Inicio  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Turnos Rotativos en la empresa, ¿son una buena idea?
Control Horario Gestión del Tiempo

Turnos Rotativos en la empresa, ¿son una buena idea?

turnos rotativos

Los turnos rotativos pueden favorecer a las empresas, pero pueden perjudicar la salud del trabajador si no se aplica correctamente. ¿Cómo adaptar el trabajo por turnos y reducir sus efectos nocivos para la plantilla?

El 22,4% de los trabajadores realiza su actividad laboral en turnos rotativos, de los cuales un 6,5% cuentan con un turno de noche, un 2% trabaja en un turno fijo nocturno y, por último, un 4,5% tiene una jornada de tarde. Datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo llevada a cabo en 2007.

Los sectores en los que predominan los turnos rotativos son la hostelería, la industria, el sector agrario y, por supuesto, los servicios sociales, con especial énfasis en el sector de la salud.

El objetivo es conseguir que la empresa esté todo el tiempo, o al menos gran parte de él, a pleno funcionamiento. Existen distintas formas de realizar la gestión de turnos, algunos se conforman de ciclos completos de 24 horas, algunos se mantienen en funcionamiento los 365 días del año y otros, tan solo durante una parte.

Existen trabajos a turnos que incluyen fines de semana y festivos (mejor retribuidos) y otros que respetan estos descansos para los trabajadores.

Cómo utilizan los turnos rotativos las empresas

El trabajo a turnos consta de una hora de entrada y una de salida que cambia con el paso de los días, semanas, o meses. Así, el empleado puede tener durante una semana jornada de mañana y, la semana siguiente, cambiar a una jornada de tarde o de noche. Las empresas que adoptan turnos rotativos buscan ganar en flexibilidad y frescura.  

De algún modo, se consigue que todas las personas trabajen en las mismas condiciones, eliminando así los beneficios o prejuicios sobre las franjas horarias.

Para que esto suceda, no vale solo con implantarlo, sino que es necesario mantenerse atento a las necesidades de todos los trabajadores, además, la administración de Recursos Humanos debe asegurarse de que la rotación está equilibrada y consensuada para evitar disputas entre la plantilla. Hablamos de la gestión de turnos.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SOFTWARE DE CONTROL HORARIO? 7 características de un buen software de control de presencia.

Tipos de turnos rotativos

A la hora de implantar turnos rotativos en la empresa, se debe seleccionar el cuadrante que mejor se ajuste a las necesidades de la compañía. Existen tres tipos principales de trabajo a turnos:

Turnos rotativos de tres turnos

Este tipo de turnos rotativos se suelen dar en empresas de corte industrial donde tener las máquinas en funcionamiento continuo es mucho más rentable que efectuar pausas. Así, las empresas pueden estar siempre abiertas y tener turnos rotativos de lunes a domingo.

Para ello, se dividen las 24 horas del día en tres turnos de 8 horas, dando como resultado jornadas de mañana, tarde y noche. Lo normal, es que los trabajadores cuenten con 2 días de descanso antes de cambiar de turno para poder adaptarse mejor.

Turnos rotativos de mañana y tarde

Este tipo de turnos de trabajo es el más común entre las empresas. En resumen, consiste en que los trabajadores tienen durante una semana jornada de mañana y, a la semana siguiente, cambian a la jornada de tarde. Lo cierto es que esta fórmula es la que permite una mejor adaptación de los empleados.

Turnos rotativos de rotación natural o inversa

 Se refiere al orden en el que se cambia de turno, pudiendo seguir el orden de mañana-tarde-noche o noche-tarde-mañana.

Te recomendamos leer también: 9 tipos de jornada laboral en las empresas Descubre las particularidades de cada horario.

Patrones de turnos rotativos habituales

Para poder entender de qué forma se organizan los turnos rotativos, se debe conocer cómo se formulan. Por un lado, tenemos los días laborales, a los que nos referiremos como A y, por el otro, los días de descanso, denominados B

Por lo tanto, los turnos rotativos se organizan mediante la fórmula AxB. Así, un modelo 5x2 consistiría en 5 días trabajados, dos libres. Para dar con el equilibrio perfecto para cada empresa, podemos recurrir a dos métodos:

  • El primero, se realiza con una calculadora de turnos, donde introducimos el número de empleados necesarios por turno y el número total de empleados en la compañía.
  • El segundo, se basa en indicar la secuencia de turnos incluyendo el número de periodos de rotación.

A continuación, presentamos los patrones más habituales para así poder entender más a fondo su funcionamiento y para tenerlos en cuenta en la posterior gestión de turnos. Todos lo turnos se componen de un total de 8 horas y se distribuyen en horario de mañana (M), tarde (T) y noche (N).

Turno rotativo 6x2

Supongamos que, esta empresa necesita 2 empleados por cada turno todos los días, incluidos fines de semana y festivos. El orden de la rotación consistiría en un modelo mañana-tarde-noche-libre.

Así, el trabajador 1 empezaría la semana con dos días de turno de mañana (M), dos días de turno de tarde (T) y dos días de turno de noche (N), para finalmente, disfrutar de dos días libres (L).

Por lo tanto, el primer trabajador cumpliría con un patrón MM-TT-NN-LL. El trabajador número dos comienza su semana de forma escalonada, siguiendo un patrón LL-MM-TT-NN. 

Este concepto escalonado se sigue en todos los cuadrantes de cada trabajador. Durante la semana nº2, cada empleado tomará como referencia el cuadrante siguiente al de la semana anterior. Así, el trabajador 1, llevará a cabo el patrón del trabajador 2, que, a su vez, adoptará el horario del trabajador 3 y así, sucesivamente.

Turno rotativo 5x2

Para entender este modelo, supongamos que esta empresa solo necesita un empleado por cada turno, y que, cada trabajador, tiene derecho a descansar durante un fin de semana cada mes para cumplir con el convenio colectivo. Si la empresa cuenta con un total de 6 empleados, en total se crean 6 periodos que irán rotando.

El primero de ellos, seguiría un patrón N-NN-NN-LL y el segundo, sigue la misma plantilla, pero en el turno de mañana: M-MM-MM-LL y, por ende, el tercero seguiría la misma plantilla, pero aplicada al turno de tarde: T-TT-TT-LL.

Los tres siguientes modelos siguen una distribución diferente: X-XX-LL-XX, donde, las X se cambian por M, T, o N para completar los 6 periodos. El siguiente, cambiaría igualmente los días de descanso: LL-X-XX-XX

Turno rotativo 4x3

Este último es el modelo más utilizado en la actualidad. Se caracteriza por jornadas largas que se ven compensadas por descansos igualmente largos. Para entenderlo bien, pongamos que la empresa necesita un trabajador por turno y que el total de la plantilla asciende a 6 personas.

Los trabajadores 1 y 2 tendrán jornada de tarde. El trabajador 1 libra los cuatro turnos, cuatro primeros días de la semana y trabaja los otros tres, mientras que el trabajador 2 hace la inversa. Así, el 1 sigue el patrón LLLL-TTT y el 2, TTTT-LLL.

Los sucesivos periodos siguen el mismo modelo para los trabajadores de mañana y de noche.

Cómo hacer un calendario de turnos

Para las empresas con un número reducido de trabajadores, los cuadrantes de trabajo se pueden hacer de forma manual, tan solo es necesario hacer una tabla donde aparezcan todos los empleados y los turnos que les corresponden.  

En el caso de las empresas donde la plantilla es de gran tamaño, la planificación del trabajo a turnos se complica, por lo que conviene decantarse por un programa de gestión de turnos que permita la automatización en la interfaz de turnos rotativos según roles o contrato.

software de control horario

7 razones de peso para dejar de usar el calendario de turnos

Otra de las grandes ventajas de los softwares de este tipo es que acaban con los tradicionales cuadrantes de turnos en Excel y con las hojas en papel. Las segundas resultan difíciles de almacenar y dan lugar a toda clase de errores manuales, pero las primeras también.

  • Un calendario de turnos en Excel requiere de tiempo y dedicación. Los imprevistos y los cambios de turnos son algo cotidiano en el mundo laboral. Mantener al día tu calendario de turnos es una tarea que precisa de una atención constante por parte de tu departamento de Recursos Humanos. Automatizar tal gestión será clave.
  • Un calendario de turnos en excel no garantiza un control de accesos minucioso, pueden tardar en cargarse si manejamos una ingente cantidad de datos, etcétera.
  • El calendario de turnos en excel no favorece la comunicación entre los trabajadores y la empresa: sobre todo cuando hablamos de enviar notificaciones automáticas y personalizadas como sí permite un software de gestión de turnos.
  • Un cuadrante de turnos o calendario de turnos necesita una actualización constante y manual, lo que puede generar errores. Tampoco permite buscar datos de forma masiva ni ágil.
  • Un cuadrante de turnos en Excel no puede automatizarse, ni tampoco un calendario de turnos tradicional.
  • Un calendario de turnos en Excel no se integra con otras plataformas.
  • Los cuadrantes de turnos en hojas de cálculo no son escalables. De hecho, se cargan lentamente y resulta difícil manejarlas cuando tenemos muchos datos.
También puede interesarte:  Reducción de Jornada | 9 preguntas frecuentes

Ventajas de la gestión de turnos rotativos  

Los principales beneficios que tiene el trabajo a turnos son, por un lado, ofrecer la oportunidad a los trabajadores de desempeñar su actividad con distintos compañeros, de forma que fomentamos la rotación y la socialización de la plantilla

El segundo gran beneficio es que mediante los turnos rotativos conseguimos crear un entorno laboral más dinámico y vivaz, ya que los cambios de horario generan una actitud más fresca entre los empleados.

Beneficios de la gestión de turnos rotativos para las empresas

  • Resulta mucho más rentable para las empresas pues, permite adaptar el número de trabajadores en cada horario según la necesidad de la empresa.
  • Conseguimos igualdad de condiciones para todos los trabajadores pues, todos tienen que pasar por los distintos cuadrantes.
  • Al cambiar con cierta regularidad, ganamos en flexibilidad horaria y se evita el absentismo laboral pues podemos adaptar los turnos en función a las necesidades del trabajador y a las previsiones de demanda que tenga la empresa.
GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Beneficios de la gestión de turnos rotativos para los trabajadores

  • Ningún trabajador se sentirá perjudicado por un horario poco agradable, se igualan las condiciones.
  • El cambio en la jornada puede resultar refrescante para los trabajadores acostumbrados a tareas monótonas.
  • Es posible intentar ajustar los cuadrantes a las preferencias de cada uno, siempre dentro de un límite justo.

Desventajas de trabajar a turnos

La primera de ellas es que podemos generar desajustes en el ritmo circadianos de los empleados y que se generen problemas para descansar a largo plazo

A la vez, podemos dificultar la conciliación familiar de los trabajadores y provocar trastornos psicológicos como ansiedad o estrés al sentirse incapaces de compaginar sus actividades de ocio con el horario laboral.

Cómo afectan los turnos rotativos a la salud de los trabajadores

Aunque existe cierto debate sobre las afecciones derivadas del trabajo a turnos, lo cierto es que ya están comprobados los efectos nocivos del trabajo nocturno.

Un trabajador con horario fijo puede adaptar su vida a su jornada laboral y acostumbrarse a esta, en cambio, los turnos rotativos desequilibran el sueño de los trabajadores al tener que cambiar sus horas de descanso continuamente.

Así, desempeñar durante toda la vida un puesto con rotación de horario podría disminuir la esperanza de vida del trabajador. Aun así, en caso de tener que adaptarse al trabajo por turnos, lo cierto es los más jóvenes tienen más facilidades para apartarse a estos cambios mientras que, a partir de los 45 años, los horarios rotativos son sumamente nocivos para la salud.

Descansos entre los diferentes turnos rotativos

La ley exige que entre el final de una jornada y el principio de la siguiente pasen al menos 12 horas. En algunos casos, este lapso se puede reducir hasta a 7 horas siempre y cuando la diferencia se compense durante los días siguientes

Solo de esta forma podemos velar por la finalidad última del tiempo de descanso que es romper con la permanencia del esfuerzo durante más de 6 horas y permitir al trabajador gozar de su tiempo libre.

4 consejos para contrarrestar los efectos secundarios de los turnos rotativos

  • Respetar al menos 2 noches de margen entre cada cambio de turno para permitir que los biorritmos se ajusten al nuevo horario.
  • Educar a los empleados en la importancia de contar con un espacio agradable y tranquilo que invite a dormir en horarios poco habituales.
  • Incorporar formación en técnicas de relajación y de sueño para facilitar la transición.
  • Facilitar instalaciones deportivas de forma que los trabajadores puedan usar la actividad física para adaptar su biorritmo.

Software de gestión de turnos: 5 ventajas clave

Como hemos visto, la gestión de turnos rotativos trata de cumplir con la ley de control horario y garantizar el descanso entre cada turno de trabajo.

Ante dicha regulación tenemos tres opciones para la gestión de turnos: crear un calendario manual, recabar los datos en un Excel masivo u abandonar métodos de gestión de turnos antiguos y optar por un software de gestión de turnos específico para el calendario de turnos con el que optimizar el flujo de solicitudes y aprobaciones rápidas de los distintos turnos rotativos y minimizar los costes.

control horario

Vamos a explicar detalladamente las ventajas de un software para gestionar los turnos de trabajo:

Un software de gestión de turnos guarda los datos y aumenta la transparencia

La principal y también la más obvia virtud de un software de registro del horario de los trabajadores es que permite registrar las entradas y salidas diarias de los trabajadores de manera sencilla, casi automática. Bastará con que el empleado introduzca los datos.

Además de lo comentado, la ley también establece que se guarden todos los datos durante cuatro años para que queden a disposición de empleados, sindicatos, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Para aquellos que incumplan dichos preceptos se prevén sanciones que irán de los 60 euros a los 187.515 euros, dependiendo tanto del grado de incumplimiento como del tamaño de la empresa.

Un programa para gestionar turnos garantiza el control de accesos, genera informes automáticamente y permite a los trabajadores descargarse los datos. Esto incrementa la transparencia.

La del empleado con la empresa y viceversa. Es decir, es una manera de ser claros con las horas que se están realizando, y de controlar que eso se está gestionando y se les remunera adecuadamente.

El fichaje y cada turno de trabajo debe ser aceptado por el trabajador y el responsable, se verifica "en dos pasos o verificación doble", así se evita errores y se garantiza el funcionamiento. Por ejemplo, si solo lo aceptara el responsable de equipo, quizás los datos podrían manipularse.

Se trata de "dejar de dar por hecho" todas estas cuestiones. Algo que, de hecho, incide directamente sobre el clima laboral de la organización y en cómo el empleado la percibe y "se siente" en ella.

Qué es y por qué es tan importante el clima laboral
11 consejos para mejorar el ambiente de tu oficina.

Un programa para hacer turnos de trabajo se adapta a nuestras necesidades

La tecnología de Bizneo HR, asimismo, se adapta a nuestras necesidades. Esto quiere decir que permite configurar diferentes sistemas de fichajes en función del rol o trabajo que desempeña el empleado en nuestra compañía.

Por ejemplo, no será igual la configuración que tenga el director de marketing que un trabajador a media jornada, o que otro que tiene turnos rotativos. El sistema se adapta según las indicaciones que configuremos.

Con él podrás determinar turnos, horas de trabajo diarias, descansos, y tener un cálculo automático de vacaciones y bajas de cada uno de los trabajadores. Desde un único lugar.

Gestion de turnos

Un programa para la gestión de turnos rotativos abarata costes

Esto, a su vez, optimiza el tiempo del departamento, que no deberá revisar manualmente los datos introducidos, comprobar si se ha producido alguna anomalía en los registros, etcétera. En definitiva: abarata costes operativos.

Además, un software de gestión de turnos implica un desembolso menor, al menos si lo comparamos con implementar un sistema con máquinas de fichar que, de hecho, podría acabar resultando intrusivo para los empleados –sobre todo si hablamos de sistemas biométricos o similares–.

El software de gestión de turnos tampoco necesita de una instalación complicada. Es fácil de implementar y se encuentra en la nube.

Precisamente por esto último, es accesible desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet y compatible con cualquier dispositivo (web responsive). Algo ideal si la empresa da la posibilidad de trabajar a distancia.

Un software de gestión de turnos detecta anomalías

El software de gestión de turnos, además, manda recordatorios y alertas automáticamente cuando detecta alguna anomalía. Por ejemplo, envía un correo electrónico si no se ha registrado el horario de ese día.

También resulta de gran ayuda si debemos justificar un despido por faltas reiteradas, detectar si se está produciendo un absentismo injustificado en nuestra plantilla, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que los informes que genera el software de gestión de turnos tienen validez jurídica.

Un software de gestión de turnos es compatible con otras plataformas

Una parte muy interesante del software de gestión de turnos es que es capaz de sincronizarse con otras herramientas. Por ejemplo, en nuestro caso, el módulo de gestión de turnos se sincroniza a la perfección con el de gestión de vacaciones. Pero, ¿cómo funciona? Pongamos un ejemplo.

software para gestionar vacaciones y ausencias para equipos de recursos humanos

Imaginemos que un trabajador falta un día al trabajo porque debe realizar una mudanza. Este empleado solicitará la jornada libre a través del módulo de vacaciones (que posteriormente aceptará el correspondiente responsable.

Automáticamente, el software de gestión de turnos sabrá que esa ausencia está justificada y no la "marcará" ni registrará como anomalía.

Software control horario

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]