Home  ›  Gestión de Personal  ›  Plan de igualdad: cómo acabar con la diferencia de género en el trabajo
Gestión de Personal

Plan de igualdad: cómo acabar con la diferencia de género en el trabajo

plan de igualdad

El plan de igualdad marca el camino a seguir para equilibrar las condiciones las condiciones laborales entre mujeres y hombres.

El plan de igualdad se instauró hace ya algún tiempo en España con el objetivo de acabar de una vez por todas con las diferencias que aún hoy en día siguen existiendo entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Tal como indica el Informe Mundial sobre salarios, la diferencia salarial media entre mujeres y hombres se ha variado entre 16% y 23%, por lo que nos encontramos con un problema global a solucionar cuanto antes.

En nuestro país se están instaurando una serie de medidas a través del mencionado plan de igualdad para empresas, que poco a poco se están poniendo en marcha en la mayoría de medianas y grandes organizaciones.

Una de las más destacadas es el nuevo decreto sobre registro salarial por sexos, obligatorio para todas las empresas sin importar su tamaño. Entró en vigor el 14/04/2021, seis meses después de la publicación de los Reales Decretos en el BOE nº 272.

¿Qué es un plan de igualdad?

Podemos definir el plan de igualdad como la estrategia que toma una empresa para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de una estructura empresarial. A pesar de los muchos avances que se han conseguido, las diferencias siguen existiendo y el plan de igualdad es el documento que pretende acabar con ellas.

La mayor diferencia de oportunidades la encontramos principalmente en dos ámbitos: la brecha salarial y el acceso a altos cargos.

 Según el último informe realizado por la CEOE y PwC, las mujeres cobran de media un 12,2 % menos que los hombres. En cuanto a puestos directivos o de mando intermedio en España, las mujeres ocupan tan solo el 28,37 %. A pesar de que estos porcentajes se han ido ajustando durante las últimas décadas, aún nos encontramos lejos de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Qué es el registro salarial por género
Desde 2021 es obligatorio en España. ¡Cumple con la ley!

¿Para qué sirve un plan de igualdad?

El principal objetivo del plan de igualdad es que las empresas tracen una estrategia a corto, medio y largo plazo para acabar con estas diferencias. Además del proceso de igualdad salarial y de responsabilidad, el plan de igualdad incluye también medidas contra el acoso o discriminación laboral y sexual, establece unos protocolos de actuación frente este tipo de problemas y permite mejorar la conciliación familiar.

¿Es obligatorio el plan de igualdad para todas las empresas?

La obligación de disponer un plan de igualdad se basa principalmente en el número de empleados que tiene una empresa. Desde el año 2019 se establecieron los periodos en los que las empresas tenían que contar con un plan de igualdad, ya en 2024 se deben seguir estas pautas a la hora de saber qué empresas están obligadas a tenerlo:

  • Las empresas con más de 50 empleados están obligadas a tener un plan de igualdad. Obligatoriedad establecida desde marzo de 2022.
  • Lo mismo ocurre cuando la empresa tiene un número de trabajadores comprendido entre 100 y 150. En este caso la obligatoriedad establecida llegó antes, desde marzo de 2021.
  • Las grandes empresas con más de 250 trabajadores fueron las primeras obligadas a contar con un plan de igualdad, desde marzo de 2020, ya que eran el principal foco de la ley.
  • A su vez, se puede dar el caso en el que una empresa sufra algún tipo de investigación que le obligue a confeccionar un plan de igualdad, sin importar el número de trabajadores que tenga.

A pesar de que no es obligatorio para empresas con menos de 50 trabajadores, si es muy aconsejable y deseable, ya que permite tener una estrategia para acabar con la desigualdad en el trabajo, cosa que va a repercutir positivamente en la satisfacción y bienestar laboral de la plantilla.

Todas las empresas que estén obligadas a elaborar un plan de igualdad deberán realizarlo en el tiempo estipulado. De no hacerlo, deberán saber que la legislación lo considera como una infracción grave y pueden enfrentarse a multas de hasta 6.250 €. En caso de haber sido exigido por alguna autoridad, la multa puede llegar hasta los 187.515 €, ya que se considera como falta muy grave.

¿Cómo se elabora el plan de igualdad?

Cualquier plan de igualdad para empresas debe contener algunos puntos obligatoriamente según la legislación actual. No disponer de estas medidas de igualdad en las empresas también puede conllevar a multa, así que es indispensable saber cómo se elabora y cuál es su contenido. 

  1. Se firma de manera oficial el compromiso de la empresa para elaborar un plan de igualdad de género que establezca e impulse una estrategia para conseguir la paridad entre hombres y mujeres.
  2. Se forma una Comisión de Igualdad que estará formada por trabajadores y directivos de diferentes departamentos. Obviamente debe cumplir la paridad entre hombres y mujeres. Su función será informar y realizar el documento inicial con las propuestas para la igualdad de género, así como realizar su seguimiento a lo largo del tiempo.
  3. Se debe informar mediante comunicado escrito a la plantilla de la elaboración del plan estratégico de igualdad de oportunidades.
  4. Después, se empieza una fase de diagnóstico que consiste en analizar la situación de la empresa en lo que a igualdad de género se refiere. Es la fase clave, aquí se detectarán todas las diferencias y necesidades respecto a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
  5. Tras conocer las necesidades, se pasará a elaborar el plan de igualdad. Se deberán fijar los objetivos, la línea estratégica y las medidas de corrección. También se diseñarán instrumentos que evalúen si se está cumpliendo con el plan de igualdad.
  6. Una vez esté listo, haremos la inscripción del plan de igualdad de género ante las autoridades autonómicas o locales mediante el Registro de Convenios Colectivos (REGCON).
  7. Por último, se pondrá en marcha la fase de implementación del plan de igualdad para empresas.
ESTE SOFTWARE DE BBDD DE EMPLEADOS SE INTEGRA CON OTRAS HERRAMIENTAS Base de datos del talento para cumplir con la ley de igualdad.

La vigencia del plan de igualdad no podrá superar los 4 años. El seguimiento y revisión deberá ser regular y constante, con una evaluación en fase intermedia y otra al final de la vigencia.

Contenido del plan de igualdad

Durante la fase de diagnóstico y elaboración, se deberá tener muy en cuenta el cumplimiento con la obligatoriedad de los puntos que marca la legislación. Son los siguientes:

  • Cómo se realiza la contratación y la selección del personal

Nuestro software garantiza la captación de talento con las condiciones y requisitos que defina el reclutador.

ATS (Applicant Tracking System)

Es decir, si la necesidad es encontrar una mujer ingeniera con x sueldo al año para igualar el salario del departamento y la igualdad de la plantilla… optimiza y gestiona el proceso de contratación para que se logre justo así.

Software de reclutamiento y selección de personal
  • Organización del personal, formación que recibe y oportunidades de promoción.
  • Cuáles son las condiciones de trabajo, incluyendo una auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Derechos de conciliación entre vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina
  • Política salarial igualitaria
  • Prevención del acoso sexual, acoso laboral, discriminación de raza o sexo, etc.
  • Salud laboral con perspectiva de género
  • Lenguaje y comunicación no sexista

Las empresas deberán disponer de un método de cuantificación para saber el número de personas con las que cuenta en plantilla y así comprobar si supera el umbral de 50 o más personas que hace obligatorio el plan de igualdad. El cálculo deberá realizarse al menos el último día junio y el último de diciembre de cada año.

Hay que tener en cuenta que el plan de igualdad es un documento vivo, lo que significa que siempre debe estar en constante revisión para adaptarlo a los nuevos problemas que se vayan detectando. Si necesitas más información puedes consultar el Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa proporcionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Qué cambios se implantaron en el plan de igualdad en 2020-2021

Se dividió en dos: Real Decreto 901/2020, 13 octubre, por el que se regula el plan de igualdad del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. A su vez, se sumó el Real Decreto 902/2020, 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Es decir, desde 2021 existe la obligatoriedad de tener un registro de los salarios de todos los trabajadores de la empresa desglosado por sexos. Una ley de igualdad de género actualizada y que obligue a las empresas a eliminar la brecha salarial definitivamente.

Esta normativa aprobada por decreto ley es aplicable a todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Todas deberán tener un registro informático que permita conocer lo que cobra cada empleado de la empresa identificando su sexo.  Y con nuestro software podrás cumplir con garantías la legislación.

Ficha del empleado

El registro salarial será accesible para la representación legal de los trabajadores y, de no existir, directamente para las personas trabajadoras con ciertos límites.

Además, todas las empresas que superen los 50 trabajadores deberán realizar una auditoría que formará parte de su plan de igualdad. Este deberá incluir medidas de igualdad en las empresas para corregir las diferencias salariales entre mujeres y hombres en España en caso de que las hubiera.

Este registro salarial es un paso más hacia adelante para acabar definitivamente con la brecha salarial causada por un único motivo: la diferencia de sexo. 

Registro salarial por género

El Registro salarial, una nueva tarea para el departamento de RR.HH

A pesar de que es una buena noticia para todos, este registro salarial obligatorio puede ser un gran dolor de cabeza para el departamento de Recursos Humanos, sobre todo para los manejan los datos de un gran número de trabajadores.

Registrar los salarios de forma manual no solo supondrá perder una gran cantidad de tiempo sino que también puede ser una fuente de errores que pueden tergiversar la realidad. 

Gráficos y KPIS de Recursos Humanos

Lo ideal para ellos será contar con algún software de Recursos Humanos que automatice todos los procesos relacionados con esta nueva norma: registro de datos, analítica, informes, correcto cumplimiento de la ley, gestión del talento, etc.

Esto permitirá tener una visión completa de la brecha salarial existente y mejorar las medidas que se irán tomando para solucionarlo. Si te encuentras en esta situación, debes saber que los módulos de Bizneo HR se han actualizado para incluir estas nuevas herramientas y garantizar que se cumpla la ley de igualdad.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

La Base de datos de empleados permite introducir todos los salarios de una manera intuitiva y rápida. Un registro salarial exhaustivo y de total acceso tanto para responsables como para empleados (si así se configura).

Con el módulo Informe de Recursos Humanos podrás analizar y obtener diferentes informes de los datos introducidos. Es decir, crear gráficos personalizados con las variables que interese a la empresa, en este caso género y salario.

Informes de Bases de Datos de tus empleados
Informes del registro salarial para el plan de igualdad

Beneficios del plan de igualdad

Para acabar el artículo, resumiremos los beneficios que aportará el plan de igualdad a tu empresa: 

  • Se tiene una estrategia clara y concisa del camino a seguir para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Es una muestra de respeto y compromiso con los trabajadores y la sociedad.
  • La imagen social de la empresa mejorará.
  • Permite contar con propuestas para la igualdad de género para solucionar de forma eficiente los distintos problemas que puedan surgir, reduciendo así el absentismo y la rotación del personal.
GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

  • Se atrae nuevos talentos gracias a las políticas implementadas.
  • Mejora el clima laboral y la satisfacción de los empleados, lo que afectará positivamente a su competitividad y productividad.
  • Permite cumplir con la normativa para reducir la brecha salarial y evitar posibles sanciones.
Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

1 comentario

  • Buen artículo, pero no del todo aplicable para México.

    Gracias por el aporte

Dejar un comentario