Inicio  ›  Selección de talento  ›  Qué son las Killer Questions: aprende a cribar de forma eficaz
Selección de talento

Qué son las Killer Questions: aprende a cribar de forma eficaz

killer questions

Las killer questions son una de las herramientas más eficaces para filtrar candidatos. Aquellos que no den las respuestas que espera la empresa, quedarán descartados inmediatamente para ese puesto. Y todo lo contrario.

Encontrar los candidatos más idóneos para cubrir un puesto laboral no es fácil, en especial si recibimos un aluvión de currículums para una sola oferta de trabajo. Sin embargo, existen una serie de herramientas que pueden ponérnoslo un poco más fácil.

Es el caso de las killer questions, que permiten simplificar la criba curricular y agilizar el proceso de reclutamiento. Pero, ¿cuáles son las mejores?, ¿cómo plantearlas?, ¿es posible establecer un sistema de puntuaciones?

Qué son las killer questions

Las killer questions son aquellas preguntas de filtrado que se plantean a los candidatos durante una primera fase y cuya respuesta les eliminan o les mantienen en el proceso de selección. Se trata de un instrumento muy útil para el departamento de Recursos Humanos. No obstante, no se trata de un recursos fijo e inamovible, sino que cada proceso o puesto requerirá de las suyas propias. 

Por ejemplo, si buscamos un cocinero con experiencia para cubrir la vacante de chef, una de las killer questions será “¿cuántos años tienes de experiencia profesional en cocina?”.

En cualquier caso, no solo tendrán que ver con el puesto, sino que sí existen algunas killer questions generales como las preguntas relativas al salario que el trabajador espera obtener, a la edad o al nivel de estudios, entre otras.

La importancia de usar las killer questions para cribar

Según el estudio del mercado laboral en España, cada oferta de trabajo recibe una media de 56 empleos. Un volumen de candidaturas muy difícil de gestionar si se carece de las herramientas necesarias y que no podemos perder de vista, pues hasta el 91% de directores de Recursos Humanos consideran que es muy complicado identificar y reclutar a candidatos cualificados. 

Además, el 70% afirma haber contratado a alguien que no cumple con las expectativas (Robert Half 2015). Relacionado con esto, no podemos perder de vista los costes asociados a una mala contratación, que asciende a los 25.000 euros anuales de media. Aunque hasta el 25% lo cifra en 50.000 euros.

5 razones para usar las killer questions

El uso de las killer questions es muy importante para realizar un cribado de candidatos. ¿Por qué? Por 5 razones fundamentales:

  • Es una herramienta ágil para el reclutador, por lo que sirve para optimizar su tiempo.
  • Es muy útil para medir la idoneidad o no del candidato.
  • Aporta información relevante de cara a la elección, en la decisión final, cuando se duda entre dos candidatos.
  • Si se han elaborado correctamente las preguntas, sus respuestas garantizan una selección de personal efectiva.
  • Disminuye el número de aspirantes que llegarán a la fase de la entrevista personal.

Ventajas de las killer questions

Encontramos cuatro al utilizarlas:

  • Filtra el número de aspirantes iniciales: a través de cuestionarios, por ejemplo, se realiza una criba en la que se desestiman a los candidatos que no reúnen los requisitos más básicos. De esta manera no pierde el tiempo ni el reclutador ni el aspirante al puesto.
  • Disminuir el trabajo del responsable de RR. HH: estas killer questions suelen estar automatizadas, por ejemplo, cuando un candidato antes de inscribirse a una oferta tiene que responder a unas preguntas básicas. Si no reúne los requisitos deseados no pasará a la siguiente prueba. De esta manera alivia la carga de trabajo de los reclutadores ya que no tienen que realizar ellos esa fase y obtención de resultados.
  • Búsqueda de talento: el filtro de candidatos mediante las killer questions facilita la búsqueda del mejor profesional para el puesto ofertado.
  • Obtener más información: las respuestas determinarán cómo son los candidatos y si son idóneos o no para el trabajo. El reclutador obtiene desde la primera prueba mucha información que antes cuando no se utilizaban las killer questions no tenía.

Tipos de killer questions

Identificar las killer questions más eficaces para encontrar el candidato ideal para el puesto de trabajo, requiere un estudio previo. Existen muchos tipos de killer questions:

  • Preguntas sobre conocimientos: el reclutador busca conocer si el futuro empleado sabe utilizar un programa informático determinado o unos conocimientos teóricos específicos.
  • Preguntas sobre el salario: las expectativas salariales de un candidato pueden ser un motivo fundamental para que éste sea descartado. Puede que exista un aspirante perfecto para el puesto, pero si sus expectativas son muy altas será difícil ponerse de acuerdo con él.
  • Preguntas de personalidad: con ellas se pretende conocer cómo actuaría el candidato ante posibles situaciones laborales comprometidas. Sirven además para saber la opinión del aspirante, sus intereses, su conocimiento sobre la empresa o su capacidad de expresión. También se conocen como preguntas abiertas y suelen usarse para puestos muy estresantes o en los que se tiene un trato directo con los clientes.
  • Preguntas cerradas: son aquellas que se responden con un sí o con un no. Suele asignarse una puntuación a cada una de las respuestas y si es lo que espera la empresa accederá a la siguiente fase del proceso. Algunas de las preguntas cerradas más habituales son ¿tienes carnet de conducir?, ¿tienes disponibilidad para viajar?, etcétera.
También puede interesarte:  La autocandidatura: adiós al candidato pasivo

9 Ejemplos de killer questions

Las siguientes killer questions son algunos ejemplos de preguntas reales utilizadas en diferentes procesos de selección.

Unas son sobre aspectos personales, otras sobre conocimientos y otras sobre asuntos profesionales. Se trata de preguntas cerradas en las que el candidato tiene que elegir una opción entre todas y el reclutador dará una puntuación u otra en función de la respuesta escogida.

¿Estás dispuesto a cambiar de residencia? 

No, es imposible. Descartado

Si, aunque preferiría no hacerlo. 0 puntos.

Si, si las condiciones de la oferta merecen la pena. 5 puntos.

Sí, no tengo ningún inconveniente. 10 puntos.
Tu incorporación a nuestra empresa podría ser…

En 1 mes. 2 puntos.
En 15 días. 8 puntos.
Inmediatamente. 10 puntos.
En 2 meses. 0 puntos.
¿Cuántos años de experiencia tienes en un puesto de estas características?

Más de 5 años. 10 puntos.
Más de 3 años. 8 puntos.
Más de 1 año. 6 puntos.
Menos de 1 año. 2 puntos.
No he trabajado nunca en un cargo similar. Descartado.
La oferta laboral de nuestra compañía…

Es un trabajo en la misma línea que el que tengo actualmente. 10 puntos.
Supone un cambio de cargo y un aumento de responsabilidades respecto a lo que he venido haciendo hasta ahora. 8 puntos.
Supone un cambio de cargo y una reducción de las responsabilidades que tengo actualmente. Descartado.
¿Esta oferta mejora tus condiciones salariales actuales?

Sí, son sustancialmente mejores. 10 puntos.
Sí, son algo mejores. 8 puntos.
No, las condiciones salariales no varían. 0 puntos.
No, las condiciones salariales son inferiores a las que ya tengo. Descartado.
¿Has trabajado anteriormente vendiendo en este sector?

Sí. 10 puntos.
No. Descartado.
No, concretamente en este sector, pero sí en uno vinculado. 5 puntos.
¿Qué opinas del trabajo en equipo?

Es altamente efectivo y la mejor manera de desempeñar este cargo. 10 puntos
Es importante, aunque en ocasiones prefiero trabajar solo/a. 6 puntos.
Es importante, aunque creo que en ocasiones trabajar solo/a ayuda a conseguir mejor los objetivos. 8 puntos.
No es importante para desempeñar este cargo. 0 puntos.
¿Cuál es tu nivel de inglés?

Proficiency. 10
First Certificate / TOEFL / Advanced. 5 puntos.
No tengo titulación, pero puedo expresarme y entender el idioma. 2 puntos.
No sé inglés. Descartado.
¿Qué conocimiento tienes de Excel?

Hace más de 5 años que trabajo con esta herramienta. 10 puntos.
Hace más de 2 años que trabajo con esta herramienta. 8 puntos.
He usado periódicamente estas herramientas. 2 puntos.
Conozco esta herramienta y las he usado puntualmente. 0 puntos.
No conozco esta herramienta. Descartado.

Cómo usar las killer questions con Bizneo HR

Usar el ATS de Bizneo HR para cribar con killer questions ofrece una serie de ventajas notables:

  • Recoge en un mismo lugar la tipología básica de killer questions: tipo test –preguntas cerradas–, de caja de texto –preguntas abiertas–, de tipo multiselección –no funcionan en portales de empleo, están enfocadas al career site y a la gestión de autocandidaturas–, y tipo selección –se abre un desplegable con texto predictivo–.
  • Se puede filtrar por preguntas y respuestas. Las killer questions están asociadas a filtros.
  • Se pueden programar descartes automáticos.
  • Permite asignar puntuaciones.
  • Reduce los tiempos de criba curricular.
  • Permite tener ordenada y clasificada la base de datos.

Las killer questions configurables, no obstante, no son la única ventaja del Assistant Tracking System de Bizneo HR, sino que utilizarlo también nos permitirá categorizar a los candidatos, incluir diferentes fases para distintos procesos de selección, comunicarnos ágilmente con otros miembros del equipo de Recursos Humanos y medir el ROI del proceso de reclutamiento en general.

Además, homogeniza los currículums recibidos, evita duplicados y permite generar una base de datos propia que podemos guardar y utilizar a largo plazo.

Título de la imagen

Dejar un comentario.