Inicio  ›  Gestión del talento  ›  7 características del trabajo en equipo exitoso
Gestión del talento

7 características del trabajo en equipo exitoso

características del trabajo en equipo

Existen siete características que todo equipo de trabajo debería poseer. La combinación de todas ellas genera mejores resultados a corto y largo plazo. Cuanto más cohesionado esté el grupo, más productivos serán sus integrantes.

Los mejores equipos de trabajo son los que se estructuran correctamente, saben comunicarse e interaccionan entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.

¿Sabes qué ventajas tiene el trabajo en equipo?, ¿en qué consisten sus características?, ¿qué dinámicas de grupo son las más útiles? Te lo contamos.

La importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy importante para que la empresa triunfe y llegue a la consecución de los objetivos de negocio. ¿Por qué? Porque cada empleado de ese equipo desempeñará un rol concreto –en función de sus fortalezas– que, junto a los del resto, mejorará los resultados generales. Por lo tanto, un buen trabajo en equipo mejora la productividad. Sin embargo, uno malo, puede generar todo lo contrario. 

De hecho, no solo es importante cómo trabajan los diferentes miembros del grupo entre sí, cómo se complementan; sino también el ambiente que se respira en el equipoel clima laboral–. Uno bueno fomentará la motivación y el sentimiento de pertenencia a la entidad.

Por desgracia, muchas organizaciones siguen apostando por los talentos individuales, pero no tienen en cuenta la posible integración de esos miembros en el equipo de trabajo del que formarán parte. Los proyectos empresariales en los que cooperan un conjunto de personas con diferentes conocimientos, experiencias e ideas y los ponen en común, son los que alcanzan el éxito.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico, sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Ventajas del trabajo en equipo

Las ventajas del trabajo en equipo se obtienen cuando se ponen en común ideas nuevas y diferentes que aportan mejores soluciones. Cuando, además, el empleado se siente realizado y parte importante de ese equipo, todo fluye. Los principales beneficios del trabajo en equipo son:

Crecimiento personal y colectivo

El equipo, al estar formado por personas con conocimientos y actitudes muy distintas, genera un elevado enriquecimiento personal. Cuando todos comparten sus perspectivas y sus habilidades fortalecen el grupo. Convierten el trabajo en algo productivo y gratificante que hace progresar al resto.

Fomenta la creatividad

Escuchar puntos de vista diversos estimula la creatividad de todos los miembros del equipo y proporciona soluciones más efectivas a los contratiempos que puedan plantearse.

Aumenta la motivación

Las decisiones se toman en equipo. No vienen impuestas por una persona. Esto provoca que, los trabajadores se sientan parte importante de la empresa y que son tenidos en cuenta. El ambiente mejora y la motivación laboral crece.

Crece la sinergia

Con el trabajo en equipo las tareas se dividen, se reduce el estrés de los empleados y aumenta la productividad. Crece la sinergia porque al trabajar juntos se obtienen mejores resultados que con el trabajo individual.

Mejora la comunicación

En las empresas que se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación es más fluida y directa porque se pueden transmitir diferentes opiniones sin que nadie se lo tome de una manera negativa. En consecuencia, mejora el ambiente laboral y la resolución de problemas.

Siete características del trabajo en equipo

Las características del trabajo en equipo bien hecho son:

Objetivos comunes y definidos

Si los componentes del equipo conocen los objetivos a la perfección y el plazo para lograrlos, será más sencillo que trabajen en común de una manera óptima.

Solo teniendo claros los objetivos y aunando esfuerzos en el mismo sentido, se conseguirá que el grupo sea un éxito.

Resolver problemas

Muchas veces no se consiguen los objetivos en el primer intento. En ese caso es fundamental que el grupo esté cohesionado y trabaje para resolver los problemas de la mejor manera posible. Buscar culpables solo generará mal clima laboral y ralentizará todos los procesos.

Es muy importante evaluar la situación, detectar los errores y poner en común las ideas de todos los integrantes del grupo, para corregirlos cuanto antes y de la manera más eficaz.

VIDEO RECOMENDADO: SUPEREMPLEADO VS. SUPERCONSUMIDORAprovecha las potencialidades de tus trabajadores para tu imagen de marca.

Buena comunicación y motivación

Involucrar a todas las personas en el proyecto, contar con sus ideas e informar con la máxima transparencia a todos los miembros del grupo, es imprescindible. Si hay una buena comunicación y las personas se sienten valoradas, aumentará la motivación y su compromiso con la organización.

En definitiva, crear una identidad común y generar un sentido de pertenencia a la empresa, para cada uno de los empleados, es decisivo para que el trabajo en equipo funcione.

Trabajo en equipo participativo

Las decisiones deben tomarse en consenso con todos los miembros del equipo. Discutir las diferentes ideas e integrar a las personas traerá mejores resultados que si las medidas se toman de manera unilateral por los responsables del equipo o por el líder.

Sentirse involucrado en todo el proyecto contribuye también a un mayor grado de compromiso y sentimiento de pertenencia.

También puede interesarte:  Tipos de Software para Recursos Humanos y cómo implementarlos

Trabajo en equipo organizado

El equipo de trabajo tiene que estar perfectamente definido y organizado. Las tareas de cada empleado deben estar planificadas. Para ello es necesario un proyecto en el que se reflejen los objetivos, los medios disponibles o necesarios para lograrlos, establecer unos periodos de consecución de cada uno de ellos y contemplar los posibles riesgos.

Aunque es el responsable del equipo el que suele realizar la planificación final, es importante que ésta, refleje las ideas de los empleados y que estén de acuerdo con ella antes de imponer nada.

Compromiso

Solo cuando los miembros del equipo se comprometen con el proyecto, pueden alcanzar el éxito. Las personas se comprometen cuando confían en lo que hacen y creen en ello. El compromiso de un integrante del equipo provocará un patrón de imitación extensible al resto de los componentes del grupo.

Confianza en el equipo

La confianza en los demás es necesaria e imprescindible en el trabajo en equipo. Esta confianza se gana con lo que se dice pero, sobre todo, con lo que se hace, es decir, con las actitudes.

La colaboración entre los integrantes del equipo es muy necesario. Solo así alcanzarán las metas. Por muy buen trabajo que haga una persona, el trabajo en equipo no funcionará si no actúan en armonía y confían los unos en los otros.

Cinco actividades para fomentar el trabajo en equipo

Trabajar en equipo aumenta la eficacia de los resultados, pero no siempre es sencillo que, personas muy diferentes entre sí, encajen. Por eso es recomendable en las empresas que, al menos una vez a la semana, realicen actividades para fomentar el trabajo en equipo:

El comunicador

Es una de las actividades para fomentar el trabajo en equipo más efectivas. Sirve para comprobar y potenciar las habilidades de comunicación de los miembros del equipo.

Uno de ellos realiza un dibujo que el resto no puede ver. Estos tendrán que ir dibujando lo que crean que es, con las instrucciones que da la persona que realizó el dibujo. Al terminar se comparará el original con lo que han pintado cada uno de los integrantes del equipo.

Con las mismas directrices, los dibujos suelen ser tan variados que se fomenta la reflexión sobre la importancia de escuchar, hablar e interpretar las palabras de los demás.

imagen que invita a suscribirse a la news letter de rrhh

Los cubos

Esta dinámica de grupo sirve para analizar las habilidades de cada persona y, así, repartir las tareas correctamente.

¿En qué consiste? Se divide a los miembros del equipo en varios grupos. Todos los equipos tendrán la tarea de crear el mismo número de cubos de papel, pero contarán con materiales diferentes.

Por ejemplo, un grupo tendrá unas tijeras y otro tres, etcétera. Una vez finalizada la prueba se comprobará la calidad y la cantidad de cubos confeccionados. Se analizará el proceso, los resultados y la resolución de los problemas.

El tiempo

En esta actividad de trabajo en equipo se divide al equipo en dos. Competirán por terminar un desafío, como por ejemplo un rompecabezas, en un tiempo determinado.

Con este ejercicio comprobaremos las dificultades que surgen en la organización del trabajo, los conflictos por el liderazgo, cómo negocian unos y otros y cómo dialogan. Al marcar un tiempo concreto muchas personas se bloquearán y, sin querer, perderán tiempo al sentirse presionados. Viendo todas estas situaciones, se podrán resolver mejor las carencias.

El salvavidas

Esta actividad grupal sirve para mejorar la colaboración entre los trabajadores, fomentar la comunicación y aprender a tomar decisiones de una manera equitativa.

El ejercicio consiste en que una parte del grupo representa un rol –un joven, un anciano, un niño, una mujer de mediana edad, un sacerdote, etcétera-  el resto de miembros tendrán que llegar a un acuerdo para salvar solo a uno. Tendrán que decidir qué decisión sería la más correcta para no terminar con la especie humana. Es una de las actividades para fomentar el trabajo en equipo más divertidas.

Cliente insatisfecho

En este caso una persona hará de cliente descontento y otra de dependiente que deberá resolver la situación. Se valorará la actitud, las palabras y, en definitiva, la manera en la que utiliza la inteligencia emocional para transformar un cliente insatisfecho en uno contento.

El resto de los miembros del equipo irán pasando por cada uno de los roles y se variarán los casos para que los últimos no tengan más tiempo para pensar que los primeros.

Te recomendamos leer también: 5 herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos. ¿Por qué es tan importante invertir en tecnología? La razón es sencilla: el motor de cualquier compañía son sus trabajadores.

Cómo saber si el trabajo en equipo está funcionando

Desde Bizneo HR ofrecemos dos software que permiten identificar si existen las características del trabajo en equipo que hemos mencionado durante el artículo, y si ese trabajo conjunto es tal y como pensamos, si está siendo realmente efectivo para los intereses corporativos.

Uno de ellos es el Software de Evaluación de Desempeño. No solo permite identificar el talento y el potencial, sino que ayuda a la empresa a saber qué tareas no se están llevando a cabo correctamente, quien puede necesitar formación o ayuda de compañeros o superiores, en definitiva, tomar las mejores decisiones para el trabajo en equipo.

Además, permite transmitir una cultura participativa, evaluaciones entre distintas jerarquías, un feedback constante entre todos los integrantes de la empresa que permite debatir y difundir nuevas ideas, nuevas técnicas de trabajo, nuevas asignaciones y responsabilidades.

El otro es el Software de Encuestas y Clima Laboral. Si con la evaluación se permite medir la consecución de objetivos, tareas, necesidades de formación...

Software de encuestas para recursos humanos

Con este software podrás conocer la satisfacción de los empleados de su propia voz y opinión, podrán comunicar en qué aspectos se sienten cómodos, con qué tareas necesitan ayuda, supervisión o con quién no les gusta trabajar y con quién sí. Agilizar los tiempos para elegir la mejor opción y con la opinión de los involucrados; más completo, sencillo y efectivo

Software de Encuestas de Clima Laboral

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]