Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  9 habilidades profesionales más demandadas por las empresas
Reclutamiento y Selección

9 habilidades profesionales más demandadas por las empresas

habilidades profesionales

Existen ciertas habilidades profesionales que los responsables de selección valoran por encima de las demás. Te contamos las 9 más demandadas por las empresas actuales.

En el mundo empresarial actual, competitivo y cambiante, la formación académica y la experiencia laboral no son suficientes para alcanzar el éxito. Habilidades profesionales como la asertividad, la organización, y los idiomas pueden marcar la diferencia entre distintos candidatos.

Según la Real Academia Española, la habilidad se define como la capacidad que tiene una persona para desempeñar exitosamente una tarea o actividad determinada.El término habilidad se origina en el latín habilis, derivado del verbo del verbo habeo (tener, poseer). En origen, habilitas significaba "lo que se puede tener", pero con el tiempo pasó a expresar “tener la capacidad para”.

Tipos de habilidades laborales

Podemos dividir nuestras habilidades en tres grupos principales:

  • Habilidades personales.
  • Las habilidades profesionales.
  • Habilidades sociales.

Aunque muchos consideran las habilidades como talentos innatos y naturales, la verdad es que la mayoría de las habilidades también pueden ser aprendidas o perfeccionadas a base de práctica y entrenamiento constante.

Qué son las habilidades profesionales

Las habilidades profesionales también se conocen como habilidades laborales o competencias laborales y pueden definirse como el conjunto de conocimientos, competencias y actitudes necesarios para desempeñar correctamente una determinada actividad laboral.

Hoy en día los procesos de reclutamiento no se limitan a cribar candidatos según sus trayectorias profesionales y los estudios expuestos en sus currículos. La realidad es que las habilidades personales y sociales de los candidatos se consideran tan importantes como la experiencia y el conocimiento técnico.

Desde el punto de vista de la psicología del trabajo –la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo laboral– existen numerosas teorías sobre cuáles son las habilidades profesionales que llevan al éxito.

Lo cierto es que cada perfil profesional se beneficia de distintas habilidades. Así, todo proceso de selección deberá buscar las habilidades laborales más adecuadas para el desempeño específico del puesto de trabajo ofertado.

Habilidades profesionales vs habilidades sociales

Definimos habilidades sociales como aquel conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Estas habilidades tienen una gran componente sociocultural, con lo cual varían según el contexto que nos encontremos.

Algunas de las habilidades sociales más buscadas por los técnicos de selección son: empatía, liderazgo, escucha activa, autoconfianza, optimismo, etc.

La principal diferencia entre las habilidades profesionales y sociales radica en el ámbito de aplicación:

  • Las habilidades profesionales se aplican al mundo del trabajo.
  • Las habilidades sociales influyen en nuestras relaciones interpersonales de forma general. Sin embargo, también terminan favoreciendo nuestro rendimiento laboral.

La segunda gran diferencia entre las habilidades profesionales y sociales radica en las formas de aprendizaje:

  • Las habilidades profesionales ‘duras’ se desarrollan a través del estudio y del entrenamiento.
  • Las habilidades sociales son habilidades blandas que se adquieren con la experiencia y no a través de los libros.

Con la criba curricular del ATS de Bizneo HR podrás escanear los currículums en busca de palabras claves esenciales para tu proceso de selección, es decir, habilidades y competencias concretas que interesen para el correcto desempeño del puesto.

software de seleccion de personal

Con técnicas de cribado como las killer questions (preguntas de exclusión) podrás descartar los perfiles que no encajan en tu empresa y conseguirás que solo lleguen a la fase final los candidatos con más talento.

Por qué cambian las habilidades profesionales

Los avances tecnológicos están propiciando importantes cambios en el ámbito tanto personal como laboral que debemos aprender a gestionar. En ámbito empresarial, la transformación digital nos exige desarrollar ciertas competencias que hasta la fecha no habían sido prioritarias.

También puede interesarte:  Cómo identificar un buen videocurrículum

Basándonos en esta transformación, estas son algunas de las habilidades laborales que se deberán desarrollar en las organizaciones que quieran mover la palanca de la innovación:

  • Competencia digital general. Esto no implica que todo empleado deba ser un experto programador, sin embargo, es cada vez más importante que los trabajadores estén familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para trabajar con compañeros digitales. A medida que el teletrabajo se convierte en una práctica común, la capacidad para colaborar a distancia pasa a ser cada vez más relevante.
  • Capacidad para crear y gestionar una red de contactos profesionales online (social networking). Para hacer un eficaz networking online es indispensable saber manejar las redes sociales.
  • Gestión de la información digital. La gran cantidad de información con la que interactuamos cada día ha vuelto indispensable la habilidad para aplicar la gestión de los datos.

Habilidades profesionales más demandadas

Por otro lado, en términos generales podemos definir las siguientes habilidades laborales más buscadas.

Trabajo en equipo

Los responsables de selección saben que las mejores sinergias se consiguen poniendo a personas distintas a trabajar en común.

Por tanto, es importante que los empleados de una empresa sepan mantener un buen nivel de coordinación y generar un buen clima laboral durante las jornadas de trabajo. Estas dos habilidades laborales son los pilares que sustentan la llamada capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de adaptación

Se ha pasado de planear calendarios a varios años a redefinir constantemente nuestros objetivos y calendarios en función de los cambios en el mercado.

En este contexto la capacidad adaptarse a contextos laborales cambiantes es una de las habilidades profesionales clave que todo candidato debe ofrecer.

Capacidad de ejecución

Debido a que la economía actual se reconfigura constantemente, los profesionales deben tener una buena capacidad para saber pasar rápidamente de la teoría a la práctica.

La razón es sencilla: sin ejecución adecuada, cualquier plan fácilmente puede fracasar. Por tanto, los candidatos que demuestren capacidad de ejecución tendrán más posibilidades de hacerse con el puesto de trabajo que les interesa.

Habilidades profesionales: organización

Quien posee esta habilidad tiene una buena predisposición para:

  • Establecer objetivos y prioridades.
  • Elegir los medios más convenientes para realizarlos.
  • Decidir con anticipación lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
  • Fijar calendarios de ejecución realistas.

Creatividad e innovación

Debido a los cambios constantes que se producen en los negocios, una de las habilidades profesionales más valoradas por las empresas es la capacidad para encontrar o idear nuevas formas de hacer el trabajo.

Las personas creativas e innovadoras suelen ser curiosas, atrevidas (se salen fácilmente del enfoque tradicional) y de mente abierta. Por eso, les gusta dar a conocer su opinión y proponer cosas nuevas, es decir, son asertivas y tienen iniciativa.  

Aprendizaje continuo 

El entorno al que se enfrentan los trabajadores del siglo XXI es cambiante, impredecible y altamente competitivo.

En este contexto, la capacidad de un profesional de mantenerse actualizado y auto-aprender (el llamado DIY learning) es clave para la competitividad tanto de las empresas como de sus empleados.

Orientación al cliente

La orientación al cliente se basa en poner al cliente en el centro de las decisiones y procesos de una compañía. Los trabajadores orientados al cliente suelen cumplir con estos tres requisitos básicos:

  • Saben detectar con antelación las necesidades y prioridades de los clientes.
  • Siempre buscan la mejor forma de satisfacerlos.
  • Se preocupan por medir su satisfacción.

Comunicación asertiva

Otra habilidad muy importante para el mundo del trabajo es la comunicación asertiva, pues nos permite interactuar con los demás de una manera constructiva. Los trabajadores que saben transmitir de manera eficiente sus ideas contribuirán al crecimiento de su área.

Habilidades profesionales: saber idiomas

La globalización cultural y la creciente integración de las economías de todo el mundo hacen que el conocimiento de idiomas sea una habilidad de mucho peso para las empresas actuales.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado por nuestras empresas, aunque resulta importante manejar otras lenguas. Sin embargo, el crecimiento de la economía china, por ejemplo, hace que el chino mandarín sea muy atractivo de cara al mercado laboral.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]