Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo redactar una carta de amonestación laboral | Consideraciones legales
Gestión de Personal

Cómo redactar una carta de amonestación laboral | Consideraciones legales

carta de amonestación laboral

La mala conducta y la actitud negativa en el trabajo son las causantes de la mayor parte de los despidos. Con la carta de amonestación laboral las empresas intentan evitar llegar hasta ese punto.

A pesar de que la situación ideal en un entorno de trabajo es que tanto empresa como empleado cumplan con sus obligaciones, lo cierto es que a veces se producen ciertas excepciones. Es por eso que la ley dota a la organización de una serie de herramientas para sancionar y advertir al trabajador. Estamos hablando de la amonestación laboral y de la carta de amonestación. 

La amonestación laboral

La amonestación laboral se regula en el Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho a la dirección de la empresa de sancionar a los trabajadores por infracciones laborales, según la graduación de faltas y la cantidad de sanciones, dependiendo del convenio aplicado. 

Eso sí, las sanciones laborales no pueden llevar consigo reducción de vacaciones, descanso o multas económicas salvo que sea una suspensión de empleo y sueldo. 

¿Qué es una carta de amonestación laboral?

La carta de amonestación laboral es la comunicación formal al trabajador cuando ha incumplido con obligaciones concretas de su puesto de trabajo conforme a reglas de buena fe, diligencia y normas recogidas en el Estatuto del Trabajador.

Tiene como finalidad principal corregir un comportamiento inadecuado de un trabajador para el correcto desempeño de su trabajo y del funcionamiento de la empresa, evitando alteraciones en las relaciones con el resto de la plantilla. Busca solucionar la actitud negativa o errónea del trabajador, pretende contar con él y no despedirle directamente.

En una primera toma de contacto, se le debe comunicar y avisar la infracción, una declaración de intenciones por parte de la empresa, que deja claro al profesional que si no cambia su actitud o no respeta la legislación y normativa de la empresa hará inevitable su despido. 

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Si no ocurre, se le comunicará que sus actos van a ser valorados por el equipo directivo con la intención de sancionarle, se estudiará la infracción en el Estatuto y Convenio para comprobar que es un acto punible, se debe redactar por escrito y cumplir con una serie de requisitos que desarrollaremos más adelante.

Con un software de gestión documental (DMS) puedes tener acceso a todas las cartas de amonestación enviadas y, al mismo tiempo, tener un repositorio con cartas personalizables para cada situación o trabajador.

Normativa aplicable a la amonestación laboral

La amonestación por escrito a un trabajador se rige por dos legislaciones:

Requisitos fundamentales de la carta de amonestación:

  • Descripción de los hechos de forma exhaustiva, con pruebas
  • Respetar los plazos
  • Incluir firmas de las dos partes
  • Registrar la entrega del documento (atestiguar haberla recibido ya sea en persona o por burofax)
  • Fecha de conocimiento, de los hechos y de la sanción
imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

¿Cómo se utiliza una carta de amonestación laboral?

Es esencial que antes de notificar la sanción al trabajador el empresario haya comprobado y verificado los hechos que motivan la sanción, ya que puede verse obligado a probarlos en un futuro juicio. A su vez, también debe acudir al Estatuto de los Trabajadores o al Convenio colectivo aplicable para comprobar si su falta tiene asociada una sanción.

Si se reincide en la falta y se piensa imponer una sanción más grave es fundamental haber sancionado al empleado y tener el documento que lo acredite, de lo contrario, se puede pensar que las faltas han sido toleradas por la entidad. Si después, el trabajador sigue actuando de la misma manera, se podrá proceder a su despido, sin lugar a dudas, entregándole una carta de despido disciplinario o despido sin indemnización.

¿Cuánto puede durar la suspensión por amonestación laboral?

Para conocer cuántos días puede durar la sanción, debes consultar el Convenio al que está inscrito tu empresa y que protege al trabajador. En la mayoría de los casos, en función de si se trata de una falta leve, grave o muy grave, la suspensión tendrá una duración u otra, variando desde los 2 días a los 2 meses. 

Desde la fecha en la que se descubre la infracción, hay el siguiente plazo para sancionar al trabajador: 

  • Cuando es una falta leve, 10 días
  • Si se trata de una falta grave, 20 días
  • Cuando es una falta muy grave, 60 días
  • Si pasados 6 meses no se han presentado acusaciones, la sanción habrá prescrito. 

¿Qué ocurre durante la amonestación laboral?

Mientras el trabajador está sancionado de empleo y sueldo no podrá acudir al lugar de trabajo, ni realizar ningún tipo de tarea relacionada con la empresa. 

Así mismo, no percibirá retribución alguna, se le podrá dar baja en la Seguridad Social y no cotizará por ese periodo.  

Informes de control horario y turnos

¿Qué puede hacer el empleado cuando recibe una carta de amonestación laboral?

 Cuando el empresario ya ha decidido amonestar al trabajador puede entregarle la carta de amonestación laboral de dos formas ya mencionadas: mandarle un burofax (servicio de Correos que da fe de que se ha entregado, sirve como prueba en un juicio) o entregársela en mano.

Cuando la entrega es en mano, el empleado podrá:

  • Solicitar una copia de la carta para analizarla con tu abogado o asesor
  • Incluir la fecha actual por si no coincide con la de la carta
  • Incluir un «no conforme»: si no se está de acuerdo el trabajador ha de mostrar la disconformidad con la amonestación laboral y la sanción.

En cambio, no se puede negar a firmar la carta, porque puede demostrar que no la ha querido recibir.

Tipos de faltas en el trabajo

Incumplimientos graves que pueden ocasionar una carta de amonestación laboral:

  • Disminución del rendimiento de forma voluntaria
  • Embriaguez o toxicomanía en el trabajo
  • Acoso o abuso laboral (ideológico, sexo, edad, raza, religión…)
  • Indisciplina o desobediencia
  • Abuso de confianza
  • Ofensas verbales, insultos a la plantilla o empresario
  • Faltas injustificadas o repetidas de asistencia o puntualidad

Elementos de la carta de amonestación laboral

Los elementos básicos que no pueden faltar en una carta de amonestación laboral son:

  • La fecha en que se expide el documento
  • El nombre del empleado a quien se dirige la amonestación laboral
  • DNI del trabajador
  • Datos de la empresa
  • El tipo de falta por la cual se le está amonestando
  • El número de veces que se le ha llamado la atención por la misma causa, así como las sanciones a las que puede verse afectado si no soluciona el aspecto señalado
  • Espacio para la firma del empleado y del representante de la empresa que puede ser el empresario o una persona en la que delegue

Modelo de carta de amonestación laboral

Existen diferentes modelos, pero te mostramos uno que te será de gran utilidad, diseñado por nuestros consultores de recursos humanos.

formato modelo de carta de amonestación laboral
Cartas para Recursos Humanos

Cómo justificar una amonestación laboral con un software

Una herramienta eficaz con la que medir las faltas de asistencia y la impuntualidad es nuestro Software de control de tiempo laboral, profesionaliza y agiliza la gestión, permite mantenerte al tanto de las novedades y fechas de vacaciones, bajas, permisos médicos de toda la plantilla o segmentarlo por empleado si se necesita una revisión rápida. 

Software de control horario

Asimismo, con esta herramienta controlarás las horas trabajada cada día, optimizando el tiempo de todo el equipo con flujos de solicitud y aprobaciones rápidas, con la posibilidad de generar informes con los que evaluar las faltas o no de asistencia del trabajador. 

Software de control horario

17 comentarios

  • Gabriel Jaquez Martínez dice:

    Me mandaron una amonestación sin mi consentimiento por llegar tarde, me llamaron a la tensión para buscar solución , le dije la solución que es un aumento porque no puedo venir por la vía rápido a la empresa, motivo de que ha subido todo incluyendo el pasaje, y no puedo cubrir el pasaje por esa vía y el dueño de la empresa me dijo que esa solución no se podía, tengo 7 años en la empresa en diciembre tuve un accidente laboral y después de ahí me está tratando indiferente porque no puedo rendir igual. Se llama (pos) la empresa está en villa aura calle 7 manoguayabo.

    • Me sorprende que una persona diga que lo amonestaron sin su consentimiento por llegar tarde, cumplir con el horario laboral es el deber del empleado, y no justifica la impuntualidad con un aumento de trabajo, eso se llama falta de responsabilidad.

      • Lo mismo digo, tanta gente deseando trabajar y otros tienen beneficios y se aprovechan justificando su falta de responsabilidad…

      • Completamente de acuerdo, la gente piensa que sólo nos deben pagar y bien por nuestro trabajo aunque lleguemos tarde, que equivocados estamos, así como el patrono tiene obligaciones tambien derechos y viceversa el trabajador asi como tiene derechos tambien obligaciones y una de ellas es llegar puntual a tu trabajo, intentar justificar esa falta que es grave la dejara sin empleo y sin derecho a ser indemnizada.

    • Tu responsabilidad es cumplir con el reglamento interno de cada empresa para que labores, no puedes decir que te amonestaron sin tu consentimiento por llegar tarde.

  • Consulta, el plazo que tiene la empresa para amonestar al trabajador desde que se inicia la infracción está indicada en alguna disposición legal? cual seria?

    • Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes dice:

      En España con carácter general en la ley del Estatuto de los trabajadores (artículo 60.2), que dispone que las faltas leves prescriben a los diez días, las graves a los veinte y las muy graves a los sesenta; y los convenios colectivos (que suelen ajustarse a los plazos de la ley).

  • Y si me dan una carta de amo estación? Lógicamente estás se acumulan y llega un punto donde te echan¿Pero estas cartas tienen un periodo de validez o perduran mientras trabaje en la empresa?

  • Ami me amonestaron por no querer aser mas trabajo de lo que me correspondía éramos dos y despidieron a mi compañero quedé solo y todo ese trabajo me toca a mí hacerlo

  • Puedo amonestar a un trabajador por incumplir con la tarea encomendada y no logró el objetivo sino que se fué de vacaciones y dejó un desbarajuste en su función muy fuerte que amerita una amonestación escrita

    • Quién le autorizó las vacaciones? Es un derecho el goce de vacaciones, si ya le correspondían por ley no se le debió encomendar una tarea en esos días y si solo solicitó vacaciones en un tiempo que la empresa no estaba en obligación de otorgarlas, el responsable directo es quien se las autorizó sin pedirle un plan de contingencia para la realización de las tareas.

  • Me amonestaron por no ir inmediatamente a lo que me mandaron hacer

  • En mi empresa trajeron un encargado nuevo y el supervisor le encargo sancionar a los funcionarios que no le caemos bien y con falso testimonio del encargado por discrepar pero con respeto argumentos de le comentaron que estaban durmiendo los funcionarios y que el vio dormir a mi persona también y me sancionaron 2 veces sin pruebas solo con su palabra y apoyo de mi supervisor

  • La solución amigo es; que usted salga más temprano de su casa. Intente llegar tarde a un vuelo, para ver si lo van a esperar.

  • Ami me mandaron una carta documento diciendo que hise abandono de trabajo y que tengo faltas sin justificar, cuando 2 semans antes de que me mandara la carta le mande 2 telegramas de renuncia y ninguno le llego, le renuncie por ofensas verbales, abuso de confianza y me intima con esa carta

  • A mi e han dado una advertencia de una falta grave, via burofax estando de baja por enfermedad, según ellos por bajar el rendimiento voluntariamente, nada mas lejos de la realidad, trabajo como teleoperador y llevo mas de 4 años en la empresa y soy indefinido, me han cambiado de servicio varias veces y todo fue bien, ahora me han cambiado hace 4 meses y me indican esto, de que forma debo proceder por si lo que están pensando es en un despido sin indemnizaci,o?

  • Me suspendieron dos días, ya que supuestamente tenía una relación en con un compañero de trabajo ambos lo negamos pues claramente no es cierto.

    Pero quisiera sabes si eso afectaría a la hora de ir a buscar otro trabajo.

Dejar un comentario