Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Habilidades laborales | Qué son y cuáles son las más importantes
Reclutamiento y Selección

Habilidades laborales | Qué son y cuáles son las más importantes

Habilidades profissionais

Habilidades laborales como saber trabajar en equipo, comunicar correctamente o saber tomar decisiones, son muy demandadas en las empresas. Los responsables de Recursos Humanos se nutren de trabajadores que reúnen estas y otras características.

La formación académica es la base para convertirse en un buen profesional, pero las habilidades laborales de cada empleado marcarán la diferencia entre ellos. Por eso los reclutadores ponen especial atención a estas actitudes y capacidades.

El currículum es una buena manera para realizar una criba curricular inicial, pero será en la entrevista personal donde el empleado demuestre qué habilidades laborales reúne y cuáles son las idóneas para desempeñar el puesto de trabajo al que opta. ¿Qué son realmente las habilidades laborales? ¿Cuáles son las más valoradas?

Qué son las habilidades laborales

Las habilidades laborales son aquellas inherentes a la propia persona, que no tienen que ver con su conocimiento técnico sino con su carácter y que, por lo tanto, diferencia a un trabajador de otro que, a priori, están igual de preparados técnicamente para un puesto.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Antes de explicar los tipos y las habilidades más importantes queremos mencionar la importancia de la tecnología para desarrollar al máximo el talento de la plantilla.

Por ese motivo, hemos elaborado una guía que ayudará a las empresas a entender que apostar por la TRANSFORMACIÓN DIGITAL incrementará el nivel de talento diferencial y la productividad de su empresa.

Tipos de habilidades laborales

Los conocimientos técnicos son fundamentales para desempeñar un puesto de trabajo, pero lo son, de igual manera, las habilidades profesionales y las habilidades sociales de cualquier empleado. Ambas son relevantes para crear un buen clima de trabajo que aumente la productividad de sus trabajadores.

Mientras que las habilidades laborales son esas capacidades que tiene la persona, como profesional, en la realización de sus funciones; las habilidades sociales tienen más que ver con su forma de ser.

Dentro de las habilidades laborales podemos destacar:

  • La capacidad de adaptación.
  • Trabajar en equipo.
  • Controlar el estrés.
  • Ser capaz de negociar.
  • Comunicar correctamente.
  • Innovar y crear.
  • Tener iniciativa.
  • Saber tomar decisiones.
  • Actuar de manera racional.
DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Entre las habilidades sociales que todo buen trabajador debería tener destacan:

  • Empatía.
  • Saber escuchar.
  • Liderazgo.
  • Flexibilidad.
  • Optimismo.
  • Confianza.
  • Capacidad de comunicación.
  • Ser capaz de convencer.

Con un software de evaluación del desempeño lograrás analizar las competencias y habilidades laborales de tu equipo. Así, no solo tendrás información objetiva sobre su rendimiento sino que podrás tener datos sobre su talento e incluso potencial.

Informe de evaluación por competencias

Cómo captar las habilidades laborales más importantes

Antes de clasificar las habilidades laborales más deseadas queríamos hacer un inciso para hablar sobre la importancia de la tecnología tanto para evaluar como para contratar talento.

Hoy en día un software de reclutamiento puede facilitar mucho el trabajo de los responsables de reclutar y aportar información objetiva (y de forma muy visual) sobre habilidades laborales, sobre adecuación al puesto, adaptación a otros compañeros o perfiles profesionales, potencial… en definitiva, multitud de variables para asegurar la captación de talento.

scorecards reclutamiento y selección

De primeras nuestro software integra una solución de criba curricular que selecciona automáticamente a los mejores candidatos en función de cómo encajan con la descripción de la vacante.Es decir, filtra de forma masiva a los aspirantes que encajan con los requisitos mínimos para entrar en la siguiente etapa de la selección de personal.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Y después, otra técnica clave para seleccionar talento diferencial son las pruebas psicométricas. Con esta herramienta de selección ya pasamos a un análisis más concreto de lo que necesita la empresa y el puesto. Es decir, primero filtramos los candidatos que cumplen con los requisitos del puesto y después se evalúa a cada aspirante para quedarnos con los mejores talentos para nuestra empresa. Y esto último es clave.

Pruebas psicométricas de personalidad

Las pruebas psicotécnicas no solo analizan qué aspirante tiene más conocimientos o más habilidades. Lo verdaderamente funcional es su capacidad para rastrear si tiene o no las competencias consideradas como «claves» para el puesto y ver si cumple con el ajuste deseado. Es decir, por un lado, un aspirante puede tener una mala nota en alguna competencia y aun así ser el más preparado para el puesto ya que sobresale en las que sí se necesitan.

Y por otro, es posible que justo se busque que un candidato no destaque en una competencia en concreto (aunque evidentemente tendrá que sobresalir en otras que sí que busque la entidad). Un ejemplo sería cuando ya hay en el equipo una persona crítica y no se buscan más para evitar que choquen y haya rivalidad. Por eso nos referíamos al «ajuste» de la evaluación de la competencia.

tests de competencias para cribar candidatos

Esta herramienta tiene una gran fiabilidad a la hora de analizar el desarrollo del potencial del trabajador. Estimando con gran precisión en qué competencias va a destacar cada candidato.

fiabilidad prueba psicométrica

9 habilidades laborales MÁS DESEADAS

Los reclutadores, además de valorar los currículums de las personas más preparadas técnicamente hablando, deben ser capaces de, en lo que dura la entrevista personal, captar determinadas habilidades laborales que no solo contribuirán a mejorar la producción, sino que también mejorarán el clima de trabajo.

Pero antes de describirlas, hay que tener en cuenta que cada rol de una empresa tiene sus preocupaciones, tareas y obligaciones. Hemos desarrollado una guía que explica el impacto de un software de RR. HH. en cada puesto de trabajo con ilustraciones muy llamativas.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Es decir, cómo soluciona los principales problemas del día a día y cómo le ayuda a rendir más en su perfil profesional.

Capacidad de adaptación

Los cambios en las empresas son habituales, por eso es imprescindible afrontarlos adecuadamente y adaptarse al entorno. Los imprevistos son molestos para todos –empresarios y trabajadores– pero la capacidad de buscar soluciones, ser resolutivos y polivalentes marcan la diferencia entre un trabajador u otro. Esa capacidad de adaptación es muy valorada por el departamento de Recursos Humanos y, en términos generales, una de las habilidades laborales más deseadas.

Trabajo en equipo

El profesional escogido debe ser capaz de trabajar con otros compañeros y tener un carácter abierto y proactivo. Para los responsables de Recursos Humanos cada vez es más importante que los candidatos tengan esta habilidad profesional.

Esta habilidad va ligada a la empatía. Ser empático con los compañeros favorece el trabajo en equipo un mejor ambiente laboral y mejora la productividad. Por eso, esta habilidad laboral es muy valorada por los reclutadores.

Kit de Reclutamiento y Selección

Creatividad

Las tareas pueden resolverse de maneras diversas. Algunos empleados las llevan a cabo de manera mecánica a pesar de no ser la más eficaz. Los trabajadores más valorados por las empresas son aquellos que aportan nuevas ideas y buscan nuevas soluciones.

La creatividad va unida a otras habilidades como ser observador y estar abierto al entorno cambiante.

Flexibilidad

El empleado debe ser capaz de adaptarse al entorno, a los cambios de horarios, a los cambios de estrategia y de realizar más tareas dentro de la empresa que para las que fue contratado en un principio –si posee los conocimientos necesarios–.

La toma de decisiones también es una característica de un empleado flexible. En todo puesto de trabajo existen circunstancias en las que hay que elegir la mejor manera de solucionar un problema. Ser capaz de analizar la situación, buscar alternativas y ser resolutivo son habilidades en el trabajo muy relevantes.

Comunicación

Ser capaz de transmitir información relevante para las tareas a desempeñar y nuevas ideas que le surjan, poder hablar en público y expresarse adecuadamente sea cual sea el entorno, son aspectos claves. Aquí también se valora positivamente poder comunicarse en otros idiomas, al menos en inglés. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la capacidad para saber escuchar.

Comunicando de manera correcta será capaz de negociar aspectos relevantes y de convencer dentro y fuera de la empresa. Sin duda es muy importante para aumentar el negocio.

Organización

Esta habilidad laboral consiste en ser capaz de planificar todas las tareas pendientes y priorizarlas. Para ello, es necesario analizar toda la información, seleccionar cuál o cuáles son las más interesantes para la labor a realizar y procesarla de la mejor manera para que traiga resultados.

Una vez que el trabajador tiene estos datos es mucho más sencillo marcarse unos objetivos realistas y llevarlos a cabo. Esto redunda en una mayor eficacia en los procesos empresariales y, por eso, es una habilidad tan valorada.

Por esa razón, cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional. En nuestra guía explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra al departamento de RR. HH. .

Guía ciclo de vida del empleado

Ganas de aprender

Es cierto que en un proceso de selección habrá gente con más conocimientos técnicos y más experiencia que otros. Las empresas ya no solo valoran estos dos parámetros.

En ocasiones, el empleado ha trabajado con una tecnología concreta, por ejemplo, les ocurre a los programadores informáticos. Eso no quiere decir que no estén preparados para, en otra empresa, desempeñar las tareas correctamente. 

De hecho, puede que este programador que, a priori, no maneja el lenguaje de programación de una empresa, supla esa carencia con una actitud proactiva. Las actitudes, las ganas de aprender y de mejorar son habilidades profesionales que aportan mucho valor en las empresas.

Uso de redes sociales

Muchas empresas están interesadas en que el empleado sepa realizar el trabajo, pero también, en que sepa comunicarlo y difundirlo a través de las redes sociales corporativas. Es una habilidad profesional que parece sencilla porque estas redes están tan extendidas que todo el mundo cree saber usarlas. No obstante, un buen uso de estas herramientas requiere análisis, estrategia, tiempo y mucha paciencia.

Este análisis implica estudiar a qué público nos queremos dirigir, en qué territorio y una gran cantidad de datos cuantitativos que nos permitan segmentar correctamente y dirigirnos a nuestros potenciales clientes. Si contamos con trabajadores que sepan realizar estas funciones, todo será más sencillo.

Habilidades laborales de marketing

Esta habilidad profesional es relevante en todas las empresas, se dediquen o no a la venta. Los trabajadores deben saber gestionar la imagen de la corporación tanto fuera de la empresa como dentro.

La imagen de marca se compone de la calidad de los productos, de su relación calidad- precio, del trato de los empleados a los compradores, pero también del trato a los propios trabajadores dentro de la empresa, de su cuidado y, en definitiva, de cuidar todos los aspectos internos y externos que proyecta la entidad.

Kit de Talento y Desempeño

¿Cómo podemos evaluar las habilidades laborales de la organización?

Al principio del artículo reflejamos la importancia, y casi necesidad, de contar con la tecnología para captar y aprovechar todo el talento de la organización. Hemos hablado de la primera etapa, ahora es el turno de la evaluación de las habilidades laborales.

Nuestro software de evaluación del desempeño analiza las habilidades laborales más importantes de cada empleado y permite tener información precisa sobre rendimiento, capacidades (fortalezas y debilidades), necesidades de capacitación e incluso potencial.

Matriz de talento

La empresa logra así información exhaustiva sobre las cualidades y el desempeño de cada trabajador e incluso su conducta profesional.

Informe de evaluación del desempeño

La herramienta de evaluación del desempeño permite informes precisos sobre el resultado de todas las evaluaciones disponibles (evaluación 360, 180, evaluación por objetivos, evaluación por competencias, OKRs….) y también comparaciones con compañeros o rendimiento entre departamento.

Con este método automatizado podemos preparar un plan de carrera profesional para cada situación.

  • Capacitar a los trabajadores con debilidades para que ofrezcan el desempeño esperado
  • Formar en las mejores habilidades a los mejores trabajadores para que alcancen el máximo potencial e incluirnos en procesos de reconocimiento laboral (ascensos, incentivos).
ATS + software de evaluación del desempeño

10 comentarios

  • como cito esta pagina? necesito año de publicación y el nombre y apellido del autor, por favor

      • Me podrian brindar la fecha de publicaciòn es que no la logro identificar

  • Esta bien los blogs pero no se si no logré verlo pero deberían poner el autor del mismo y la fecha de publicación para poder dar los créditos respectivos, o si me pueden decir donde esta la información lo agradecería.

  • Álvaro Andrés Siempre esperé encontrar quien me explicara las habilidades laborales y la diferencia entre mi forma de ser.
    Muy claro y preciso.
    Gracias

  • Me gustaría realizar un examen para poder estar listo para un trabajo
    Está exelente los tas que tratan

Dejar un comentario