Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Tipos de cultura empresarial
Gestión del talento

Tipos de cultura empresarial

cultura organizacional de una empresa ejemplo

Cuidar la cultura organizacional es clave para mantener a los empleados motivados y fomentar el engagement laboral

La cultura organizacional o cultura empresarial de una compañía puede ser uno de los conceptos más abstractos de definir en Recursos Humanos. Se trata del principio que asienta la personalidad de una empresa y que contempla desde las políticas de contratación hasta las relaciones entre los diferentes integrantes y departamentos de la plantilla.

Qué es la cultura empresarial

De un modo más concreto, forman parte de la cultura empresarial o cultura corporativa, las normas, el pensamiento y los valores de una organización. En definitiva unos parámetros que la caracterizan y que la determinan; y que se encuentran condicionados por el estilo de dirección, la manera de asignar los recursos, la imagen de la marca, etcétera.

Stephen Robins la definió como "un sistema de significado común entre los miembros, que distingue una organización de otra", y Elena Granell la conceptualizó como “eso que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social (…), esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa que está condicionada por los valores, creencias, actitudes y conductas".

De estas definiciones no es difícil deducir que existen diferentes tipos de cultura empresarial según las características y principios del grupo comentadas.

Tipos de cultura empresarial o cultura organizacional

Cuando tipificamos la cultura empresarial o cultura organizacional podemos distinguir varias categorías en función de si hablamos de una cultura basada en el clima de la organización, estudios empíricos, la evolución de la empresa, su estructura, etcétera. No obstante estos son los tipos de cultura empresarial más comunes:

  • Cultura empresarial jerárquica: Propia de empresas manufactureras, se basa en la existencia de procesos muy estructurados, al igual que sus relaciones. Ejemplos de empresas con esta cultura: McDonalds y Ford.
  • Cultura organizacional colaborativa: Sobre todo se da en cooperativas y empresas pequeñas. Lo importante es el trabajo en equipo y el consenso entre trabajadores. Ejemplos de empresas con esta cultura: HP Inc. y Southwest.
  • Cultura corporativa adhocrática: Común en empresas de software. Se basa en la creatividad y en el dinamismo, con gran énfasis en los individuos y su capacidad de autonomía. Ejemplos de empresas con esta cultura: Facebook y Adobe.
  • Cultura de mercado: Más extendida en bancos, su valor principal es la competitividad, internamente busca cumplir con los objetivos y externamente vencer a los competidores. Ejemplos de empresas con esta cultura: General Electric y Goldman Sachs.
  • Cultura corporativa de fortalezas: se encuentra estrechamente relacionada con la búsqueda de seguridad e el rol de trabajo.
  • Cultura de academia: es aquella cultura empresarial que se enfoca en los conocimientos técnicos, capacidades... Y que los promociona.
  • Cultura del trabajo duro: se fomenta la acción y la consecución de resultados exitosos a base de esfuerzo.
  • Cultura del proceso: en estas organizaciones la cultura corporativa pone el énfasis en cómo se hacen las cosas, en dar un feedback eficaz y en realizar evaluaciones.
También puede interesarte:  La indemnización en el contrato temporal
Título de la imagen
  • Cultura corporativa de producción: el cómo no es tan importante en este tipo de cultura organizacional. Suelen usar la tecnología para estandarizar procesos y emplean personal menos cualificado. Aquí la digitalización es clave.
  • Cultura exploratoria: es un tipo de cultura empresarial que busca el cambio y que está abierta a investigar.

Elementos que determinan la cultura corporativa de una compañía

En cualquier caso, hay ciertas variables en las que tendrás que hacer hincapié y que te permitirán determinar la cultura empresarial.

  • Ambiente laboral: según el ambiente laboral determinamos una cultura orientada al poder, a la función, o al trabajo.
  • Autonomía o ausencia de ella
  • Tipo de liderazgo y estructura
  • Valores de la compañía
Título de la imagen
  • Identidad corporativa
  • Apoyo entre los trabajadores
  • Reconocimiento y sistema de premios o retribución
  • Tolerancia al riesgo
  • Tolerancia al conflicto

Herramientas clave de la cultura corporativa

  • Organigrama: determina la estructura de la empresa. La cadena de mando –quién lidera a quién–. Mantenerlo actualizado será clave para que las nuevas incorporaciones pueden hacerse una rápida composición de lugar del funcionamiento de la empresa. Plataformas como la de Bizneo HR permiten hacerlo de manera ágil y rápida, acceder a la información de cada empleado según su posición y más.
  • Portal del empleado y el mánager: es clave para gestionar las relaciones de la plantilla. Permite llevar un historial actualizado de las interacciones y constituye por sí solo un canal de comunicación bidireccional excelente.
  • Encuestas de clima laboral: miden la calidad de las relaciones de la plantilla que, como hemos visto, son determinantes de la cultura empresarial o cultura corporativa. Realizarlas correctamente (evitando los sesgos), hacerlas accesibles, garantizar la confidencialidad del proceso y más, serán aspectos que no debemos descuidar. Bizneo HR lo facilita.
Encuestas recursos humanos

1 comentario

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]