Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Cómo diseñar un plan de carrera profesional
Formación Gestión del talento

Cómo diseñar un plan de carrera profesional

plan de carrera profesional

Para mantener una plantilla motivada es importante generar expectativas realistas a largo plazo. Para conseguirlo será clave contar con un plan de carrera profesional adecuado.

Durante los últimos años, la iniciativa de crear un plan de carrera profesional ha vivido un auge notable en el mercado laboral a nivel mundial.

Sin embargo, en España, las estadísticas dejan claro que las empresas aún no se sienten del todo seguras con esta tendencia. 

03

Según el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en España”, de la consultora ICD en 2019, solo el 3% de la empresas apuestan por el talento interno para cubrir posiciones de responsabilidad.

De cara a mejorar estas cifras, las empresas deben empezar por crear un plan de carrera profesional que forme y capacite a los empleados para poder desempeñar nuevas funciones dentro de la organización. El plan de carrera profesional en las empresas es, por tanto, un pilar fundamental que, gestionado correctamente, conlleva grandes ventajas para la organización frente a la selección de personal externa

Al cubrir una posición de forma interna, el empleado se adaptará más fácilmente y se sentirá más satisfecho en la empresa, lo que se traduce en una bajada notable en la rotación empresarial y un ahorro en operaciones de Recursos Humanos.

Cómo planificar un plan de carrera profesional

Evaluación del talento

Como paso previo a la elaboración del plan de carrera profesional es importante conocer a nuestros trabajadores para conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, y en qué áreas necesitan mejorar. También será clave conocer sus aspiraciones dentro de la compañía. Para una adecuada planeación de la carrera profesional podemos usar un software de Evaluación de Desempeño.

Se trata de un programa de evaluación y análisis del talento de los profesionales aplicado sobre la rutina diaria. Esta herramienta, además, contribuye a disminuir la incertidumbre y a mejorar los índices de motivación, todo ello gracias al establecimiento de unos objetivos claros que permiten a la plantilla seguir la estrategia empresarial y sacar a relucir todo su potencial. 

Software de evaluación del desempeño

El software no solo permite evaluarlo, sino que permite plantear preguntas y situaciones a los trabajadores para saber cómo reaccionarian y, en cada caso, comprobar si estarían preparados para tomar decisiones en un puesto de mayor responsabilidad. 

Evaluación del ambiente laboral

Si a todo esto, le sumamos la posibilidad de realizar encuestas de forma confidencial, esta herramienta se convierte en una gran opción a la hora de recolectar información sobre nuestros empleados. 

Un punto en el que el software de encuestas de clima laboral puede ser de gran ayuda pues, no existe nadie mejor para evaluar el entorno de trabajo que los individuos que participan en él. Así, fácilmente haremos un diagnóstico respecto a cómo se encuentra, sus aspiraciones en la empresa y relaciones con compañeros.

SOFTWARE DE ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL Consigue la información que necesitas para tomar decisiones estratégicas.

Definición de objetivos del plan de carrera profesional

Una vez que ya conocemos perfectamente la situación de partida, el departamento de Recursos Humanos puede empezar a definir las distintas metas hacia donde quiere llevar la formación de los trabajadores. Para ello, no solo es importante conocer los objetivos sino también identificar las principales dificultades que separan a la plantilla del punto al que se quiere llegar. 

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Por lo tanto, lo que se busca durante la fase de definición de objetivos del plan de carrera profesional es fijar las metas formativas que se quieren cumplir y detectar las principales debilidades a reforzar durante el periodo de formación.

Para ello, ya hemos comentado lo útil que es un software de evaluaciones pues, una vez recolectada la información, nos permite trasladarla a interesantes gráficos que de forma visual nos muestran los principales indicadores de desempeño recogidos durante el proceso. 

Además de responder a las necesidades globales de la empresa, los objetivos fijados deben también tratar de cumplir con las expectativas formativas de los trabajadores. Por ello, para construir un plan de carrera profesional en las empresas conviene conocer los intereses y necesidades formativas que los empleados detecten.

Software de formación

Así, el software de gestión de formación puede facilitar este proceso pues dentro de la herramienta, existe la posibilidad para la plantilla de solicitar o sugerir distintos planes formativos o materias concretas sobre las que quieran ampliar su conocimiento y crean que resultará útil para la compañía. 

Diseño del Plan de Carrera 

Ahora que ya sabemos desde qué punto partimos y hacia qué metas avanzamos, podemos empezar a crear un plan de carrera profesional que se adapte a las necesidades que ya hemos detectado. 

La tecnología de los conocidos como learning management system han llegado al mundo empresarial para facilitar todas las labores relacionadas con la gestión formativa, incluyendo el proceso de diseño del plan de carrera profesional. De forma genérica, lo que el LMS Learning permite es organizar la formación del total de la plantilla sin dificultar el trabajo diario habitual. 

Antes de tejer con exactitud los distintos escalafones de un plan de carrera profesional, hay que saber que cada empleado puede necesitar un plan de formación diferente. Nuestro software permite un control total de los itinerarios formativos, acceder a históricos y comprobar la asistencia y la eficacia de cada curso.

Control de un plan de capacitación de personal

Por lo tanto, las claves para el correcto diseño de un plan de carrera profesional son la adaptabilidad y la accesibilidad de los contenidos, dos características que se pueden impulsar a un nuevo nivel si apostamos por la digitalización. 

Software de RR. HH. para la gestión del personal y el talento

Poner en marcha el Plan de Carrera

Una vez definido el contenido que debe abordar la capacitación de personal se debe proceder a detallar cómo se va a llevar a cabo la formación. Es decir, debemos dejar clara:

  • La modalidad formativa, ya sea presencial, a distancia o mixta
  • Definir un calendario dentro del cual se lleven a cabo todas las actividades educativas y fijar un presupuesto donde se incluyan todos los costes derivados del programa. 
  • Además, debemos planificar una correcta comunicación con la plantilla y los directivos pues, toda la empresa debe estar al tanto de la acción formativa. Más adelante os ofrecemos una plantilla para comunicar ascensos.  

La empresa también debe apoyarse en herramientas tecnológicas que le ayuden a perfeccionar la gestión del talento y la formación. Potenciar al máximo las virtudes de su plantilla contando con la automatización para la planeación de la carrera profesional.

transformación digital en rrhh

Elementos clave de un plan de carrera

A la hora de trazar un plan de carrera profesional, debemos distinguir entre las dos partes que participarán en el proceso:

  • Por un lado, la empresa, cuyo interés en el plan de carrera consiste en contar con una plantilla más preparada que pueda adquirir mayor responsabilidad cuando llegue el momento.
  • Por otro, el trabajador, que quiere crecer profesionalmente para alcanzar puestos de jerarquía más alta dentro de la empresa.

Para que dé resultado, es muy importante que los planes de carrera sean conocidos por todas las partes y que sigan políticas justas y claras. También, es necesario contar con los medios adecuados para poder desarrollar las competencias necesarias.

Para empezar a implementar el plan de carrera profesional es necesario contar con una serie de datos que guiarán el proceso correctamente. Estos son:

  • Nombre y edad del empleado o empleados.
  • Nivel de estudios máximo alcanzado.
  • Puesto actual que desempeña en la empresa y detalle sobre sus funciones.
  • Posibles puestos a los que acceder mediante el plan de carrera profesional.
  • Número de años en los que ha formado parte de la compañía.
  • Resumen de las fortalezas y debilidades detectadas.
  • Competencias requeridas para alcanzar el nuevo puesto.
  • Programas formativos que debe incluir el plan de carrera profesional para cumplir con los objetivos fijados.
  • Objetivos fijados.
  • Resultados de la evaluación de desempeño

Se pueden conseguir fácilmente usando una herramienta como el software de Evaluación de Desempeño.

Criterios de evaluación de desempeño

Así, en una misma plataforma podremos realizar un seguimiento de las evaluaciones, segmentar las encuestas según el perfil del trabajador y enviar recordatorios para aquellos trabajadores que aún no han respondido al cuestionario.

Guía ciclo de vida del empleado

Beneficios de implementar en tu empresa un plan de carrera profesional

Ventajas de un plan de carrera para la empresa

  • Evita la fuga de talento
  • Disminuye la tasa de rotación de los empleados
  • Mejora la imagen de la marca empleadora
  • Marca un camino hacia el compromiso y la igualdad de oportunidades
  • Obtiene un mayor rendimiento de los empleados gracias a un índice de satisfacción más alto
  • Reduce los costes de reclutamiento y selección pues una formación adecuada en todos los niveles jerárquicos de la empresa permitirá cubrir las posiciones de responsabilidad con talento interno, evitando así tener que iniciar un proceso de selección donde tendremos que invertir esfuerzo y tiempo. 
  • Acorta los tiempos de adaptación de los empleados a una nueva posición dentro de la empresa.
  • Mejora la evaluación de desempeño de los trabajadores en sus posiciones actuales debido a una mayor motivación generada por el plan de carrera profesional. 

Beneficios de un plan de carrera profesional para el empleado

  • Mayor estabilidad laboral al tener un futuro a largo plazo gracias al plan de carrera.
  • Posibilidades reales de ascenso dentro de la compañía.
  • Incremento salarial.
  • Potencia el crecimiento profesional y personal gracias a las nuevas aptitudes adquiridas en la formación.
  • Nuevas oportunidades en materia de movilidad laboral.
  • Disminuye el estrés al contar con un plan de carrera profesional a largo plazo que merme las incertidumbres de su vida laboral.
  • Fomenta el autoconocimiento y el espíritu crítico al tener que autoevaluarse de forma objetiva.
Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

7 pasos para implementar un plan de carrera profesional

Establece objetivos e identifica los puestos de trabajo y sus competencias intrínsecas.

Se deben alinear las necesidades de la empresa con los objetivos del plan de carrera. Así, el empleado puede ver claramente donde puede visualizarse en el futuro.

Una vez marcados los objetivos, se deben definir claramente todas las posiciones dentro de una empresa y las habilidades laborales clave para desempeñar cada una de ellas. De esta forma se puede elaborar un plan de carrera efectivo para minimizar las carencias de los empleados.

Comunícate con tu plantilla

Es esencial que los trabajadores sean conscientes de que existe la posibilidad de plan de carrera dentro de la empresa:

Ejemplo de carta para notificar una promoción interna o ascenso
Cartas para Recursos Humanos

Emplea diversos métodos formativos

En este punto, es conveniente hablar de la gamificación del aprendizaje. Esta técnica formativa consiste en trasladar un juego al ámbito profesional para conseguir mejores resultados. Entre ellos, mejorar en algunos conocimientos o habilidades clave.

La base de la gamificación está en establecer una mecánica que recompense al sujeto en función de los objetivos que va alcanzando. Algunas técnicas de recompensa pueden ser la acumulación de puntos, subida de niveles, regalos o premios, clasificaciones de usuarios y desafíos con premio.

Por lo tanto, la gamificación dentro del plan de carrera profesional no es solo un juego, sino un sistema de objetivos y recompensas que motivan al empleado a alcanzar nuevas metas.

Pruebas de Recursos Humanos

Flexibiliza el aprendizaje

Para garantizar la igualdad de oportunidades, se debe proveer a la formación de cierta flexibilidad horaria para que todos los trabajadores puedan adaptar el proceso a su medida.

Aporta ejemplos a seguir

Para que los trabajadores se mantengan motivados por el plan de carrera profesional, puede resultar útil poner ejemplos reales de trabajadores que consiguieron sus objetivos.

Apuesta por el networking

La empresa puede organizar encuentros con profesionales que puedan apoyar a los trabajadores a crecer dentro del plan de carrera profesional. Este tipo de jornadas aumentan la motivación de la plantilla.

Identifica correctamente potencial y evalúa el proceso formativo

Aunque muchos empleados cuentan con el potencial necesario para desempeñar un puesto más elevado, lo cierto es que no todos quieren hacerlo. Se debe poner atención en localizar aquellos trabajadores cuyo objetivo sí es crecer jerárquicamente dentro del plan de carrera profesional.

Matriz de talento

A su vez, la herramienta permite seguir de cerca el proceso de formación, monitorizando los avances de los empleados para garantizar que todos siguen el proceso a buen ritmo y llevan buena disposición de alcanzar su máximo potencial y rendimiento. 

Tras finalizar la formación, el propio programa ofrece a los empleados la posibilidad de evaluar la calidad de la enseñanza y la utilidad de la misma. Esta información podrá ser usada por el departamento de Recursos Humanos para continuar mejorando los planes de carrera de cara al futuro. 

Informe de formación del personal
Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

Plan de carrera profesional: ejemplo práctico para tu empresa

A la hora de implantar un plan de carrera en nuestra empresa es importante partir de una base de conocimiento de nuestras necesidades muy sólida.

Así, lo primero que debes hacer es detectar las posiciones clave dentro del organigrama, es decir, aquellos puestos que por su ubicación jerárquica son susceptibles a perseguir un ascenso. 

Definir de forma detallada las aptitudes de estos empleados es fundamental para, a continuación, identificar las habilidades que deben adquirir para ocupar un puesto de mayor responsabilidad. 

El plan de formación, por tanto, debe centrarse en esta diferencia entre los conocimientos actuales y las destrezas necesarias para el ascenso. De esta forma, el plan de carrera profesional estará enfocado a promocionar y recompensar el talento interno. 

Crear un plan de carrera profesional de una empresa no depende de una fórmula mágica, sino de conocer bien la empresa y tener una alta capacidad de previsión que permita centrar nuestros esfuerzos presentes en poder responder a las necesidades futuras que surjan dentro de la compañía. 

Software para hacer un plan de carrera profesional

12 comentarios

  • hola, interesante artículo!!! y de gran utilidad, ¿podríais facilitarme el estudio completo de CDI donde se establece que las empresas van al mercado para cubrir puestos de gran responsabilidad? no encuentro los datos por ningún lado y me sería de gran ayuda…
    graciaS!

  • Muy buena información, con conceptos nuevos que no había escuchado anteriormente como Learnibility.

  • Quiero referenciar esta información en mi Trabajo Fin de Master, pero no tengo la info necesaria. Necesito saber el autor y el año en el que se ha publicado.
    Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.

  • BUENAS TARDES

    ESTOY HACIENDO MI TRABAJO DE ESPECIALIZACION EN PLAN DE CARRERA Y ME GUSTARIA CITARLO EN MI INVESTIGACION PERO ME ENCUENTRO CON LA LIMITANTE QUE REQUIERO MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO POR Alvaro Andres Riaza 2020, COMO POR EJEMPLO SI FUE UN TRABAJO DE GRADO, SI FUE TESIS DOCTORAL Y DE SER ASI QUE UNIVERSIDAD ASI COMO TAMBIEN SUS CONCLUSIONES COMO LLEGO A SU TRABAJO

    MIL AGRADECIDA POR SU DISPOSICIÓN E INFORMACIOON

    YVETT HERNANDEZ

    • Álvaro Andrés Riaza es el responsable de los contenidos de esta web,

      Saludos

  • Muchas gracias por la información y tendrá un espacio en mi trabajo de grado,para especialista de Gestión Humana.

  • Me gustaría saber la fuente d donde lo tomaste para du realización esta muy eficaz su trabajo

  • Sin lugar a dudas es un interesante e impotante artículo que nos comparten, gracias

Dejar un comentario