Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  App de Registro Horario | ¿Cómo debe ser una aplicación para fichar en el trabajo?
Control Horario Gestión del Tiempo

App de Registro Horario | ¿Cómo debe ser una aplicación para fichar en el trabajo?

App de registro horario

La gestión de los horarios siempre ha sido importante, pero en un entorno que tiende al teletrabajo lo es más. ¿Qué deben tener estas app de registro horario?

Una App de registro horario es una herramienta versátil y muy necesaria. Revisar el cumplimiento de la jornada laboral no es tarea sencilla, en especial en las empresas de mayor tamaño. Si a esto se une el crecimiento del teletrabajo, las complicaciones solo aumentan.

En Bizneo HR no solo hemos desarrollado un software de control horario completo, sino que también creamos una app para fichar en el trabajo adaptada a los tiempos modernos. ¿Qué es lo que tiene que ofrecer?

¿Qué aporta una app de registro horario?

El registro del horario de los trabajadores es una herramienta fundamental para empresas de todos los tamaños. Con ella se crea un archivo en el que aparece el tiempo de trabajo de cada empleado. Es una forma efectiva de controlar que se está cumpliendo lo estipulado en el contrato, facilita el pago de las horas extra y sirve para evaluar el desarrollo de un proyecto, por poner algunos ejemplos.

En el mundo contemporáneo, en el que los trabajadores pueden deslocalizarse y el teletrabajo se afianza, es necesario disponer de una solución tecnológica que permita un control efectivo de la jornada laboral. Además, la existencia de diversos dispositivos, como tabletas o teléfonos móviles, puede dificultar estas tareas si no se dispone de la herramienta de control horario adecuada.

App de turnos y control horario

Con una app de registro horario es posible establecer conexión entre los dispositivos que tengan los empleados. Se evitará un uso ineficiente del tiempo y se mejorará la gestión de la jornada aunque esta se realice en remoto. No tendrán dificultades para acceder a la aplicación, ya que tienen múltiples formas de conseguirlo.

¿Es tan importante una app para fichar en el trabajo?

El mercado laboral actual posee unas características diferentes al de hace una década. La transformación digital y el desarrollo de tecnologías relacionadas han creado nuevas condiciones de trabajo, así como todo tipo de oportunidades.

El teletrabajo es una de ellas. Las actividades que requieren de un ordenador y una conexión a internet para completarse pueden llevarse a cabo en remoto. Esto hace que los trabajadores prefieran estar en sus hogares o en cualquier lugar en el que se sientan cómodos.

Ante esta realidad, se hace necesario el uso de una app para fichar en el trabajo. Con ella los trabajadores se complementan entre sí mejor, se evita que la productividad laboral disminuya y el contacto con la empresa no desaparece.

Herramienta de control horario

Otro aspecto importante de una app de registro horario reside en que simplifica la flexibilidad horaria. La conciliación es más simple con el teletrabajo, lo que hará que los empleados busquen jornadas personalizadas. Habrá quien prefiera dedicarle algunas horas al día a su familia o hacer sus tareas durante la noche.

Ante un escenario en el que la autonomía va en aumento, se hará indispensable disponer de medios que permitan un control eficaz, no intrusivo y que se adapte a las diferentes realidades de la plantilla.

Por todo esto, una app registro de jornada es más necesaria que nunca, en especial aquella que permita automatizar la transmisión de información importante al personal autorizado. Así, tendrán constancia en cualquier momento de cambios en horarios y podrán solucionar problemas en poco tiempo. Los datos registrados permanecerán disponibles en una base de datos, a la cual se tiene acceso desde diferentes dispositivos.

¿CÓMO REALIZAR UN REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAL?
Conoce un sistema sencillo que se adapta a tu empresa.

Beneficios de una app de registro horario

Anticiparse a los cambios que se están produciendo es más importante que nunca. Como se ha visto, una app de registro horario es una solución flexible y dinámica que mejor encaja en estos momentos. Sin embargo, ¿qué beneficios aporta a una empresa?

Reducción del absentismo

El absentismo laboral resulta problemático. Se origina por diferentes causas, unas de mayor gravedad que otras. Sin embargo, este fenómeno puede deberse a un control de trabajadores escaso. Al no existir sanciones o un control exigente, es probable que algunos se tomen la libertad para no acudir a su puesto de vez en cuando.

Si bien no es una actitud común (en 2020 el absentismo fue de un 8,9%), terminará por afectar a la productividad de la empresa y causará problemas en las relaciones del personal. Una app de registro horario contribuirá a disuadir el absentismo.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Fomento de buenas prácticas en los empleados

La falta de un control efectivo podría llevar al incumplimiento de los horarios. Como en el anterior punto, no toda la plantilla caerá en esta conducta. No obstante, se daría un aumento de los casos según vaya pasando el tiempo y cada vez más personas sean conscientes del descontrol.

Disuadir la aparición de estas conductas es más sencillo con una app de registro de horario laboral. Su principal ventaja en este aspecto es que no causará agravios en los empleados. Serán más conscientes de la duración de su jornada y tratarán de exprimirla al máximo.

La jornada de 4 días está de moda. ¿Te interesa una guía gratis que la explique en profundidad?

Guía jornada de 4 días

Aumento de la coordinación

En un entorno dominado por el teletrabajo, se hace indispensable garantizar la coordinación entre los miembros de la plantilla. Los empleados llegan a no compartir horarios y su puesto de trabajo puede estar separado por kilómetros.

Gestionar las horas que dedican a sus tareas y coordinar los esfuerzos con datos fehacientes es más sencillo con la aplicación adecuada. 

Software de control horario

Clima laboral positivo

Al asegurar que nadie se salta su horario de trabajo, el clima laboral no se enrarece. De otro modo, se estaría fomentando una cultura basada en aprovecharse del prójimo, algo que ninguna empresa debe permitirse. Una app para fichar ataja este tipo de comportamientos y no introduce favoritismo alguno.

La mayoría de sesgos que podrían darse en un control manual desaparecen. Al fin y al cabo, la aplicación está diseñada para no albergar preferencia alguna por trabajadores concretos.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Flexibilidad ante el cambio

Cada empresa es un mundo y realiza la gestión de equipos de forma particular. Para evitar atascar la administración del departamento de Recursos Humanos y ganar en fluidez, las aplicaciones se diseñan para adaptarse a cada organización. Cuentan con diferentes políticas, criterios de configuración y otras soluciones que les dotan de flexibilidad.

Registro de horas de trabajo

Además, en un mundo tan cambiante como el moderno, estas características tienen un mayor peso. Cuando un sector cambie, la app de registro horario estará preparada.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿En qué se distingue la app de registro horario de Bizneo HR?

La app de registro de Bizneo ya se encuentra en Google Play Store, la cual ofrece diferentes funcionalidades que merece la pena conocer:

  • Integración con otros sistemas de la empresa. Permite más de 1000 integraciones con otros software y aplicaciones. Este es el caso de los sistemas de reconocimiento biométrico o un ERP de Recursos Humanos
Sistema de control de presencia
  • Alojamiento en la nube. Los datos se almacenan en una nube, lo que facilita la transmisión de los mismos y su acceso. Además, su seguridad está garantizada.
  • Cumplimiento de la legalidad vigente. Los documentos que genera la app de registro horario tienen validez legal. Es posible presentarlos ante las autoridades o para realizar diferentes auditorías.
Informe de control horario para trabajadores
  • Políticas de registro adaptables. Personalizar el registro con múltiples sistemas para fichar en el trabajo es posible y sencillo. Dispone de medidas flexibles (fichaje esperado o masivo o incluir un cronómetor para el teletrabajo) o más restrictivas, como la presencia por QR, PIN, biométrico para la geolocalización.
Software de control de presencia
  • Gestión de horas extra. El control de las horas extra requiere, en muchos casos, de una fuerte personalización, algo que la aplicación permite. Se puede establecer diferentes tipos y registrar las complementarias.
Horas extras en el trabajo
  • Supervisión sin esfuerzo. Gracias a esta versión móvil del software de control horario de trabajadores los mánagers disfrutarán de un cuadro de mando sencillo, planificadores de horarios y descansos, informes del tiempo de cada proyecto y mucho más.
Software de control horario con APP

Dejar un comentario