Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Jornada laboral de 4 días | Toda la info + Guía descargable
Gestión del Tiempo

Jornada laboral de 4 días | Toda la info + Guía descargable

La jornada laboral 4 dias

La jornada laboral de 4 días es una opción que suscita interés, pero también varias dudas. Al resolverlas, podemos empezar a sacarle partido.

La jornada laboral de 4 días vuelve a ser tendencia. En un entorno marcado por el final de la pandemia y una nueva crisis económica, se mira a esta propuesta como una posible solución. Algunos países, como es el caso de Bélgica, la han incluido en su reforma laboral o estudian hacerlo en el futuro.

El debate en España parece haberse congelado, pero la realidad es bien distinta. Se han dado pruebas piloto en varias empresas, lo que permitirá comprender su impacto. Sus resultados podrían marcar un cambio importante en el futuro cercano. Así, la jornada laboral de cuatro días puede convertirse en una alternativa interesante.

Sin embargo, ¿en qué consiste exactamente esta modalidad de jornada laboral? ¿Cómo se ha aplicado? ¿Mejora o empeora la productividad? A lo largo de esta entrada respondemos a estas y otras preguntas.

¿Qué es la jornada laboral de 4 días?

La jornada laboral de 4 días es una variante de la habitual. En España, el régimen convencional u ordinario es de ocho horas diarias o 40 semanales repartidas en cinco días, como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la norma permite otras modalidades que se mencionan más adelante.

En este caso, la jornada laboral de 40 horas se condensa en cuatro días. Se produce una redistribución en la que se efectuarían 10 horas de trabajo cada día, lo que ampliaría el fin de semana. De esta forma, se trabajaría la misma cantidad de tiempo a cambio de disfrutar de mayor ocio.

Software de gestión de turnos rotativos

También se plantea que la jornada laboral de 4 días conste de entre 35 y 32 horas. Esto implicaría reducir la cantidad de tiempo de trabajo diario. Cada trabajador dedicaría a sus tareas de ocho a cuatro horas al día. No obstante, aún se están desarrollando pruebas piloto, por lo que el formato final podría variar en los próximos meses o años.

TODO sobre Control Horario de Trabajadores (presencial y remoto)
Por qué implementar un software de control horario en tu empresa

¿Cómo se implanta la jornada laboral de 4 días?

A la hora de implantar la jornada laboral cuatro días, el Gobierno va a poner un marcha un plan piloto. Este cuenta con un presupuesto de 10 millones y ha sido planteado por el partido Más País. Aún se encuentra en fase de borrador, pero se estima que estará listo para junio de 2022.

En el borrador actual, el plan duraría un total de dos años y se abre a empresas de todos los sectores para conseguir una muestra amplia. Cada compañía contará con una comisión de seguimiento que comprobará la evolución de las actuaciones. 

Se plantea que la jornada dure entre 32 y 36 horas semanales y se da flexibilidad para implementarlas. El plan busca atraer a más de 200 empresas, lo que afectaría a 3000-6000 empleados.

Sin embargo, a la hora de implementar la jornada laboral de 4 días, es preciso tomar una serie de pasos. Primero se tiene que revisar el encaje legal, el cual ofrece el plan; luego se consultará con los trabajadores, se establecerá un convenio colectivo adecuado y unos plazos para gestionar el cambio.

Portal de Recursos Humanos

Además, un software de Recursos Humanos es una herramienta clave para monitorizar el proceso, agilizar su implementación y comprobar resultados.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿Cuánto se trabaja en una jornada laboral de cuatro días?

La jornada laboral de 4 días en España comprendería entre las 32 y 40 horas semanales. Sin embargo, cabe recordar que estas cifras podrían cambiar en los próximos meses. En otros países, como es el caso de Bélgica, se busca concentrar la jornada en cuatro días o que el empleado trabaje menos durante una semana para compensarlo la siguiente.

En cualquier caso, se buscaría trabajar 4 días a la semana con un amplio margen de horas. Además, se permitiría desarrollar turnos rotativos los viernes a modo de compensación. Esto haría que la producción no decayera e impediría que parte del personal se quedará sin realizar sus labores.

Tipos de jornadas en los que cambia la distribución de las horas o los días

En la actualidad, no existe una sola jornada laboral de lunes a jueves. La legislación busca adaptarse, en la medida de lo posible, a la realidad de los diferentes sectores, por lo que hay varias a tener en cuenta:

  • Jornada ordinaria. Es la más habitual y se compone de 40 horas desarrolladas a lo largo de la semana.
  • Jornada intensiva. En este tipo no existen descansos en el trabajo, salvo los obligados por la ley. Por ejemplo, no es posible efectuar más de seis horas sin parar.
  • Jornada extraordinaria. Se incluyen las horas efectuadas de manera excepcional, las cuales están recogidas en el convenio colectivo o en el contrato laboral.
  • Jornada prolongada. Engloba tanto las jornadas que incluyen horas extras como las que realizan los trabajadores en forma discontinua. No puede superar las 12 horas diarias.
  • Jornada por turnos. Afecta a las actividades que requieren más de un empleado y que necesitan rotar durante un periodo de tiempo. Siempre deben desempeñar la misma función.
  • Jornada nocturna. Es aquella que se lleva a cabo entre las diez de la noche y seis de la mañana, se incluyen las horas extra.
Guía jornada de 4 días

De manera más específica, dentro de la jornada laboral de 4 días podemos encontrar dos variantes: la de 35 horas semanales o la de 32 horas semanales. 

  • Jornada laboral 35 horas. Consiste en distribuir poco más de ocho horas de trabajo en cuatro días. Es una variante que se aplicó en Francia en 1999. Sin embargo, terminó por sustituirse por una mayor flexibilidad horaria.
  • Jornada laboral 32 horas.  El trabajo de 32 horas semanales es la adopción de la jornada de 40 a cuatro días, cada uno con ocho.

Nuestro software de gestión del tiempo favorece el control de cualquier tipo de jornada. ¿Cómo? Gracias a sus distintas funcionalidades para el registro de la jornada y la supervisión de horas trabajadas

Registro de horas de trabajo

+ sus funciones para crear turnos, organizar cambios de horarios y facilitar la planificación de vacaciones y ausencias.

Software de gestión de turnos rotativos

Herramientas de control horario que garantizan que cualquier cambio de gran calado en la forma en la que se gestiona el tiempo y las jornadas laborales esté bajo control y con capacidad de analizar productividad y tomar decisiones.

Informes de control horario y turnos

¿Qué empresas han implantado la jornada laboral de 4 días con éxito?

La jornada laboral de cuatro días ya se aplica en España, aunque de manera reducida y más allá del plan que está diseñando el Gobierno. El actual Estatuto de los Trabajadores ya permite esta configuración, la cual usan algunas compañías de diferentes sectores.

Ejemplo de jornada laboral de 4 días en La Francachela

Este es el caso de la red de restaurantes La Francachela. Esta empresa de España optó por la jornada laboral de 4 días como estrategia frente a la pandemia. Se buscaba unos horarios más flexibles, pero que no redujeran los salarios.

Ejemplo de jornada laboral de 4 días en Delsol

Por otro lado, Delsol fue la primera en adoptar la semana laboral de 4 dias. Han conseguido lidiar con el absentismo laboral en un 30 % y los trabajadores están más satisfechos.

Pese al éxito en estas empresas, es preciso comprender a fondo lo que supone la jornada laboral de cuatro días.

En Bizneo HR hemos preparado una guía muy completa para explicarte en profundidad todo lo que necesitas saber de esta modalidad. Encontrarás sus beneficios y desventajas, el impacto que ha generado en compañías que la usan o cómo implantarla de manera efectiva.

3 comentarios

  • Buenas,

    ¿Me podríais facilitar el apellido del autor de este blog? Lo necesito para poder citarlo en mi trabajo de final de grado.

    Muchas gracias.

  • Eso no debería afectar en nada la economía de un comercio. Simplemente si necesitan más empleados para cubrir las horas pues tienen derecho de contratar más empleados y pagar una jornada de medio tiempo. No entiendo porque tanto alboroto cuando eso es un beneficio para el trabajador que el final les va salir hasta mejor a los empleadores. Empleados más contentos, más descansados y más productivos. El esquema de explotación de jornadas extendidas ya tiene que morir.

Dejar un comentario