Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Qué es el bienestar laboral
Clima Laboral Gestión del talento

Qué es el bienestar laboral

Bienestar en el trabajo

Sentirse a gusto en el trabajo es una de las claves para conseguir los mayores niveles de productividad. Fomentar el bienestar laboral en la empresa es siempre una inversión acertada.

Son muchos los factores que explican el bienestar laboral de un empleado en una determinada empresa. El clima laboral y la relación con los compañeros, las condiciones salariales, la organización de las tareas, la definición de los objetivos o el trato con los superiores son algunos de ellos.

Cuando estos y otros parámetros se toman en consideración de panera consciente y siguiendo un programa previamente elaborado, podemos hablar de un empleado satisfecho con su situación laboral, un concepto muy amplio y complejo pero que, en última instancia, explica buena parte del éxito o del fracaso de cualquier modelo de gestión de personal.

Apostar por el bienestar organizacional y disponer de un plan específico ayuda a mejorar variables como la retención del personal, la satisfacción laboral o la coordinación en cualquier equipo de trabajo. No sorprende que algunas de las grandes corporaciones internacionales lleven años preocupándose por esta cuestión.

Qué es bienestar social laboral y cuáles son sus características

La actividad laboral supone una parte muy importante de la vida de las personas. De acuerdo con los datos de UP Spain, un trabajador español medio dedica en torno a 3.500 días de su vida a sus ocupaciones profesionales. Salta a la vista que cuidar el bienestar laboral tiene una incidencia directa en la calidad de vida.

El bienestar laboral es el término con el que nos referimos a una situación de equilibrio entre todos los aspectos que condicionan la opinión que un empleado se forma sobre su entorno de trabajo. A mayor sensación de bienestar, mejor será la predisposición del trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones. Existe, por tanto, una relación directa entre este concepto y la productividad en el trabajo .

Cómo influye en el descanso en la productividad
Descubre cómo gestionar el descanso laboral para mejorar los resultados de tu empresa.

Algunos sociólogos han vinculado el bienestar de los trabajadores en la empresa con el concepto todavía más amplio de la felicidad, entendiendo que, así como la vida personal puede condicionar el rendimiento laboral, las condiciones del empleo (y no solamente las económicas) también puede afectar a la vida privada y a la personalidad de los trabajadores.

Para qué sirve el bienestar laboral

Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, el bienestar laboral tiene una gran importancia tanto para la plantilla como para la compañía. No solo está estrechamente relacionado con el ambiente de trabajo, sino que puede llegar a impactar de manera significativa en los resultados de la empresa.

Los trabajadores que se sienten a gusto en su entorno laboral están expuestos a una menor incidencia de enfermedades y trastornos como la depresión, el estrés o los cuadros de ansiedad. Paralelamente, gracias al bienestar empresarial afrontan cada jornada con mayores niveles de motivación, siendo más propensos a colaborar y cooperar con sus compañeros.

Los profesionales regresan a casa mucho más satisfechos con sus actividades diarias e, incluso, sin la misma sensación de cansancio que se experimenta cuando el entorno de trabajo es menos agradable por diferentes motivos. De este modo, la vida personal de los empleados se ve beneficiada por la sensación de bienestar en el trabajo.

Para la empresa, los factores anteriores se traducen en una menor cantidad de horas no trabajadas al cabo del año, tanto por retrasos como por ausencias puntuales de los trabajadores. Las bajas laborales por motivos psicológicos son poco habituales, la conflictividad laboral tiende a reducirse y la rotación de la plantilla disminuye.

Para estar al tanto de las ausencias de la plantilla existen programas para automatizar la gestión tanto del control horario como de las vacaciones y bajas laborales. Refuerza la gestión de tu plantilla y facilita la flexibilidad horaria.

software control horario

El Plan de bienestar laboral

Las compañías que se toman en serio la felicidad de sus empleados –y los beneficios para el negocio derivados de la misma- pueden contar con un plan específico para cuidar esta variable.

En un sentido más amplio, disponer de un plan de bienestar laboral es una forma de remarcar la importancia de los empleados en una empresa.

Qué es un programa de bienestar laboral

Dentro de las políticas de bienestar para una empresa más recomendables, la disponibilidad de un plan específico supone reafirmar el compromiso de la compañía con la calidad de vida de sus empleados.

También puede interesarte:  Qué es el Efecto Hawthorne y cómo ayuda a tu empresa

Este programa incluye las medidas y protocolos que la empresa ha puesto o va a poner en marcha para mejorar el bienestar emocional en el trabajo. El plan se centra, por tanto, en la definición de los objetivos a observar, la articulación mecanismos de revisión y evaluación y la introducción de posibles mejoras periódicamente.

Si quieres saber qué es lo que falla exactamente en tu empresa, descubre qué es el DIAGRAMA DE ISHIKAWA.

Cómo diseñar un programa de bienestar social laboral

El primer paso para crear un plan de bienestar empresarial es definir con la mayor precisión los objetivos del mismo. Para ello, resulta ineludible realizar una valoración exhaustiva de la situación de partida. Si la empresa presenta un elevado índice de rotación laboral, conseguir que este se reduzca será uno de los principales objetivos.

El Plan debe contemplar igualmente la situación de los recursos humanos de la empresa. ¿Cuáles son los principales problemas que reconocen los propios trabajadores y qué echan en falta en las respuestas actuales de la empresa? El análisis y seguimiento de la motivación laboral es clave para evitar que se deteriore el bienestar organizacional.

Si quieres saber más sobre cómo perjudica la desmotivación laboral a tu empresa, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

El programa debe contar con un calendario de actuaciones y una serie de acciones a seguir en caso de que se detecten puntos de mejora. Si la empresa se ha tomado en serio la digitalización del negocio, la recopilación de los datos necesarios y la coordinación entre los departamentos y niveles jerárquicos será mucho más sencilla.

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa

La creación e implementación de políticas de bienestar para una empresa es la iniciativa más ambiciosa que se puede acometer en este ámbito. Con todo, también puede mejorar la satisfacción de sus empleados con otras actuaciones:

  • Conciliación familiar: facilitar que el trabajador pueda atender sus obligaciones familiares sin ver perjudicadas sus aspiraciones profesionales es cada vez más valorado por los empleados.
  • Reconocimiento a empleados: mantener elevada la motivación de la plantilla es imprescindible para que esta se sienta más ilusionada en su entorno de trabajo. Un programa de incentivos o reconocimientos puede ayudar a lograrlo.
  • Planes de carrera y promoción interna: al igual que en el caso anterior, la creación de planes de carrera y el fomento de la promoción interna mejoran la capacidad de retención del talento y favorecen una mayor productividad.
  • Comunicación corporativa efectiva: muchos empleados comienzan a sentirse insatisfechos en su puesto cuando perciben que no son escuchados por los managers o sus superiores. La comunicación debe ser fluida y regular.
  • Formación continua: los planes de formación permiten a los empleados adquirir las destrezas necesarias para afrontar los cambios en su entorno laboral y evitar sentirse frustrados.
  • Clima laboral: mantener un buen clima de trabajo es una de las prioridades para alcanzar un óptimo nivel de bienestar laboral. Actuar proactivamente es la mejor postura al respecto.
  • Flexibilidad laboral: el teletrabajo o la posibilidad de personalizar el calendario o la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de trabajadores vinculan directamente con su bienestar.
  • Cuidado del entorno de trabajo: llevar un buen mantenimiento de las instalaciones de la empresa e invertir en algunas comodidades para los empleados es siempre positivamente valorado.
Te recomendamos descargar la plantilla: Modelo de encuesta: Clima Laboral. Descarga gratis este formato de encuesta con +100 preguntas para medir el ambiente laboral.

Bienestar laboral en el trabajo remoto

Ya hemos apuntado que las medidas de flexibilidad laboral ganan protagonismo en las empresas. El teletrabajo, total o parcial, ha recibido un gran impulso de la mano de las medidas para evitar la propagación del coronavirus y pocos discuten que se trata de una realidad que ha venido para quedarse.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE EL TELETRABAJO O HOME OFFICEDatos clave para implantar y perfeccionar el home office en tu empresa.

Aunque el trabajador desarrolle su actividad desde su domicilio, la empresa puede preocuparse por su bienestar, adoptando medidas que faciliten el seguimiento remoto de sus tareas. Por ejemplo, puede habilitar un espacio para la interacción directa entre mánagers y empleados o implementando sistemas específicos que ayuden a cumplir las tareas previstas.

También resulta muy positivo, tanto en el trabajo remoto como en la actividad presencial, la utilización de un software de encuestas a empleados. Este programa permite calibrar el estado del clima laboral en la empresa, detecta posibles tensiones entre compañeros y ayuda a involucrar a los empleados en el proyecto de la empresa.

encuesta recursos humanos

1 comentario

  • Son muy buenos temas para reflexionar sobre las gestión de personal y el bienestar de todos los colaboradores que participan en ella, para el desarrollo de la empresa y del personal.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]