Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Cómo desarrollar un plan de carrera para tus empleados
Evaluación del desempeño Formación Gestión del talento

Cómo desarrollar un plan de carrera para tus empleados

plan de carrera

Para mantener motivados a nuestros empleados es importante darles la oportunidad de crecer profesionalmente. Los planes de carrera son la mejor forma de permitir que los trabajadores se formen y proyecten su carrera a largo plazo dentro de nuestra compañía.

A lo largo de la historia, las empresas se han tenido que enfrentar a la desmotivación de sus empleados. Un problema que puede repercutir negativamente en su rendimiento y, por tanto, resultar en un inconveniente a medio y largo plazo. Por fortuna, es posible combatirlo mediante una sencilla iniciativa: el plan de carrera.

Qué es un plan de carrera dentro de una empresa

Un plan de carrera es una técnica de retención del talento que consiste en crear un plan de formación para ofrecer a nuestros empleados la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de nuestra empresa.

El plan de desarrollo de carrera permite al empleado definir sus metas a largo plazo y le aporta las herramientas necesarias para poder alcanzarlas. Al mismo tiempo, se genera cierta fidelización con la compañía pues, es la empresa quien está dotando al trabajador de los medios necesarios para seguir avanzando en el ámbito profesional.

La promesa de una formación útil y de calidad es un gran incentivo para mantener la motivación de nuestros equipos.

3 ejemplos de capacitación de personal para tu empresa
Técnicas y modelos de formación MUY CREATIVOS

El plan de carrera, clave en la retención de talento

Los incentivos económicos ya no resultan tan efectivos como en otras épocas a la hora de retener el mejor talento en nuestra compañía. Ahora, los mejores empleados demandan otras ventajas como una mejor conciliación familiar o la posibilidad de desarrollo profesional a largo plazo.

guía reconocimiento laboral

Por ello, el plan de carrera puede diferenciarnos frente a otras compañías de características similares a la nuestra. A pesar de no disponer de la mejor oferta económica, un buen plan de capacitación nos puede convertir en un lugar deseado para trabajar.

Cuanto más personalizado sea el plan de carrera, mejor aceptación tendrá en nuestra plantilla pues cada empleado tiene unas necesidades diferentes y distintas expectativas con respecto al futuro de su carrera.

Aquellos talentos que perciban nuestro plan de carrera como una formación competitiva y de vanguardia desearán apostar por una proyección a futuro en nuestra compañía. Además, transmitirán la confianza en su empresa a su entorno.

82

El 82% de los reclutadores opinan que el canal de referidos es la fuente de reclutamiento con mejor ROI. Pon en marcha un programa de reclutamiento por referidos y convierte a tus empleados en los mejores embajadores de tu marca.

Estos empleados contentos y motivados, además, se convertirán en el mejor altavoz para atraer a otros candidatos a nuestros procesos de selección pues, nada resulta más atractivo que una empresa donde sus propios empleados actúan como embajadores de marca.

Software de Reclutamiento por referidos

Ventajas del plan de carrera

Contar con un plan de carrera no es solo beneficioso para nuestros empleados, sino que las mejoras derivadas de este tipo de programas también se ven reflejadas en nuestra compañía.

De cara a la plantilla, los planes de carrera son una oportunidad para recibir una formación de calidad y útil para el desarrollo de su profesión. A su vez, las actitudes adquiridas en el proceso abren la oportunidad de postularse a otras posiciones dentro de la misma compañía.

Sentirse integrado y valorado por la empresa crea en los empleados una sensación de felicidad y satisfacción que, incluso, mejorará su vida personal.

Por el lado de la empresa, los beneficios que obtenemos vienen derivados directamente de las ventajas que recibirán nuestros empleados. Se trata de un efecto dominó positivo pues, unos empleados formados, satisfechos y motivados desempeñarán mejor sus labores y favorecerán al rendimiento general de la compañía.

VIDEO RECOMENDADO: SUPEREMPLEADO VS. SUPERCONSUMIDORAprovecha las potencialidades de tus trabajadores para tu imagen de marca.

Además, la formación permite la implementación de nuevas y mejores tecnologías pues, contaremos con un programa educativo que integre el uso de sistemas innovadores.

Finalmente, crear un plan de carrera dentro de una empresa puede inducir una mejora de nuestra imagen pues, en la era de las redes sociales, muchos empleados comparten sus opiniones sobre las empresas en las que trabajan.

Cómo diseñar un plan de carrera ganador

Contar con un plan de desarrollo dentro de una empresa no es suficiente para recolectar sus frutos, sino que debemos asegurarnos de crear un plan de carrera competitivo que se convierta en objeto de deseo.

Crear un plan efectivo es muy sencillo si seguimos una serie de pautas que facilitarán la labor.

Apostar por la tecnología

En la era de la tecnología y la información todo se optimiza con la digitalización. La formación no es menos. Apostar por un programa de gestión de talento para gestionar el plan de carrera permite dar un paso más en la capacitación de empleados.

Gracias a este software, los trabajadores pueden proponer iniciativas y cursos de formación. Los responsables pueden aprobarlos o sugerir planes formativos según las características de cada empleado.

Y lo mejor es que hay un control de itinerarios formativos para garantizar que la formación funciona y el trabajador evoluciona correctamente.

Control de un plan de capacitación de personal

En definitiva, un software de RR. HH. que ayuda a las empresas que confían en el talento a desarrollarlo al máximo de su potencial.

Fija los objetivos del plan de carrera

Lo primero que debes hacer es identificar las necesidades de la empresa de cara a cumplir los objetivos de esta. Una vez que tenemos definidas las debilidades, podemos fijar unos objetivos de formación que estén enfocados a suplir las deficiencias de nuestra plantilla y a mejorar las competencias en las que ya destacamos. De esta forma nos aseguramos de que formación y proyección de futuro apuntan a la misma dirección.

Para fijarlos, lo más adecuado es realizar una evaluación del desempeño que nos ayude a observar el rendimiento y, al mismo tiempo, nos permite analizar puntos fuertes y debilidades de la plantilla.

Criterios de evaluación de desempeño

Define las competencias de cada posición

Tener claras las habilidades necesarias para desempeñar cada posición en nuestra compañía es la base para construir un plan de carrera que realmente cumpla con las necesidades que puede tener un empleado para poder optar a un ascenso.

Conoce a tus empleados

Tener conversaciones en grupos reducidos con tu equipo es la mejor forma de identificar las necesidades y expectativas que este tiene de cara al futuro. Cuanto mejor conozcas a tus trabajadores, más efectivo será el plan de carrera a la hora de retener el talento y de mejorar el rendimiento.

Además, estas conversaciones pueden aportar datos que pasaron desapercibidos en las primeras fases y que pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro plan de desarrollo profesional.

Encuestas recursos humanos

Ten en cuenta que la capacitación no implica la disposición

Dicho de otra forma, un empleado puede contar con todas aptitudes necesarias para un ascenso, pero sus propias circunstancias imposibilitan que pueda ocupar este puesto. Aquí entran en juego factores como la conciliación familiar o las propias aspiraciones del empleado.

Diversifica la formación

Es esencial combinar distintos formatos educativos: sesiones de coaching grupales hasta conferencias con expertos o talleres prácticos donde poder aplicar los conocimientos adquiridos.

Coste y precio de la formación de los trabajadores

Una formación dinámica resultará más amena y realista para los trabajadores.

gestión de formación

Apóyate en un software de formación empresarial

Diseñar un plan de desarrollo profesional es una tarea meticulosa que requiere de la intervención de varios profesionales a lo largo del proceso. Recopilar toda la información y mantener la sincronización entre los encargados de confeccionar la formación se puede facilitar mediante la implantación de un software de gestión de talento, como puede ser el software de gestión de formación.

Software de formación

Un software para gestionar el plan de carrera incorpora una serie de funcionalidades que facilita la gestión de solicitudes para la formación, la planificación y convocatoria, así como la evaluación de los cursos una vez finalizados.

Sin duda, este tipo de programas son una buena herramienta para conseguir una gestión inteligente de la formación dentro de nuestra compañía.

DESCUBRE ESTE SOFTWARE DE FORMACIÓN FÁCIL DE USAR Y 100% ONLINEPuedes pedir una demo del software usado por Pymes y grandes empresas.

Ejemplos de éxito del plan de carrera

Para mantener motivados a los empleados a lo largo de todo el proceso, puede resultar útil contar con referentes reales que consiguieron sus objetivos gracias a la formación que ahora otros están recibiendo. Fijar modelos hace que los empleados puedan concretar mejor sus propias metas.

Comunica el plan de carrera

Crea un plan de comunicación que informe a los empleados de las posibilidades que ofrece la formación. No basta con su existencia, sino que debemos asegurarnos de que comprenden las oportunidades que la formación les proporcionará.

Hemos creado un correo/carta editable para tu organización:

Ejemplo de carta para notificar una promoción interna o ascenso
Cartas para Recursos Humanos

Valora el proceso

Debes tener un sistema de medición que permita saber si se han conseguido los objetivos planteados o, si de lo contrario, debemos reformar el plan de carrera para enfocarlo mejor en la próxima edición.

Informe de formación del personal

Contar con la valoración de los participantes es fundamental de cara a las posibles mejoras que podamos aplicar en el futuro. Nuestro software de gestión de formación se alía con la evaluación para garantizar el análisis de todo el proceso.

Software para plan de carrera de una empresa

Dejar un comentario