Home  ›  Gestión del talento  ›  El permiso de paternidad: todo lo que debes saber
Gestión del talento

El permiso de paternidad: todo lo que debes saber

baja paternidad

El nuevo permiso por paternidad ha ampliado significativamente su duración, pero este aumento irá materializándose de manera gradual en los próximos años.

La reciente ampliación de la baja de paternidad ha sido celebrada como una importante medida a favor de la conciliación familiar y laboral. De acuerdo con lo previsto por la norma aprobada hace escasos meses, el permiso de paternidad acabará equiparándose con el de maternidad en breve.

Sin embargo, los trabajadores que tengan previsto solicitarlo próximamente deben conocer una serie de particularidades legales e, incluso, regionales, para aprovechar todos sus beneficios.

Regulación del permiso de paternidad en España (BOE 2019)

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, supuso la ampliación del permiso de paternidad con el objetivo de igualar el que ya disfrutan las madres.

La normativa también modificó los criterios para recibir la prestación paternidad. Pero vayamos punto por punto.

De 8 a 16 semanas: cuánto dura la baja de paternidad

Así, a partir del 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad aumentó hasta las 8 semanas. Un permiso que se ha extendido hasta las 12 semanas en 2020 para el conjunto de los trabajadores españoles (con anterioridad, los funcionarios ya disfrutaban de esa ampliación).

No obstante, el aumento no acaba aquí, sino que está previsto que la baja de paternidad vaya aumentando progresivamente hasta el año que viene, de acuerdo con el calendario que incluimos en otro apartado. La idea es equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas en 2021.

Cabe destacar que tras completar el periodo obligatorio de licencia por paternidad, el trabajador podrá aprovechar o no el resto del permiso de paternidad.

Inciso: anteriormente a la entrada en vigor de la licencia de paternidad de 8 semanas la madre podía ceder hasta 10 semanas de baja al padre. Hoy las progenitoras únicamente pueden ceder un periodo máximo de cuatro semanas de su permiso a los padres.

Kit de Gestión de Personal

Cuánto dura el permiso por paternidad obligatorio

Otra de las novedades de la baja de paternidad es el aumento del permiso obligatorio tras el nacimiento: la norma anterior establecía la obligatoriedad de disfrutar de dos días de permiso tras el nacimiento.

El RD aumentó este periodo hasta las dos semanas en 2019 y hasta las cuatro semanas a partir de 2020.

Ampliación del permiso por hospitalización

La ampliación del permiso por hospitalización se refiere a: si el bebé es hospitalizado tras el nacimiento durante un periodo igual o superior a siete días, el padre podrá disfrutar de una ampliación de su permiso de paternidad de hasta trece semanas.

Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad

El trabajador que se encuentre en situación de baja de paternidad percibirá el 100% de su sueldo, incluyendo también los complementos salariales de los que disfrutará antes del nacimiento. El pago de la prestación paternidad corre a cargo de la Seguridad Social.

Además, el Tribunal Supremo determinó que todas estas cantidades percibidas durante el permiso de paternidad están exentas de IRPF. Con efecto retroactivo hasta 2014.

Adiós a la cesión de semanas

Más allá de la duración, el Real Decreto al que hemos aludido ha introducido otras modificaciones en la norma sobre permisos de paternidad.

Es el caso de la eliminación de la cesión de semanas al progenitor por parte de la progenitora: en tanto que la ampliación del permiso de paternidad lo situará en paridad con el de maternidad, ya no será posible que la madre ceda semanas de baja al padre.

No obstante, sí que podrá hacerse de manera transitoria hasta que se cumpla todo el calendario previsto para el aumento de las semanas de permiso.

Cuándo puede pedir el trabajador el permiso por paternidad

Como ya se ha indicado, los trabajadores están obligados a disfrutar de dos semanas de permiso a contar desde el momento del nacimiento.

En cualquier caso, los padres que no disfruten de todo su permiso de paternidad durante el primer año de vida del hijo, lo perderán.

Sea como sea, el trabajador deberá comunicar a la empresa su decisión de disfrutar del permiso de paternidad con quince días de antelación.

También cabe la posibilidad de que la empresa y el empleado acuerden un calendario de aplicación parcial del permiso, reduciendo la jornada laboral, por ejemplo.

Para facilitar la baja por paternidad tanto para la empresa como para el trabajador sería de gran ayuda contar con un software de vacaciones y ausencias que permita registrar cuánto tiempo va a faltar el trabajador y así poder valorar su sustitución.

Automatiza y haz sencilla la gestión de vacaciones

Cuándo puede disfrutarse el permiso por paternidad

Más allá de lo comentado, es imprescindible destacar que el permiso de paternidad no tiene por qué ir unido al permiso por nacimiento. Es decir, el progenitor puede disfrutarlo dentro del periodo de 16 semanas de la baja por maternidad, o después de la misma.

Requisitos para la baja de paternidad

Junto con la preceptiva comunicación a la empresa de la voluntad de disfrutar de la baja de paternidad, el trabajador debe reunir dos requisitos principales. El primero de ellos, lógicamente, es estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se produce el nacimiento.

El segundo es haber cotizado, al menos, 180 días en los siete años anteriores al nacimiento. En caso de no alcanzar esta cifra, el trabajador deberá acreditar que ha cotizado un mínimo de 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Por lo que respecta a la documentación y los trámites necesarios ante la Seguridad Social para solicitar y obtener el permiso paternidad España, se resumen de la siguiente manera:

  • Certificado de empresa y última nómina
  • Certificado de nacimiento del hijo y libro de familia
  • Original y fotocopia del DNI y número de cuenta en la que se desea recibir la prestación paternidad.

Otras dudas sobre el permiso de paternidad

Más allá de lo comentado, existen otras dudas acerca del permiso de paternidad en determinadas circunstancias o para determinados colectivos. Es el caso de los partos múltiples, los autónomos y funcionarios, etcétera.

El permiso de paternidad en caso de parto múltiple

Existe un caso que amplía unos días más el permiso de paternidad. Estamos hablando del parto múltiple, pero también de la adopción, acogimiento o guardas múltiples.

En tales situaciones la baja por paternidad aumenta dos semanas adicionales por cada hijo (contando a partir del segundo). La última semana del periodo de descanso puede disfrutarse de manera independiente en cualquier otro momento. Eso sí, siempre dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo.

El permiso de paternidad para los autónomos

No hay ninguna particularidad para los autónomos que sean padres. Es decir, la prestación del permiso de paternidad es equivalente al 100% de su base reguladora. No obstante, hay que comentar que en el caso de los autónomos suele ser la mínima, y que el pago de las cotizaciones debe estar al corriente.

Cómo es el permiso de paternidad en las familias numerosas

Desde el 1 de enero de 2017 los permisos de paternidad de cualquier tipo de familia, independientemente de si estas son numerosas o no, se equipararon. Sucede lo mismo para las familias con personas que sufren alguna discapacidad entre sus miembros.

El permiso de paternidad de los funcionarios

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas para los trabajadores del estado. El BOE recogía que en 2019 se ampliaba a 8 semanas, y que en 2020, a 12 semanas. Es decir, la ampliación del permiso de paternidad se anticipó en el caso de los funcionarios.

¿La empresa recibe una bonificación por contratar a sustitutos?

Si la empresa decide contratar a un trabajador de manera temporal para cubrir la baja del beneficiario del permiso de paternidad, podrá acogerse a una bonificación de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de ese nuevo empleado.

El permiso de paternidad del País Vasco

El País Vasco, aprovechando su régimen foral propio y su mayor autonomía fiscal, ha acortado el calendario previsto para la ampliación del permiso de paternidad.

Los trabajadores vascos podrán disfrutar de la baja de paternidad de 16 semanas desde este mismo otoño. Por otro lado, los funcionarios que desarrollan su actividad en el País Vasco disfrutan de un permiso de 18 semanas desde septiembre de 2019.

El resto de condiciones son idénticas a las del resto de trabajadores españoles.

Críticas al permiso de paternidad

A pesar de las mejoras introducidas para los trabajadores españoles, la modificación de la baja de paternidad ha sido objeto de diferentes críticas. Una de las más recurrentes es que, de acuerdo con el calendario y las restricciones del permiso, resulta prácticamente obligatorio que el padre y la madre lo asuman al mismo tiempo.

Esto es visto por algunos analistas, como los de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción, como una dificultad para la corresponsabilidad familiar.

Y es que, una vez finalizada la baja de paternidad, la madre asumirá en la inmensa mayoría de casos la responsabilidad del cuidado del bebé. Para esta organización, sería más lógico que los permisos fueran alternos o, incluso, intercambiables.

El aumento del permiso de paternidad también plantea ciertos desafíos a las empresas, que deberán asumir la baja de su empleado y planificarse con la máxima antelación posible.

Por esta razón, un software de vacaciones y ausencias de empleados como el de Bizneo HR, facilita la gestión de las bajas y la entrega de justificantes. Evita el solapamiento de ausencias, y ofrece la posibilidad de tomar decisiones para con tiempo suficiente para sustituir correctamente a cada empleado.

software de vacaciones empleados

6 comentarios

  • Hola,

    Tengo una duda si se encuentra empleo estando de baja por paternidad:

    Estoy en situación de desempleo cobrando la prestación y he sido padre, solicitando la baja por paternidad. Qué ocurre si encuentro un empleo antes de la 6 semana de baja? Tengo que renunciar a la baja? Puedo empezar a trabajar y disfrutar de lo restante más adelante?

    Gracias y un saludo.

    • Hola, no. Las seis primeras semanas son obligatorias.

    • Estando con un contrato de sustitución por una baja, ¿Puedo acogerme a la baja por paternidad? O me podrían echar del puesto de trabajo.

  • Teniendo trabajo fijo, ¿es la empresa la que gestiona el tema de la baja por paternidad con la seguridad social o lo tienes que hacer tú mismo?. Gracias

  • Buenas!
    Estoy con un contrato de sustitución por baja.
    ¿Tengo derecho a pedir la baja por paternidad? Me podrían echar?
    Si tengo derecho, ¿Con cuánto tiempo hay que notificarla?
    Muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar.

  • Hola buenas tengo una duda , la empresa quiere ponerme los días restantes a las 6 semanas obligatorias por paternidad en semanas qué le interesan a ellos y no las semanas que me interesen a mí , eso es legal?

Dejar un comentario