Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Carta de oferta de trabajo | Comunica nuevas vacantes en tu empresa
Reclutamiento y Selección

Carta de oferta de trabajo | Comunica nuevas vacantes en tu empresa

Modelo de oferta de trabajo

Una carta de oferta de trabajo es una comunicación escrita mediante la que la empresa constata formalmente el ofrecimiento de una vacante, tanto dirigida a una persona en concreto como en un portal de búsqueda de empleo.

Las ofertas de empleo son la parte del proceso de selección en la que la empresa hace saber que existe un puesto vacante; una carta de oferta de trabajo cumple la misión de recopilar las condiciones del puesto, a fin de ser divulgada (para encontrar candidatos) o dirigida en concreto a un candidato.

¿Qué es una carta de oferta de trabajo?

Una carta de oferta de trabajo es un documento que contiene las características de una vacante laboral, incluyendo la descripción del puesto, la retribución, el horario y las condiciones generales.

Normalmente, las cartas de oferta de trabajo se redactan con el propósito de ser difundidas como parte del proceso de búsqueda de candidatos (con un software de reclutamiento y selección que publique la oferta simultáneamente en varios portales de empleo), o de ser personalizadas y entregadas a un candidato en potencia.

Software de reclutamiento y selección con comunicación interna del proceso

Este último modo de proceder suele ser habitual en los procesos de contratación de altos directivos (por el reducido número de candidatos existentes para ocupar estas vacantes), pero lo cierto es que todas las vacantes son susceptibles de ser comunicadas mediante una carta de oferta de trabajo.

Software de reclutamiento y selección de personal

¿Es vinculante una carta de oferta de trabajo?

No, las cartas que incluyen ofertas de trabajo no tienen carácter vinculante, por lo que los empleados no podrían emprender ninguna reclamación formal contra la empresa en caso de que, una vez haya tenido efecto la contratación, hallasen diferencias entre el puesto ofertado y el «real».

Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa, no conviene permitir estas brechas de información entre lo que se oferta y lo que existe: si una carta de oferta de trabajo contiene datos y condiciones que no se ajustan a la realidad, se puede incurrir en una rotación laboral temprana (durante los primeros días), y esto jugará en detrimento de la reputación de la empresa.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

El formato de una oferta de empleo más recomendado

Aunque la empresa sea dueña para decidir lo que incluyan u omitan sus ofertas de empleo, toda carta de oferta de trabajo debería hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Introducción. Se realiza una descripción general del puesto vacante, a modo de resumen y que se pueda leer en un vistazo rápido.
  • Descripción. En este apartado la carta debería ahondar en los detalles de la vacante: puesto, dependencia jerárquica, objetivos estratégicos, entre otros.
  • Funciones. Se detallan las responsabilidades del puesto y un resumen de las tareas que el candidato tendrá que realizar.
  • Condiciones. No pueden obviarse las condiciones del puesto: retribución económica, beneficios sociales, distribución de la jornada laboral, vacaciones/días libres y referencias a cláusulas de no competencia, si las hubiera.
  • Requisitos. Se detalla en la carta el conjunto de requerimientos obligatorios o recomendables que han de reunir los candidatos: formación académica, experiencia laboral, competencias complementarias, etc.
  • Beneficios sociales. Una buena forma de conferir atractivo a una oferta de trabajo es complementar la retribución con tickets restaurante, cheques guardería o bonos de transporte.
EL MEJOR SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA TU EMPRESACapta talento diferencial con la tecnología con + funcionalidades del mercado

Puede ocurrir que la oferta de trabajo no recoja toda la información que un candidato necesita conocer antes de apuntarse: en consecuencia, el proceso de selección podría ser estéril, porque la empresa podría empezar a recibir multitud de solicitudes cuyas expectativas o pretensiones no concuerden con las de la empresa.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Modelo de carta de oferta de trabajo

Te proponemos descargar una plantilla de oferta de trabajo para que la complementes con la información que consideres relevante, y puedas difundirla o dirigirla a algún candidato en concreto, mejorando, de paso, su experiencia.

Cartas de reclutamiento y selección

Si redactas con precisión una carta de oferta de trabajo, los candidatos que encuentres en los procesos de selección se ajustarán con mayor probabilidad a los requisitos de tu oferta.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Te recomendamos valerte de un software de Recursos Humanos para automatizar y mejorar la comunicación con tus candidatos y sacar el máximo rendimiento a la difusión de tus ofertas de empleo.

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

1 comentario

  • Excelente contenido, gracias. DIOS los bendiga.

Dejar un comentario