Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  App Control horario | Por qué utilizarla en tu empresa
Control Horario Gestión del Tiempo

App Control horario | Por qué utilizarla en tu empresa

app de control horario para empresas

Disponer de una App Control Horario puede ayudar a las empresas a registrar las jornadas laborales de manera efectiva incluso en un contexto marcado por las medidas de flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Registrar las horas trabajadas y observar que la plantilla cumple los horarios previstos por la empresa no constituye precisamente una tarea sencilla. Esta obligación resulta todavía más compleja cuando la compañía cuenta con diferentes tipos de jornadas u ofrece la opción del teletrabajo. Es ahí donde la App de Control Horario se revela aún más útil.

El software de Recursos Humanos de Bizneo HR ha demostrado su eficacia en todos los ámbitos que competen al departamento de Recursos Humanos y con la extensión de su App Control Horario espera responder a las nuevas necesidades empresariales. Pero, ¿qué funcionalidades puede extraer la compañía de una app para control de asistencia?

¿Para qué sirve una app de control horario?

Por control horario se entiende el conjunto de medidas adoptadas por la empresa para supervisar y garantizar el cumplimiento de las jornadas laborales y disponer de un registro efectivo de las horas trabajadas. Es una de las parcelas más sensibles en cualquier modelo de gestión laboral por sus implicaciones en el día a día de la empresa.

Las compañías pueden hacer uso de diferentes técnicas para asegurarse de que todos los empleados cumplen con sus obligaciones contractuales, incluyendo la observación directa de las plantilla.

Ocurre que esta posibilidad no siempre puede materializarse, bien porque no resulte eficiente, bien porque la plantilla no se encuentra físicamente en las instalaciones de la empresa. Y ahí aparecen las soluciones tecnológicas y la app de control horario de la que hablamos.

Las nuevas tecnologías permiten que el registro del horario del trabajador se desarrolle de manera remota y evitan el tan temido riesgo de dispersión de la información. Paralelamente, se evita una gestión ineficiente del tiempo que perjudique tanto al profesional como a la compañía.

App de turnos y control horario

Estas son solamente algunas de las principales razones por las que a las empresas les interesa disponer de una App Control Horario que simplifique y agilice tan necesaria tarea.

TODO sobre Control Horario de Trabajadores (presencial y remoto)
Por qué implementar un software de control horario en tu empresa

¿Qué otros tipos de controles existen en el trabajo?

La app para control de asistencia no sirve únicamente para registrar el inicio y la conclusión de cada jornada de trabajo. Una aplicación para controlar el tiempo de trabajo se integra con otras herramienta de control horario para aportar funcionalidades como:

Sistema de control de presencia
  • Control de acceso de personal: aunque existen recursos específicos para cubrir esta necesidad, la App de Control Horario puede complementarse con todos ellos para que las tareas de control de acceso y registro de la jornada se desarrollen de manera más eficiente.
  • Control de horarios en equipos de trabajo: la aplicación para controlar tiempo de trabajo no tiene por qué ocuparse solamente de la jornada de un único empleado. Sus posibilidades pueden aplicarse en la gestión de equipos de trabajo, evitando comportamientos poco éticos o incompatibilidades horarias.
  • Gestión de horas extra: una aplicación para horarios de trabajo sirve igualmente para la gestión de las horas extra, que muchas veces cuentan con una remuneración especial y que precisan de un registro específico.
  • Control de acceso en remoto: a resultas de la puesta en marcha de medidas de flexibilidad horaria o de conciliación laboral y familiar, la empresa necesita registrar las horas exactas en las que sus empleados se conectan a los sistemas de la compañía.
Herramienta de control horario

¿Por qué es cada vez más importante contar con una app de control horario?

Tal y como ya se ha apuntado, las nuevas realidades laborales pasan por una creciente personalización de los horarios de trabajo. Ello plantea un verdadero desafío logístico para los responsables de RR. HH., que pueden encontrar una gran aliada en la App de Control Horario.

Diferentes estudios constatan que el teletrabajo no tiene por qué implicar una disminución de la productividad laboral de los empleados siempre y cuando se disponga de los sistemas de control necesarios. Ello no presupone falta de profesionalidad en el trabajador sino que la idea es que este no pierda el contacto con la empresa y pueda organizar mucho mejor sus tareas.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que optan por modelos organizativos de carácter horizontal. En estos casos, los empleados pueden llegar a disfrutar de elevados niveles de autonomía, con la consiguiente dificultad para registrar sus jornadas laborales. La app control horas trabajo fomenta la responsabilidad de la plantilla sin comprometer su mayor libertad de acción.

Registro de horas de trabajo

La app de control horario ha demostrado su eficacia en situaciones como las descritas en los apartados anteriores. Toda la información referente al control de la jornada queda registrada de manera automática y los managers y demás personal autorizado pueden acceder a los datos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Esta última función es más fácil de gestionar desde la App Control Horario que desde la versión web.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿Cómo ayuda a las empresas una App Control horario? Ventajas de utilizar una app para control de asistencia

La disponibilidad de una App Control Horario permite una gestión más flexible y dinámica de todo lo concerniente con el registro de jornadas, con interesantes beneficios tanto para los trabajadores, como, por supuesto, para las empresas.

Estas serían algunas de las ventajas de un control de asistencia de personal con una app.

  • Mayor capacidad de adaptación: una app gestión tiempo puede adaptarse a diferentes modelos de gestión laboral, así como a distintos tipos de jornadas. La administración de los RR. HH. gana en fluidez, inmediatez y resiliencia.
  • Evitar agravios o mala praxis: sin presuponer nunca que los trabajadores van a tratar de incumplir su horario cuando tengan ocasión de ello, la app para control de asistencia también ayuda a evitar malas conductas que puedan generar sensación de agravio en el resto de empleados.
  • Mejora del clima laboral: enlazando con el punto anterior, al suprimir cualquier tipo de sesgo en el registro horario (la App Control Horario no siente simpatía o antipatía hacia ningún trabajador) y perseguir las malas prácticas, mejora el clima laboral.
  • Combatir el absentismo: de acuerdo con los datos recopilados por Adecco para el segundo trimestre de 2020, la tasa de absentismo laboral asciende hasta el 8,9%. La App Control Horario permite atajar, en parte, esta problemática, al dificultar conductas potencialmente dañinas para la empresa.
  • Mayores facilidades para la coordinación del trabajo remoto: cuando varios empleados de un mismo equipo de trabajo no cumplen un horario idéntico o no comparten un mismo espacio físico, gestionar correctamente las horas trabajadas resulta esencial para coordinar sus esfuerzos y sacar adelante los proyectos.
  • Definir mejores programas de incentivos: la app control horas trabajo puede utilizarse de cara a valorar los méritos de los empleados en cualquier programa de incentivos, por ejemplo, por acumulación de horas extra.

La jornada de 4 días está de moda en el mercado empresarial. ¿Te interesa una guía gratis que la explique en profundidad y aporte soluciones para implantarla con éxito?

Guía jornada de 4 días

Funcionalidades adicionales de la App Control horario de Bizneo HR

Una de las funcionalidades más destacadas de la app para control de asistencia es la posibilidad de integrarla con otros sistemas implementados en la empresa. Esta compatibilidad evita trastornos operativos y permite optimizar al máximo la información generada por cualquier programa.

En este sentido, la aplicación puede combinarse con los principales sistemas de control de acceso (los que se utilizan para “fichar”, en términos coloquiales).

Software de control de presencia

Y al igual que sucede con el software de control horario de trabajadores de Bizneo HR, la nueva app gestión tiempo se aloja en la nube, lo que posibilita el acceso a los datos a través de cualquier dispositivo, independientemente del que se haya utilizado para generarlos.

SOFTWARE DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA ¡La herramienta de Bizneo HR hace mucho más que registrar la jornada laboral!

Implicaciones legales de una app de control horario

Tanto si se accede a esta función desde la suite de Bizneo HR para PC como si se aprovechan las posibilidades de la App Control Horario, la empresa puede obtener informes con plena validez jurídica. De este modo, todas las horas registradas pueden acreditarse ante cualquier instancia y sin necesidad de contratar un servicio legal adicional.

Informe de control horario para trabajadores

De igual modo, la utilización de la App Control Horario se adecúa a la normativa vigente en materia de registro de jornada y no resulta invasiva para con la intimidad de los trabajadores. Tampoco compromete su derecho al descanso y todos los datos generados se procesan a través de avanzados protocolos de seguridad que garantizan su integridad y confidencialidad.

Software de control horario con APP

Dejar un comentario