Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Cómo beneficia la evaluación 180 grados a tu empresa
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Cómo beneficia la evaluación 180 grados a tu empresa

evaluación de 180 grados

La evaluación 180 grados es una forma eficaz y sencilla de medir el desempeño de los trabajadores dentro de la empresa. ¿Cómo funciona? Aprende a implementarla con éxito.

Realizar una evaluación 180 grados puede ser una tarea muy compleja tanto para los evaluadores como para los empleados pues, nunca es agradable recibir una apreciación sobre el rendimiento.

Elegir la evaluación de 180 grados puede facilitar el proceso y darnos una perspectiva más cercana a la realidad.

Aunque parezca que establecer una evaluación del desempeño supone una gran inversión de tiempo existen soluciones como un software de evaluación del desempeño que logran un seguimiento del rendimiento y de los objetivos sin un trabajo extra para el departamento de RR.HH.

Es más, todo lo contrario, ya que la automatización de las evaluaciones (y más con las 180 grados) permite ahorrar tiempo y dinero y, al mismo tiempo, potencia la identificación del talento

Cómo beneficia la evaluación 180 grados a tu empresa

La mayoría de las empresas cuentan con algún tipo de sistema de revisión que, habitualmente, lo gestionan los responsables de Recursos Humanos. Sin embargo, las evaluaciones 180 grados integran un método diferente a los habituales para el análisis del rendimiento.

Este sistema de evaluación 180 grados prioriza el diálogo entre los empleados y jefes para aliviar la tensión y fortalecer tanto el vínculo profesional como el personal. 

Además, favorece:

  • Mejor asimilación de la moral corporativa.
  • Mejor desempeño de la plantilla.
  • Fomenta la motivación entre los trabajadores.
  •  Disminuye la tasa de rotación de la plantilla.

En otras palabras, la evaluación 180 grados permite abordar problemas comunes en las empresas, desde los empleados que se sienten menospreciados por sus superiores hasta los gerentes que no valoran el poder de la comunicación con su equipo. 

Evaluación por objetivos

La evaluación 180 grados trata de primar la comunicación para que sea la base de la relación entre los empleados y los managers. Así se asegura el correcto funcionamiento de la empresa. 

Así, con la evaluación del desempeño 180 grados, se genera una fantástica oportunidad para realizar un análisis exhaustivo sobre el rendimiento para impulsar los departamentos con mejor desempeño y detectar las áreas más flojas para generar estrategias con el objetivo de abordarlas.

 La virtud de la evaluación 180 grados es que ayuda a las empresas con un ritmo vertiginoso a analizar el seguimiento a tiempo real y de manera constante. Los datos se recopilan regularmente tanto de empleados como managers, por lo que se ahorra tiempo y dinero, gracias a una evaluación actualizada continuamente, siempre hay datos del desempeño laboral de los trabajadores. 

software evaluacion del desempeño

Diferencias entre la evaluación 180 grados y la evaluación 360 grados

Por un lado, la evaluación 180 grados se basa en la teoría de que toda la información necesaria para medir el desempeño de un trabajador se puede obtener hablando con el propio trabajador y con su superior.

Por lo general, el empleado completa un formulario de autoevaluación donde se califica a sí mismo y aporta otros comentarios sobre su propia percepción. Más tarde, se celebra una reunión de revisión con el jefe para contrastar ambos puntos de vista.

Sin embargo, las evaluaciones con más grados, como la 360, toman en cuenta un mayor número de fuentes para llevar a cabo el estudio, como pueden ser comentarios de subordinados y evaluaciones por compañeros e incluso clientes. Ningún método es mejor que otro, simplemente se debe seleccionar aquel que se ajuste mejor a los recursos y necesidades de la compañía.

Te puede interesar leer: Qué es la evaluación 360 y cómo contribuye al desempeño laboral.

Pros y contras de la evaluación 180 grados

Beneficios de la evaluación 180 grados para los empleados

En el método de evaluación 180 grados el diálogo resulta sencillo y fluido entre pocos interlocutores. 

La evaluación 180 grados permite al empleado conocer cómo le valora su superior, y se hace una idea más realista y cercana de cómo proyecta sus capacidades.

Habilidades Evaluación del Desempeño

El propio trabajador tiene que hacer un ejercicio de introspección y evaluar críticamente su desempeño. De esta forma, el sujeto se conoce mejor y detecta posibles áreas de mejora que le harán sentirse más realizado con su actividad laboral.

Beneficios de la evaluación 180 grados para la empresa

En el método de evaluación 180 grados la recogida de datos sobre el rendimiento de los trabajadores es rápida y privada, lo que se traduce en un coste menor.

Al conocer la evaluación de los superiores directos de cada empleado, la empresa puede detectar talento entre sus filas más fácilmente. Así, los comentarios positivos de los empleados en niveles jerárquicos más bajos serán tenidos en cuenta y se podrá fomentar su desarrollo dentro de la empresa. 

De hecho, la tarea de detección del talento se puede agilizar mediante el uso de un software de Evaluación de Desempeño.

Tipos de Evaluación del Desempeño

Este programa incorpora un sistema de valoración de las competencias laborales específicamente diseñado para identificar los mejores trabajadores de forma rápida y sencilla. 

El ambiente laboral mejora enormemente gracias a la cultura comunicativa que se instaura dentro de la empresa. Los trabajadores se sienten escuchados y atendidos, lo que se traducirá en una mejora en los índices de satisfacción laboral y productividad.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Cómo implementar un programa de evaluación 180 grados

Implantar el sistema de evaluación 180 grados significa que los trabajadores tendrán que dedicar cierto tiempo a los procesos de autoevaluación, lo cual puede parecer un incordio. 

Incluso, algunos miembros del equipo pueden oponer cierta resistencia. De la misma forma, los supervisores dedicarán gran cantidad de tiempo a evaluar a todos los empleados que tienen como subordinados. Ambos tienen que comprobar que ese tiempo empleado tiene un verdadero fin para la empresa.

Comunicar correctamente a los empleados la finalidad de la valoración es clave para garantizar que la adopten con una actitud positiva. Además, debemos dar facilidades para que todos tengan el mismo tiempo para dedicar a este ejercicio y formarles en cómo realizar la evaluación y, del mismo modo, cómo evaluarla.

Incorporar a un especialista en coaching durante estas primeras fases puede ser muy útil a la hora de cambiar la estrategia de evaluación. Se eliminan las opiniones y emociones negativas al presenciar por sí mismos las ventajas la evaluación 180 grados. Así, conseguiremos abrir nuevas discusiones que nos permitan elaborar planes de desarrollo con los que alcanzar los objetivos propuestos.

Una alternativa sencilla para probar la evaluación del desempeño 180 grados es usar la plantilla que ha creado nuestro equipo de consultores. En ella puedes aplicar 8 criterios de evaluación.

Sin embargo, al ser un proceso manual, no podrás acceder a todas las innovaciones y ventajas de un software de evaluación del desempeño.

DESCUBRE A QUIÉN PROMOVER CON ESTA HERRAMIENTA PARA EVALUARUsa sus diferentes modelos de evaluación: 360º, por competencias, por objetivos…

5 errores de las empresas en la evaluación 180 grados

Fallos en la comunicación de la evaluación 180º

Una evaluación 180 grados no solo debe estar perfectamente adaptada a la empresa, sino que también debe ser accesible al empleado. Este debe conocer en todo momento el propósito de las evaluaciones de desempeño para así asegurarnos de que los datos que nos proporciona no están sesgados.

Dificultar la objetividad de la información

Para que la evaluación 180 grados pueda llevarse a cabo correctamente, toda la información recolectada debería ser plenamente objetiva, pero lo normal es que existan sesgos durante el proceso. Por esto es fundamental contar un software que reduzca los errores manuales y sesgos personales.

Tanto los managers como los empleados deben ser muy cuidadosos al responder los cuestionarios pues de lo contrario todo el proceso resultaría inútil. Así, los supervisores nunca deben dejarse llevar porque un empleado les caiga mejor o peor, aquí solo entra en juego su desempeño laboral, hay que dejar a un lado las relaciones personales.

Preguntas inexactas en la evaluación 180º

El diseño de la evaluación 180 grados debe estar adaptado a la empresa, de forma que mida las competencias señaladas como importantes. Si no llevamos a cabo esta personalización, la información recogida no revelará ningún dato relevante sobre el trabajador evaluado.

Elegir el evaluador equivocado 

En el supuesto de que un empleado y su supervisor tengan una mala relación, quizás resulte una mejor opción seleccionar un evaluador neutral que lleve a cabo la encuesta. Así, minimizamos el riesgo de sesgo. 

Usos indebidos de los resultados

En todo momento, los superiores deben tener en cuenta que los datos recogidos mediante la evaluación 180 grados son puramente informativos y no deben tener ningún tipo de efecto sobre la continuidad o no del empleado en la empresa. 

Si nos saltamos este paso, podemos provocar que los trabajadores no se sinceren en los siguientes procesos de medición. No es una medida de control o castigo, es una forma de ayudar a mejorar al empleado.

Con un software de evaluaciones evitarás estos errores y perfeccionarás tus análisis de rendimiento.

Informe de evaluación del desempeño

Ejemplos de la evaluación de desempeño 180 grados

Jet Airways, un ejemplo de cómo hacer las cosas bien

Esta aerolínea ha implementado un sistema inspirado en la interfaz de las redes sociales mediante la cual los empleados pueden enviar y recibir reconocimiento por parte de sus compañeros siempre que muestren actitudes acordes a los valores principales de la compañía, que son: seguridad, cuidado, integridad, pasión y diversión

De esta forma, consiguen que los compañeros valoren a sus semejante, fomenten el buen ambiente y mejoren en su desempeño para ganar un mayor reconocimiento.

VER VIDEO: FEEDBACK Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOConoce los casos de empresas como Amazon, Facebook, Dell y otras más

Enfoque erróneo de evaluación 180 grados: el caso Amazon

La compañía de Bezos es el ejemplo de cómo no utilizar este tipo de evaluación. Decidió adoptar un sistema de evaluación que permitía a los empleados enviar críticas de forma anónima sobre sus supervisores y, a su vez, lo mismo ocurría con los jefes con sus subordinados. Estos comentarios negativos se tenían en cuenta para las valoraciones. 

Al ser un método muy frío y competitivo, la empresa terminó por cambiarlo por uno que mejorará la convivencia y relación de los trabajadores. Una evaluación 180 grados positiva y que impulse el rendimiento y la relación entre la plantilla. 

software de evaluación del desempeño

3 comentarios

  • buenas tardes soy personal de recursos humanos y me gustaría obtener un modelo de la evaluación de desempeño, es muy interesante

    • Estupendo María Mendoza. Si necesitas nuestro software de evaluaciones rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos/precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

Dejar un comentario