Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype
Selección de talento

Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype

entrevista de trabajo por skype

Gracias a sus numerosas ventajas, la entrevista de trabajo por Skype está ganando cada vez más protagonismo en los procesos de selección de personal.

Con la llegada de la tecnología muchas empresas han empezado a realizar sus entrevistas laborales de forma virtual. Y no es ninguna sorpresa que sea así: la entrevista de trabajo por Skype acaba con las distancias, mejora la candidate experience, reduce tiempos y costes de reclutamiento, favorece la interacción con el candidato y la observación de su lenguaje no verbal, permite compartir documentos, y mucho más.

Cuándo hacer una entrevista de trabajo por Skype

A pesar de la importancia que representa el encuentro cara a cara con una persona, no siempre es posible coordinar agendas y entrevistar a todos nuestros candidatos de forma presencial. En varias ocasiones es más recomendable apostar por las nuevas tecnologías y optar por una entrevista de trabajo por Skype, como por ejemplo:

  • Cuando tu candidato se encuentra en otra ciudad o en el extranjero.
  • Si quieres entrevistar a un candidato que ya está trabajando y con sus horarios de oficina no es fácil encontrar un hueco para quedar.
  • Cuando quieres poner a prueba las habilidades comunicativas del candidato.
  • Si quieres poner a prueba las habilidades digitales del candidato.
  • Cuando necesitas gestionar de forma rápida a los candidatos que ya han superado la fase de criba curricular
Título de la imagen

Ventajas de la entrevista de trabajo por Skype

Acaba con las distancias

La entrevista de trabajo por Skype permite ahorrar los altos costes asociados al traslado de los candidatos.

La entrevista por Skype ofrece una experiencia positiva

Los aspirantes viven las videoentrevistas con menor estrés, con lo cual su candidate experience resulta más agradable.

Reduce el tiempo de reclutamiento

La videoentrevista de trabajo reduce en un 50% los tiempos de los procesos de selección. Por lo tanto, te permitirá ahorrar dinero y fortalecer tu employer branding.

Favorece la interacción con el candidato

A diferencia del mail y de las pruebas psicométricas, que no fomentan mucho la interactividad, la entrevista de trabajo por Skype tiene la ventaja de promover el diálogo en vivo entre el entrevistador y el entrevistado.

Te deja observar el lenguaje no verbal del candidato 

A diferencia de las entrevistas telefónicas, las videoentrevistas te permiten fijarte en detalles como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el nivel de entusiasmo y la apariencia general de los postulantes. También podrás observar si sus palabras son sinceras o si han ensayado mucho la entrevista.

Permite compartir documentos

Skype ofrece la posibilidad de compartir documentos en tiempo real (CV, diplomas, portfolios, etc.). 

Permite analizar a posteriori

La herramienta de grabación incorporada en Skype te permite analizar de manera más tranquila sus respuestas a las preguntas realizadas.

Facilita la comparación

La entrevista de trabajo por Skype te permite realizar las mismas preguntas a todos los candidatos, grabar sus respuestas y evaluarlas de forma objetiva. Asimismo, el rendimiento de los postulantes se verá menos afectado por la fatiga personal del reclutador.

Es un proceso menos intrusivo

A diferencia de la entrevista presencial, la entrevista de trabajo por Skype es más fácil de compaginar con el horario laboral de los candidatos pasivos.

Transmite una imagen actualizada y digital

Si una empresa recurre a la videoentrevista puede ser sinónimo de que apuesta por las nuevas tecnologías y por la digitalización en RR. HH. 

También puede interesarte:  Currículum ciego | Qué es y cómo usarlo

Sin embargo, la videoentrevista no es su única aplicación. En el mercado actual existen softwares como el ATS de Bizneo HR capaces, entre otras cosas, de: centralizar la gestión de las candidaturas, facilitar la gestión de la información compartida entre entrevistadores y entrevistados, centralizar la evaluación de los candidatos que han pasado por el proceso de videoentrevista, etcétera.

Además, la plataforma se integra a la perfección con otras herramientas de videoentrevistas como EasyRecrue –con quien ha trabajado de la mano para clientes como Grupo Telepizza–.

Título de la imagen

Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype a tus candidatos

Presta atención al lenguaje no verbal

En la entrevista de trabajo por Skype el seleccionador puede, gracias al contacto visual, obtener información muy útil sobre los candidatos que está entrevistando.

¿Cómo lograrlo? Fijándonos en estos tres aspectos clave:

  • Contacto visual: lo ideal es que tus candidatos miren directamente a tus ojos, ya que una mirada de costado podría indicar la intención de engañar. Por otra parte, una mirada excesivamente fija podría interpretarse como una señal de agresividad.
  • Postura corporal: el candidato ideal debería sentarse correctamente, evitar cruzarse de brazos o piernas (actitud defensiva), controlar los tics nerviosos y adoptar una postura relajada, pero no descuidada.
  • Sonrisa: lo ideal es que tus candidatos sepan administrar correctamente la sonrisa durante la entrevista de trabajo, sin abusar de ella y sin que esta sea demasiado forzada.

Cuida tus conexiones y equipos

Antes de comenzar la vídeo entrevista de trabajo por Skype, deberás siempre:

  • Asegúrate de que tu ordenador funcione correctamente.
  • Comprobar el estado de tu conexión a internet.
  • Verificar que tu cámara y micrófono funcionen perfectamente.

Evitarás que tus candidatos tengan una mala candidate experience y no perjudicarás innecesariamente a tu employer branding.  

Elige bien el espacio

Para lograr una excelente experiencia del candidato es necesario que cuides el espacio donde se desarrollará tu entrevista de trabajo por Skype. Esto te ayudará a mejorar tu marca empleadora y, a la vez, te permitirá transmitir información adicional sobre tu filosofía de empresa y forma de trabajar. Elige un lugar:

  • Limpio y bien ordenado, para transmitir una imagen profesional.
  • Silencioso, para que nada te interrumpa.
  • Bien iluminado, para que tus candidatos puedan verte sin problemas. A este mismo efecto elige un fondo lo más neutro posible.

Grábala

Si grabas tus videoentrevistas podrás: 

  • Revisarlas en un segundo momento, para comprobar todos aquellos detalles en los que no te fijaste en el acto.
  • Compartirlas con el resto de tu equipo de selección, para tomar decisiones más objetivas y contratar al candidato más adecuado para tu empresa.

Otras herramientas para la videoentrevista

La entrevista de trabajo por Skype tiene un sinfín de ventajas, sin embargo, Skype no es lo último en tecnologías aplicadas a la gestión de RR. HH. En el mercado actual existen herramientas de videoentrevistas específicas que te permitirán llevar tus videoentrevistas de forma más inteligente y productiva.

EasyRecrue

Easy Recrue organiza videoentrevistas y ayuda a encontrar el mejor momento para la entrevista, posibilita el intercambio de documentos y demás archivos durante el encuentro online, ofrece diferentes opciones para personalizar la pantalla con el logotipo o los colores de la empresa y almacena las entrevistas durante el periodo deseado.

Todo ello sin publicidad ni descargas (SaaS). Además, se integra perfectamente con el ATS de Bizneo HR. 

Filmijob

Utiliza sofisticados algoritmos para ponderar la idoneidad del candidato y observar si encajará o no en la empresa.

Facilita considerablemente la automatización del proceso de reclutamiento (o de parte del mismo) gracias a su sistema de gestión de videoentrevistas en diferido.

Visiotalent 

Software SaaS que se centra en la conectividad e intuitividad, facilitando el intercambio de información entre los implicados en el proceso de selección. 

Dispone de un servicio muy completo de vídeo entrevistas en diferido y permite realizar clasificaciones de los candidatos.

Elige una herramienta capaz de integrarse con un software reclutamiento y selección como el de Bizneo HR si quieres:

  • Automatizar y estandarizar los flujos de trabajo de tu departamento.
  • Organizar y realizar tus vídeo entrevistas con mayor rapidez.
  • Realizar vídeo entrevistas de trabajo en diferido.
  • Lograr una mejor gestión de los documentos que se hayan compartido durante la entrevista.
  • Mantener a los candidatos informados sin esfuerzo, gracias al envío de mensajes automatizados.
  • Centralizar tus evaluaciones y homogeneizar los criterios de valoración.
  • Generar informes que te permitan monitorizar el ROI de tus procesos de reclutamiento y selección.
  • Eliminar la dispersión y riesgo de pérdida de información.

Dejar un comentario.