Inicio  ›  Gestión del talento  ›  La baja de paternidad: todo lo que debes saber
Gestión del talento

La baja de paternidad: todo lo que debes saber

baja paternidad

La nueva baja de paternidad ha ampliado significativamente su duración, pero este aumento irá materializándose de manera gradual en los próximos años. Ha sido un paso muy valorado por los trabajadores pero también ha suscitado algunas dudas.

La reciente ampliación del permiso de paternidad ha sido celebrada como una importante medida a favor de la conciliación familiar y laboral. De acuerdo con lo previsto por la norma aprobada hace escasos meses, la baja de paternidad acabará equiparándose con el de maternidad en el plazo de dos años.

Sin embargo, los trabajadores que tengan previsto solicitarlo próximamente deben conocer una serie de particularidades legales e, incluso, regionales, para aprovechar todos sus beneficios.

La baja de paternidad en España

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, supuso la ampliación del permiso de paternidad hasta igualar el que ya disfrutan las madres. Paralelamente, también modificó diferentes criterios para recibir la prestación paternidad.

Duración de la baja de paternidad

Desde el pasado 1 de abril, el permiso de paternidad ha aumentado de cinco a ocho semanas para el conjunto de los trabajadores españoles (con anterioridad, los funcionarios ya disfrutaban de esa ampliación).

Paralelamente, está previsto que la baja de paternidad irá aumentando progresivamente en los próximos años, de acuerdo con el calendario que incluimos en otro apartado.

Cabe destacar que tras completar el periodo obligatorio de baja, el trabajador podrá aprovechar o no el resto del permiso de paternidad.

Prestación de la baja de paternidad

El trabajador que se encuentre en situación de baja de paternidad percibirá el 100% de su sueldo, incluyendo también los complementos salariales de los que disfrutará antes del nacimiento. El pago de la prestación paternidad corre a cargo de la Seguridad Social.

Los últimos cambios

Más allá de la duración, el Real Decreto al que hemos aludido ha introducido otras modificaciones en la norma sobre permisos de paternidad. Estos serían los principales cambios:

  • Exención del pago del IRPF en la prestación paternidad: el RD desarrolla la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en 2018 y confirma que la prestación paternidad está exenta de IRPF. Los trabajadores que sí que hayan abonado esta contribución desde 2014 tendrán derecho a su devolución.
  • Futura eliminación de la cesión de semanas al progenitor por parte de la progenitora: en tanto que la ampliación del permiso de paternidad lo situará en paridad con el de maternidad, ya no será posible que la madre ceda semanas de baja al padre. No obstante, sí que podrá hacerse de manera transitoria hasta que se cumpla todo el calendario previsto para el aumento de las semanas de permiso.
  • Aumento del permiso obligatorio tras el nacimiento: la norma anterior establecía la obligatoriedad de disfrutar de dos días de permiso tras el nacimiento. El RD ha aumentado este periodo hasta las dos semanas en 2019 y las cuatro semanas a partir de 2020.
  • Ampliación del permiso por hospitalización: si el bebé es hospitalizado tras el nacimiento durante un periodo igual o superior a siete días, el padre podrá disfrutar de una ampliación de su permiso de paternidad de hasta trece semanas.
  • Bonificación por contratación de sustitutos: si la empresa decide contratar a un trabajador de manera temporal para cubrir la baja del beneficiario del permiso de paternidad, podrá acogerse a una bonificación de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social por ese nuevo empleado.
También puede interesarte:  5 estrategias de fidelización de talento

La baja de paternidad del País Vasco

El País Vasco, aprovechando su régimen foral propio y su mayor autonomía fiscal, ha acortado el calendario previsto para la ampliación del permiso de paternidad.

Los trabajadores vascos podrán disfrutar de la baja de paternidad de 16 semanas desde este mismo otoño. Por otro lado, los funcionarios que desarrollan su actividad en el País Vasco disfrutan de un permiso de 18 semanas desde septiembre de 2019.

El resto de condiciones son idénticas a las del resto de trabajadores españoles.

Cuándo pedir el permiso de paternidad

Como ya se ha indicado, los trabajadores están obligados a disfrutar de dos semanas de permiso a contar desde el momento del nacimiento. A partir de ahí, pueden enlazar este periodo con el resto de la baja de paternidad vigente en ese momento o guardarse este derecho para el futuro.

En cualquier caso, los padres que no disfruten de todo su permiso de paternidad durante el primer año de vida del hijo, lo perderán.

Sea como sea, el trabajador deberá comunicar a la empresa su decisión de disfrutar del permiso de paternidad con quince días de antelación.

También cabe la posibilidad de que la empresa y el empleado acuerden un calendario de aplicación parcial del permiso, reduciendo la jornada laboral, por ejemplo.

Requisitos para pedir la baja de paternidad

Junto con la preceptiva comunicación a la empresa de la voluntad de disfrutar de la baja de paternidad, el trabajador debe reunir dos requisitos principales. El primero de ellos, lógicamente, es estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se produce el nacimiento.

El segundo es haber cotizado, al menos, 180 días en los siete años anteriores al nacimiento. En caso de no alcanzar esta cifra, el trabajador deberá acreditar que ha cotizado un mínimo de 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Por lo que respecta a la documentación y los trámites necesarios ante la Seguridad Social para solicitar y obtener el permiso paternidad España, se resumen de la siguiente manera:

  • Certificado de empresa y última nómina
  • Certificado de nacimiento del hijo y libro de familia
  • Original y fotocopia del DNI y número de cuenta en la que se desea recibir la prestación paternidad.

El calendario de la baja de paternidad

El RD contempla la ampliación del permiso hasta las dieciséis semanas pero para facilitar la transición en las empresas se ha aprobado un calendario de aumentos graduales hasta alcanzar dicha cifra. Desde el 1 de abril de 2019, los trabajadores disfrutan de ocho semanas de baja paternidad.

El 1 de enero de 2020, el permiso se ampliará hasta las doce semanas, al igual que el periodo obligatorio de baja, que se elevará hasta las cuatro semanas. Finalmente, la ampliación se completará el 1 de enero de 2021, cuando el permiso se sitúe en dieciséis semanas, seis de ellas obligatorias.

Críticas al Permiso de Paternidad

A pesar de las mejoras introducidas para los trabajadores españoles, la modificación de la baja de paternidad ha sido objeto de diferentes críticas. Una de las más recurrentes es que, de acuerdo con el calendario y las restricciones del permiso, resulta prácticamente obligatorio que el padre y la madre lo asuman al mismo tiempo.

Esto es visto por algunos analistas, como los de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción, como una dificultad para la corresponsabilidad familiar. Y es que, una vez finalizada la baja de paternidad, la madre asumirá en la inmensa mayoría de casos la responsabilidad del cuidado del bebé. Para esta organización, sería más lógico que los permisos fueran alternos o, incluso, intercambiables.

El aumento del permiso también plantea ciertos desafíos a las empresas, que deberán asumir la baja de su empleado y planificarse con la máxima antelación posible. Pueden utilizar el software de Vacaciones y ausencias de Bizneo HR (Workforce Planning), que facilita la gestión de las bajas y otras ausencias laborales.

Dejar un comentario.