Home  ›  Gestión de Personal  ›  Modelo de carta de bienvenida a un nuevo empleado
Gestión de Personal

Modelo de carta de bienvenida a un nuevo empleado

Carta de bienvenida para nuevo empleado

Mediante una sencilla carta de bienvenida podemos ayudar a las nuevas incorporaciones a aclimatarse a la empresa: su cometido es motivar al nuevo empleado y anticiparle los detalles de su nueva andadura profesional.

La carta de bienvenida para los nuevos empleados constituye uno de los pilares básicos del proceso de onboarding, más importante de lo que parece en lo que a retención de talento se refiere. Vamos a contarte cómo redactar una carta de bienvenida a un empleado, y por qué es importante la acogida de nuevos empleados en tu empresa.

¿Por qué es tan importante redactar una carta de bienvenida a un empleado?

Las cartas de bienvenida suelen abordarse como si se trataran de una mera formalidad, como parte de lo que se supone que en Recursos Humanos tienen que hacer con las nuevas incorporaciones. Pero todos sabemos que, para un empleado, su primer día de trabajo va a estar lleno de preguntas, expectación, ilusiones y hasta cierto miedo de no estar a la altura de las exigencias de la empresa.

Llevar a cabo un proceso de onboarding facilitará enormemente la adaptación del nuevo empleado en la organización: con una carta de bienvenida podremos informarle de sus funciones en detalle, ayudarle a planificar el horario de sus primeras jornadas, y culminar el proceso de selección con un plus de personalización… algo que el empleado agradecerá enormemente.

CÓMO AFRONTAR EL PRIMER DÍA DE TRABAJO DE UN EMPLEADO
Aprende a plantear correctamente el estreno del trabajador en la empresa.

¿Cómo debería ser una carta de bienvenida para un nuevo empleado?

Antes de empezar, ten en cuenta que deberás hacer llegar la carta de bienvenida al nuevo empleado con la antelación suficiente a la fecha de su incorporación: ¡servirá de poco si la recibe la noche anterior!

  1. Tono profesional pero cercano. Las expresiones utilizadas han de seguir un hilo conductor formal, pero será conveniente imprimir un tono motivador y cercano para ayudar al nuevo empleado a rebajar la “tensión” de la novedad.
  2. Datos sobre la incorporación. Comunica al empleado la fecha efectiva de inicio, y confirma el puesto al que se incorporará (por si ha habido algún malentendido durante el proceso de selección).
  3. Instrucciones de orden práctico. Dile cómo puede llegar en coche o transporte público, dónde puede aparcar, cómo acceder al edificio o a la nave, dónde esperar y por quién preguntar.
  4. Código de vestimenta. Si en tu empresa hay normas sobre la indumentaria, explícaselas claramente en la carta de bienvenida, para evitar potenciales situaciones incómodas.
  5. Planificación del primer día. Comparte con el nuevo empleado un programa con la planificación horaria de su primer día de trabajo: le ayudarás a estructurar su jornada.
9 tipos de jornada laboral Conoce las características de cada una de ellas

Modelo de carta de bienvenida a una empresa

Si no sabes cómo redactar la carta de bienvenida a tu nuevo empleado, te proponemos una plantilla de carta de bienvenida que recoge algunos de los puntos que consideramos imprescindibles: no olvides que incluir una buena inducción de personal en el proceso de onboarding tendrá una alta incidencia para evitar la rotación de personal.

A continuación puedes descargar un modelo de carta de bienvenida, que aunque parezca un pequeño detalle, su impacto es grande a la hora de integrar a un nuevo miembro al equipo.

Formato plantilla carta de bienvenida empleado
Cartas para Recursos Humanos

Para un nuevo empleado, el modelo de bienvenida puede constituir un elemento motivador que contribuya positivamente a su integración en la organización; para la empresa, será una forma de garantizar la retención del talento y mejorar su imagen corporativa. No olvides tu software de Recursos Humanos para hacer el mejor seguimiento posible a tus nuevas incorporaciones.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario