Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Gestión de Turnos  ›  Turnos Rotativos en la empresa, ¿son una buena idea?
Gestión de Turnos Gestión del Tiempo

Turnos Rotativos en la empresa, ¿son una buena idea?

turnos rotativos

Los turnos rotativos pueden favorecer a las empresas, pero pueden perjudicar la salud del trabajador si no se aplica correctamente. ¿Cómo adaptar el trabajo por turnos y reducir sus efectos nocivos para la plantilla?

El 22,4% de los trabajadores realiza su actividad laboral en turnos rotativos, de los cuales un 6,5% cuentan con un turno de noche, un 2% trabaja en un turno fijo nocturno y, por último, un 4,5% tiene una jornada de tarde. Datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo llevada a cabo en 2007.

Los sectores en los que predominan los turnos rotativos son la hostelería, la industria, el sector agrario y, por supuesto, los servicios sociales, con especial énfasis en el sector de la salud.

El objetivo es conseguir que la empresa esté todo el tiempo, o al menos gran parte de él, a pleno funcionamiento. Existen distintas formas de realizar la gestión de turnos, algunos se conforman de ciclos completos de 24 horas, algunos se mantienen en funcionamiento los 365 días del año y otros, tan solo durante una parte.

Existen turnos de trabajo que incluyen fines de semana y festivos (mejor retribuidos) y otros que respetan estos descansos para los trabajadores.

Cómo utilizan los turnos rotativos las empresas

El trabajo a turnos consta de una hora de entrada y una de salida que cambia con el paso de los días, semanas, o meses. Así, el empleado puede tener durante una semana jornada de mañana y, la semana siguiente, cambiar a una jornada de tarde o de noche. Las empresas que adoptan turnos rotativos buscan ganar en flexibilidad y frescura.  

De algún modo, se consigue que todas las personas trabajen en las mismas condiciones, eliminando así los beneficios o prejuicios sobre las franjas horarias.

Para que esto suceda, no vale solo con implantarlo, sino que es necesario mantenerse atento a las necesidades de todos los trabajadores, además, la administración de Recursos Humanos debe asegurarse de que la rotación está equilibrada y consensuada para evitar disputas entre la plantilla. Hablamos de la gestión de turnos.

Todo sobre turnos de trabajo
Tipos y cómo optimizarlos con tecnología.

Tipos de turnos rotativos

A la hora de implantar turnos rotativos en la empresa, se debe seleccionar el turno que mejor se ajuste a las necesidades de la compañía. Existen tres tipos principales de trabajo a turnos:

Turnos rotativos de tres turnos

Este tipo de turnos rotativos se suelen dar en empresas de corte industrial donde tener las máquinas en funcionamiento continuo es mucho más rentable que efectuar pausas. Así, las empresas pueden estar siempre abiertas y tener turnos rotativos de lunes a domingo.

Para ello, se dividen las 24 horas del día en tres turnos de 8 horas, dando como resultado jornadas de mañana, tarde y noche. Lo normal, es que los trabajadores cuenten con 2 días de descanso en la jornada laboral antes de cambiar de turno para poder adaptarse mejor.

Turnos rotativos de mañana y tarde

Este tipo de turnos de trabajo es el más común entre las empresas. En resumen, consiste en que los trabajadores tienen durante una semana jornada de mañana y, a la semana siguiente, cambian a la jornada de tarde. Lo cierto es que esta fórmula es la que permite una mejor adaptación de los empleados.

Turnos rotativos de rotación natural o inversa

 Se refiere al orden en el que se cambia de turno, pudiendo seguir el orden de mañana-tarde-noche o noche-tarde-mañana.

Turnos de trabajo

Con nuestro sistema de turnos rotativos podrás coordinar fácilmente a tu equipo desde cualquier lugar. Podrás comparar la jornada contratada y la efectiva de todos tus empleados. Una planificación digital total de los turnos y horarios.

La jornada de 4 días está de moda en el mercado empresarial. ¿Te interesa una guía gratis que la explique en profundidad y aporte soluciones para implantarla con éxito?

Guía jornada de 4 días

Patrones de turnos rotativos habituales

Para poder entender de qué forma se organizan los turnos rotativos, se debe conocer cómo se formulan. Por un lado, tenemos los días laborales, a los que nos referiremos como A y, por el otro, los días de descanso, denominados B

Por lo tanto, los turnos rotativos se organizan mediante la fórmula AxB. Así, un modelo 5×2 consistiría en 5 días trabajados, dos libres. Para dar con el equilibrio perfecto para cada empresa, podemos recurrir a dos métodos:

  • El primero, se realiza con una calculadora de turnos, donde introducimos el número de empleados necesarios por turno y el número total de empleados en la compañía.
  • El segundo, se basa en indicar la secuencia de turnos incluyendo el número de periodos de rotación.
Software de gestión de turnos rotativos

A continuación, presentamos los patrones más habituales para así poder entender más a fondo su funcionamiento y para tenerlos en cuenta en la posterior gestión de turnos. Todos lo turnos se componen de un total de 8 horas y se distribuyen en horario de mañana (M), tarde (T) y noche (N).

Turno rotativo 6×2

Supongamos que, esta empresa necesita 2 empleados por cada turno todos los días, incluidos fines de semana y festivos. El orden de la rotación consistiría en un modelo mañana-tarde-noche-libre.

Así, el trabajador 1 empezaría la semana con dos días de turno de mañana (M), dos días de turno de tarde (T) y dos días de turno de noche (N), para finalmente, disfrutar de dos días libres (L).

Por lo tanto, el primer trabajador cumpliría con un patrón MM-TT-NN-LL. El trabajador número dos comienza su semana de forma escalonada, siguiendo un patrón LL-MM-TT-NN. 

Este concepto escalonado se sigue en todos los turnos rotativos de cada trabajador. Durante la semana nº2, cada empleado tomará como referencia el turno rotativo siguiente al de la semana anterior. Así, el trabajador 1, llevará a cabo el patrón del trabajador 2, que, a su vez, adoptará el horario del trabajador 3 y así, sucesivamente.

Turno rotativo 5×2

Para entender este modelo, supongamos que esta empresa solo necesita un empleado por cada turno, y que, cada trabajador, tiene derecho a descansar durante un fin de semana cada mes para cumplir con el convenio colectivo. Si la empresa cuenta con un total de 6 empleados, en total se crean 6 periodos que irán rotando.

El primero de ellos, seguiría un patrón N-NN-NN-LL y el segundo, sigue la misma plantilla, pero en el turno de mañana: M-MM-MM-LL y, por ende, el tercero seguiría la misma plantilla, pero aplicada al turno de tarde: T-TT-TT-LL.

Los tres siguientes modelos siguen una distribución diferente: X-XX-LL-XX, donde, las X se cambian por M, T, o N para completar los 6 periodos. El siguiente, cambiaría igualmente los días de descanso: LL-X-XX-XX

Turno rotativo 4×3

Este último es el modelo más utilizado en la actualidad. Se caracteriza por jornadas largas que se ven compensadas por descansos igualmente largos. Para entenderlo bien, pongamos que la empresa necesita un trabajador por turno y que el total de la plantilla asciende a 6 personas.

Los trabajadores 1 y 2 tendrán jornada de tarde. El trabajador 1 libra los cuatro turnos, cuatro primeros días de la semana y trabaja los otros tres, mientras que el trabajador 2 hace la inversa. Así, el 1 sigue el patrón LLLL-TTT y el 2, TTTT-LLL.

Los sucesivos periodos siguen el mismo modelo para los trabajadores de mañana y de noche.

Cómo hacer un calendario de turnos

Para las empresas con un número reducido de trabajadores, los turnos de trabajo se pueden hacer de forma manual, tan solo es necesario hacer un cuadrante de turnos donde aparezcan todos los empleados y los turnos que les corresponden.  

Como veis, se pueden asignar y visualizar los turnos diarios de cada empleado y así organizar a la perfección la jornada:

Generación Turnos Rotativos

En el caso de las empresas donde la plantilla es de gran tamaño, la planificación del trabajo a turnos se complica, por lo que conviene decantarse por un software de gestión de turnos que permita la automatización en la interfaz de turnos rotativos según roles o contrato.

Software turnos rotativos

7 razones para apostar por la automatización de los turnos rotativos

Otra de las grandes ventajas de los softwares de este tipo es que acaban con los tradicionales turnos rotativos en Excel y con las hojas en papel. Las segundas resultan difíciles de almacenar y dan lugar a toda clase de errores manuales, pero las primeras también.

Control total de los turnos rotativos

Un calendario de turnos en Excel requiere de tiempo y dedicación. Los imprevistos y los cambios de turnos son algo cotidiano en el mundo laboral. Mantener al día tu calendario de turnos es una tarea que precisa de una atención constante por parte de tu departamento de Recursos Humanos. Automatizar tal gestión será clave.

Organizador de turnos de trabajo

Mantén bajo control cambios de última hora con nuestro planificador de turnos avanzado. Un software único que te permite organizar, previsualizar, programar y aplicar cambios en masa.

Automatización

Un turno de trabajo en Excel no puede automatizarse, ni tampoco un calendario de turnos tradicional.

Con nuestro software de turnos ahorrarás cientos de horas administrativas al asignar horarios y turnos de forma masiva y rápida.

Gestor de turnos

Accesibilidad

Un calendario de turnos en excel no garantiza un control de accesos minucioso, pueden tardar en cargarse si manejamos una ingente cantidad de datos. En cambio, con un sistema digital tendrás una visualización de turnos al alcance de todos 24/7.

Escalabilidad

Los calendario de turnos en hojas de cálculo no son escalables. De hecho, se cargan lentamente y resulta difícil manejarlas cuando tenemos muchos datos. Con un software de turnos rotativos podrás acceder de forma inmediata a todos los turnos, cambios y solicitudes.

Comunicación

El calendario de turnos en excel no favorece la comunicación entre los trabajadores y la empresa: sobre todo cuando hablamos de enviar notificaciones automáticas y personalizadas como sí permite un programa de gestión de turnos. Además, se integra con otras herramientas y módulos para tener en una misma plataforma toda la información.

Workflows para control horario

Actualización

Un calendario de turnos necesita una actualización constante y manual, lo que puede generar errores. Tampoco permite buscar datos de forma masiva ni ágil. Con nuestro software cada empleado recibe su horario laboral en su móvil en cuestión de segundos.

Integración

Un calendario de turnos en Excel no se integra con otras plataformas. En cambio, nuestro software permite pasar todos los beneficios del programa a otros sistemas, como una app de turnos de trabajo.

App de turnos y control horario

Notificaciones instantáneas de cambios de turnos, sincronización con el registro de horas y los descansos y visualización de los turnos rotativos al momento y desde cualquier plataforma.

APP para turnos de trabajo
Cómo optimiza la organización de tus equipos.

Ventajas de la gestión de turnos rotativos  

Los principales beneficios que tiene el trabajo a turnos son, por un lado, ofrecer la oportunidad a los trabajadores de desempeñar su actividad con distintos compañeros, de forma que fomentamos la rotación y la socialización de la plantilla

El segundo gran beneficio es que mediante los turnos rotativos conseguimos crear un entorno laboral más dinámico y vivaz, ya que los cambios de horario generan una actitud más fresca entre los empleados.

Beneficios de la gestión de turnos rotativos para las empresas

  • Resulta mucho más rentable para las empresas pues, permite adaptar el número de trabajadores en cada horario según la necesidad de la empresa.
  • Conseguimos igualdad de condiciones para todos los trabajadores pues, todos tienen que pasar por los distintos turnos rotativos.
  • Al cambiar con cierta regularidad, ganamos en flexibilidad horaria y se evita el absentismo laboral pues podemos adaptar los turnos en función a las necesidades del trabajador y a las previsiones de demanda que tenga la empresa.

Beneficios de la gestión de turnos rotativos para los trabajadores

  • Ningún trabajador se sentirá perjudicado por un horario poco agradable, se igualan las condiciones.
  • El cambio en la jornada puede resultar refrescante para los trabajadores acostumbrados a tareas monótonas.
  • Es posible intentar ajustar los turnos rotativos a las preferencias de cada uno, siempre dentro de un límite justo.

Nuestro software cumple con la normativa laboral, guarda los registros con validez legal y garantiza turnos y horarios seguros y digitalizados. Auditorías de inspección con un solo click.

Software gestión de turnos legislación

Desventajas de trabajar con turnos rotativos

La primera de ellas es que podemos generar desajustes en el ritmo circadianos de los empleados y que se generen problemas para descansar a largo plazo

A la vez, podemos dificultar la conciliación familiar de los trabajadores y provocar trastornos psicológicos como ansiedad o estrés al sentirse incapaces de compaginar sus actividades de ocio con el horario laboral.

Cómo afectan los turnos rotativos a la salud de los trabajadores

Aunque existe cierto debate sobre las afecciones derivadas del trabajo a turnos, lo cierto es que ya están comprobados los efectos nocivos del trabajo nocturno.

Un trabajador con horario fijo puede adaptar su vida a su jornada laboral y acostumbrarse a esta, en cambio, los turnos rotativos desequilibran el sueño de los trabajadores al tener que cambiar sus horas de descanso continuamente.

Así, desempeñar durante toda la vida un puesto con rotación de horario podría disminuir la esperanza de vida del trabajador. Aun así, en caso de tener que adaptarse al trabajo por turnos, lo cierto es los más jóvenes tienen más facilidades para apartarse a estos cambios mientras que, a partir de los 45 años, los horarios rotativos son sumamente nocivos para la salud.

Cómo influye en el descanso en la productividad
Gestiona el descanso laboral para mejorar los resultados de tu empresa.

Descansos entre los diferentes turnos rotativos

La ley exige que entre el final de una jornada y el principio de la siguiente pasen al menos 12 horas de descanso. En algunos casos, este lapso se puede reducir hasta a 7 horas siempre y cuando la diferencia se compense durante los días siguientes

Solo de esta forma podemos velar por la finalidad última del tiempo de descanso que es romper con la permanencia del esfuerzo durante más de 6 horas y permitir al trabajador gozar de su tiempo libre.

Software Gestión de Turnos

5 comentarios

  • Andres Felipe chavarro quinvalla dice:

    Construcciones El Cóndor es líder en el sector de infraestructura vial de Colombia.

    En Construcciones El Cóndor nos inspira el futuro y por eso invertimos en el presente trabajando por el desarrollo y la conexión de los territorios, con un claro propósito superior que nos invita a seguir siendo una alternativa sostenible en la gestión de proyectos de INGENIERÍA E INVERSIONES RENTABLES, desarrollando nuestro talento humano y demás grupos de interés, asegurando la transparencia de sus actuaciones, competitividad y solidez.

    40 años en el sector de INFRAESTRUCTURA nos hacen una compañía líder con gran experiencia en la estructuración innovadora de concesiones viales, además nuestra trayectoria nos ha permitido ejecutar proyectos de urbanismo, ferroviarios, hidroeléctricos y mineros.

    Nuestra ventaja competitiva se apalanca en la capacidad humana y el profesionalismo de nuestro talento humano, así mismo, en nuestros estándares de nuestro gobierno corporativo, la alta calidad de nuestros proyectos y la transparencia en nuestras actuaciones.

  • Cuando en las empresas se tiene definidas políticas y procedimientos al respecto no se genera problemas al respecto, y el conocimiento de las mismas se las da a conocer especialmente a los nuevos empleados o trabajadores desde el proceso mismo de seleccion, reforzándose en el el proceso de induccion general y en el proceso específico en el puesto, es decir con las reglas claras.

  • ¿De que va la gestión y la rotación de la jornada laboral? ¿A hacer a la empresa más «rentable» a costa de la salud de los trabajadores?

    Rotación laboral, para que al trabajador no le de tiempo de realizar otras actividades que tienen carácter fijo. Y para que, cómo lo mencionan, se dedique únicamente a trabajar para una empresa y no le de tiempo (ni ganas) de tener otro trabajo o fuente de ingresos.
    Ni hablar de daño generado al organismo por alterar los ciclos de sueño.
    ¿Frescura a la plantilla? ¿Qué todos tengan los mismos beneficios?

    ¿De ese modo justificas este sistema de trabajo neo explotado?

    • Hola a mi me esta pasando que después de 8 años en el mismo horario de mañana me lo quieren cambiar.. Entrar más tarde ciertos días y otros trabajar de tarde directamente. Es legal? Según dice mi jefe estamos anotados en em ministerio de trabajo con hjrariis rotativos. Pero yo me acostumbre a este horario y que cada 15 días me cambien el horario a su antojo no me parece. Ya que uno tiene una vida fuera del laburo. Tu tiempo libre sea para lo que sea.

Dejar un comentario