Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo redactar un contrato fijo discontinuo
Gestión de Personal

Cómo redactar un contrato fijo discontinuo

contrato fijo discontinuo

Algunos sectores del mercado laboral se encuentran sujetos a la estacionalidad. Una solución justa para trabajadores y empresarios es el contrato fijo discontinuo.

El contrato fijo discontinuo establece una relación contractual que se lleva a cabo para la realización de ciertos trabajos cuya naturaleza es discontinua, cíclica. Es decir, el contrato fijo discontinuo es aquel que se da cuando el volumen de trabajo es variable.

En España, más de 200.000 trabajadores cuentan con este tipo de contrato, la mayoría de los cuales del sector hostelero. Este sufre un aumento de demanda durante la primavera y el verano. Sin embargo, en otoño e invierno la actividad disminuye drásticamente.

Cuándo se realiza un contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es una especie de contrato indefinido regular que tiene lugar cuando el trabajador solo se emplea durante una temporada al año, siempre y cuando lo haga cada temporada en la misma compañía.

Este tipo de contrato está pensado para mejorar las condiciones de un contrato temporal. La mayoría de los contratos realizados por una mayor demanda productiva dentro de la empresa en realidad están destinados a cubrir picos cíclicos de alta demanda, por lo que se pueden planificar y sustituir por contratos fijos discontinuos.

Así, cuando un trabajo es imprevisible o esporádico, se debe cubrir con el contrato temporal. Ahora bien, un sujeto que, por ejemplo, trabaja en el sector textil y siempre es contratado por la misma empresa en navidades y en rebajas, entonces este trabajador debe estar ligado a la compañía mediante un contrato fijo discontinuo.

Los sectores en los que este tipo de contrato es más habitual son la hostelería, la agricultura y el retail o venta al detalle.

Características del contrato fijo discontinuo

Lo primero que debemos saber sobre el contrato fijo discontinuo es que la relación laboral se suspende tras terminar la temporada, por lo que el sujeto puede buscar otra ocupación o cobrar el subsidio por desempleo si las circunstancias así lo permiten. Es decir, el trabajador queda en situación de desempleo durante este periodo de tiempo.

Al tratarse de un tipo de contrato indefinido, en caso de despido improcedente se deberá liquidar al empleado en base a este criterio, pero solo debemos tener en cuenta el tiempo durante el cual se haya trabajado. Es decir, si el empleado solo trabaja durante 4 meses al año en la empresa, la liquidación de calcula en base a estos meses y no en base a los 12 meses completos.

Como este tipo de contratos se ciñen al mismo régimen que los contratos indefinidos, en caso de necesidad, es posible que la relación laboral se establezca a jornada parcial si así lo demanda la actividad de la empresa.

Todos los años, la empresa estará obligada a avisar formalmente al trabajador de que va a comenzar la temporada para que se prepare para reincorporarse a su puesto de trabajo. Esta formalidad está impuesta por ley, por lo que es muy importante realizar esta llamada de aviso.

Ahora bien, una vez realizado el llamamiento oficial al trabajador, este podrá rechazar la reincorporación en 3 supuestos:

Causa de baja laboral

Si el trabajador cuenta con una baja laboral, el empresario debe hacer el llamamiento para no incurrir en un despido improcedente. Una vez que el trabajador reciba la notificación debe informar a la empresa de la imposibilidad de su reincorporación por encontrarse de baja. El trabajador tiene derecho a ser llamado para la siguiente temporada si su baja ya a ha terminado.

Causa de fuerza mayor

En este caso, el empleado debe ser capaz de demostrar la imposibilidad de reincorporarse a su puesto con un parte médico que así lo certifique.

También puede interesarte:  Planeación Estratégica de una empresa | 3 tipos

Otro caso menos común es que exista una imposibilidad de desplazarse al lugar de trabajo o alguna otra contrariedad inesperada. En estos casos, el trabajador conserva su derecho de ser llamado para la siguiente temporada.

Causa de baja voluntaria

En este supuesto, es el trabajador quien renuncia a reincorporarse a la empresa sin ningún motivo justificado. Por lo tanto, da lugar a una finalización de la relación laboral que no incluye en ningún caso indemnización por despido.

Aún así, para que la finalización del contrato cumpla con la legalidad, debemos asegurarnos de que la notificación de reincorporación se ha hecho dentro del plazo legal establecido para ello.

Regulación del contrato fijo discontinuo

Duración del contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo se enmarca dentro del régimen indefinido, por lo que en principio, no existe una fecha de finalización de la relación laboral.

Prórroga del contrato fijo discontinuo

Al tratarse de un contrato indefinido no es necesario que exista ningún tipo de prórroga al no existir una fecha de finalización.

Formalización

Para llevar a cabo la formalización del contrato, este se debe presentar por escrito siguiendo las directrices del Contrato por tiempo indefinido establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal. En él debe incluirse la siguiente información:

  • Forma y orden de llamamiento establecido mediante convenio colectivo.
  • La jornada laboral estimada.
  • La distribución de dicho horario.
  • Duración estimada de la actividad.

Incentivos en el contrato fijo discontinuo

En primer lugar, la empresa quedará exenta de cotizar los primeros 500 euros para aquellos contratos fijos que firme.

En segundo lugar, las empresas enmarcadas dentro de los sectores de turismo, comercio y hostelería que tengan actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y por ende, mantengan la contratación fija discontinua de los trabajadores, podrán aplicar una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social durante esos meses.

Extinción e indemnización

Los trabajadores fijos discontinuos deben ser comunicados tal y como establezca el convenio colectivo al iniciarse la temporada. En caso de que este llamamiento no se produzca, podrán reclamar un despido improcedente, lo cual les otorgará el derecho a recibir una indemnización económica.

SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE RR. HH. PARA EMPRESAS DE CUALQUIER TAMAÑOSoftware para llevar tu gestión de personal a otro nivel

Cómo mejorar la gestión de los contratos fijos discontinuos

Para poder mejorar en el manejo de toda la documentación relacionada con los contratos de nuestros trabajadores, es importante apostar por incorporar un software de Gestión de Recursos Humanos.  

Las herramientas especializadas en la administración de personal cuentan con soluciones para la gestión documental. Es una manera fácil y segura de crear un repositorio de documentos centralizado en el que almacenar y consultar toda la información concerniente a contratos en la nube.

Software de Gestión Documental para empresas

Además de esto, un programa para organizar documentos de recursos humanos te permite:

  • Reducir costes ya sea de tiempo, de espacio físico, operacionales…
  • Agilizar la búsqueda de documentación de los empleados.
  • Poner toda la información en la nube, de forma que es accesible desde cualquier lugar y dispositivo. 
  • Permitir volcar documentos en segundos, de forma muy sencilla.
  • Facilitar el proceso de incorporación de nuevos empleados.
  • Permitir una gestión colaborativa de todo el departamento.
ahorra-tiempo-y-dinero-con un gestor documental

3 ventajas del contrato fijo discontinuo

Ahorra costes a la empresa

En el sector servicios donde las temporadas marcan el ritmo de trabajo, el contrato fijo discontinuo es una gran ventaja para el empleador pues da las ventajas de contar con una plantilla fija que ya conoce y en la que confía sin tener que pagarle el sueldo durante los meses de temporada baja. Es decir, este tipo de contrato garantiza la viabilidad del negocio en los meses de menor demanda gracias a un ahorro notable en los salarios.

Ofrece estabilidad al trabajador

A diferencia de un trabajador temporal, aquellos que se rigen bajo el contrato fijo discontinuo cuentan con la certeza de su reincorporación a la empresa año tras año.

Aunque durante la temporada baja se encuentren en situación de desempleo, saben que al año siguiente volverán a contar con un puesto de trabajo en las mismas condiciones que la temporada anterior.

Beneficios por contrato indefinido

Ambas partes resultan beneficiadas de este tipo de contrato con respecto a un contrato eventual.

Por una parte, los trabajadores disfrutan de todos los derechos que tiene un empleado con contrato fijo, mientras que la empresa obtiene algunas bonificaciones en materia de seguridad social al contratar a sus trabajadores bajo el régimen de contrato fijo, que es el que el Estado quiere fomentar.

Software de Gestión Documental

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]