Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Cómo conseguir empleados felices en tu empresa
Clima Laboral Gestión del talento

Cómo conseguir empleados felices en tu empresa

Cómo conseguir empleados felices

La vinculación entre felicidad y productividad ha sido objeto de numerosos estudios en el ámbito de las empresas y es lógico que estas se preocupen por conseguir empleados felices.

Conseguir empleados felices, que se sientan a gusto en el entorno de trabajo y ofrezcan su mejor rendimiento es uno de los grandes objetivos para cualquier empresa.

Empleados felices | Por qué es esencial para la empresa

¿De verdad es tan importante que los trabajadores estén felices? . O, al menos, para aquellas compañías con una sólida visión a largo plazo y que ponderen debidamente la importancia de motivar a los empleados y de los factores emocionales en su balance de resultados.

Sin embargo, reforzar algo tan intangible como la felicidad de la plantilla no es una tarea sencilla.

Los empleados felices son más productivos y se sienten mucho más comprometidos con la marca, al tiempo que los conflictos laborales tienden a reducirse y mejora el clima de trabajo, como veremos más adelante.

Invertir en la felicidad laboral parece, pues, muy rentable, pero, ¿cómo pueden las empresas reforzar esta compleja variable?

¿QUIERES SABER LO CONTENTOS QUE ESTÁN TUS TRABAJADORES?
¡Descarga nuestra plantilla de clima laboral!

Cómo identificar a un empleado que no es feliz

Conviene no confundir, de entrada, la felicidad laboral con la situación anímica de los trabajadores a nivel personal. Dicho de otro modo, es posible que muchos empleados se observen felices pero no se deba tanto a su posición en la empresa sino a otros aspectos de su vida.

Esta situación es bastante peligrosa para las compañías puesto que, si el trabajador aprecia que su labor en la empresa no es tan satisfactoria como debería, puede acabar queriendo abandonar la empresa, a pesar de que su ánimo no revele nada malo. Por ello, conviene estar atentos a las señales que indican que un empleado no es feliz en el trabajo.

Escasa sociabilidad

No cabe esperar que los trabajadores formen un bloque homogéneo y que compartan incluso parte de su tiempo libre. Sin embargo, los empleados sí que deberían sentirse a gusto con sus compañeros más allá de la cordialidad profesional.

La ley del mínimo esfuerzo

No es un elemento tan decisivo como otros pero no es habitual que un trabajador que se siente comprometido con la marca se limite a cubrir el expediente de la manera menos exigente posible.

Precisamente, una de las ventajas de cuidar la felicidad laboral es que los empleados tienden a ser más productivos, así que la apatía o la falta de iniciativa pueden evidenciar que el trabajador no es feliz.

Kit de Gestión de Personal

Impuntualidad y falta de profesionalidad

Inconscientemente, cuando alguien no se encuentra del todo a gusto en un sitio, intenta retrasar lo máximo posible su paso por ese lugar. Si las ausencias e impuntualidades están a la orden del día, tal vez la empresa no cuenta con trabajadores felices. Otro tanto puede decirse que la falta de profesionalidad, como las entregas fuera de plazo o las descortesías.

Falta de comunicación

Evidentemente, las jerarquías imponen siempre cierto respeto y por ello los trabajadores no comentan cualquier confidencia con sus superiores.

Ahora bien, si tampoco existe una comunicación más o menos regular o incluso esta se rehuye o se canaliza por los medios más impersonales, posiblemente el trabajador no esté satisfecho con la empresa.

Búsqueda de otro empleo

¿Te imaginas descubrir que uno de tus empleados está postulándose para otra oferta laboral? Es lógico que los profesionales más ambiciosos deseen promocionar dentro del sector y alcanzar metas más estimulantes.

No obstante, si el empleado es feliz dentro de la empresa, agotará todas las posibilidades antes de plantearse abandonarla.

Guía ciclo de vida del empleado

Los beneficios de contar con trabajadores contentos

En realidad, los beneficios más destacados de disponer de una plantilla que es feliz en el trabajo podrían resumirse como la prevención de las señales anteriormente comentadas. Pero todavía hay más alicientes:

Contar con trabajadores resolutivos

Tal y como se desprende de algunos de los aspectos anteriores, un empleado feliz no se limita a cumplir sus tareas de manera eficiente. Se implica en la resolución de los problemas más exigentes y está siempre dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para conseguir los resultados deseados.

Mejora del clima laboral

La insatisfacción acaba provocando tensiones entre compañeros. La felicidad laboral aporta ese plus de tranquilidad y estabilidad que redunda en un clima de trabajo más apropiado.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Refuerzo del sentido de pertenencia

El engagement o compromiso corporativo también sale fortalecido cuando los trabajadores son felices. Esto juega un papel muy relevante en la retención del talento (fuga de cerebros) y en la atracción de mejores profesionales, puesto que la imagen de marca empleadora también se beneficia de ello.

¿QUIERES SABER EL COMPROMISO DE TUS TRABAJADORES?
Cómo calcular el eNPS (Employee Net Promoter Score)

Proyectos a largo plazo

El hecho de disponer de una plantilla comprometida con la empresa y satisfecha con el trato que recibe en ella permite afrontar proyectos a largo plazo sin temor a que los empleados se descuelguen antes de alcanzar los objetivos.

Cómo medir la felicidad laboral

De acuerdo, hemos aceptado que los empleados felices son muy rentables para la empresa pero, ¿qué pueden hacer las compañías para calibrar con precisión una variable tan compleja como la de la felicidad de sus empleados?

En realidad, más que medir la felicidad, las empresas pueden anticiparse a los problemas y las situaciones que acaban desembocando en trabajadores insatisfechos o desmotivados.

Disponer de un software de encuestas es un primer paso para promover la felicidad de la plantilla. Se trata de un recurso con carácter diagnóstico y, precisamente por ello, permite observar si los trabajadores están satisfechos o si conviene atender ciertas cuestiones para evitar males mayores.

Esta herramienta permite elaborar cuestionarios de todo tipo, con un variado abanico de posibilidades de personalización y con plenas garantías de confidencialidad, a fin de que los trabajadores se sientan cómodos para expresar libremente sus opiniones.

Todos los resultados se criban y analizan estadísticamente con facilidad para sacar las conclusiones pertinentes y actuar a tiempo.

encuesta Recursos Humanos para empresas

Cómo conseguir empleados felices

En buena medida, las actuaciones que pueden llevarse a cabo para fomentar un trabajo feliz no tienen demasiada ciencia. Sencillamente, hay que procurar que los empleados se sientan valorados, comprometidos y satisfechos. ¿Cómo lograrlo?

Plan de incentivos

Los trabajadores más ambiciosos necesitan tener metas concretas para sentirse plenamente realizados con su trabajo. Por ello, la empresa debe fijar planes de incentivos, que pueden ir desde bonus económicos por resultados hasta beneficios laborales como más días libres, jornadas más reducidas o promociones internas. Todo ello puede relacionarse con el plan de carrera.

Comunicación

La plantilla necesita ser escuchada o, como mínimo, saber que será escuchada. Conviene habilitar canales de comunicación personales que generen confianza en que las conversaciones serán privadas y, al mismo tiempo, que las peticiones de los empleados no caerán en saco roto.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Medidas de flexibilidad laboral

Las medidas de flexibilidad laboral no pueden verse como la panacea que todo lo soluciona pero es evidente que muchos empleados valorarán la posibilidad de teletrabajar, realizar jornadas intensivas para disponer de más días libres o intercambiar horarios con otros compañeros. Conviene, pues, facilitar esas demandas.

Muchas empresas quieren utilizar la jornada de cuatro días como medida de salario emocional y flexibilidad laboral. ¿Es así o no? ¿Se mantiene la productividad o… mejora o empeora? ¿Cómo cambian las condiciones económicas para los trabajadores? Si te interesa resolver a estas preguntas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

Conciliación laboral y familiar

En línea con el punto anterior, los empleados que tienen que elegir entre atender debidamente sus responsabilidades familiares y cumplir sus tareas laborales acaban distanciándose de la empresa. Las medidas de conciliación familiar permiten disponer de trabajadores más satisfechos y, en cierto modo, agradecidos.

Responsabilidades y reconocimientos

Confiar tareas que van más allá de las habituales para ese puesto de trabajo o solicitar la opinión del empleado de cara a tomar una decisión importante hacen que la plantilla se sienta más valorada. Al mismo tiempo, no hay que dejar de reconocer los buenos resultados y el esfuerzo de los empleados.

El ROI de la felicidad

Contrariamente a lo que cabría pensar, mejorar la felicidad laboral no es sinónimo de tener que realizar grandes inversiones. Sin embargo, algunos expertos sostienen que puede utilizarse incluso una fórmula matemática para medir la felicidad de los trabajadores.

Se trata del ROI de la felicidad, esto es, el retorno de las inversiones realizadas para mejorar la satisfacción de la plantilla. Este indicador permite comprobar si las medidas introducidas para reforzar esta variable han surtido el efecto deseado.

Un sistema de evaluación del desempeño puede ayudar a medir el impacto de las acciones anteriormente descritas, si se aprecia o no una mejora de la productividad o una caída de las ausencias y retrasos no justificados (por poner dos ejemplos).

software evaluacion del desempeño

Paralelamente, también puede volver a utilizarse el software de encuestas para comprobar la evolución de las opiniones de los empleados.

Qué es un Chief Happiness Officer

Si estás pensando que el Chief Happiness Officer (CHO) es otro de esos conceptos anglosajones que hacen referencia a un perfil específico dentro del área de Recursos Humanos, has dado en el clavo.

Se trata de un cargo dedicado a cuidar el talento interno de la empresa, motivo por el cual muestra una atención especial a todo lo relacionado con la satisfacción y felicidad de los trabajadores.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Es el responsable de dirigir y analizar las encuestas de satisfacción laboral y, por consiguiente, de detectar posibles problemas o anticiparse a los mismos.

El (Chief Happiness Officer) CHO reúne una serie de cualidades personales y profesionales que incluyen:

  • La mentalidad analítica, capacidad de escuchar, carácter resolutivo, pasión por la innovación, naturaleza entusiasta y positiva, facilidad para motivar a los demás o proactividad, entre otras habilidades.

Por todo ello, cumple un doble rol en las empresas.

Su faceta administrativa comprende el análisis de datos y la toma decisiones y su posición como enlace entre la compañía y la plantilla le permite atender las quejas y/o sugerencias de los trabajadores antes de que la situación se vuelva irreversible.

¿Dónde trabajan los trabajadores más felices?

La revista Fortune elabora anualmente un ranking con las compañías preferidas para trabajar. Evidentemente, las cuestiones salariales también tienen mucho que ver en la valoración de los profesionales pero qué duda cabe de que la felicidad no es simplemente una cuestión de cifras.

Sea como sea, Google atesora una muy merecida fama como empresa que tratar especialmente bien a sus empleados. La flexibilidad horaria, la organización horizontal del trabajo y las posibilidades de promoción (plan de carrera) son algunas de sus señas de identidad.

Procedente del universo de Silicon Valley, Facebook se caracteriza por dispensar una bienvenida de lo más calurosa a sus nuevos empleados, que de ese modo se incorporan a la empresa con una buena predisposición.

Por el lado de los beneficios laborales y/o personales, Linkedin ofrece días de descanso ilimitados en función de resultados y Cisco Systems gestiona un centro de salud primaria exclusivo para sus trabajadores.

software de encuestas de clima laboral

1 comentario

  • Juan Jose Villagra Ponte dice:

    Creo que es muy importante que lo primero sean las personas y después la técnica.
    Tener entrevistas personales periódicas con los empleados, por parte de sus superiores.
    Se necesitan jefes con autoridad, pero no autoritarismo.
    Me parece muy bien este análisis de empleados felices, pero me parece que no se pone en marcha en la mayoría de las empresas.

Dejar un comentario