Home  ›  Gestión de Personal  ›  Registro salarial por género: cómo cumplir con la ley de igualdad
Gestión de Personal

Registro salarial por género: cómo cumplir con la ley de igualdad

registro salarial por género

Las empresas que no cumplan con el registro salarial por género están expuestas a multas de entre 625 y 6.250 euros.

El registro salarial por género se aprobó el día 13 de octubre de 2020 en España mediante dos normas importantes: el Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad; y el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva.

¿El objetivo? Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades dentro del ambiente laboral. El decreto conjunto obliga a las empresas a tomar medidas de evaluación, registro y desarrollo para cumplir con la ley de igualdad laboral.

¿Qué es el registro salarial?

El registro salarial es la suma de los sueldos de los empleados, agregando a la cuenta las bonificaciones y las deducciones. Eso resulta en un total que es el que la empresa dedica al pago de sus empleados por los servicios que desempeñan dentro de la organización en un período de tiempo determinado.

En 2019 el Consejo de Ministros aprobó una novedad vinculada con el registro de sueldos: el Registro Salarial por Género, reconocido en el Real Decreto-ley 6/2019. La medida está pensada para propiciar la igualdad laboral.

Esto implica algunas consideraciones que es importante tener en cuenta, dentro de las que se encuentra que cada empresa debe distribuir el registro salarial por sexo y categorías profesionales de igual valor.

Plan de igualdad para empresas
Cómo acabar con la diferencia de género en el trabajo

Registro salarial por género

Ficha del empleado

Como hemos mencionado, en octubre se aprobaron dos decretos para garantizar la igualdad salarial:

Un decreto se asegura de lo que deben recoger los planes de igualdad, y entrará en vigor a los 3 meses de la publicación del decreto en el BOE. Para los planes de igualdad ya vigentes tendrán 12 meses para adaptarse al decreto. El reglamento desarrolla «planes de igualdad, diagnóstico, obligaciones de registro, depósito y acceso».

El otro Real Decreto se encargará de la obligación de contar con un registro salarial de sexo para garantizar la igualdad salarial en todas las empresas españolas, cualquiera que sea su tamaño.

La auditoría salarial y el plan de igualdad sí varía según el tamaño, como comentaremos a lo largo del artículo.

El citado Real Decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE (14/04/2021), y su aplicación será paulatina, conforme a los plazos establecidos para la puesta en marcha del plan de igualdad.

Registro salarial por género

¿Qué supone el registro salarial para los empleados y las empresas?

La disposición legal conlleva que la empresa tenga nuevos deberes y haya más derechos para los empleados, en cuanto a registro de sueldos se refiere y otros aspectos.

El registro salarial para los empleados

Los empleados podrán revistar su registro salarial cada vez que lo consideren, mediante los comités de empresa o los delegados sindicales.

Si no existiese representación, los trabajadores podrían comprobar el registro salarial por género, con límites.

La intención de esta medida es que el empleado pueda evaluar su situación salarial dentro de la compañía en materia de igualdad de género.

El registro salarial para la empresa

La organización debe llevar de manera obligatoria el registro salarial y conservarlo durante un período de tiempo determinado. De esa manera habrá un registro detallado y prolongado que puede ser consultado tanto por los empleados como por los sindicatos cuando lo consideren.

A efectos prácticos, la diferencia salarial entre género no puede superar el 25%. En caso de que sucediera, la compañía tendrá que justificar el porqué de la diferencia. El fin de esta medida es evitar desequilibrios y situaciones abusivas o de discriminación a partir del género.

Otro aspecto a considerar en este sentido es que las empresas con más de 50 empleados tuvieron hasta 2022 para establecer un Plan de Igualdad que contase con una auditoría salarial, es decir, un análisis exhaustivo sobre la política salarial de la empresa.

El objetivo de esta medida es lograr una equidad efectiva en cuanto a funcionamiento empresaria, registro de sueldos y que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de las mismas oportunidades laborales.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

Si te encuentras en esta situación, debes saber que los módulos de Bizneo HR se han actualizado para incluir estas nuevas herramientas y garantizar que se cumple la ley de igualdad

Con nuestro software de Informes de Recursos Humanos podrás crear fácilmente gráficos por género, salario, edad… y revisar si la composición de la plantilla cumple con la ley de igualdad salarial.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

Con el registro salarial por género, además se fijaron las siguientes modificaciones:

  • Si la empresa tiene un número de trabajadores comprendido entre 100 y 150, el plazo se marcó en dos años hasta 2021.
  • En caso de ser una gran empresa con más de 250 trabajadores, el plazo es de un año, por lo que tuvieron hasta 2020 para tenerlo instaurado y funcionando.
Informes del registro salarial para el plan de igualdad

¿Qué debe incluir el registro salarial por género?

Indicadores de Recursos Humanos

El registro salarial por sexo contará con:

  • Media aritmética y mediana de salarios de lo realmente percibido por cada grupo profesional, nivel, puesto, horario de trabajo o cualquier otro sistema de clasificación.
  • Incluir salario base y cada uno de los complementos salariales (horas extra, pluses de guardia…) y percepciones extrasalariales, especificando el modo de percepción (dietas laborales, kms…)

Si las compañías no se adaptan a lo establecido en la ley están expuestas a sanciones debido a infracción grave. Esto equivale a multas entre 625 y 6.250 euros. Una vez notificada la infracción grave, si no se soluciona, la multa puede llegar hasta los 187.515 €, por desobedecer a la autoridad.

Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

Dejar un comentario