Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  5 retos de la Administración de Recursos Humanos
Gestión de Personal

5 retos de la Administración de Recursos Humanos

Administración en Recursos Humanos

Entender la administración de Recursos Humanos como un órgano central de la empresa es el primer paso para iniciar una gestión efectiva del talento que mejore la productividad global de la compañía.

La administración de Recursos Humanos es una parte central de la organización clave para que esta funcione correctamente. Conocer los objetivos y funciones de este área nos permitirá optimizar su desempeño y convertirlo en una ventaja competitiva para nuestra compañía.

La administración de Recursos Humanos incluye la planificación, organización, desarrollo y coordinación de las personas, así como el establecimiento de un método de control que nos permita conocer el rendimiento de las personas para así alcanzar las metas establecidas para el departamento, en sintonía con los objetivos empresariales.

Qué es la administración de Recursos Humanos

La administración de Recursos Humanos se define como el área dentro de la empresa que se ocupa de todo lo relacionado con el manejo del personal que trabaja en ella. Aquí se incluyen las dinámicas de trabajo, los planes de formación, la motivación o estímulos y la jerarquización de la compañía.

Por lo tanto, esta disciplina es la encargada de gestionar la planeación y desarrollo humano de la empresa para conseguir un funcionamiento eficiente del personal de forma que facilite la consecución de objetivos de la empresa.

Ahora bien, la misión del departamento de Recursos Humanos no termina en la gestión, sino que se extiende desde la selección de talento hasta los estímulos del empleado.

La importancia de la administración de Recursos Humanos

La administración de personal es un área estratégica de la organización que en muchos casos se subestima, pero, lo cierto, es que se trata de un departamento indispensable en la actualidad debido principalmente a la alta competitividad del mercado.

De hecho, no solo es importante en la empresa privada, sino que la administración de talento humano es también clave dentro de los organismos públicos. Una gestión exitosa del capital humano se traduce en buenos resultados para la empresa, sea cual sea la naturaleza de su actividad.

9 funciones de la administración de personal

Gestiones jurídicas relacionadas con los empleados

Aquí incluimos todas las tareas referidas al ámbito jurídico-legal que van ligadas a la relación laboral con el empleado, desde los contratos hasta los seguros sociales pasando por el trámite de bajas o las vacaciones.

Es decir, la parte de administración de Recursos Humanos es la responsable de llevar a cabo todo el papeleo necesario para manejar las relaciones laborales tal y como manda la legislación.

Función de retribución de la administración de personal

En el área de Recursos Humanos es donde se diseña todo el sistema de retribución para el personal presente en la totalidad de la empresa. Es una función primordial pues, en gran medida, de ella depende el nivel de satisfacción laboral de los empleados.

Lo ideal es estudiar en detalle y a largo plazo las políticas salariales y de incentivos de forma que se pueda establecer un baremo que asigne a cada trabajador una retribución justa por su desempeño.

Desarrollo de personal

Aunque sea una de las grandes olvidadas, la función de desarrollo de personal dentro de la administración de Recursos Humanos no debe pasarse por alto. De hecho, es fundamental para favorecer el crecimiento del empleado dentro de la compañía y mejorar así su satisfacción laboral.

No se trata solo de motivar al personal, sino de fidelizar y aprender a sacar provecho del talento interno que, si está bien gestionado, puede ser una gran oportunidad para la empresa. 

Clima laboral

Mantener un clima laboral satisfactorio y efectuar cambios que lo favorezcan es responsabilidad del área de administración de Recursos Humanos. Se debe fomentar una convivencia amable y tranquila para así favorecer a la productividad de los trabajadores. En el caso contrario, generamos un ambiente hostil donde los resultados empeorarán visiblemente.

Función disciplinaria de la administración de Recursos Humanos

Al seguir de cerca la evolución de todos los empleados, una de las tareas más importantes de la administración de talento pasa por ejercer como organismo disciplinario frente a los comportamientos inadecuados por parte de los trabajadores.

También puede interesarte:  Cómo implementar el Entorno VUCA en nuestra empresa

Para ello, se pueden tomar medidas como establecer faltas, efectuar despidos o sancionar de alguna forma al trabajador.

Evaluar el desempeño

Llevar un control exhaustivo del rendimiento de los empleados nos ayudará a detectar áreas de mejora que posibilitará un aumento en la productividad global de la empresa. El área de administración de personas será la encargada de crear un sistema de recolección de esta información eficaz que permita analizarla. 

Es precisamente lo que permite el software de evaluación del desempeño de Bizneo HR. La plataforma, además de un seguimiento, permite realizar informes a medio y largo plazo, detectar problemas a tiempo y realizar un feedback más efectivo.

Software de evaluación del desempeño

Función de empleo

Esta es una de las funciones principales de la administración de talento. Aquí se agrupa todo lo relativo al reclutamiento y selección de empleados, pero también, debemos incluir la atracción de talento y su incorporación.

Relaciones laborales

Entre las tareas de la administración de personal destaca la de ejercer como mediadora ante los problemas laborales que se puedan presentar, ya sea un malentendido durante la contratación como la negociación de un convenio colectivo con los representantes sindicales.

La responsabilidad del área de Recursos Humanos es dotar a los empleados de un clima adecuado para su correcto desempeño dentro de la empresa. 

Favorecer la comunicación

Es también una tarea del área de administración de Recursos Humanos establecer una cultura de la comunicación que funcione de forma bilateral. Así, se debe dotar a los empleados de una plataforma mediante la cual puedan alzar la voz y valorar ellos también a la compañía. Los portales del empleado y las encuestas de clima laboral pueden ser de gran ayuda.

Título de la imagen

Retos de la administración de Recursos Humanos

Employee experience desde la administración de Recursos Humanos

Uno de los desafíos principales de la administración de Recursos Humanos es conseguir que los valores de los empleados se alineen con los de la compañía para así avanzar a la par hacia los objetivos previstos.

Entre otras medidas para mejorar la employee experience, se pueden tener en cuenta factores como los incentivos económicos, el ambiente laboral, la conciliación o el salario emocional. A fin de cuentas, lo importante para implementar una employee experience favorable es fijarse en el día a día e intentar hacerlo lo más agradable posible para todos los empleados.

Digitalización de la administración de Recursos Humanos

Independientemente del sector en el que se encuentre nuestra compañía, dar un paso hacia la digitalización es inevitable para seguir avanzando hacia el futuro de la administración de Recursos Humanos. Una forma sencilla de actualizar nuestra compañía pasa por utilizar un software de rr.hh. que optimice los principales procesos dentro del departamento. De acuerdo a las necesidades del departamento, puede contar con varios tipos de software.

Por ejemplo, de cara a facilitar el reclutamiento y selección, puede ser una bueno opción contar con el Software de Reclutamiento y Selección (ATS) con el cual podremos automatizar todos los procesos de reclutamiento, desde el multiposting de anuncios hasta la realización de bases de datos que se mantengan actualizadas.

Mantener cierto control sobre el desempeño de los trabajadores es muy importante de cara a mantener la productividad de la empresa, pero puede resultar una ardua tarea. Por ello, el Software de evaluaciones de Bizneo HR es una herramienta indispensable para facilitar la labor del departamento de Recursos Humanos. Con este software podremos identificar el talento clave en la empresa, definir los puntos de mejora y crear planes de carrera adaptados a las aptitudes de cada empleado.

Contar en nuestra empresa con el Software LMS o Learning Management System de Bizneo HR significa tener a nuestro alcance una herramienta fundamental para gestionar todos los procesos relacionados con la formación de empleados. Con ella, los trabajadores podrán acceder a la formación desde cualquier parte gracias al portal.

Finalmente, otra de las herramientas que más ayudará a optimizar el flujo de trabajo de todos los departamentos y, en especial el de Recursos Humanos, es el software de gestión de vacaciones, mediante el cual se podrán controlar las vacaciones y ausencias para así evitar que se solapen entre compañeros.

gestor de vacaciones

Engagement y retención de empleados

Detectar, fidelizar y retener el talento dentro de la compañía es básico para garantizar el futuro buen funcionamiento de la misma. Para evitar la fuga de talentos, es importante contratar a personas afines a la cultura corporativa, pedir feedback constructivo periódicamente, fomentar la comunicación interna y, por supuesto, ofrecer posibilidades reales de crecimiento profesional dentro de la empresa.

Título de la imagen

Liderazgo y motivación desde la administración de Recursos Humanos

Implantar un sistema de motivación laboral que abogue por la transparencia es de suma importancia para mantener a los empleados estimulados dentro de la compañía. Algunas de las bases para conseguirlo son: proporcionar incentivos, tanto financieros como emocionales, mejorar la conciliación, dar reconocimiento por el buen desempeño o apostar por actividades de equipo que fomenten el espíritu de la empresa.

Formación desde la administración de Recursos Humanos

Detectar las necesidades formativas del equipo y construir planes de formación que respondan a estas es uno de los grandes retos de la administración de personas. Crear un buen programa formativo permitirá a los empleados alcanzar su mayor potencial dentro de la compañía. 

software de gestión de formación

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]