Inicio  ›  Selección de talento  ›  8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección
Selección de talento

8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección

pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas aplicadas en el proceso de reclutamiento y selección de personal permiten conocer mejor la adecuación de los candidatos.

Si bien una correcta selección de personal ofrece múltiples ventajas competitivas a las empresas, una mala decisión a la hora de contratar a un candidato también puede acabarle costando mucho dinero a una compañía –hasta el 30% del salario anual de ese empleado–. Es por eso y para evitar mayores problemas, que se emplean las llamadas pruebas psicométricas. Pero, ¿qué son y cuáles son los mejores tipos de tests psicométricos hoy?

Qué son las pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas son una herramienta habitual en los departamentos de RR. HH de las empresas. El origen de los tests psicométricos se remonta a 1870, cuando se circunscribían al ámbito educacional. En concreto, las empezó a utilizar Alfred Binet, profesor de la Universidad de la Sorbona, a petición del Ministerio de Educación galo. Su objetivo era identificar a los niños con una inteligencia superior a la del resto.

Sin embargo, con el tiempo evolucionaron; y hoy se emplean de manera recurrente en el proceso de reclutamiento. ¿El motivo? Que las pruebas psicométricas o tests psicométricos son una herramienta que permite a los empleadores realizar una aproximación a los rasgos de los potenciales trabajadores. Es decir, permiten ir más allá y tener una imagen más general del aspirante.

En algunos casos, las pruebas psicométricas son un formalismo instaurado por el área de reclutamiento del departamento de Recursos Humanos, pues no dejan de ser un método para medir de manera objetiva los rasgos de quienes formarán parte de la empresa.

Diferencia entre test psicométrico y evaluación psicométrica

Llegados a este punto hay que distinguir entre tests psicométricos y evaluaciones psicométricas. El primero utiliza preguntas correctas e incorrectas, mientras que las evaluaciones emplean un cuestionario más abierto para que, por ejemplo, la persona evalúe determinados puntos en función de determinadas afirmaciones, de su acuerdo o desacuerdo con ellas, etcétera.

Algunos tests psicométricos son los test de aptitudes, de lógica, de capacidad cognitiva y de lógica. Mientras que las evaluaciones psicométricas son, por ejemplo, las evaluaciones de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento.

En cualquier caso, tanto las evaluaciones psicométricas como los tests psicométricos ponen en valor, con puntuaciones o  respuestas, diferentes parámetros para "medir" mejor al candidato.

Objetivos de las pruebas psicométricas

La información obtenida a través de los tests psicométricos tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Identificar capacidades, valores, aptitudes, habilidades, competencias rasgos e incluso gustos de los participantes.
  • Predeterminar el potencial y las limitaciones de cada candidato respecto del puesto de trabajo que va a desempeñar, sus opciones de crecimiento dentro de la empresa, su potencial de integración con el equipo y la filosofía empresarial, etcétera.
  • Los tests psicométricos sirven para determinar qué candidato cumple los requerimientos, organizacionales, se adapta más a la cultura de la empresa y es el más apto para adaptarse al puesto.
  • Predecir tanto el desempeño laboral como el comportamiento de cada aspirante.
  • Las pruebas psicométricas pretenden orientar al reclutador sobre el candidato más adecuado para el funcionamiento de la empresa.

Cómo aplicar las pruebas psicométricas o tests psicométricos

Para obtener resultados cercanos a la realidad, las pruebas psicométricas o tests psicométricos deben aplicarse en un ambiente cómodo, cerrado y tranquilo, con buena ventilación e iluminación, donde los participantes puedan concentrarse. Para evitar su fatiga, el tiempo recomendable de aplicación no debe superar las dos horas.

También cabe destacar que es conveniente aplicar varias pruebas psicométricas, ya que no hay un proceso estándar que exija inclusión o exclusión de algunas pruebas psicométricas laborales: lo importante es que aporten información de calidad.

También puede interesarte:  Cómo entrevistar a un candidato sin morir en el intento

No hay pruebas buenas o malas, tampoco respuestas correctas o incorrectas. Lo relevante es el resultado y si los elegidos son los más afines a los estándares de la compañía. Para hacer un análisis completo y sin ambigüedades, es importante que el equipo de reclutamiento y selección conozca con claridad las necesidades de la organización, del equipo y del puesto.

Esto es clave y fundamental para hacer la elección más apropiada y coadyuvar al crecimiento empresarial, recordemos que el talento humano es el recurso más importante de toda institución.

Tipos de pruebas psicométricas o tests psicométricos

ejemplos-pruebas-psicometricas-seleccion

Pruebas psicométricas de inteligencia

Las pruebas o tests psicométricos de inteligencia miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato , su coeficiente intelectual, y sus habilidades de análisis y síntesis.

La inteligencia también se manifiesta en la facilidad para la toma de decisiones, la iniciativa en la solución de problemas y en la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias.

Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:

  • Test de Raven: que determina concentración, lógica y observación.
  • Test de Terman Merrill: se trata de una de las pruebas psicométricas más utilizadas para medir el coeficiente intelectual, y su aplicación más habitual es en posiciones administrativas, supervisores, coordinadores y similares.

Tests psicométricos de aptitudes y habilidades

Las pruebas psicométricas de Aptitudes y Capacidades miden las destrezas y competencias laborales del individuo directamente relacionadas con el trabajo. La idea es encontrar e identificar un patrón de conducta en los candidatos que revele sus capacidades más sobresalientes y sus competencias laborales. Pretende medir su potencial en la práctica profesional.

Las pruebas psicométricas de aptitudes más representativas son:

  • Test de Cleaver: describe la reacción ante una situación estresante y el desarrolla del trabajo en esa condición.
  • Test de Moss: se clasifica dentro de la categoría de pruebas psicométricas que miden la adaptabilidad social de la persona con el objetivo de conocer y predecir su comportamiento.

Pruebas psicométricas de personalidad

Las pruebas psicométricas de personalidad o proyectivas evalúan cómo los postulantes interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, etcétera.

Algunas pruebas psicométricas de personalidad habituales son:

    • Los Cinco Grandes: considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.
    • El Test 16PF: identifica 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Este test, de los más usados, tiene 170 preguntas, determina cómo respondemos a situaciones laborales, y es conveniente para altos y medios mandos.
    • El SHL u OPQ32: muestra cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, tiene 104 preguntas, mide 32 características, y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del postulante.
    • El SJT: mide la respuesta en una escena laboral y la capacidad de resolver problemas.

Otras pruebas psicométricas dignas de mención son: Wartegg, Terman Merril, Gordon, IPV, de Colores, Glazer, HTP Test de la Casa, Kostick, Zavic, Machover,  de Beck, de Edwards, Vocacional, Mips, de Inteligencia Emocional, entre otros.

En definitiva: las pruebas psicométricas son valiosas herramientas para identificar los talentos más adecuados para un puesto de trabajo y una organización en particular. Realiza un análisis de los requerimientos imprescindibles para cada puesto de trabajo y con base en ellos toma la decisión adecuada para la empresa.

Para decantarnos por uno u otro de estos tests psicométricos será imprescindible analizar el puesto para el que se postula el candidato con profundidad: desde las competencias que requiere hasta las necesidades de la empresa en general.

Más allá de las pruebas psicométricas para captar talento

Más allá de los tests psicométricos para captar el talento adecuado no podemos dejar de hablar del software. Herramientas como el ATS de Bizneo HR permiten automatizar la publicación de las ofertas en más de 80 fuentes de reclutamiento al mismo tiempo; así como crear etiquetas en función de las habilidades detectadas a través de estas pruebas psicométricas y de otros criterios.

Título de la imagen

1 comentario

  • Totalmente de acuerdo con el autor. Quisiera comentar que, en mi experiencia; desde que utilizamos test psicométricos en mi empresa, se han percibido mejores resultados con los colaboradores;
    pues hemos podido contratar un personal más capacitado para el cargo,
    y con competencias que aportan mucho a toda el área. Gracias por compartirnos esta información

Dejar un comentario.