Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Qué es la formación continua y cómo beneficia a tu empresa
Formación Gestión del talento

Qué es la formación continua y cómo beneficia a tu empresa

formación continua en la empresa

Invertir en la formación continua de los empleados supone desarrollar el activo más valioso de compañía, su personal. El aprendizaje constante permite cubrir posiciones clave con trabajadores especializados, aumentar la motivación de la plantilla y reducir el coste del reclutamiento y formación.

Ante un mundo en constante cambio, con las tecnologías avanzando exponencialmente, la formación continua de las plantillas se ha convertido en un aspecto de vital importancia para las empresas.

Tanto las organizaciones como los empleados se ven beneficiados por el aprendizaje que aporta cualquiera de los múltiples métodos disponibles actualmente.

En el aspecto tecnológico, es de lo más recomendable contar con un software de gestión de formación de los trabajadores, unido a otro software de evaluaciones para medir su evolución. Solo así es posible explotar todas las ventajas de la formación continua. 

Qué es la formación continua en la empresa

Según el psicólogo, especializado en el ámbito laboral, Irwin L. Goldstein:

“La formación continua es la adquisición sistemática de actitudes, conceptos, conocimientos, reglas o destrezas que implican una mejora en la realización del trabajo”.

Con el avance de las tecnologías, los cambios en nuestro entorno son cada vez más rápidos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalca que la formación continua será un elemento clave para que las personas puedan aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas actividades laborales que vendrán después.

Es por eso que las empresas demandan perfiles personales con una alta resiliencia y capacidad para aprender.

Empleados y empresas españolas han ido tomando conciencia de la necesidad de una formación continua, y así lo demuestran las estadísticas de la FUNDAE. En la última década, el número de participantes en cursos de aprendizaje, prácticamente, se ha duplicado: de 2,4 a 4,6 millones. Además, es entre los mayores de 55 años donde más ha crecido, hasta un 344%.

Sin embargo, si nos centramos en el tamaño de las empresas que implementan una formación continua, se observa que las pequeñas empresas siguen rezagadas en relación a las grandes. Las que más han progresado en los últimos 10 años fueron las compañías con plantillas de entre 50 y 1000 empleados.

América Latina se encuentra un paso por detrás en cuanto a la formación continua. Así lo refleja un informe de la OCDE de 2019. Dinamarca, Nueva Zelanda y Noruega lideran el ranking de trabajadores que recibieron formación formal e informal durante el año anterior. 

La media de empleados que se formaron en la OCDE está en un 40%, y España está ligeramente por debajo. Chile, es el único país de su entorno que se sitúa en la media mundial, con Perú, Ecuador claramente por debajo. México, con menos de un 25%, se encuentra en una situación preocupante.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.

Por qué incluir planes de formación continua en tu organización

Una organización que no desarrolla los conocimientos de sus trabajadores está abocada al estancamiento. No puede esperar a que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa para formarse en aspectos relacionados con su trabajo. Parafraseando al ilustre empresario de la automoción, Henry Ford:

“Solo hay una cosa más cara que formar a un trabajador y que se vaya, no formarle y que se quede”.

El crecimiento personal, también llamado plan de carrera, es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores. Hasta un 90% de los españoles lo calificaron como “realmente importante” en una encuesta de Goodhabitz.

Y dentro de las alternativas para instruirse, la formación online es una opción cómoda y atractiva. Y es que el 47% de los encuestados dijo preferirla, en lugar de los cursos presenciales.

La formación continua en la empresa es sinónimo de satisfacción laboral, alto rendimiento y productividad. Los nuevos conocimientos de la plantilla les permitirán adaptarse a los cambios estratégicos que se producen en los mercados y las empresas.

Mientras que, a la vez, el personal que recibe formación continua se sentirá valorado, motivado y con confianza para asumir nuevas responsabilidades.

El estrés de un trabajador satisfecho y con capacidad para superar nuevos retos será menor, con las ventajas que ello aporta a todo su entorno laboral. Y, por último, no podemos olvidar el hecho de que, en ciertos empleos, la formación es clave para reducir los accidentes laborales.

Cómo medir el ROI de tu formación
5 consejos para mejorar y desarrollar las capacidades de tu plantilla.

Pasos para desarrollar un programa de formación continua

Para conseguir buenos resultados de la inversión en formación continua empresarial hace falta planificar los programas siguiendo estos pasos:

Identificar las necesidades formativas

Las iniciativas de formación programada deben ir dirigidas a satisfacer las necesidades de cada empleado, a que los equipos de trabajo estén listos para posibles cambios o demandas del mercado y a adaptar al personal a las evoluciones tecnológicas. Es de vital importancia detectar cuáles son las áreas de mejora.

  • Entrevistas: encuentros en primera persona para conocer en qué áreas se sienten menos preparados, cuáles son sus planes de carrera, qué ámbitos les interesan…
  • Encuestas: cuestionarios, a través de los cuales, los departamentos de Recursos Humanos pueden descubrir las necesidades formativas de la plantilla.
¿QUIERES SABER CÓMO SE ENCUENTRAN TUS TRABAJADORES? ¡Descarga nuestra plantilla de clima laboral!

  • Informes de los responsables: los superiores directos pueden advertir sobre las fortalezas y debilidades de los trabajadores a su cargo.
  • Tests: pequeños exámenes o pruebas sobre aspectos concretos, como el nivel de idioma o el uso de un software.

Diseñar un plan formativo

Una vez identificados los aspectos a mejorar a nivel personal y de estructura organizacional, se deben concretar las acciones de formación continua a aplicar, quiénes se beneficiarán de ellas, cuándo se impartirán y la metodología a desarrollar en cada caso.

Existen herramientas digitales capaces de aligerar el trabajo que todo eso supone para el equipo de RR.HH., concentrando las necesidades individuales de toda la plantilla en una misma página.

Coste y precio de la formación de los trabajadores

Un software de gestión de formación facilita organizar la formación de los empleados y la compatibiliza con sus labores habituales en la empresa.

Un sistema que permite mejorar la capacitación del personal mientras reduce costes y fideliza y motiva a los empleados.

Las nuevas tecnologías facilitan el proceso de compaginar formación y tareas habituales. Además, es importante que los empleados tomen el control de qué, cómo y a qué ritmo desean aprender para mantener su motivación. Las opciones metodológicas son múltiples e incluso se pueden combinar.

Software de formación y capacitación

Analizar los resultados

El big data es uno de los grandes aliados para el análisis de la efectividad de la formación. Con un estudio de los datos de rendimiento, la empresa podrá determinar qué iniciativas han generado efectos más positivos y cuáles no, de cara a la planificación de próximas acciones.

Contar con un software de evaluación del rendimiento ofrece enormes ventajas de costes y tiempo a Recursos Humanos. Una ayuda fundamental para no perder detalle de los progresos de cada miembro de la compañía.

Matriz de talento

En esta última etapa del programa de formación continua, primero se estudiará: el gasto por trabajador, la valoración de los empleados respecto a la formación, el número de inscritos por programa, el porcentaje de participantes respecto al total de la plantilla, la tasa de abandono, el ratio de trabajadores que han superado el programa, las calificaciones obtenidas o las conclusiones del tutor. 

A medio plazo se podrá observar el impacto que la formación continua provoca en el desempeño de los trabajadores: un aumento de la productividad, la reducción de los accidentes laborales o el incremento de la satisfacción de la plantilla.

PIDE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE UN SOFTWARE DE FORMACIÓNPerfecto para empresas que quieran impulsar el rendimiento de su equipo.

Opciones metodológicas de la formación continua

Universidades Corporativas

La globalización está exigiendo a las empresas aprovechar al máximo su formación interna, el talento y la diversidad cultural como ventajas competitivas para afrontar los desafíos de los clientes. En este sentido, las universidades corporativas, con la “capa” de digitalización adecuada, son las herramientas estratégicas clave para lograrlo. Una correcta gestión de la diversidad y la alineación del talento con la cultura corporativa son la clave, y esto ayuda a incrementar el sentimiento de pertenencia. Pero para lograrlo es necesario contar con profesionales, metodologías y espacios diseñados especialmente para la formación, que ayuden a los empleados a abrir el diálogo y fortalecer lazos.

En Euroforum integran la tecnología con los eventos empresariales y acciones formativas de sus clientes, ayudando a las empresas a crear un ecosistema de aprendizaje. Mezclan formatos presenciales con no presenciales. Ofrecen el servicio de externalización de universidad corporativa, de forma que las empresas pagan sólo cuando lo usan, eliminando gastos de infraestructura y mantenimiento innecesarios. No sólo aportan las instalaciones, sino el conocimiento, el soporte, las herramientas online, contenidos, profesores, etc. Todo lo hacen a medida, totalmente personalizado.

Plan de formación continua presencial

La opción tradicional para desarrollar el aprendizaje, con la realización de un curso o programa interno o en una entidad especializada externa. Tiene la gran desventaja de que los trabajadores deben desplazarse para recibir la formación, ya sea dentro de sus instalaciones (método ‘in company’) o en una academia.

Formación continua online

El e-learning crece y adquiere cada vez más peso en el ámbito empresarial, ya que permite a la plantilla acceder a contenidos teóricos y prácticos desde un dispositivo electrónico. Es la alternativa más flexible, porque facilita que cada empleado realice el curso en función de su disponibilidad concreta.

Esa disponibilidad de los contenidos durante las 24 horas y los 365 días, no solo beneficia a los trabajadores, sino que ahorra tiempo a las empresas. Una investigación del grupo Brandon Hall afirma que la formación online requiere entre un 40 y 60% menos de tiempo que la formación presencial.

Una lugar ideal para continuar tu crecimiento profesional es COFIDEnet una plataforma de capacitación empresarial en línea que brinda diplomados, seminarios y cursos individuales.

Blended learning

Se trata de una combinación entre la formación online y la presencial, con contenidos a distancia y con clases presenciales sobre aquellos aspectos que necesiten un mayor refuerzo o una aportación práctica.

En el ámbito empresarial, el Blended Learning resulta de especial utilidad para cubrir las carencias formativas de la plantilla de manera más amena y significativa. No se suprimen las sesiones más teóricas pero se concede una mayor autonomía a los trabajadores para cumplir los objetivos del curso.

Para el personal encuestado por Goodhabitz en un estudio reciente, la opción semipresencial es la favorita.

7 ventajas del Blended Learning

Dentro del proceso de digitalización de las empresas, el B-Learning es una modalidad formativa que ayuda a los trabajadores a completar la transición entre los modelos laborales tradicionales y los que están abriéndose paso poco a poco. Por supuesto, también plantea una serie de beneficios para las empresas que se decidan a implantar este sistema en sus planes de formación.

1. Adaptación a necesidades formativas específicas

Contrariamente a lo que muchos suponen, el blended Learning no sirve únicamente para impartir contenidos relacionados con las nuevas tecnologías o los entornos digitales de trabajo. Por supuesto, estos son algunos de los temas más recurrentes en los cursos disponibles, pero hay muchas más opciones. Esencialmente, el B-Learning es compatible con cualquier necesidad formativa de la empresa, puesto que lo único que cambia es la forma de trabajar con los diferentes contenidos.

2. Materiales permanentemente actualizados y recursos en línea

El carácter online de parte de los cursos impartidos en el marco del Blended Learning permite una actualización mucho más rápida de los materiales didácticos.

3. Personalización del proceso de aprendizaje: autonomía y flexibilidad

El aprendizaje semipresencial encaja a la perfección con la filosofía del teletrabajo o trabajo desde casa. El empleado puede personalizar al máximo su proceso de aprendizaje, conectándose al curso en las horas que prefiera y cumpliendo los diferentes objetivos a su ritmo (respetando, eso sí, unos plazos concretos).

4. Mayor satisfacción laboral

A resultas de lo anterior, en el B-Learning los empleados mejoran su valoración de la empresa y satisfacción laboral, en tanto que les permite organizarse de manera autónoma para cumplir los objetivos formativos. Esto choca con la visión más convencional de los cursos, que suponen muchas veces una mayor cantidad de horas en el puesto de trabajo y, por lo tanto, dificulta la conciliación familiar y laboral. Con empleados más satisfechos, la empresa mejora su capacidad de retención del talento

5. Mejora de la motivación y de la creatividad

El Blended Learning posibilita que cada trabajador se marque sus propios objetivos y que amplíe los contenidos si lo desea. De este modo, se refuerza también su motivación.

6. Respuesta a la dispersión geográfica de los trabajadores

En las empresas de mayor tamaño, los cursos de formación se enfrentan al hándicap de que no todos los trabajadores tienen la misma disponibilidad para acudir a las sesiones concertadas. El Blended Learning acaba con las barreras geográficas al permitir que la mayor parte de la carga formativa pueda cumplirse desde el hogar o cualquier otro lugar que no sea el puesto de trabajo.

7. Ahorro económico

Gracias a la gestión online de parte del plan de estudios, la empresa reduce los costes operativos derivados de la organización y/o contratación de los cursos.

Lifelong learning

La formación continua en la empresa es imprescindible para mejorar y mantener a nuestros empleados motivados. En este contexto laboral en que cada día nacen nuevas profesiones y desaparecen otras más tradicionales, el lifelong learning busca que nuestros empleados sean capaces de adaptarse a la tecnología y adquieran nuevas habilidades relacionadas con lo digital.

Tener unos empleados capaces y correctamente formados es la única manera de garantizarnos un futuro empresarial competitivo pues, para sobrevivir, la empresa, debe mantenerse al día en la innovación de su campo.

El lifelong learning es un concepto amplio que, en resumen, hace referencia a la búsqueda continuada, voluntaria y motivada de conocimientos de cualquier tipo, ya sean personales o profesionales. 

El objetivo es hablar así de una formación que se da a lo largo de toda la vida pues, alude a la filosofía del “no te acostarás sin saber una cosa más”. Por lo tanto, desde los empleados más jóvenes hasta aquellos con un perfil senior y un amplio recorrido profesional, deben mantener sus mentes abiertas al lifelong learning para así mejorar sus competencias como trabajadores.

La enseñanza que el término lifelong learning quiere transmitir pasa por desterrar la creencia de que, una vez finalizada nuestra vida universitaria, podemos olvidarnos de estudiar para siempre. Pues, si bien es cierto que esto fue una verdad casi absoluta en otras décadas, el momento actual nos obliga reinventarnos continuamente para tener el mejor perfil profesional posible.

Beneficios de lifelong learning

  • Mayor capacidad de identificar metas y habilidades.
  • Aumento de la autoestima de los empleados.
  • Grandes mejoras en el desempeño, así como más creatividad.
  • Mejora en habilidades tanto personales como profesionales.
  • Aumento en la satisfacción
  • Incremento de la competitividad empresarial.
  • Imagen innovadora en el mercado.
  • Un perfil profesional más atractivo.
  • Más opciones de crecimiento profesional.
  • Mayor adaptabilidad a los cambios.
  • Aumento en la productividad.
  • Mayor especialización gracias a la posibilidad de personalizar el aprendizaje.

La formación online para superar el coronavirus

La crisis del COVID-19 está poniendo a prueba las capacidades de millones de trabajadores, ya que han sufrido cambios drásticos en sus rutinas. La formación online es clave para hacer frente al inestable escenario que se presenta tras el confinamiento por coronavirus.

Un trabajo de investigación del mercado español por parte de Captio señala que, durante el primer trimestre de 2020, la formación online ha crecido del 9% al 35%.

A través del e-learning es posible aprovechar todas las posibilidades de Internet y el soporte digital y evitar así los desplazamientos o la concentración de los trabajadores en aulas.  Además, el alumno cuenta con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la forma en la que se comunica y vive la “nueva normalidad”.

Entre las propuestas educativas de e-learning, destaca sin duda la ofrecida por Nuclio Digital School. Esta escuela de negocios ha sabido adaptarse al nuevo ecosistema digital, ofreciendo formaciones en formato live-streaming de gran calidad, como su Master en recursos humanos

El contexto pandémico ha hecho que se desarrollen ciertas alternativas formativas. El aprendizaje a través de vídeo, los cursos de microlearning y los contenidos offline han sido bien recibidos por los trabajadores de una sociedad agobiada por el confinamiento.

La educación a distancia ha dado un paso más allás con la formación live, es decir, en directo o en tiempo real. Una técnica que no solo se ha aplicado en colegios.

También han crecido los portales educativos que reúnen cursos de diversas áreas de conocimiento e impartidos por diversos centros de formación. Esta modalidad ofrece una gran capacidad de personalización y la conexión de los estudiantes con sus tutores mediante foros o chats.

Los podcasts se han erguido como una opción para aquellos que necesitan aprovechar cualquier lugar y momento, incluso mientras están realizando otra actividad. Además, redes sociales como Linkedin han introducido breves cursos de formación para profesionales de múltiples disciplinas: Linkedin Learning.

Guía software de Teletrabajo

Beneficios de la formación continua para empresas

Cuando una empresa decide actualizarse y mejorar su capacidad digital, no solo debe retocar sus programas y equipos informáticos, formar a su personal es también parte de ese proceso. De nada sirve contar con la tecnología más puntera si no se sabe hacer uso de ella y no se adapta para el beneficio de la empresa.

La formación continua es el camino para lograr mejorar la productividad, optimizar la gestión de tareas y, en definitiva, agregar un valor añadido a la empresa. Todo ello mientras la plantilla siente que la empresa se involucra en la mejora de sus conocimientos y bienestar. Una sensación que hace crecer la motivación y ayuda a retener a los mejores talentos.

Llama la atención que la elevada carga de trabajo de las plantillas sea el principal motivo de que las empresas decidan no proporcionar formación a sus empleados: 60%. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Empleo. Es en estos casos, con apenas tiempo para el aprendizaje, en los que más destaca la flexibilidad de la formación continua online.

Software de formación en las empresas

1 comentario

Dejar un comentario