Inicio  ›  Gestión del talento  ›  5 indicadores clave en una evaluación del desempeño
Gestión del talento

5 indicadores clave en una evaluación del desempeño

evaluación del desempeño indicadores

Implementar un sistema de evaluación del desempeño es la mejor forma de garantizar el éxito de una empresa. Sin embargo, no todos los empresarios saben cuál es el más adecuado. Ahí van algunos indicadores clave.

La productividad de un negocio depende del rendimiento laboral de sus empleados. Un parámetro que podemos medir a través de un sistema de análisis del desempeño. Sin embargo, elegirlo correctamente será clave. Porque, ¿sabemos qué queremos medir?, ¿y en qué fijarnos? En este artículo sobre Evaluación del Desempeño y sus Indicadores respondemos a todas tus dudas.

Qué son los indicadores del desempeño

Los indicadores de desempeño o KPIs (del inglés Key Performance Indicator) ponen en términos numéricos el rendimiento de los trabajadores de una empresa. Su objetivo es analizar cómo ha sido el desempeño laboral de un determinado trabajador o equipo, con el fin de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión de los recursos humanos de una empresa.

En RR.HH, los indicadores del desempeño cuentan con una doble función:

  • Función descriptiva: aportan información sobre el estado de los recursos humanos de una organización.
  • Función valorativa: aportan un juicio de valor.

Evaluación del desempeño Indicadores clave

En términos generales, podemos clasificar los indicadores del desempeño laboral en función de las tres métricas o variables:

  • De trabajo: métricas que miden la cantidad y la calidad del trabajo que ha realizado una persona.
  • Financieras: métricas orientadas a medir el desempeño de los trabajadores en función de la salud financiera de una empresa.
  • Métricas de satisfacción del cliente: métricas que evalúan el desempeño del empleado a través de la percepción que tienen los clientes del servicio recibido.

En lo que respecta a las MÉTRICAS DE TRABAJO propiamente dichas, la evaluación del desempeño de los empleados pasa principalmente por estas 5 áreas de desempeño:

Evaluación del desempeño Indicadores: Productividad

Entre los indicadores de desempeño destaca la productividad. Para medir la de un empleado hay que dividir las horas de trabajo de dicho empleado por la cantidad productos que este ha producido durante un período de tiempo determinado.

Eso sí, ten en cuenta que la productividad es algo inconstante en la mayoría de los trabajadores y que puede variar por motivos tanto laborales como personales.

Evaluación del desempeño e Indicadores: Calidad

Podríamos decir que mientras que la productividad se centra en el “cuánto”, la calidad está se preocupa por el “cómo” o, en términos empresariales, por la percepción que el cliente tiene de un determinado producto o servicio.

Evaluar esta métrica de desempeño es muy importante porque hay numerosos empleados que pueden cumplir muchas tareas, pero que no siempre las hacen de la mejor forma.

Evaluación del desempeño e Indicadores: Eficacia

Esta métrica se refiere a la capacidad de lograr un objetivo o resultado buscado a través de una acción específica. Por este motivo, la eficacia es un concepto difícilmente cuantificable:  simplemente, alguien será eficaz si cumple su tarea e ineficaz si no cumple con ella.

También puede interesarte:  Evaluación del desempeño: ejemplos y casos prácticos

Evaluación del desempeño Indicadores: Eficiencia

Este indicador de la evaluación del desempeño, igual que la eficacia, se refiere a la capacidad de conseguir un efecto determinado. Sin embargo, la diferencia entre eficacia y eficiencia es que esta última hace referencia a la utilización o empleo de un número menor de recursos; e incluso al tiempo que tarda. 

Por tanto, una persona que simplemente hace su trabajo se considera eficaz, mientras que una persona que actúa de forma rápida y con calidad es eficiente.

Evaluación del desempeño Indicadores: Nivel de formación

Otro de los indicadores de la evaluación del desempeño es la formación. Un mayor nivel de formación se corresponde una mayor productividad de los empleados. Por este motivo, son cada vez más las empresas que invierten en la capacitación de su personal.

Sin embargo, este tipo de inversión no puede realizarse si antes las organizaciones no aplican una evaluación estratégica con el fin de medir las fortalezas y las debilidades de su plantilla.

Por qué es importante medir los indicadores

Cuando hablamos de la evaluación del desempeño y sus indicadores Evaluar el desempeño de los trabajadores es un proceso fundamental para el éxito de las organizaciones, porque:

  • Ayuda a identificar quiénes pueden ser ascendidos, transferidos o, cuando sea necesario, despedidos.
  • Permite reconocer a los empleados sobresalientes y premiarlos a través de incentivos personalizados.
  • Empodera a los colaboradores y los anima a mejorar su propio desempeño.
  • Incentiva la participación.
  • Mejora el compromiso.
  • Optimiza el uso de los recursos disponibles.
  • Sirve para orientar planes de sucesión y desarrollo.
  • Apoya el proceso de planificación y formulación de políticas de capacitación.
  • Aumenta los niveles de transparencia de una compañía y, de paso, genera confianza entre los trabajadores.

Consejos para medir los indicadores de desempeño

1. Define bien el ámbito de evaluación del desempeño

  • El tipo de metas que quieres medir.
  • Tus prioridades de evaluación.
  • Los recursos que tienes a tu disposición.

Este primer paso es el momento clave para elaborar una estrategia de evaluación viable y provechosa. La adopción de uno u otro sistema de indicadores de evaluación del desempeño dependerá de:

2. Comunica claramente cuál será el proceso de evaluación del desempeño e Indicadores

Recuerda que la mayoría de los procesos de evaluación del desempeño fallan debido a una mala gestión que, a su vez, genera resistencia en los empleados. Estos se sienten juzgados y poco involucrados en el proceso de decisión administrativo.

Para evitarlo, resulta clave que informes a tus trabajadores de antemano sobre todas las etapas del proceso de evaluación que está a punto de empezar:

  • Fechas.
  • Procedimientos.
  • Metodologías.
  • Indicadores de evaluación del desempeño en uso.
  • Benchmarks (comparadores).
  • Formas de difusión de los resultados.

3. Elige un equipo de trabajo

Antes de realizar una evaluación del desempeño es buena práctica nombrar un equipo de trabajo que cuente con la autoridad y las atribuciones necesarias para realizar una tarea potencialmente tan delicada como ofrecer juicios de valor sobre el personal de una organización.

Este equipo trabajará bajo la dirección del director de RR.HH.

4. Confía en un software de evaluación del desempeño

Con una herramienta como el software de evaluación de desempeño y competencias de Bizneo HR podrás digitalizar de manera profesional todo el proceso de evaluación, de principio a fin. De esta manera:

  • Identificarás más rápida y fácilmente el talento clave en tu empresa.
  • Detectarás necesidades de formación y puntos de mejora.
  • Fijarás con mayor claridad las expectativas y los objetivos de empresa.
  • Podrás desarrollar planes de carrera y sucesión sobre la base de datos fiables.
  • Ofrecerás a tus empleados un feedback efectivo y documentado.
  • Reducirás el riesgo de aplicar sesgos inconscientes.
Título de la imagen

Dejar un comentario.