Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Cómo saber si tu empresa necesita un plan de capacitación de personal
Formación Gestión del talento

Cómo saber si tu empresa necesita un plan de capacitación de personal

plan de capacitación

¿Tus trabajadores tienen dificultades para estar al día? ¿Necesitas actualizar los conocimientos de tu plantilla? Ha llegado el momento de crear un buen plan de capacitación.

Según las cifras que maneja la Comisión Europea, hasta el 40% de las empresas no encuentra trabajadores que se adecuen al perfil solicitado. ¿El motivo? Que el mercado laboral evoluciona mucho más rápido que la capacitación. Un punto en el que contar con un buen plan de capacitación de personal será clave. 

La importancia de un plan de capacitación de personal

Un plan de capacitación es una necesidad que surge en las empresas cuando se detecta una brecha entre lo que el trabajador debería saber para desempeñar su rol con corrección y lo que realmente sabe.

El primer paso para poder identificar las necesidades formativas de la empresa pasa por establecer un modelo de evaluación del desempeño que aporte datos objetivos sobre la labor del sujeto.

Para poder recoger estos datos de forma objetiva será de gran ayuda contar con un software de evaluación del desempeño con el que podremos instaurar una cultura organizacional que abogue por la identificación de talento y el análisis basado en datos y la comunicación para mejorar el rendimiento.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Cómo aplicar el plan de capacitación personal

Una vez que hemos detectado con las evaluaciones la necesidad formativa, podemos iniciar el plan de capacitación de personal. Para que la inversión dé sus frutos, se debe valorar detalladamente el potencial de la plantilla para tener conocimiento de qué individuos han llegado ya a su techo laboral y cuáles están preparados para alcanzar posiciones más elevadas dentro de la empresa.

Para supervisar tanto planes formativos y cursos como los méritos para acceder a un plan de carrera (que estimule sus ansias de crecimiento), nuestro software permite un control de itinerarios formativos para los managers que facilitará el seguimiento con logros, cuestionarios de valoración y todo tipo de peticiones y convocatorias.

Control de un plan de capacitación de personal

Como conclusión, podemos decir que los planes de capacitación de personal permiten que la empresa se adapte rápidamente a los cambios sociales y del mercado laboral, ayuda a disminuir la rotación de personal y permite que la compañía valore y capacite a los sustitutos que tomarán el relevo de otros profesionales con un perfil más senior.

Guía reconocimiento laboral

Plan de capacitación de personal: las áreas más demandadas

Conocimientos en idiomas

Esta aptitud ha tenido gran importancia tradicionalmente y lo cierto es que sigue teniendo un peso muy fuerte entre las competencias mejor valoradas del mundo laboral. El inglés sigue siendo el lenguaje más demandado debido a su carácter internacional.

Pero la apertura de nuevos mercados, especialmente dentro del continente asiático han puesto el chino en el punto de mira como una de las competencias del futuro.

Competencias tecnológicas

El conocimiento del campo tecnológico es el área formativa con mayor demanda por parte de los empleados y las empresas. A lo largo de los últimos años hemos podido observar como la tecnología de la información y la comunicación ha evolucionado rápidamente, generando una gran necesidad de formación en dicho aspecto.

Los trabajadores que no son nativos en estos nuevos medios necesitan de la formación para adaptarse al uso cotidianos de estas herramientas. Por este motivo, la formación que más interés suscita entre los empleados implica sistemas informáticos o uso de dispositivos tecnológicos.

También los profesionales jóvenes con un buen nivel en el uso de las nuevas tecnologías reclaman un plan de capacitación de personal que actualice sus conocimientos y les enseñe a hacer uso de las herramientas más novedosas.

Según una investigación de UBITS, la plataforma de capacitación corporativa más grande de habla hispana, las cinco habilidades blandas más valoradas en 2021 son la Adaptación al cambio (80.1%), Inteligencia Emocional (49.3%), Comunicación (42.2%) Creatividad e Innovación (39.3%) y Resiliencia (38.4%).

Sobre las tres habilidades técnicas que las empresas consideran claves para capacitar a sus colaboradores se destacan el Análisis de Datos (69.7%), el Diseño de Experiencias de Usuario (59.7%) y Marketing Digital (47.4%).

Innovación

Muchas empresas persiguen la innovación como objetivo principal de su actividad, por lo que la formación enfocada a mejorar este aspecto es de las más interesantes.

Lo que se busca con este tipo de capacitación de personal es transmitir a los empleados técnicas como el Design Thinking que les proporcionen herramientas útiles para impulsar el cambio dentro de la compañía.

Capacidad de liderazgo

En las áreas donde el perfil ejecutivo es de gran importancia, la capacitación de personal enfocada a mejorar las capacidades de liderazgo de los empleados tiene un gran peso dentro de sus planes formativos.

Mediante esta formación, la empresa provee al empleado de herramientas tanto para ascender dentro de la jerarquía empresarial como para poder, en el futuro, iniciar su propio negocio.

También puede interesarte:  Sistema de gestión de aprendizaje: 13 razones para implantar uno

Para implementar un plan de capacitación de personal en una empresa de forma sencilla es recomendable contar con un sistema formativo que facilite la tarea.

software de formacion

Un programa que ayude a elaborar el plan de capacitación es una herramienta muy útil para mejorar la gestión de los procesos formativos dentro de la empresa pues, entre sus ventajas se encuentra: 

  • Aumentar las posibilidades de cubrir posiciones clave gracias a la formación especializada. 
  • Reducir la pérdida de talento o de capital intelectual. 
  • Minimizar los costes tanto en formación como en futuros procesos de selección
Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

5 señales de que tu empresa necesita un plan de capacitación de personal

El personal no se adapta a las nuevas herramientas o métodos de trabajo

Si la empresa ha adoptado nuevos procesos, métodos, máquinas o softwares para agilizar la labor de los empleados.

Será necesario establecer un periodo formativo donde se le dé a la plantilla los conocimientos básicos para poder hacer uso correctamente de estos nuevos métodos.

Índices de rotación de personal

A partir de los datos extraídos de los procesos de reclutamiento, la empresa puede establecer una media de la rotación de personal.

Cuando el nivel de rotación es muy alto, es importante contar con un plan de capacitación de personal enfocado al coaching que abogue por una instaurar un sentimiento de pertenencia a la compañía más fuerte y duradero.

Obtener estos datos es mucho más sencillo si la empresa cuenta con un software de reclutamiento y selección. Esta herramienta permite obtener una base de datos actualizada y sencilla, reducir las tareas de análisis manuales y minimizar el riesgo de pérdida de información.

De esta forma, identificar los índice de rotación de personal será una tarea sencilla y accesible a cualquier persona dentro del departamento de RR. HH. 

Evaluación del rendimiento

Como ya hemos mencionado anteriormente, detectar un índice de desempeño bajo pone de manifiesto la necesidad de redactar un plan de capacitación de personal que solvente los problemas que ocasionan el bajo rendimiento de los empleados.

software evaluacion del desempeño

Hemos recopilado modelos y plantillas que ayuden a los expertos de RR. HH. a planificar la carrera y formación de sus trabajadores. Entre ellas, encontramos pruebas de proyección que sirven para estimar el potencial de un trabajador.

Así sabremos si merece la pena contratar a un empleado o invertir en formación para explotar todo su talento. ¡Descarga nuestra guía gratuita!

Novedades legislativas

Muchas actividades empresariales tienen un marco legal complejo al que deben ajustarse todos sus movimientos. Cuando la ley cambia, se debe formar a lo trabajadores en este campo para que así se pueda garantizar que toda la organización cumple con la legalidad.

Así ocurrió con la ley de control de presencia de 2019, en la que se obligó a las empresas españolas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores y durante una etapa inicial tuvieron que explicar su funcionamiento a los empleados. 

Desde ese instante, las organizaciones corporativas necesitaron un gran aliado: un software de control horario de trabajadores, con el que optimizar el tiempo de todo el equipo y tener un control de las horas trabajadas. 

Informe de control horario para trabajadores

Conocimientos y experiencia de la plantilla

En primer lugar, se deben determinar los objetivos a largo plazo de la empresa; luego se analizarán los conocimientos previos de los empleados para identificar las brechas entre un aspecto y otro.

La forma de solventar estos baches es crear planes de capacitación de personal que forme a los trabajadores en las materias necesarias para que se sincronicen con los objetivos de la empresa.

La mejor forma de evitar estas señales y garantizar el desarrollo de talento es instaurar la tecnología en la empresa. Para ayudarte en el proceso, hemos elaborado una guía sobre la Transformación Digital de las empresas.

Descarga gratis nuestro contenido y descubre la cultura, conocimiento y herramientas fundamentales para que el proceso sea un éxito:

transformación digital en rrhh

Modelo de plan de capacitación de personal

Si estás pensando en diseñar un plan de capacitación para tu empresa, te resultará de gran utilidad el siguiente modelo con las partes que debe tener el documento:

Presentación

Se debe exponer una definición de qué es un plan de capacitación; así como una breve introducción que exponga algunos de los motivos por los que se establece este programa formativo.

Actividad de la empresa

Este apartado sirve para delimitar la actividad de la empresa y el sector en el que se enmarca su actividad.

Justificación

La empresa debe justificar detalladamente la necesidad formativa que ha detectado y hacia dónde quiere enfocar el plan de capacitación de personal que propone.

Alcance

Llegados a este punto, se debe definir a qué empleados afectará el plan de capacitación, así como qué materias serán las que se mejoren o que aptitudes se adquieran una vez finalizada la formación.

Objetivos

Aquí, la empresa detallará los objetivos que buscan cumplir con el plan de capacitación de personal. Deben ser mensurables para así poder comprobar su consecución una vez terminado el periodo educativo.

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Niveles de capacitación

Cuando de trata de un plan de capacitación complejo que involucre a toda la organización o a un gran volumen de empleado,; se debe dividir el plan formativo por niveles según la jerarquía del trabajador o su destreza previa en el campo en el que se imparte la capacitación.

Acciones para desarrollar

En este apartado se debe desarrollar un índice con los temas que incluirá el plan de capacitación en todos los niveles distintos que se han detallado anteriormente.

Presupuesto

Se debe presentar una relación de costes que resuma cómo se gastará la partida asignada a fines formativos.

Calendario

Por último, se debe contar con un cronograma que sitúe en el tiempo todas las acciones formativas que componen la capacitación de personal.

Programa de formación para empleados

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]