Humanos y responsibilidad social corporativa

El departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta que a través de la Responsabilidad Social Corporativa puede recibir diversas certificaciones con las que ganará prestigio y reconocimiento, siempre y cuando cumpla con distintas normas. Entre ellas:

Lista de reconocimiento

La empresa tiene la oportunidad de formar parte de listas de reconocimiento por su política de responsabilidad social corporativa. Entre las más importantes se encuentran FORTUNE, The 50 Best Workplaces o 100 Best Corporate Citizens. Reconocimiento y prestigio a partir de políticas y dinámicas sostenibles.

guía reconocimiento laboral

Imagen empresarial

Dentro de la construcción de imagen, la Responsabilidad Social Corporativa permite a la empresa adentrarse dentro de los índices de sostenibilidad reconocido por diversas organizaciones internacionales.

Código de conducta

Como parte de la estrategia de acciones y comunicación, desarrollar y fomentar un código de conducta facilitará la aplicación de las distintas etapas del plan así como cultivar las conductas sustentables fuera de la organización.

Kit de Gestión de Personal

Normas y protocolos

Al afiliarse a diversos protocolos, normas o declaraciones, la organización contribuye imagen de marca a la vez que demuestra su compromiso en relación con la sustentabilidad.

A través del tiempo y de una aplicación eficiente de la Responsabilidad Social Corporativa, la organización desarrolla una base de datos y medidas que puede presentar junto con un informe económico-financiero a organismos como Global Reporting Iniciative. Se conoce como memoria de sostenibilidad.

Certificados

Certificados como la norma SA8000 o las IQnet SR10 y la SGE 21 se entregan a las empresas que apliquen con éxitos las medidas de Responsabilidad Social corporativa. No solo representan prestigio sino que también traen consigo diversos beneficios para la empresa.

Esto demuestra que la Responsabilidad Social Corporativa, si bien tiene un fin filantrópico, repercute de buena manera en el futuro de la organización si se desarrolla de manera adecuada.

Software de Recursos Humanos

3 comentarios

  • Como puedo citar en formato apa tiene la fecha(año)/autor

  • Excelente información, clara y precisa; pero, ¿Cómo puedo citar en formato apa tiene la fecha(año)/autor?

  • Las empresas no deben implementar acciones de Responsabilidad Social para obtener reconocimiento. Lo importante es generar valor a la sociedad y a la empresa.

Dejar un comentario