Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Cómo motivar a los empleados de forma creativa | ¡Échale imaginación!
Gestión del talento

Cómo motivar a los empleados de forma creativa | ¡Échale imaginación!

cómo motivar a los empleados

Te presentamos 7 ejemplos del mundo empresarial actual para que descubras cómo motivar a los empleados de tu compañía.

Tal y como revelan los estudios sobre productividad, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo se compromete más con los objetivos de la empresa y muestra mejores niveles de efectividad laboral. Para saber cómo motivar a los empleados de tu organización, deberás empezar a tener en cuenta sus preferencias sobre horarios de trabajo, beneficios sociales y planes de conciliación familiar.

¿No sabes por dónde empezar? Mira cómo lo están haciendo grandes empresas internacionales como Google, Microsoft, IKEA, LIDL, Sanitas, Inditex y Mercadona.

La importancia de la motivación de los empleados en el trabajo

Hasta hace pocos años, las empresas no solían preguntarse cómo motivar al personal porque no conocían el valor de impulsar la satisfacción laboral del capital humano. Hoy en día, sin embargo, es bien sabido que la mejora de la motivación en el trabajo tiene beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores:

  • Los empleados adquieren un mayor compromiso con la empresa y son más productivos.
  • Se logra una mejor imagen de empresa.
  • Mejora el employer branding.
  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Se reducen las tasas de absentismo.
  • Se reduce el número de accidentes de trabajo.
  • Las empresas retienen más fácilmente al talento clave.
VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Cómo motivar a los empleados: 14 ejemplos de motivación empresarial

¿Cuáles son los trucos para motivar a su plantilla de 7 empresas conocidos por todos?

Google sabe cómo motivar a los empleados

Los altos mandos de Google son unos verdaderos maestros en el arte de cómo motivar a los empleados de una empresa.

Para empezar, la flexibilidad en Google es enorme: sus empleados pueden vestirse como quieren, entrar y salir de la oficina a la hora que más les convenga, llevar mascotas al trabajo, y decorar su espacio laboral según su gusto personal.

Cuentan con 17 tipos de restaurantes gratuitos y pueden trasladarse por todas sus instalaciones mediante bicis, autobuses, moto eléctrica o, si lo prefieren, a pie.

Otro de los factores clave en la alta satisfacción de los empleados de Google es que la compañía californiana da muchísima importancia a la familia y a la vida personal de su plantilla. A la hora de fomentar la conciliación familiar, estos son algunos de sus trucos más eficaces:

  • Google ofrece a sus empleados la posibilidad de llevar a los hijos a guarderías subvencionadas dentro de la empresa.
  • Cada año la empresa promueve unas jornadas en las cuales los padres y/o los hijos pueden acompañar a los trabajadores a la oficina.
  • Google facilita la realización de tareas privadas dentro de la oficina. Por ejemplo, en la sede central de este gigante tecnológico es posible encontrar supermercados, peluquerías y bibliotecas para empleados.

Todos estos factores están minuciosamente pensados para mejorar la creatividad y el compromiso de los empleados a través de la distensión y la comodidad.

Te puede interesar leer: Cómo gestionar las dietas laborales y los viáticos.

Microsoft, ejemplo de motivación empresarial

Microsoft sabe muy bien que para que un empleado se preocupe por las ganancias de la empresa, primero la compañía debe ocuparse de fomentar su motivación en el trabajo.  Veamos cómo:

  • Flexibilidad: Los empleados de Microsoft gozan de una grandísima flexibilidad horaria y pasan entre un 50% y un 80% de su tiempo fuera de la oficina.
  • Movilidad interna: En Microsoft es posible cambiar de disciplina o de equipo con relativa facilidad. De esta manera la compañía consigue que sus empleados no se aburran y sigan aprendiendo cosas nuevas cada día.
  • Formación continua: Asimismo, Microsoft se preocupa mucho por la formación de sus empleados, y la prueba de ello son los itinerarios formativos que ofrece.
  • Salario emocional: Microsoft ofrece a todos sus empleados una serie de beneficios como seguro médico, dentista, servicio legal y gimnasio.

IKEA

Ikea, el gigante sueco de los muebles, es una de las empresas en las que más personas quieren trabajar. Y es que también sabe cómo motivar a los empleados

¿Su secreto? La empresa ofrece a sus trabajadores un sinfín de beneficios de motivación empresarial tanto sociales como económicos:

  • Café, té y refrescos gratis
  • Parking gratuito
  • Descuentos en productos IKEA
  • Regalo de Navidad
  • Seguro médico
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones
  • Plan de ahorro
  • Salas de juego y de descanso
  • Formación continuada

Si a todo esto añadimos que IKEA tiene un claro compromiso para incrementar la contratación indefinida y reducir el porcentaje de contratos temporales… ¡no cabe duda de que esta multinacional sabe cómo motivar a los empleados y fomentar su productividad!

LIDL

LIDL se ha dado a conocer como uno de los supermercados con mejores condiciones laborales de nuestro país. Para mantener elevados sus niveles de motivación en el trabajo, la popular cadena alemana ha decidido apostar por:

  • La salud de la plantilla, a través de programas sobre gestión del estrés, ergonomía, promoción de la actividad física y planes de alimentación saludable.
  • La conciliación laboral, gracias a planes de flexibilidad horaria y opciones de reducción de jornadas por cuidado de un hijo o familiar.
  • La formación continua, ofreciendo a todos sus nuevos empleados unos planes de formación inicial de entre 1 y 11 meses aproximadamente (el llamado programa trainee).
  • La promoción interna, ofreciendo a todos los empleados posibilidades de ascensión interna. Según el propio Lidl, un 90% de sus puestos de directivos se suelen cubrir por promociones internas.
  • Trabajo en festivos no obligatorias y bien remunerados. Lidl abre los domingos pero no obliga a sus trabajadores a trabajar en este día. Es más, Lidl paga los domingos como horas extra.
También puede interesarte saber sobre: Cómo evitar la fuga de talentos en tu empresa

Sanitas

Sanitas es uno de los lugares preferidos para trabajar por los estudiantes españoles debido a que los más de 11.000 empleados de la compañía tienen fama de ser los más felices dentro del sector de asistencia sanitaria.

¿Los motivos de este alto nivel de satisfacción laboral?

La posibilidad de teletrabajar, el buen ambiente laboral,  beneficios sociales como la póliza de asistencia sanitaria gratuita para empleados indefinidos con antigüedad mínima de un año, planes de pensiones y el sistema de retribución flexible Retriflex (que incluye servicios de guardería, tickets restaurante, transporte público y formación).

Inditex, ejemplo de motivación empresarial

Inditex puede presumir de ser uno de los grupos empresariales más exitosos del mundo y no solo por su cuenta de resultados. La multinacional coruñesa cuenta con más de 150.000 profesionales en todo el mundo, y sus niveles de satisfacción se encuentran entre los más altos de todo el sector textil. Así es cómo lo ha logrado:

  • Planes de formación ‘igualitarios’: gracias al programa InTransit, los empleados de Inditex pueden pedir un intercambio y trabajar durante un tiempo en el extranjero.
  • Beneficios para ‘Millennials’: gracias a “INET”, una app íntegramente desarrollada por y para Inditex, los empleados de esta multinacional tienen un entorno en el que relacionarse con sus compañeros y pueden acceder a numerosas soluciones en cuestión de transporte o formación.
  • Cultura de empresa ‘Participativa’: todos los empleados de Inditex pueden dar su opinión sobre aspectos relacionados con la estrategia de empresa.
  • Reparto de acciones a empleados.
También puede interesarte:  7 roles de un equipo de trabajo clave para tu productividad

Mercadona, empresa líder en motivación empresarial

¿Sabías que Mercadona es una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país? Esta cadena de supermercados –la más grande de España– ha conquistado el favor de sus trabajadores a través de una serie de medidas de motivación empresarial muy efectivas:

  • Estabilidad y retribución: Mercadona ofrece contratos fijos, salarios competitivos (los trabajadores de esta cadena cobran más que la media del sector) y comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año con la plantilla.
  • Conciliación familia - trabajo: Mercadona dispone de numerosos centros infantiles y ofrece la opción de ampliación de un mes más de baja maternal.
  • Planes de formación: Mercadona cuenta con planes de acogida y cursos de formación destinados tanto a directivos como a ayudantes.
  • Planes de salud: Mercadona dispone de un Plan de Prevención y de un Programa de Salud Laboral propios.

Ford

Dentro de la estrategia de motivación empresarial de Ford destaca su cuidado en los salarios, la inversión en formación y el fomento de trabajo en equipo.

En base a su filosofía, que puede agruparse en la siguiente frase, “solo hay algo peor que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden”. Ese balance, entre reconocimiento individual y desarrollo de prácticas grupales es clave.

 Facebook 

Una estrategia de motivación empresarial similar ha puesto en práctica Facebook, desarrollando políticas de integración entre equipos de trabajo pequeños con asignaciones de tarea de forma libre para seleccionar y alternar roles. 

Además de esto, su evaluación de rendimiento parte de las fortalezas de los empleados y su activación antes que en el cumplimiento presencial durante determinado tiempo.

Software de evaluación del desempeño

Coca-Cola

Coca-Cola cuida a detalle sus ambientes laborales, procurando entornos felices, fomentando que sus empleados tengan una mentalidad abierta y una actitud positiva durante sus tareas y relaciones interpersonales.

AXA

Hay pequeños detalles que pueden generar resultados significativos. Es el caso de AXA. La compañía estableció el derecho de desconexión y de teletrabajo a sus trabajadores. Este iniciativa se centra en fomentar el respeto por los horarios de trabajo para no invadir la vida más allá de las jornadas laborales.

 Netflix

Por su parte, Netflix tomó medidas en un apartado bastante sensible, la maternidad. La compañía ofrece un año de permiso para atender este aspecto familiar. Al volver a sus funciones laborales, les ofrecen la opción de reincorporarse con jornada de medio tiempo.

Estos ejemplos sirven para demostrar que la motivación empresarial tiene distintas áreas que pueden abordarse con el objetivo de ofrecer incentivos a los empleados para fomentar su compromiso y dedicación.

Pfizer

Por su parte, dentro de sus beneficios, Pfizer ofrece seguro médico al trabajador y su familia, junto con la opción de comedor gratuito, coche empresarial, gimnasio, sauna y otros recursos especiales para la familia.

 PwC, motivación empresarial a nivel internacional

PwC es reconocida por la ofrecer movilidad internacional y tener flexibilidad horaria y de ambiente de trabajo con la que trabaja. 

A esto se suma el desarrolla de planes de formación que son conceptualizados de forma individual para que el empleado sigue desarrollándose dentro de su compañía.

10 claves para mejorar la motivación empresarial

La motivación empresarial es una estrategia que la organización ofrece con el objetivo de que sus empleados se sientan cómodos dentro de ella, para desarrollar su compromiso y el sentido de pertenencia (o engagement), y prevenir el absentismo laboral. 

Esta política reúne una serie de valores agregados al sueldo del empleado, influyendo en distintas áreas, como salud, recreación y formación para que la persona se sienta valorada y parte de un ambiente laboral agradable.

La motivación empresarial es un área vital dentro de la organización porque, a grandes rasgos, fomenta el desarrollo individual y grupal del personal. En la actualidad, hay distintos aspectos clave para desarrollar un buen programa de motivación empresarial.

Asignación adecuada de puestos y tareas, clave de la motivación empresarial

Distribuir de manera correcta las ocupaciones y jerarquía es imprescindible para que los empleados se sientan cómodos realizando sus tareas. Los turnos rotativos son una forma de organizar las tareas de los empleados.

Este apartado no solo consiste en designar tareas y roles específicos y adecuados a las capacidades y habilidades de sus empleados, sino a fomentar planes de carrera que les permitan prosperar.  También a reconocer sus esfuerzos y a remunerarlos adecuadamente.

Integración del equipo

Fomentar que cada empleado se sienta reconocido e identificado con la filosofía de la organización y empatice con sus compañeros influye tanto particular como grupalmente. En especial si se trata de integrar a la dinámica laboral a nuevos ingresos.

Como parte del programa de motivación empresarial se pueden realizar actividades recreativas, asistencia en cuanto sea necesario en materia laboral y establecer estrategias de comunicación interna para que poco a poco la persona o el grupo se compacte de forma positiva.

Mejora el clima laboral

Los ambientes de trabajo pueden experimentar cambios a través del tiempo. Para evaluarlos de forma precisa y tener datos confiables se recomienda contar con un programa para consultar la opinión de los empleados como el software de encuestas.

Este sistema permite consultas personalizadas de forma seguridad, protegiendo la identidad del empleado, gestionar los datos y patrones de las respuestas para establecer tendencias y, a partir de ahí, abordarlo a través de distintas medidas pensadas para mejorar la motivación empresarial.

Cómo se encuentra, cuáles son sus preocupaciones y aspiraciones.

encuestas de recursos humanos

Reconocer el trabajo individual y grupal

Los empleados no son máquinas y a veces no basta con solo ser consciente de su esfuerzo laboral. También es necesario reconocerlo y premiarlo. De esa manera se hace sentir valorado a cada miembro de la organización, fomentando su compromiso y sentido de pertenencia.

Para hacer evaluaciones detalladas se recomienda el uso de un programa de evaluación del desempeño. Más allá del rendimiento diario, estas herramientas permiten explorar el potencial del empleado o de los grupos de trabajo para posteriormente reconocerlo y desarrollarlo a través de programas de formación.

Prueba nuestra plantilla de evaluación y, si te convence, no dudes en solicitar una demo de nuestro software de evaluaciones, un sistema automatizado y perfeccionado para valorar a tu plantilla.

Espacios adecuados, influyen en la motivación empresarial

La convivencia y el buen ambiente laboral también dependen de las instalaciones y los recursos que se ofrezcan para realizar las distintas tareas.

Dentro de un plan de motivación empresarial poder contar con espacios ergonómicos, diseñados a partir de un concepto propio o, si no se puede, contar con instalaciones cómodas y bien equipadas ayudará a que los empleados se sientan identificados con la organización, contribuyendo a prevenir el absentismo laboral.

Política de incentivos

Reconocer el buen rendimiento es conveniente para mejorar la motivación empresarial. Al hacerlo, se envía un mensaje claro a los empleados: el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso es bien valorado.

Una manera veraz y objetiva de analizar el rendimiento es apoyarse en un sistema de evaluaciones para hacer pruebas y tener un feedback efectivo y documentado. Además, permite reconocer quiénes son los profesionales que puede ser premiados por su gran desempeño laboral.

Oportunidades de crecimiento

La motivación empresarial también consiste en ofrecer oportunidades de mejoras y crecimiento para los empleados. Si el empleado es consciente de que a través de su trabajo puede mejorar y seguir creciendo dentro de la organización, su sentido de compromiso y sentido de pertenencia mejorará.

Para ello se puede contar con dos sistemas clave para reconocer el talento clave de la organización y establecer programas de evolución profesional. Estos softwares son el de evaluación y el de formación. El primero permite evaluar las capacidades del empleado.

El segundo logra una formación continua a la plantilla con el software de Formación laboral (LMS), con el que gestionar la planificación, los cursos, la asistencia y la calidad y eficacia de cada programa. Es decir, implementar un plan de carrera que busque el desarrollo del trabajador y que le motive a crecer dentro de la empresa.

Delegar responsabilidades

Otorgar responsabilidades a los empleados es una manera de transmitir confianza y seguridad. Saber delegar tareas específicas o la responsabilidad de un grupo de trabajo favorece su autoestima y compromiso con sus compañeros de trabajo y la organización. Además, le permitirá crecer y aprender.

Desarrollar nuevas modalidades de trabajo

Los tiempos cambian y, con ellos, las formas de trabajo. En la actualidad es muy común que las empresas establezcan jornadas de home office, en las que durante uno o dos días a la semana el empleado trabaja desde casa o de forma remota.

Gestión de formación

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]