Home  ›  Gestión del talento  ›  Selección por competencias | 4 fases para aplicarla
Gestión del talento Reclutamiento y Selección

Selección por competencias | 4 fases para aplicarla

Seleção por competências

A la hora de cubrir puestos relevantes o de alto valor, la selección por competencias es la técnica que aporta mejores resultados.

Encontrar el personal adecuado para puestos importantes y de gran valor puede ser complicado. En estos casos, la selección por competencias permite localizar los perfiles más adecuados, ya que se centra en las habilidades y capacidades necesarias para un buen desempeño.

Esta técnica que encontrarás en nuestro software de selección de personal va más allá de una sencilla revisión del perfil profesional del aspirante, su experiencia o formación previa, se centra en determinar si posee un set de habilidades concreto y su capacidad para ponerlas en práctica. Así, encontrar a aquellos individuos de mayor talento se simplifica y se potencian los resultados.

Qué es y en qué consiste la selección de personal por competencias

La selección por competencias es un proceso avanzado con un objetivo: encontrar personal para un puesto clave en función de unas habilidades profesionales concretas. Hay puestos que, por sus características, responsabilidades y el valor que aportan, requieren de profesionales específicos. Una selección convencional podría quedarse corta en estos casos.

Las habilidades y capacidades son prioritarias, lo que relega a la experiencia a un segundo plano. Además, es un proceso que se realiza con profundidad, por lo que también se busca conocer al candidato y las reacciones que tuvo en el pasado al enfrentarse a cargos similares. 

Para conseguir unos buenos resultados, se realizan diferentes pruebas para eliminar a los perfiles más generalistas. El resultado final será un profesional de talento, el cual cuenta con las competencias esenciales para el puesto.

Con el software de reclutamiento adecuado, este proceso se lleva a cabo son sencillez y eficacia. Al disponer de las herramientas y pruebas más adecuadas, no costará encontrar a los candidatos idóneos y, de entre ellos, quedarse con aquel que realmente encaje en las competencias del puesto.

scorecards en selección de personal
EL MEJOR SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA TU EMPRESACapta talento diferencial con la tecnología con + funcionalidades del mercado

Ventajas de la selección de personal por competencias

Mayor acierto al escoger el candidato

El proceso es más completo al valorar los aspectos profesionales del candidato en relación con el puesto con mayor profundidad. No solo se evalúan los conocimientos, sino que se presta atención a las habilidades. Al fin y al cabo, ambos son importantes para el desempeño de cada trabajador en su puesto.

scorecards reclutamiento y selección

Con nuestro sistema de selección se pueden establecer scorecards para evaluar el talento del candidato y precisar su adecuación al puesto de trabajo.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Resultados mejorados

Se recaban más datos del candidato, las cuales permiten al reclutador tomar mejores decisiones. A la hora de decidir entre dos o más perfiles, se tendrá una información detallada de cada uno de ellos, lo que facilita seleccionar al más apto. Así, se reduce el riesgo de escoger a una persona poco cualificada, algo crítico para cubrir puestos de especial responsabilidad y gran valor para la empresa.

Pipeline del software de reclutamiento y selección

A la hora de cubrir puestos en los que hay pocos profesionales, es de utilidad para encontrar a los mejores candidatos disponibles y cribarlos hasta quedarse con el que mejor encaja en las labores propias del cargo. Para acertar, es fundamental generar informes de reclutamiento y selección que recojan la evolución y los resultados del proceso.

ATS - software de reclutamiento y selección con multiposting

No se centra en la experiencia

Puede no parecer una ventaja, pero en ocasiones centrarse en encontrar a un candidato muy experimentado impide seleccionar al mejor. Las habilidades tienen un peso mayor en la selección por competencias, lo que reduce a un segundo plano a la experiencia y a los conocimientos.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Es posible detectar buenos candidatos sin que tengan experiencia previa en el puesto. No obstante, hay que conocer cómo van a reaccionar ante las tareas que van a tener que acometer y las responsabilidades propias del cargo.

Selección de personal afín a la empresa

Esta técnica permite encontrar personal que comparta los valores de la empresa, lo que consigue reducir el número de candidatos y aumentar las probabilidades de contratar al mejor profesional. Si comparte los valores, encajará con facilidad en el organigrama de una empresa y tardará menos tiempo en adaptarse. 

Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar la selección de personal en tu empresa?

Fases para mejorar la selección de personal por competencias

La selección basada en competencias se sustenta una serie de fases, las cuales permiten conocer al candidato y si se adecúa al puesto a cubrir. Estas son las fundamentales:

Establecer qué competencias se necesitan

Antes de lanzar la oferta de empleo, hay que determinar qué habilidades son las esenciales. Estarán ligadas con las responsabilidades y labores que exige el puesto. En caso de que esté recién creado, conviene revisar las competencias solicitadas en puestos similares. Además, es recomendable indicar cuáles son críticas o más deseables.

Software de descripción de puestos de trabajo

Selección de competencias y descarte de CVs

Comprobar que los candidatos poseen las competencias pasa por elegir un método para determinarlas. La criba curricular representa una primera fase en el proceso de selección. Con ella se eliminan aquellos que no se ajusten o que se enviaron para probar suerte.

killer questions

Otra técnica son las killer questions, las cuales tienen como objetivo descartar a los candidatos menos preparados.

Guía de inteligencia artificial en Recursos Humanos

Valoración de las competencias

Una vez eliminados los peores perfiles, llega el momento de separar el oro de la paja. Se trata de evaluar la idoneidad del candidato para el puesto, lo que puede llevarse a cabo utilizando scorecards.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Gracias a ellas se podrá conocer, a través de una escala numérica, qué candidatos están mejor preparados.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Selección de competencias para conocer el grado de adecuación al puesto

Tras haber descartado a la mayoría de participantes, es posible que quede un grupo reducido. Cuando se busca al de mayor talento, hay que medir su nivel en cada competencia. Un test psicométrico es la prueba más acertada, la cual permite profundizar y determinar qué perfil de los restantes es el adecuado.

Pruebas psicométricas para captar talento

Para facilitar este proceso, el cual puede alargarse en el tiempo, es necesario contar con el software de selección y contratación de personal adecuado. Con el que ofrecemos en Bizneo HR es posible acelerar la selección al automatizarla, profundizar en cada perfil estableciendo filtros, planificar cada fase y utilizar las últimas técnicas de selección por competencias.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Cada fase citada puede realizarse con este software y obtener unos resultados mejorados. Los expertos en recursos humanos tendrán la información que necesitan de cada candidato, podrán ponerse en contacto con ellos de forma rápida y comprobar la adecuación al perfil de forma inequívoca.

Software de Reclutamiento y Selección

7 comentarios

Dejar un comentario