Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Employee Experience | Por qué es esencial para tu empresa
Gestión del talento

Employee Experience | Por qué es esencial para tu empresa

Employee Experience

Tradicionalmente, las empresas han dedicado una gran atención a cuidar la experiencia de los clientes pero han dejado un tanto de lado la experiencia del empleado. El Employee Experience aporta interesantes beneficios.

El Employee Experience (experiencia de los empleados) es un concepto que cobra protagonismo en las empresas y, de acuerdo con un exhaustivo estudio de Gallup, mide la “escala del bienestar” de la plantilla y muestra cómo cualquier mejora en el bienestar de los empleados redunda en una mayor productividad.

Ambas variables están conectadas, además, con el compromiso de la plantilla.

Qué es el Employee Experience o Experiencia del empleado

Sirviéndonos de una definición amplia del término, el Employee Experience o Experiencia del empleado es la percepción general que un trabajador tiene de su relación con la empresa.

Se trata, en definitiva, de un visión fuertemente subjetiva y que está condicionada por multitud de elementos, al tiempo que pasa por diferentes fases coincidiendo con el recorrido profesional del empleado en la empresa.

Este último aspecto resulta particularmente interesante para implementar con éxito actuaciones encaminadas a reforzar la experiencia del empleado.

Y es que, dependiendo del momento en que se encuentre el trabajador, resultará más interesante hacer uso de determinadas técnicas o metodologías para mejorar su experiencia profesional (véase el apartado sobre el Employee Journey Map).

Por otro lado, conviene no caer en las confusiones habituales a la hora de analizar el Employee Experience. No significa necesariamente lo mismo que el de compromiso corporativo y tampoco se trata de una cuestión que ataña exclusivamente al departamento de RR. HH.

Como ya hemos mencionado, los elementos que explican el bienestar del trabajador son extraordinariamente variados y afectan a diferentes secciones de la organización empresarial.

CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS FELICES
Descubre las claves para mejorar la satisfacción y el compromiso de tus trabajadores.

Por qué es tan importante el Employee Experience o Experiencia del empleado

El Employee Experience tiene un impacto considerable sobre la marcha del negocio. Cuando esta se deteriora, son varios los parámetros de la actividad empresarial que pueden verse directamente afectados. La productividad del trabajador, la fluidez y eficacia del trabajo en equipo o la atención a los clientes son tres de las consecuencias negativas más evidentes.

En cambio, si el trabajador se siente a gusto con sus condiciones laborales y su entorno de trabajo, su comportamiento tanto dentro como fuera de la empresa mejora considerablemente.

Si quieres saber cómo la observación puede impactar positivamente en tu empresa, descubre qué es el EFECTO HAWTHORNE.

Puede incluso producirse ese deseable fenómeno en virtud del cual los empleados más comprometidos se convierten en brand ambassador (embajadores de la marca), mejorando la imagen de esta y procurando una atención más exquisita a los clientes.

Objetivos del Employee Experience

Cada empresa puede establecer una serie de metas que desea alcanzar a través de la mejora continua del Employee Experience o experiencia del empleado. Con todo, estos son algunos de los objetivos más habituales:

  • Anticiparse a las necesidades de la plantilla: la recopilación y el análisis de información sobre los trabajadores ayuda a mejorar la atención que se les dispensa desde la empresa.
  • Conocer a la plantilla: especialmente en las pymes, el conocimiento de los Recursos Humanos de que dispone la compañía es básico para abordar proyectos a largo plazo.
  • Reforzar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores: no es ningún secreto que los empleados satisfechos y comprometidos son más productivos.
  • Gestionar las situaciones “clave”: todos los empleados atraviesan por momentos especialmente decisivos en la empresa (incorporación, promoción, jubilación…). Gestionarlos correctamente es fundamental.
  • Evitar la sobrecarga del departamento de RR. HH.: la mejora de la bienestar de los trabajadores agiliza el trabajo de los profesionales de RR. HH., que pueden dedicar más atención a tareas de mayor valor agregado.
¿QUIERES SABER EL COMPROMISO DE TUS TRABAJADORES?
Cómo calcular el eNPS (Employee Net Promoter Score)

Beneficios del Employee Experience

Aunque buena parte de los objetivos anteriores son, en sí mismos, beneficios para la empresa que logre reforzar el Employee Experience, existen otras ventajas destacadas que parten de la misma premisa: la competitividad de la empresa y el bienestar del trabajador.

Beneficios para la empresa

  • Mejora de la atención comercial: los clientes reciben un trato más cordial y exhaustivo por parte de la plantilla.
  • Retención del talento: los empleados cuentan con más incentivos para permanecer en la empresa.
  • Motivación y compromiso: el trabajador se siente más realizado profesionalmente y ello le lleva a estar más motivado y a comprometerse en mayor medida con la empresa.
  • Mejora del clima laboral: la plantilla aprecia que los managers y responsables del negocio se preocupen por su bienestar y, en consecuencia, mejora el ambiente de trabajo.
  • Comunicación más regular: al sentirse atendidos por la empresa, los empleados se comunican con mayor regularidad y sinceridad tanto entre ellos como con la compañía.

Beneficios para el trabajador

  • Bienestar profesional: los empleados se sienten realizados en su puesto y disfrutan con su trabajo.
  • Bienestar económico: los trabajadores están conformes con su remuneración salarial y esta les permite afrontar un proyecto de vida satisfactorio.
  • Bienestar físico: la salud física y la salud mental del trabajador no se ve negativamente afectada por su desempeño profesional.
  • Bienestar social: la plantilla disfruta de un clima de trabajo distendido y colaborativo.
También puede interesarte:  Cómo elaborar una planilla de pago con éxito
La importancia del descanso para mejorar la productividad
Descubre por qué los empleados descansados rinden mejor y cooperan más entre ellos.

Cómo mejorar el Employee Experience

Para beneficiarse de las ventajas anteriormente reseñadas, las compañías deben contar con un buen plan de Employee Experience que permita a sus empleados sentirse plenamente realizados con su actividad profesional.

Como pequeña hoja de ruta, las compañías pueden asumir las siguientes recomendaciones:

Recopilar información sensible

Las mejores decisiones suelen ser el resultado de un proceso de reflexión y análisis en base a una serie de datos previamente recopilados. Así pues, disponer de información sobre los empleados, sus opiniones y sus expectativas resulta básico para mejorar su bienestar.

El software de encuestas a empleados no solo sirve para recoger información sensible sino que permite comprobar su evolución a lo largo del tiempo, definiendo tendencias y mostrando posibles áreas de mejora.

Paralelamente, un portal de Recursos Humanos posibilita un contacto más regular –y confidencial- entre los trabajadores y sus superiores.

¿QUIERES SABER CÓMO ESTÁN TUS TRABAJADORES?
¡Descarga nuestra plantilla de clima laboral!

Procesos de contratación más precisos

Una buena forma de mejorar tanto la experiencia del empleado como el clima de trabajo es la de escoger exactamente a los candidatos que mejor se adaptan a los puestos de trabajo vacantes y al entorno laboral.

Por ello, un software de reclutamiento y selección puede ser de gran utilidad para desarrollar procesos de contratación mucho más efectivos.

Este programa permite una selección más exhaustiva de las candidaturas y confiere a los reclutadores distintas herramientas para evaluar con mayor precisión a los aspirantes. Así, será más probable que estos encajen perfectamente en la empresa y su experiencia laboral sea más positiva.

Medir el rendimiento con criterios objetivos

Una de las cuestiones que más desgastan a los trabajadores y que más afectan a su confianza en la empresa es la evaluación de su rendimiento.

Por un lado, una evaluación superficial puede interpretarse como que su esfuerzo no es reconocido. Por otro, un examen mucho más minucioso pero subjetivo puede instalarlos en la incertidumbre absoluta.

El software de evaluación del desempeño permite implantar KPIs y demás indicadores para ponderar debidamente el rendimiento laboral de los empleados, sin que estos se sientan perjudicados o no sepan qué es lo que la empresa espera de ellos.

Además, los parámetros son mucho más objetivos y los responsables de RR. HH. pueden facilitar un completo feedback a la plantilla para que siga mejorando.

Software de evaluación del desempeño

Apostar por el liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es aquel que consigue que los empleados se impliquen por completo en la consecución de los objetivos previstos.

Para ello, se sirve de una combinación de técnicas de motivación, refuerzo del compromiso corporativo, comunicación corporativa y, cómo no, su propio ejemplo personal.

Capacitar a los empleados para los desafíos del futuro

Una de las características más destacadas del mercado laboral actual es que se encuentra en constante cambio. Las nuevas tecnologías abren múltiples posibilidades pero, al mismo tiempo, obligan a los empleados a reciclarse para que sus conocimientos y habilidades con caigan en la obsolescencia.

El software de formación ayuda a la plantilla a mantener actualizadas sus competencias profesionales y a detectar posibles lagunas formativas. De este modo, los trabajadores pueden escoger las opciones que mejor se adaptan a su situación, al tiempo que la empresa recomienda y supervisa la realización de ciertos cursos.

gestión de formación

Qué es y cómo diseñar un Employee Journey Map

Tal y como apuntábamos al comienzo de este breve recorrido por el Employee Experience, las empresas deben responder a lo que los empleados esperan de ella durante toda su trayectoria por la misma. Así, las compañías están obligadas a proporcionar la atención necesaria en cada fase profesional del trabajador. Es lo que se conoce como el Employee Journey Map.

El Employee Journey Map es la representación gráfica de todas las fases por las que transita un empleado a lo largo del tiempo. Este recorrido arranca en el proceso de selección y reclutamiento y se extiende hasta su salida de la empresa.

Si quieres saber más sobre cómo el Reverse Mentoring puede mejorar tu gestión de Recursos Humanos ESTE ARTÍCULO.

Por el camino, se incluyen elementos como las entrevistas de trabajo, la adaptación a las dinámicas de la empresa, el trabajo en equipo, la promoción interna y el capítulo conocido como post-empleo.

En cada una de estas fases, el trabajador necesita una respuesta distinta por parte de la empresa, que inicialmente se preocupará por su integración en el ámbito de trabajo y posteriormente se centrará en su crecimiento profesional.

Finalmente, buscará conservar la mejor relación tras su salida de la compañía. Puedes ver estas fases de manera más elocuente en la siguiente imagen:

Employee Journey Map

Beneficios del Employee Journey Map

Crear y seguir un buen Employee Journey Map puede repercutir positivamente en la marca del negocio y mejorar de manera muy significativa la experiencia del empleado:

  • Alineación con los objetivos corporativos: el sentimiento de pertenencia y el compromiso corporativo aumenta entre los empleados.
  • Mejora de la productividad: la mejora de la motivación redunda a su vez en una mayor productividad.
  • Planes a largo plazo: la empresa puede afrontar proyectos a largo plazo gracias a la continuidad de su plantilla.

Ejemplos de Employee Experience

Como no podría ser de otra manera, algunas de las grandes empresas actuales han puesto el acento en mejorar la experiencia empleado RR. HH.

Employee Experience de Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg entendió muy pronto que, al igual que se dispensa una atención exquisita a los clientes, los empleados también deben ser cuidados desde el primer minuto. Por ello, fue una de las primeras grandes marcas en promover un Employee Journey Map para responder a las necesidades de sus trabajadores en cada fase de su trayectoria.

Employee Experience de Apple

El modelo de negocio de Apple incluye un trato muy cercano con los clientes ya sea a través de sus tiendas o mediante los diferentes canales de comunicación de la compañía. Por ello, los empleados deben ser los mejores embajadores de la marca. Bajo esta premisa, Apple comenzó a considerar a todos sus trabajadores como “ejecutivos”, creando atractivos planes de incentivos.

Employee Experience de Google

Google apreció en 2007 que muchas de sus empleadas abandonaban la compañía porque encontraban dificultades para conciliar su vida laboral y familiar. A raíz de este hecho, la empresa de Silicon Valley puso en marcha un programa de licencias de maternidad que redujo estas salidas a la mitad en pocos meses.

software de recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]