Inicio  ›  Selección de talento  ›  Las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo
Selección de talento

Las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo

videoentrevista de trabajo

La videoentrevista de trabajo es un formato que permite ahorrar costes operativos y agiliza la selección.

Durante los últimos años las empresas se han visto obligadas a reinventarse y a digitalizarse para estar a la altura de las demandas del mercado. Una transformación digital que también ha afectado a las diferentes áreas de RR. HH. Hoy nos centramos en una de las herramientas más usadas en selección: la videoentrevista de trabajo. Pero, ¿cuáles son las mejores aplicaciones para realizarla?, ¿qué ventajas concretas ofrecen?

Qué es una videoentrevista de trabajo

Una videoentrevista de trabajo es una técnica de reclutamiento que permite evaluar o entrevistar a distancia de un candidato, es decir, en remoto (entrevistador y entrevistado se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas).

Generalmente, esta entrevista se realiza siguiendo los mismos cánones que en las reuniones tradicionales. Es decir, aunque se adaptan las preguntas y en ocasiones es difícil observar al candidato en su complejidad, el tipo de entrevista es muy similar al que se realiza en vivo. Pueden ser estructuradas, semiestructuradas, y similares.

La diferencia clave radica en el uso de dispositivos electrónicos conectados en tiempo real. También puede optarse por la conocida como entrevista en diferido.

Entrevista en diferido

Con entrevista en diferido nos referimos a un tipo de videoentrevista de trabajo que queda registrada, es decir, que se graba con el objetivo de que otros seleccionadores pueden verla a lo largo del proceso de selección. Se trata de algo muy útil, pues ofrece una gran flexibilidad. O sea, la persona interesada puede acceder a ese momento para analizarlo en profundidad a posteriori.

Se trata de un sistema que se usa preferentemente en las primeras etapas del proceso de selección o cuando un candidato genera dudas y necesitamos volver a verle.

Ventajas de la videoentrevista de trabajo

La videoentrevista de trabajo acaba con las distancias

Entre las principales ventajas de este recurso destaca la posibilidad de examinar a candidatos que se encuentran físicamente lejos de la sede de la empresa. Las molestias para los potenciales trabajadores son menores y los responsables del proceso de selección disfrutan de una mayor libertad para fijar los horarios de las entrevistas.

También evita desplazamientos dentro de las sedes de la propia empresa. Por ejemplo, si hablamos de una multinacional con varias sedes, el responsable principal no necesitará desplazarse, sino que puede servirse de la videoentrevista de trabajo. Esto implica tanto un ahorro en costes operativos como económicos (en billetes de tren y similares).

La videoentrevista en diferido permite analizar a posteriori

La videoentrevista en diferido, además, permite analizar al candidato cuantas veces se desee, desde cualquier lugar. Compartir el archivo con otros seleccionadores es otra de sus virtudes principales. Algunas plataformas incluso permiten dejar comentarios. Esto es muy útil también si, por ejemplo, no lo tenemos claro con un determinado candidato.

En cualquier caso, deberemos asegurarnos de que cumplimos con la ley de protección de datos. Contar con la autorización del candidato así como almacenar correctamente sus datos, garantizar la confidencialidad de los mismos, etcétera, son cuestiones fundamentales.

También puede interesarte:  5 dinámicas de grupo para selección de personal

La videoentrevista de trabajo ofrece una experiencia positiva

Según los últimos datos del caso de éxito de Telepizza con Bizneo HR e Easyrecrue, la videoentrevista es una herramienta que ayuda a mejorar la imagen de marca empleadora y que genera una experiencia positiva en el candidato. En concreto, este caso de éxito demostró que el 85% se llevaba una imagen muy positiva de la compañía. Además, el 78% de los candidatos realizó la videoentrevista a través del móvil.

Título de la imagen

La videoentrevista de trabajo reduce los tiempos de los procesos de selección

La videoentrevista de trabajo reduce en un 50% los tiempos de los procesos de selección. Además, ya no solo estamos hablando de los que tienen que ver con el departamento propiamente dicho, sino que los tiempos de respuesta de los candidatos también bajan. Se encuentran en los tres días de media.

El 51% también valoró que les estaban descubriendo un nuevo método de contratación, y el 21% que era muy positivo evitar desplazamientos. El 12% destacó poder contestar cuando lo deseaba y desde cualquier dispositivo.

Favorece la interacción con el candidato

A diferencia del mail, que no fomenta la interactividad, la videoentrevista de trabajo genera un entorno cómodo para el candidato. En cualquier caso, no podemos perder de vista que es conveniente que se complementen con entrevistas presenciales, pues aquí podremos someter a los candidatos a técnicas de simulación, realizarles exámenes colectivos y demás.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo y cómo funcionan?

Los responsables de Recursos Humanos tienen que valorar diferente ítems a lo largo de la entrevista. Para evitar que se pierda información relevante o que el gran número de candidatos complique la gestión del tiempo, hemos seleccionado tres herramientas especialmente útiles.

Easy Recrue, aliada de la videoentrevista de trabajo

Es uno de los recursos digitales más completos para organizar vídeo entrevistas. Easy Recrue ayuda a encontrar el mejor momento para la entrevista, posibilita el intercambio de documentos y demás archivos durante el encuentro online, ofrece diferentes opciones para personalizar la pantalla con el logotipo o los colores de la empresa y almacena las entrevistas durante el periodo deseado.

Todo ello sin publicidad ni descargas (SaaS).

Además, se integra perfectamente con el ATS de Bizneo HR. La plataforma permite gestionar las entrevistas de los candidatos desde un solo lugar. Además, centraliza la recepción de candidaturas, evita duplicados, incluye etiquetas de filtrado y killer questions, etcétera.

Otra de sus grandes virtudes es que permite publicar en más de 80 fuentes de reclutamiento al mismo tiempo de manera automatizada.

Título de la imagen

Visiotalent

Visiotalent hace bandera de la conectividad, facilitando el intercambio de información entre los implicados en el proceso de selección, y la sencillez. La mayoría de funciones son muy intuitivas y también funciona como software SaaS.

Cuenta con un servicio muy completo de vídeo entrevistas en diferido y permite realizar clasificaciones de los candidatos en base a la nota general o diferentes variables evaluadas.

Filmijob

Una de las cuestiones que debe despejarse en cualquier entrevista es si la personalidad del candidato le permitirá encajar en la dinámica diaria de la empresa. Filmijob pone el acento, precisamente, en este aspecto, utilizando sofisticados algoritmos para ponderar la idoneidad del candidato.

Por ello, y por su sistema de gestión de videoentrevistas en diferido, Filmijob facilita considerablemente la automatización del proceso de reclutamiento (o de parte del mismo).

¿Cómo introducir estas herramientas en los procesos de reclutamiento?

Una vez analizado el potencial de cada una de las herramientas, ¿cómo podemos volcar toda la información generada en nuestro sistema de reclutamiento para tomar la mejor decisión?

El software de selección de personal de Bizneo HR es el complemento perfecto para cualquiera de las herramientas anteriores (o para todas ellas). No en vano, este programa permite integrar diferentes fuentes de reclutamiento totalmente automatizadas para conseguir una base de datos amplia pero manejable.

Ahora bien, la organización y gestión de entrevistas de trabajo exige un gran esfuerzo por parte de los profesionales encargados. No es menos cierto que las tres herramientas anteriores y el software de reclutamiento de Bizneo HR allanan mucho el camino hacia la contratación de los mejores candidatos.

Dejar un comentario.