Inicio  ›  Selección de talento  ›  Ejemplos de pruebas psicométricas que deberías probar en tu proceso de reclutamiento y selección
Selección de talento

Ejemplos de pruebas psicométricas que deberías probar en tu proceso de reclutamiento y selección

Como profesionales del área de recursos humanos es probable que, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, apliquemos pruebas psicométricas con el fin de evaluar algunas características en la personalidad de los candidatos que optan por un puesto de trabajo en la empresa.

Con esta información, obtenemos datos relevantes que nos permitan determinar cuál de todos los postulantes es el más apto para una posición y el que mejor se adaptaría a misión, visión y objetivos organizacionales.

Objetivos de las pruebas psicométricas

La información obtenida tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Identificar capacidades, valores, aptitudes, habilidades, competencias rasgos e incluso gustos de los participantes.
  • Predeterminar el potencial y las limitaciones de cada candidato.
  • Determinar cuál postulante cumple los requerimientos organizacionales, se adapta más a la cultura de la empresa y es el más apto para adaptarse al puesto.
  • Predecir tanto el desempeño como el comportamiento de cada empleado potencial en el que sería su sitio de trabajo.
  • Orientar sobre el candidato más semejante a la operatividad de la empresa.

Aspectos a considerar para aplicar pruebas psicométricas laborales

Para obtener resultados cercanos a la realidad, debemos aplicarlas en un ambiente cómodo, cerrado y tranquilo, con buena ventilación e iluminación, donde los participantes puedan concentrarse. Para evitar su fatiga, el tiempo recomendable de aplicación no debe superar las dos horas.

También cabe destacar que es conveniente aplicar varias, ya que no hay un proceso estándar que exija inclusión o exclusión de algunas pruebas psicométricas laborales: lo importante es que aporten información de calidad.

No hay pruebas buenas o malas, tampoco respuestas correctas o incorrectas. Lo relevante es el resultado y si los elegidos son los más afines a los estándares de la compañía. Para hacer un análisis completo y sin ambigüedades, es importante que el equipo de reclutamiento y selección conozca con claridad las necesidades de la organización, del equipo y del puesto.

Esto es clave y fundamental para hacer la elección más apropiada y coadyuvar al crecimiento empresarial, recordemos que el talento humano es el recurso más importante de toda institución.

También puede interesarte:  Base de datos en Recursos Humanos: una herramienta fundamental

Pruebas psicométricas ejemplos

ejemplos-pruebas-psicometricas-seleccion

Si hablamos de pruebas psicométricas ejemplos hay muchos, básicamente de tres tipos:

  1. Pruebas de inteligencia: miden aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos, C.I., análisis y síntesis.
    La más representativa es el Test de Raven, que determina concentración, lógica y observación.

  2. Pruebas de Aptitudes y Capacidades: miden destrezas y competencias laborales, compatibilidad con objetivos empresariales y puesto de trabajo.
    El Test de Cleaver describe la reacción ante una situación estresante y el desarrolla del trabajo en esa condición.

  3. Pruebas de Personalidad: Evalúan cómo los postulantes interpretan una situación. Te damos algunos ejemplos:

    • Los Cinco Grandes considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.
    • El Test 16PF identifica 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Este test, de los más usados, tiene 170 preguntas, determina cómo respondemos a situaciones laborales, y es conveniente para altos y medios mandos.
    • El SHL u OPQ32 muestra cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, tiene 104 preguntas, mide 32 características, y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del postulante.
    • El SJT mide la respuesta en una escena laboral y la capacidad de resolver problemas.

Otras pruebas dignas de mención son: Wartegg, Terman Merril, Gordon, IPV, de Colores, Glazer, 16PF, HTP Test de la Casa, Kostick, Zavic, Machover, MOSS, de Beck, de Edwards, Vocacional, Mips, de Inteligencia Emocional, entre otros.

Las pruebas psicométricas son valiosas herramientas para identificar los talentos más adecuados para un puesto de trabajo y una organización en particular.
Realiza un análisis de los requerimientos imprescindibles para cada puesto de trabajo y con base en ellos toma la decisión adecuada para la empresa.

Dejar un comentario.