Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Cómo redactar una carta de amonestación laboral | Consideraciones legales
Gestión del talento

Cómo redactar una carta de amonestación laboral | Consideraciones legales

carta de amonestación laboral

La mala conducta y la actitud negativa en el trabajo son las causantes de la mayor parte de los despidos. Con la carta de amonestación laboral las empresas intentan evitar llegar hasta ese punto.

A pesar de que la situación ideal en un entorno de trabajo es que tanto empresa como empleado cumplan con sus obligaciones, lo cierto es que a veces se producen ciertas excepciones. Es por eso que la ley dota a la organización de una serie de herramientas para sancionar y advertir al trabajador. Estamos hablando de la amonestación laboral y de la carta de amonestación. 

La amonestación laboral

La amonestación laboral se regula en el Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho a la dirección de la empresa de sancionar a los trabajadores por infracciones laborales, según la graduación de faltas y la cantidad de sanciones, dependiendo del convenio aplicado. 

Eso sí, las sanciones laborales no pueden llevar consigo reducción de vacaciones, descanso o multas económicas salvo que sea una suspensión de empleo y sueldo. 

¿Qué es una carta de amonestación laboral?

La carta de amonestación laboral es la comunicación formal al trabajador cuando ha incumplido con obligaciones concretas de su puesto de trabajo conforme a reglas de buena fe, diligencia y normas recogidas en el Estatuto del Trabajador.

Tiene como finalidad principal corregir un comportamiento inadecuado de un trabajador para el correcto desempeño de su trabajo y del funcionamiento de la empresa, evitando alteraciones en las relaciones con el resto de la plantilla. Busca solucionar la actitud negativa o errónea del trabajador, pretende contar con él y no despedirle directamente.

En una primera toma de contacto, se le debe comunicar y avisar la infracción, una declaración de intenciones por parte de la empresa, que deja claro al profesional que si no cambia su actitud o no respeta la legislación y normativa de la empresa hará inevitable su despido. 

Si no ocurre, se le comunicará que sus actos van a ser valorados por el equipo directivo con la intención de sancionarle, se estudiará la infracción en el Estatuto y Convenio para comprobar que es un acto punible, se debe redactar por escrito y cumplir con una serie de requisitos que desarrollaremos más adelante.

Normativa aplicable a la amonestación laboral

La amonestación por escrito a un trabajador se rige por dos legislaciones:

Requisitos fundamentales de la carta de amonestación:

  • Descripción de los hechos de forma exhaustiva, con pruebas
  • Respetar los plazos
  • Incluir firmas de las dos partes
  • Registrar la entrega del documento (atestiguar haberla recibido ya sea en persona o por burofax)
  • Fecha de conocimiento, de los hechos y de la sanción

¿Cómo se utiliza una carta de amonestación laboral?

Es esencial que antes de notificar la sanción al trabajador el empresario haya comprobado y verificado los hechos que motivan la sanción, ya que puede verse obligado a probarlos en un futuro juicio. A su vez, también debe acudir al Estatuto de los Trabajadores o al Convenio colectivo aplicable para comprobar si su falta tiene asociada una sanción.

Si se reincide en la falta y se piensa imponer una sanción más grave es fundamental haber sancionado al empleado y tener el documento que lo acredite, de lo contrario, se puede pensar que las faltas han sido toleradas por la entidad. Si después, el trabajador sigue actuando de la misma manera, se podrá proceder a su despido, sin lugar a dudas, entregándole una carta de despido disciplinario o despido sin indemnización.

¿Cuánto puede durar la suspensión por amonestación laboral?

Para conocer cuántos días puede durar la sanción, debes consultar el Convenio al que está inscrito tu empresa y que protege al trabajador. En la mayoría de los casos, en función de si se trata de una falta leve, grave o muy grave, la suspensión tendrá una duración u otra, variando desde los 2 días a los 2 meses. 

También puede interesarte:  Todo lo que debes saber sobre movilidad geográfica

Desde la fecha en la que se descubre la infracción, hay el siguiente plazo para sancionar al trabajador: 

  • Si se trata de una falta leve, 10 días
  • Si se trata de una falta grave, 20 días
  • Si se trata de una falta muy grave, 60 días
  • Si pasados 6 meses no se han presentado acusaciones, la sanción habrá prescrito. 

¿Qué ocurre durante la amonestación laboral?

Mientras el trabajador está sancionado de empleo y sueldo no podrá acudir al lugar de trabajo, ni realizar ningún tipo de tarea relacionada con la empresa. 

Así mismo, no percibirá retribución alguna, se le podrá dar baja en la Seguridad Social y no cotizará por ese periodo.  

¿Qué puede hacer el empleado cuando recibe una carta de amonestación laboral?

 Cuando el empresario ya ha decidido amonestar al trabajador puede entregarle la carta de amonestación laboral de dos formas ya mencionadas: mandarle un burofax (servicio de Correos que da fe de que se ha entregado, sirve como prueba en un juicio) o entregársela en mano.

Cuando la entrega es en mano, el empleado podrá:

  • Solicitar una copia de la carta para analizarla con tu abogado o asesor
  • Incluir la fecha actual por si no coincide con la de la carta
  • Incluir un "no conforme": si no se está de acuerdo el trabajador ha de mostrar la disconformidad con la amonestación laboral y la sanción.

En cambio, no se puede negar a firmar la carta, porque puede demostrar que no la ha querido recibir.

Tipos de faltas en el trabajo

Incumplimientos graves que pueden ocasionar una carta de amonestación laboral:

  • Disminución del rendimiento de forma voluntaria
  • Embriaguez o toxicomanía en el trabajo
  • Acoso o abuso laboral (ideológico, sexo, edad, raza, religión...)
  • Indisciplina o desobediencia
  • Abuso de confianza
  • Ofensas verbales, insultos a la plantilla o empresario
  • Faltas injustificadas o repetidas de asistencia o puntualidad

Elementos de la carta de amonestación laboral

Los elementos básicos que no pueden faltar en una carta de amonestación laboral son:

  • La fecha en que se expide el documento
  • El nombre del empleado a quien se dirige la amonestación laboral
  • DNI del trabajador
  • Datos de la empresa
  • El tipo de falta por la cual se le está amonestando
  • El número de veces que se le ha llamado la atención por la misma causa, así como las sanciones a las que puede verse afectado si no soluciona el aspecto señalado
  • Espacio para la firma del empleado y del representante de la empresa que puede ser el empresario o una persona en la que delegue

Modelo de carta de amonestación laboral

Madrid a 05 de noviembre del 2019.
 
Atención
Fernando Rodríguez Hernando
 
Estimado Rodríguez Hernando, en el último mes hemos presenciado que reiteradamente abandona su puesto de trabajo y el edificio por varias horas sin avisar ni entregar justificación alguna, lo que ha provocado un retraso grave en sus tareas y en los proyectos de los que forma parte.
 
Esta infracción está sancionada por el artículo 22 del reglamento interno de trabajo, con una suspensión sin goce de sueldo o hasta la rescisión de su contrato, según sea el caso.
 
Tomando en cuenta su antigüedad y logros laborales pasados, este mensaje es tan sólo una amonestación, pero de continuar recurriendo en la misma falta nos veremos obligados a aplicar el reglamento en su totalidad.
 
Esperamos que su comportamiento mejore y su trabajo regresa a la normalidad, con la calidad que siempre ha mostrado.
 
Sin nada más que comentar, por el momento se despide de usted,
 
Atentamente
 
Carlos Pérez Alonso
Dir. Recursos Humanos

Cómo justificar una amonestación laboral con Bizneo HR

Una herramienta eficaz con la que medir las faltas de asistencia y la impuntualidad es nuestro Software de Vacaciones y Ausencias, profesionaliza y agiliza la gestión, permite mantenerte al tanto de las novedades y fechas de vacaciones, bajas, permisos médicos de toda la plantilla o segmentarlo por empleado si se necesita una revisión rápida. 

Título de la imagen

Asimismo, con este software de Gestión del tiempo, controlarás las horas trabajada cada día, optimizando el tiempo de todo el equipo con flujos de solicitud y aprobaciones rápidas, con la posibilidad de generar informes con los que evaluar las faltas o no de asistencia del trabajador. 

Dejar un comentario.