Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Cómo mejorar la conciliación familiar en tu empresa
Clima Laboral Gestión del talento

Cómo mejorar la conciliación familiar en tu empresa

conciliación familiar

La posibilidad de compaginar un trabajo de calidad con la atención a la familia es una de las demandas más escuchadas en el mercado laboral actual. Tanto los trabajadores como las empresas pueden extraer importantes ventajas de la conciliación pero aún queda mucho por hacer.

La motivación laboral es un parámetro directamente relacionado con la productividad de los trabajadores. Consecuentemente, conseguir que los empleados se sientan satisfechos resulta fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos. Bajo esta premisa, cada vez más compañías optan por mejorar la conciliación familiar de su plantilla.

La adopción de medidas que permiten a los empleados atender sus obligaciones familiares sin necesidad de renunciar a su carrera profesional lleva planteándose desde hace tiempo como una necesidad insoslayable.

La entrada en vigor del Real Decreto- Ley 6/2019 (Ley de Conciliación Familiar) y la publicación de numerosos estudios al respecto así lo exigen. Pero, ¿cómo puede fomentarse la conciliación laboral y familiar en las empresas españolas?

Qué es la conciliación familiar

La conciliación familiar puede definirse como la posibilidad de compaginar las responsabilidades inherentes a un puesto de trabajo con el resto de obligaciones personales del trabajador. Por norma general, estas obligaciones están relacionadas con la atención del hogar, la familia o cualquier otra persona que esté temporal o permanentemente a cargo del profesional.

Dicho de otro modo, la conciliación laboral y familiar es una situación de equilibrio entre los diferentes ámbitos de la vida del empleado (profesional, familiar y personal). En un sentido más amplio, la conciliación también guarda relación con la corresponsabilidad en el hogar, esto es, el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Por qué es importante la conciliación familiar

Poder conciliar las responsabilidades laborales y las familiares es imprescindible para que el trabajador siga ofreciendo su mejor rendimiento en la empresa.

La primera consecuencia de la superposición de ambos frentes es el estrés, dado que el trabajador muchas veces deberá hacer auténticos malabarismos horarios para atender todas sus obligaciones. El resultado más común en estos casos es una creciente frustración, que puede desembocar en el abandono de la empresa que no facilita la conciliación.

Pero las implicaciones de la conciliación familiar no alcanzan únicamente al trabajador. Como ya se ha comentado, un empleado motivado y satisfecho completa sus tareas con mayor eficiencia. Una mejora del desempeño que resulta fácilmente medible con un software de evaluación del desempeño por competencias y que puede suponer un aumento de la productividad.

En línea con lo anterior, la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles constató en 2016 que España es uno de los países con más horas trabajadas de media por empleado al año (1.691). Sin embargo, esta mayor carga horaria no significó, ni mucho menos, una mayor productividad.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Qué dice la ley sobre la conciliación familiar

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha supuesto un considerable impulso a la conciliación en nuestro país. La norma hace hincapié en los derechos de los trabajadores referentes a su paternidad o maternidad.

Mayor flexibilidad horaria

El RD anteriormente permite a los trabajadores solicitar una adaptación de su jornada laboral para adecuarla a sus necesidades familiares. Sin alterar el número de horas trabajadas, el empleado puede requerir a la empresa que le permita modificar su horario u optar por fórmulas como el trabajo desde casa (total o parcial).

Esta disposición busca evitar que los trabajadores se vean obligados a solicitar una reducción de jornada, con la consiguiente merma salarial, para atender otras cuestiones personales. Este punto ya aparecía en normas anteriores pero, ante las dudas jurídicas surgidas por su ambigua descripción, la nueva normativa lo desarrolla en mayor profundidad.

Más flexibilidad horaria no significa, sin embargo, que no se pueda hacer seguimiento de las horas trabajadas por los empleados y cumplir la legislación vigente de control horario y registro de jornadas. Para eso, lo más sencillo es contar con sistema de fichaje online.

Software control horario
software de control horario

Control de los salarios medios para evitar discriminación por sexos

A pesar de los muchos avances en este campo, la mujer sigue asumiendo la mayor parte de las responsabilidades en el hogar. Es por ello que muchas profesionales se ven obligadas a acortar su jornada laboral para atender a sus hijos. La modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores obliga a registrar el salario de toda la plantilla.

Este registro es de pública consulta por parte de los trabajadores y debe incluir complementos salariales, así como segregar por sexos y categorías profesionales los valores medios de los sueldos.

El objetivo de esto es comprobar si existen diferencias entre sexos iguales o superiores al 25% del salario dentro de la misma categoría profesional. En caso afirmativo, la empresa deberá justificarlo por causas ajenas a la conciliación familiar.

Para hacer seguimiento a estos datos en plantillas de cierto tamaño, lo más operativo es contar con informes y cuadros de mando de recursos humanos actualizados.

Informes de recursos humanos y people analytics

Ampliación del permiso de lactancia

Una de las grandes novedades del RD sobre conciliación familiar es que ambos progenitores pasan a tener acceso al permiso de lactancia, siendo este personal e intransferible.

La principal implicación de este punto, como ya venía sucediendo con la norma anterior, es la posibilidad de abandonar el puesto de trabajo durante una hora (con la posibilidad de dividirla en dos fracciones) para atender al recién nacido.

La cuestión de si los hombres tenían derecho a este permiso había salido a relucir a raíz de varias sentencias favorables a los demandantes. El RD aprovecha esta jurisprudencia y ofrece la posibilidad de ampliar el permiso de nueve a doces meses, con reducción del salario durante los últimos tres meses.

El calendario del aumento del permiso de paternidad

Una de las novedades más mediáticas del RD sobre conciliación familiar que nos ocupa sobre la conciliación familiar es el aumento de la baja de paternidad hasta las 16 semanas. Con esta modificación, los permisos de ambos progenitores se igualan, no siendo ya posible que la madre ceda parte de su permiso al hombre.

Este notable incremento de los permisos de paternidad se llevará a cabo de manera gradual para evitar trastornos graves a las empresas. Desde el 1 de abril, los trabajadores pueden disfrutar de ocho semanas de permiso. A partir del 1 de enero de 2020, el permiso se ampliará a doce semanas. Finalmente, el 1 de enero de 2021 entrará en vigor el permiso de dieciséis semanas.

También puede interesarte:  7 claves para elegir un buen Learning Management System

Aumento de las excedencias con reserva del puesto de trabajo

La posibilidad de solicitar una excedencia con reserva del puesto de trabajo ya estaba contemplada por la normativa anterior. Lo que varía es la duración de esta excedencia, que pasa de doce a dieciocho meses. En cualquier caso, la concesión de la excedencia queda supeditada a las posibilidades de cada empresa para asumirla.

Los planes de igualdad, clave de la conciliación familiar y laboral

Un aspecto de la nueva ley que afecta exclusivamente a las empresas de mayor tamaño es la obligación de elaborar planes de igualdad de género en su plantilla. Las compañías con 50 o más trabajadores disponen de entre 1 y 3 años para aprobar y aplicar dichos planes, al tiempo que las que tienen más de 250 empleados ya deberían contar con dicho plan en la actualidad.

imagen que invita a suscribirse a la news letter de rrhh

Justificación de las peticiones rechazadas

Sin menoscabo de todo lo anterior, las empresas podrán rechazar las peticiones de sus trabajadores en el sentido de adaptar su jornada laboral u otras medidas similares. Para ello, deberán acreditar que existen causas objetivas que imposibilitan su implementación. El trabajador puede recurrir esta decisión en sede judicial sin haber pasado antes por un acto de conciliación.

Ventajas de la conciliación familiar

Los trabajadores son los principales interesados en compatibilizar sus responsabilidades profesionales y familiares. Sin embargo, las empresas también pueden beneficiarse de diferentes ventajas si implementan correctamente las medidas más recomendables para la conciliación.

  • Retención del talento: al aumentar la satisfacción de los empleados con sus condiciones de trabajo, mejoran también su compromiso corporativo y su valoración de la empresa. Esto puede ayudar a retener a los mejores profesionales y evitar la fuga de talentos.
  • Atracción del talento: del mismo modo que los mejores profesionales quieren continuar formando parte de las empresas que facilitan la conciliación, quienes no se benefician de esta posibilidad son más proclives a buscar nuevas oportunidades en compañías comprometidas.
  • Reducción del absentismo laboral: cuando los trabajadores se ven obligados a elegir entre sus responsabilidades laborales y la atención de su familia, es posible que comiencen a acumular ausencias o retrasos en su empresa. Las medidas para la conciliación evitan la pérdida de horas de trabajo por este motivo.
  • Reducción de costes operativos: una de las fórmulas más populares para facilitar la conciliación es la del trabajo a distancia, mediante la cual el empleado cumple una parte de su horario fuera de la oficina. Esta medida puede reducir los gastos en mantenimiento de las instalaciones de trabajo.
  • Mejora del clima de trabajo: los trabajadores que disfrutan de una mayor libertad para conciliar sus horarios personales y laborales se muestran más relajados y cooperativos en sus empleos. Ello puede significar una mejora del clima de trabajo y de las relaciones entre empleados.
Te recomendamos leer también: Encuestas a empleados o cómo medir la satisfacción laboral de tus trabajadores. Descubre cómo hacer una medición de lo que tus trabajadores valoran más como salario emocional.

Propuestas de conciliación laboral y familiar

La Ley Conciliación Familiar habilita el marco jurídico necesario para mejorar la conciliación laboral y familiar. Con todo, la forma en la que las empresas implementen las medidas más recomendadas pueden acercar a alejar este objetivo.

Jornada intensiva

La petición de mayores facilidades para la conciliación no pasan necesariamente por una reducción de la jornada laboral. Sencillamente, los trabajadores piden un horario que resulte más compatible con el resto de sus obligaciones. La jornada intensiva puede ser una buena forma de concentrar las ocho horas de trabajo en una franja concreta del día.

Cómo gestionar la jornada intensiva en tu empresa
¿Cuándo se implanta y cuánto dura? ¿Incrementa la productividad?

Comprimir la semana laboral

Siguiendo una lógica muy similar a la de la medida anterior, algunas empresas ya permiten que los trabajadores concentren el total de horas de trabajo semanales en cuatro días en lugar de cinco. Con ello se consigue liberar por completo un día, que puede dedicarse a la atención de las responsabilidades familiares.

Guarderías

Es un servicio en auge en las empresas de mayor tamaño. Muchos trabajadores no tienen la opción de dejar a sus hijos más pequeños con otros familiares durante la jornada laboral. Por ello, la existencia de una guardería privada a cargo de la empresa (o de varias empresas, incluso) puede facilitar notablemente la conciliación familiar.

Fomento del trabajo a distancia

Esta medida de flexibilidad laboral va más allá del ámbito de la conciliación laboral y familiar pero es evidente que tiene implicaciones muy significativas en el mismo.

El teletrabajo permite a los empleados permanecer en sus domicilios durante la totalidad o parte de la jornada laboral, lo cual les permite atender cualquier urgencia sin tener que desplazarse desde la oficina.

Guía Teletrabajo

Intercambio de horas extra por días libres

Las horas extra suelen estar mejor remuneradas que las que forman parte del horario habitual pero quizá algunos empleados prefieran utilizarlas para descontar horas de trabajo ordinaria. Los trabajadores podrían renunciar a los complementos salariales por el trabajo fuera del horario y, en su lugar, disponer de más días libres.

Banco de horas para mejorar la conciliación

A pesar de la introducción de las medidas anteriores, es posible que un empleado tenga que abandonar abruptamente su puesto de trabajo para responder a una urgencia doméstica. El banco de horas da respuesta a esta situación permitiendo al trabajador recuperar las horas perdidas por motivos familiares o personales en otra ocasión.

Código de buenas prácticas

Las empresas puedan aprobar un Código de buenas prácticas donde se recojan todas las medidas anteriores y, paralelamente, se establezcan las pautas éticas que regirán el resto de situaciones. Por ejemplo, puede insistirse en la necesidad de no convocar reuniones de trabajo fuera del horario habitual o en la de facilitar la reincorporación progresiva tras una baja por maternidad o paternidad.

Quién ha de velar por la conciliación laboral

La conciliación familiar es un desafío para las empresas y que ya ha sido objeto de una gran atención por parte del poder legislativo. Ahora bien, ¿significa esto que toda la responsabilidad recae sobre las compañías y los legisladores? Quizá su papel sea el más determinante para conseguir este objetivo pero hay más actores implicados.

  • Trabajadores: los principales beneficiarios de la conciliación son también los principales interesados en que esta se consiga sin afectar gravemente al funcionamiento de la empresa. Es importante un compromiso ético para no hacer un uso fraudulento de las medidas de conciliación.
  • Departamentos y empresas: son los responsables de la aplicación de las medidas de conciliación y de atender las necesidades de los trabajadores en este sentido. Les compete igualmente la revisión de los planes de conciliación con el paso del tiempo.
  • Sindicatos y asociaciones profesionales: su papel de control externo es relevante para evitar que se cometan infracciones en las normas que puedan perjudicar a los trabajadores susceptibles de solicitar medidas de conciliación. Pueden realizar estudios o barómetros sobre la situación de los trabajadores en cada momento y sugerir posibles cambios a adoptar.
  • Administraciones Públicas y agencias supervisoras: les corresponde asumir la supervisión de las medidas de conciliación y asegurar el cumplimiento de las disposiciones del RD. También pueden impulsar nuevas iniciativas legislativas para revisar o mejorar aspectos de la norma.
  • Familias y otros espacios de socialización: las familias son responsables de que las medidas de conciliación cumplen su objetivo y no se utilizan de manera fraudulenta. Es clave que exista una coordinación en el ámbito familiar para que ninguno de los progenitores asuma la mayor parte de la carga del hogar.
software de recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]