Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Modelo de evaluación del desempeño | 7 ejemplos prácticos
Gestión del talento

Modelo de evaluación del desempeño | 7 ejemplos prácticos

modelo de evaluación del desempeño

Elaborar un cuestionario de evaluación de desempeño laboral eficaz es una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos. Te contamos cómo conseguirlo.

Una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos es la elaboración de su cuestionario de evaluación de desempeño laboral. Elegir un modelo de evaluación del desempeño eficaz y acorde a las necesidades de nuestra empresa nos permitirá detectar errores y necesidades en la gestión del capital humano, estimular el potencial de los empleados, mejorar su productividad y encontrar a los líderes del mañana.

Elegir un modelo de evaluación del desempeño eficaz y acorde a las necesidades de nuestra empresa nos permitirá detectar errores y necesidades en la gestión del capital humano, estimular el potencial de los empleados, mejorar su productividad y encontrar a los líderes del mañana.

Qué es la evaluación del desempeño

Definimos la evaluación del desempeño como un proceso de análisis que permite medir a la vez:

  • El rendimiento laboral de los empleados de una organización.
  • Su potencial de desarrollo futuro.
  • Dicha medición se realizará de manera tanto cuantitativa como cualitativa y deberá basarse en:
  • Las políticas, valores y reglamentos de cada empresa.
  • El modelo de evaluación del desempeño más adecuado a cada organización.

¿Cómo elegir el mejor modelo de evaluación del desempeño?

Existen varios modelos de evaluación de desempeño, cada uno con sus ventajas y desventajas. Será el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa el encargado de decidir cuál de ellos encaja mejor con los objetivos, misión y valores de tu compañía.

  • Modelos por tipo de target

Evaluación del desempeño del empleado

Modelo que se centra en el rendimiento individual de cada trabajador.

Evaluación del desempeño de equipos y departamentos

Modelo con enfoque colectivo, se centra en el rendimiento de los distintos equipos y departamentos de una empresa.

  • Modelos por tipo de análisis

Modelo de evaluación del desempeño a 360 grados

Radica en la eliminación de la idea de que es el superior el único competente para valorar el rendimiento de un trabajador. Por tanto, la evaluación 360 abarca la percepción del desempeño de un trabajador por parte compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos y clientes en igual medida.

Modelo de evaluación del desempeño basado en la satisfacción del trabajador

Este modelo valora la satisfacción de los colaboradores de una empresa por encima de su rendimiento. La idea es que un trabajador satisfecho y autorrealizado será un trabajador más útil y productivo.

Modelo de evaluación del desempeño por competencias

Es uno de los modelos más utilizados en el mundo empresarial actual. Su objetivo es medir el desempeño de cada integrante de una organización sobre la base de las competencias requeridas por el cargo que ocupa.

Modelo de evaluación del desempeño por incidentes críticos

Este método se basa en la idea de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos o negativos. Por tanto, este modelo se basa en observar cuando la conducta de un empleado origina un éxito o un fracaso en algún área de su trabajo.

Evaluación por costes

Según este modelo cada trabajador tendrá que ser observado sobre el prisma coste-beneficio que hace para la compañía.

La importancia de la evaluación del desempeño

Evaluar el desempeño aporta beneficios muy importantes:

Beneficios para las empresas

Un cuestionario de evaluación de desempeño laboral sirve ante todo para que las empresas detecten errores o necesidades en la gestión del capital humano. De esta forma, será más fácil estimular el potencial de los empleados, mejorar su productividad y encontrar a los líderes del mañana.

También puede interesarte:  Portal del Mánager | 9 ventajas y características clave

Beneficios para el trabajador

Aunque muchos no lo crean, uno de los principales beneficiarios de suministrar un cuestionario de evaluación de desempeño laboral es el propio empleado. A través de esta herramienta las organizaciones pueden detectar áreas de mejora y crear oportunidades de crecimiento laboral (promoción y subida de sueldo, traslado a puestos de trabajo más acordes a las capacidades del trabajador examinado, oportunidades de formación, etc.).

Modelo de evaluación del desempeño

La mejor forma de elaborar un cuestionario de evaluación de desempeño laboral efectivo es fijar previamente:

  • Una serie de preguntas, basadas en el trabajo que realizan los empleados de la empresa.
  • Una escala de calificación, basada en ejemplos de desempeño aceptable e inaceptable.

En el modelo que te ofrecemos a continuación cada respuesta puntuará de 0 (respuesta totalmente insatisfactoria) a 5 puntos (respuesta totalmente satisfactoria). Se necesitará un mínimo de 30 puntos para considerar la calificación positiva.

  • ¿Qué metas alcanzó el trabajador en este último trimestre/semestre/año?
  • ¿El trabajador tiene interés en capacitarse, desarrollarse y superarse?
  • ¿El empleado suele aportar ideas y/o soluciones que benefician a la empresa?
  • ¿El trabajador participa de forma activa a las reuniones de equipo/departamento?
  • ¿El empleado respeta las reglas de la organización?
  • ¿El trabajador proyecta una imagen acorde con la imagen de la empresa que representa?
  • ¿Cómo reacciona el trabajador tras cometer un error?
  • ¿El trabajador es capaz de mantener sus emociones en un nivel profesional?
  • ¿El empleado respeta a sus compañeros y superiores?
  • ¿El trabajador contribuye a la creación de un ambiente laboral positivo?

Cómo redactar una evaluación del desempeño

¿Aún tienes dudas sobre cómo redactar una evaluación del desempeño sencilla y eficiente? Echa un vistazo a nuestros ocho consejos esenciales:

  • Establece la finalidad de tu análisis antes de empezar.
  • Elige el modelo de evaluación del desempeño más adecuado a tu empresa.
  • Comunica con claridad los objetivos de tu cuestionario de evaluación de desempeño. Recuerda que todo proceso de evaluación requiere que el trabajador esté de acuerdo con el mismo y comprenda cuáles son las metas que se pretenden alcanzar.
  • Ten en cuenta la trayectoria profesional de cada empleado. Está bien redactar un modelo de evaluación del desempeño colectivo, pero es importante no olvidar que cada empleado es distinto y que esta diversidad debe escucharse y fomentarse.
  • Ten en cuenta las características propias de cada puesto de trabajo: cada cargo es distinto y requiere de experiencias y competencias específicas.
  • Fija una escala de calificación, posiblemente numérica. Sólo tendrás que determinar los comportamientos ideales para cada puesto y comparar a cada empleado en función a ellos.
  • Establecer una frecuencia para el suministro de tu cuestionario de evaluación de desempeño. Lo más común es optar por una frecuencia trimestral, semestral o anual. Recuerda que la evaluación del desempeño debería considerarse como una práctica permanente y no suministrarse exclusivamente para determinar condiciones de incrementos salariales.
  • Digitalizar tu proceso de evaluación del desempeño. Con un programa de última generación como el software de evaluación de desempeño de Bizneo HR podrás asignar evaluaciones, segmentar audiencias, enviar notificaciones y parametrizar respuestas de forma rápida y automatizada. Asimismo, garantizarás la confidencialidad de la información recaudada ya que podrás controlar y limitar el acceso a todo cuestionario de evaluación de desempeño laboral que decidas crear.
Título de la imagen

Empresas que ya aplican un cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Según un reciente estudio de Morgan Philips Talent Consulting, compañía global de soluciones de talento, la evaluación de desempeño sería el segundo método más utilizado a nivel empresarial para evaluar el talento laboral (63,3%). Los aspectos evaluados con más frecuencia serían las competencias técnicas (60%), las preferencias de personalidad (59%), la motivación (59%) y el potencial de los trabajadores (58%).

Entre las grandes compañías que evalúan en talento a través de un cuestionario de evaluación de desempeño laboral, encontramos:

El modelo de evaluación del desempeño de Google y Coca-Cola

Los directivos de ambas corporaciones creen que no sirve de mucho establecer objetivos al inicio del año y esperar hasta el final para revisarlos. Por tanto, proponen un modelo de evaluación del desempeño más dinámico, basado en revisiones trimestrales (como es el caso de Google) o incluso mensuales (modelo Coca-Cola).

El modelo de evaluación del desempeño de General Electric

La multinacional estadounidense, fundada en 1878 por Thomas Edison, ha optado por sustituir las evaluaciones anuales por un sistema de "check-ins" constantes, mediante los cuales los gerentes pueden asegurarse que las contribuciones o inconvenientes son abordados en el momento.

El modelo de evaluación del desempeño de Deloitte

Los directivos de Deloitte –empresa líder en servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y asesoramiento en transacciones– creen firmemente que gestión del desempeño debería centrarse en reconocer un buen rendimiento, no los aspectos negativos.

Por tanto, esta multinacional financiera basa modelo de evaluación del desempeño en el futuro, evitando estancarse demasiado en las fallas del pasado.


Dejar un comentario.