Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Qué es la evaluación 360 grados y cómo contribuye al desempeño
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Qué es la evaluación 360 grados y cómo contribuye al desempeño

evaluacion 360

La evaluación 360 recibe datos de todos los ángulos, es decir, de todas las personas que están en contacto con el empleado.

Medir el desempeño laboral es clave para mejorar la toma de decisiones y detectar las fortalezas y debilidades de la plantilla de una empresa. Un análisis que se optimiza si se utiliza un software de evaluación del desempeño con diferentes herramientas y técnicas. Entre las más efectivas encontramos la evaluación 360 grados.

Evaluación de 360 grados: qué es

Definir qué es la evaluación 360 grados puede resultar complicado a priori, pues se trata de un tipo de evaluación del desempeño integral que se basa en las relaciones que tiene el empleado.

El formato de evaluacion 360 se basa en un análisis en el que la retroalimentación resulta fundamental, pues los resultados se obtienen del feedback que da su entorno profesional: jefes directos, subordinados, clientes internos y externos, y compañeros.

Para comprenderla de un modo más visual os dejamos con este gráfico del modelo 360:

Flowchart sub-tipos de evaluacion 360

Para qué sirve una evaluación de 360 grados

Una evaluación 360 grados sirve para medir el desempeño laboral de los empleados tanto cualitativa como cuantitativamente. Es por eso que incluye preguntas sobre comportamientos medibles y numéricos, y otras relacionadas con opiniones.

En concreto, es oportuno ver la diferencia entre estos dos métodos que se pueden combinar fácilmente:

  • La evaluación 360 mide el método de trabajo (comportamientos, actitudes), el «cómo».
  • La evaluación por objetivos mide el producto del trabajo (cuánto se ha producido, en cuánto tiempo), el cuánto.

Con la evaluación 360 grados logramos:

En definitiva, el formato de evaluación 360 grados obtiene retroalimentación del desempeño y las competencias clave que necesita el puesto de trabajo.

TODO sobre la Evaluación del Desempeño
Descubre cómo implantarla y cuáles son sus ventajas principales.

Ventajas de la evaluación 360 grados

La importancia del modelo de evaluación 360 viene dada por sus propias características.

  • El modelo 360 grados evita sesgos porque obtiene la información de múltiples fuentes, es decir, de varias personas con diferente responsabilidad, relación con el evaluado y rol en la empresa.
  • El formato de evaluación 360 es más objetivo, porque evalúa diferentes competencias de distinta manera. Por ejemplo, el trato con el cliente lo valorará mejor un cliente que un compañero. Con los beneficios que eso implica.
  • La evaluación 360 grados fomenta la formación de equipos de trabajo más completos y cohesionados.
  • Otra de las virtudes de la herramienta 360 grados es que permite recopilar una ingente cantidad de información de cada miembro del equipo clave en el proceso.
  • Permite evaluar las competencias clave del puesto y las fortalezas y debilidades del empleado.
  • Mejora la equidad y garantiza que los procesos de promoción interna sean justos.
  • Asimismo y puesto que obtiene esa información de fuentes muy variadas, la evaluación 360 grados fomenta la comunicación horizontal e involucra a diferentes departamentos.
Configuración del peso de los evaluadores

Desventajas de la evaluación 360 grados

Pero como cualquier modelo de este tipo, puede ser difícil de implantar en determinados tipos de cultura organizacional. ¿Por qué?

  • Para empezar, puesto que las fuentes son tan variadas, puede ser difícil de gestionar.
  • Dada su amplitud, analizar los resultados se vuelve más complejo si no contamos con un software o sistema específico que agilice el tratamiento de los datos.
  • Requiere de mayor planificación que otros modelos.
  • Puede derivar en tensiones entre departamentos si no se realiza adecuadamente.
  • Puede fomentar un tipo de evaluación crítica, poco objetiva.
DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Cómo implantar la evaluación de 360 grados

Tipos de Evaluación del Desempeño

Preparación de la evaluación 360 grados

Es imprescindible planificar todos los aspectos que queremos que mida la herramienta 360 grados. Es decir, las competencias, habilidades y funciones de cada rol o puesto.

Comunicación de la evaluación 360

Una vez diseñada es el momento de explicar a cada trabajador cómo funciona, para qué sirve y por qué es importante y beneficiosa tanto para él como para la empresa.

Puesta en marcha de la herramienta 360 grados

Comienza la evaluación de todos los criterios y aspectos previamente planificados. La evaluación del rendimiento en sí misma. Cuanto más precisa, regular y automatizada sea mejores resultados obtendremos.

software evaluacion del desempeño

Recolección e informe de los datos

Se recopilan todos los datos y es el momento de segmentarlos y analizarlos para sacar conclusiones. Clave que sea un informe sencillo, basado en datos objetivos y bien estructurado.

Contar con un software de evaluaciones es una forma rápida y efectiva de analizar el rendimiento de cada empleado en base a criterios objetivos previamente establecidos.  

Informe de evaluación por competencias

Sus informes permiten analizar las habilidades y cualidades que tiene cada trabajador y compararlo con el requisito requerido de la competencia clave para el puesto.

Kit de Talento y Desempeño

Retroalimentación de la herramienta 360 grados

La fase más importante. Los trabajadores son informados con métricas precisas y objetivas de su desempeño, de las habilidades en las que más destacan y de los aspectos y aptitudes en los que deben formarse y mejorar.

Los puntos fuertes son fáciles de comunicar (aunque hay que implantar planes de incentivos adecuados), sin embargo, las debilidades son más sensibles y necesitan un plan de comunicación interna a medida.

Planes de carrera sustentados en los datos

El objetivo primordial es sacar provecho de cada evaluación. Es decir, en los trabajadores con mayor potencial seguir formando las habilidades para alcanzar su máximo rendimiento.

Y en los empleados con debilidades capacitarlos para que puedan rendir cómo necesita la entidad.

Evaluación 360 ejemplos: Facebook

Para ilustrar la aplicación del formato de evaluación 360 grados nos quedamos con el caso de Facebook. Si bien empezó con un modelo de evaluación numérico, hoy en día la compañía realiza evaluaciones 360 grados cada seis meses. Los cuestionarios anónimos están compuestos por preguntas relacionadas con distintas competencias y las respuestas llevan asociada una puntuación.

A pesar de tratarse de una evaluación por competencias, Facebook rechazó abandonar parte del sistema de puntuación que empleaba anteriormente para cumplir con los requerimientos de sus empleados. Según ellos mismos:

Decidimos mantenerlas por tres razones: justicia, transparencia y desarrollo. Las puntuaciones se vinculan a recompensas, como en el antiguo modelo, y tienen una fase de calibración incluida. Pero las promociones se deciden por otro factor

En el cuestionario entre compañeros de la evaluación 360 grados se incluye una sección de agradecimientos en la que los compañeros pueden destacar la actividad excepcional de otro. Esa es la base para decidir promociones.

Está claro que Facebook valora el trabajo en equipo por encima de todo.

Evaluación 180, una alternativa frecuente a la evaluación 360 grados

A veces es frecuente realizar un tipo de evaluación alternativo. La más frecuente es la evaluación 180. El motivo principal es que se agiliza la gestión de la evaluación y que se reduce el número de fuentes de información.

Descubre todas las diferencias respecto a la Evaluación 360 grados: Cómo beneficia la evaluación 180 grados a tu empresa.

Este tipo de evaluación, además, es habitual en empresas que dan importancia al trabajo en equipo. Es lógico que, además de los responsables de equipo, los evaluadores sean también aquellos que pasan más tiempo con el empleado, es decir, sus compañeros.

La cosa cambia cuando se trata de puestos de atención al cliente, por supuesto. Este tipo de evaluación no incluye el nivel de los subordinados.

software de evaluación del desempeño

4 comentarios

Dejar un comentario