Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo
Reclutamiento y Selección

Las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo

videoentrevista de trabajo

La videoentrevista de trabajo es un formato que permite ahorrar costes operativos y agiliza la selección.

Durante los últimos años las empresas se han visto obligadas a reinventarse y a digitalizarse para estar a la altura de las demandas del mercado. Una transformación digital que también ha afectado a las diferentes áreas de RR. HH. Hoy nos centramos en una de las funcionalidades más usadas en selección: las herramientas de videoentrevistas de trabajo. Pero, ¿cuáles son las mejores aplicaciones para realizarla?, ¿qué ventajas concretas ofrecen?

Qué es una videoentrevista de trabajo

Una videoentrevista de trabajo es una técnica de reclutamiento que permite evaluar o entrevistar a distancia de un candidato, es decir, en remoto (entrevistador y entrevistado se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas).

Generalmente, esta entrevista se realiza siguiendo los mismos cánones que en las reuniones tradicionales. Es decir, aunque se adaptan las preguntas y en ocasiones es difícil observar al candidato en su complejidad, el tipo de entrevista es muy similar al que se realiza en vivo. Pueden ser estructuradas, semiestructuradas, y similares.

La diferencia clave radica en el uso de dispositivos electrónicos conectados en tiempo real. También puede optarse por la conocida como entrevista en diferido.

Entrevista en diferido

Con entrevista en diferido nos referimos a un tipo de videoentrevista de trabajo que queda registrada, es decir, que se graba con el objetivo de que otros seleccionadores pueden verla a lo largo del proceso de selección. Se trata de algo muy útil, pues ofrece una gran flexibilidad. O sea, la persona interesada puede acceder a ese momento para analizarlo en profundidad a posteriori.

Se trata de un sistema que se usa preferentemente en las primeras etapas del proceso de selección o cuando un candidato genera dudas y necesitamos volver a verle.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Ventajas de la videoentrevista de trabajo

La videoentrevista de trabajo acaba con las distancias

Entre las principales ventajas de este recurso destaca la posibilidad de examinar a candidatos que se encuentran físicamente lejos de la sede de la empresa. Las molestias para los potenciales trabajadores son menores y los responsables del proceso de selección disfrutan de una mayor libertad para fijar los horarios de las entrevistas.

También evita desplazamientos dentro de las sedes de la propia empresa. Por ejemplo, si hablamos de una multinacional con varias sedes, el responsable principal no necesitará desplazarse, sino que puede servirse de la videoentrevista de trabajo. Esto implica tanto un ahorro en costes operativos como económicos (en billetes de tren y similares).

La videoentrevista en diferido permite analizar a posteriori

La videoentrevista en diferido, además, permite analizar al candidato cuantas veces se desee, desde cualquier lugar. Compartir el archivo con otros seleccionadores es otra de sus virtudes principales. Algunas plataformas incluso permiten dejar comentarios. Esto es muy útil también si, por ejemplo, no lo tenemos claro con un determinado candidato.

En cualquier caso, deberemos asegurarnos de que cumplimos con la ley de protección de datos. Contar con la autorización del candidato así como almacenar correctamente sus datos, garantizar la confidencialidad de los mismos, etcétera, son cuestiones fundamentales.

La videoentrevista de trabajo ofrece una experiencia positiva

Según los últimos datos del caso de éxito de Telepizza con Bizneo HR e Easyrecrue, la videoentrevista es una herramienta que ayuda a mejorar la imagen de marca empleadora y que genera una experiencia positiva en el candidato. En concreto, este caso de éxito demostró que el 85% se llevaba una imagen muy positiva de la compañía. Además, el 78% de los candidatos realizó la videoentrevista a través del móvil.

CASO DE ÉXITO: BIZNEO ATS ES EL INGREDIENTE PERFECTO PARA TELEPIZZACon nuestro software lograron captar 38.000 candidatos, 3.800 nuevos cada mes.  

La videoentrevista de trabajo reduce los tiempos de los procesos de selección

La videoentrevista de trabajo reduce en un 50% los tiempos de los procesos de selección. Además, ya no solo estamos hablando de los que tienen que ver con el departamento propiamente dicho, sino que los tiempos de respuesta de los candidatos también bajan. Se encuentran en los tres días de media.

El 51% también valoró que les estaban descubriendo un nuevo método de contratación, y el 21% que era muy positivo evitar desplazamientos. El 12% destacó poder contestar cuando lo deseaba y desde cualquier dispositivo.

Favorece la interacción con el candidato

A diferencia del mail, que no fomenta la interactividad, la videoentrevista de trabajo genera un entorno cómodo para el candidato. En cualquier caso, no podemos perder de vista que es conveniente que se complementen con entrevistas presenciales, pues aquí podremos someter a los candidatos a técnicas de simulación, realizarles exámenes colectivos y demás.

id=»destacado-post» ¿BUSCAS OPTIMIZAR TUS PROCESOS DE CONTRATACIÓN? Descubre 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento y selección.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer una videoentrevista de trabajo y cómo funcionan?

Los responsables de Recursos Humanos tienen que valorar diferente ítems a lo largo de la entrevista. Para evitar que se pierda información relevante o que el gran número de candidatos complique la gestión del tiempo, hemos seleccionado tres herramientas de reclutamiento especialmente útiles.

Bizneo HR, la mejor herramienta de videoentrevista de trabajo

Nuestro software de reclutamiento y selección cuenta con una herramienta de videoentrevistas para alcanzar un siguiente nivel en la planificación, grabación, puntuación de entrevistas online y, en consecuencia, en la toma de decisiones en la selección de candidatos.

Aparte de la grabación en vivo de una entrevista a distancia, nuestra herramienta permite una serie de funcionalidades clave para aprovechar las videoentrevistas en los procesos de reclutamiento y selección:

Permite hacer videoentrevistas en diferido, sin necesidad de que el reclutador esté presente y guardar las respuestas y grabaciones en el propio ATS.

Preguntas videoentrevista

Primero, estipula cuáles son las preguntas que va a tener que contestar cada candidato (e incluso personalizarlo para que no todos tengan que contestar a las mismas, por si queremos ser aún más precisos). Se le dará un tiempo determinado a cada aspirante para que se grabe respondiendo a la cuestión indicada.

App de videoentrevistas

Desde cada oferta de trabajo, encontraremos un resumen con sus principales etiquetas – competencias recopiladas tras la criba curricular + notas de los reclutadores + fase en la que se encuentra y, evidentemente, las grabaciones con las respuestas a las preguntas. Toda la información disponible para poder tomar una decisión basada en datos objetivos, ya sea que avance a otra fase del proceso o contratarle.

Software de videoentrevistas

Durante la videoentrevista o a posteriori, podremos ir completando las scorecards más relevantes para el puesto. Es decir, puntuar las principales competencias del candidato por lo que nos cuenta o conseguimos descifrar con las preguntas y analizar su encaje – adecuación a las responsabilidades, habilidades y experiencia que necesita el puesto de trabajo.

Software de reclutamiento y selección con videoentrevistas y scorecards

Por último, tendremos una base de datos donde quedarán registradas todas las videoentrevistas de cada proceso. Fecha, puesto, reclutador encargado y nombre del candidato + la posibilida de compartirla o reenviarla entre diferentes miembros del equipo.

Base de datos de videoentrevistas

Además, se integra perfectamente con el ATS. La plataforma permite gestionar las entrevistas de los candidatos desde un solo lugar.

Software de videoentrevistas

Es decir, permite cubrir todas las fases de un proceso de reclutamiento y selección:

  • Publicar ofertas en +200 fuentes de reclutamiento, cribar los aspirantes con etiquetas de filtrado y killer questions, centralizar la recepción de las candidaturas, evitar duplicados.
  • Comunicarse con ellos y agendar entrevistas, que podrán ser grabadas o no con la herramienta de videoentrevistas
  • Evaluar sus capacidades y personalidad con pruebas psicométricas
  • Recopilar una base de candidatos donde almacenar talento por si a futuro se necesita para otros puestos/responsabilidades.
  • Revisar en informes de reclutamiento y selección dónde se han cometido errores y aciertos por etapa/reclutador.
Pipeline del software de reclutamiento y selección

y muchas más funcionalidades para asegurar que reclutamos al talento más diferencial.

PIDE AQUÍ UNA DEMO DE ESTE SOFTWARE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN CON VIDEOENTREVISTASDescubre cómo logras reducir hasta un 42% en tiempo y coste operativo.

Spark Hire, software para videoentrevistas

Sparkhire

Spark Hire es una plataforma de videoentrevista que facilita las contrataciones y la gestión de los procesos de selección. Sus planes incluyen entrevistas ilimitadas y grabadas en vivo desde 49$ al mes. Hay funcionalidades para permitir grabar entrevistas con una secuencia de preguntas previamente registrada por los reclutadores.

VIDEO RECOMENDADO: TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE SELECCIÓNConoce la perspectiva de Indeed, EasyRecRue y Bizneo HR a la ahora de reclutar

Filmijob, app de videoentrevistas

filmijob

Una de las cuestiones que debe despejarse en cualquier entrevista es si la personalidad del candidato le permitirá encajar en la dinámica diaria de la empresa. El software de videoentrevistas de Filmijob pone el acento, precisamente, en este aspecto, utilizando sofisticados algoritmos para ponderar la idoneidad del candidato.

Por ello, y por su sistema de gestión de videoentrevistas en diferido, Filmijob facilita considerablemente la automatización del proceso de reclutamiento (o de parte del mismo).

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

3 comentarios

  • MUY INTERESANTE Y DEFINITIVAMENTE DE GRAN UTILIDAD PARA NUESTRO TRABAJO.

  • Anderson José Suárez dice:

    Es muy interesante y definitivamente de gran utilidad para nuestro trabajo ya que estar más orientado al conocer me sentiría más seguro al momento de una entrevista

  • Perfecto gracias, ahora tengo más seguridad para poder hacer una vídeo entrevista. Gracias ☺️

Dejar un comentario