Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluar el desempeño laboral de un empleado es fácil, te contamos cómo.
Gestión del talento

Evaluar el desempeño laboral de un empleado es fácil, te contamos cómo.

Tenemos ante nosotros al perfecto candidato pero, ¿desempeñará bien su trabajo? ¿Se cumplirán las promesas? Te contamos los mejores consejos a la hora de evaluar el desempeño laboral de un empleado.

Desempeño laboral: ¿qué aspectos evaluar?

Cuando se trata de cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado, estos son los aspectos que deben tenerse en cuenta:

  • Productividad y calidad - Un empleado se debe guiar por unos objetivos concretos y cumplirlos en el plazo establecido. Es lo que se llama productividad. Una base que siempre podemos controlar mediante una plantilla productiva y facilitando las herramientas ideales para que el desempeño del trabajador sea lo más eficaz posible. Porque además de la productividad, también debe existir calidad.
  • Eficiencia - Más allá de la productividad y la calidad, la eficiencia se encarga de englobar ambos aspectos en un todo. De esta forma, la eficiencia consiste básicamente en el hecho de que un empleado entregue su trabajo a tiempo, bajo los objetivos marcados y que tanto la empresa como el cliente quede satisfecho con el resultado.
  • Presencia en el entorno laboral - Tu empleado es eficiente, productivo y su trabajo es de calidad pero… ¿qué tal van sus aspiraciones y ambiciones? ¿Mantiene una buena relación con el resto del equipo o su ego divide a la organización? Estos aspectos de carácter más emocional deben ser igualmente tenidos en cuenta cuando se trata de evaluar el desempeño laboral.

Procesos para evaluar el desempeño laboral

Una vez tenemos en cuenta las características a tener en cuenta, podemos optar por los siguientes procesos ideales cuando se trata de cómo evaluar el desempeño laboral:

  • Evaluación de un supervisor: en este caso, el máximo responsable del departamento y la empresa deben realizar una evaluación del empleado. Un ejercicio recomendable de llevar a cabo tras los primeros seis meses de incorporación del trabajador.
  • Autoevaluación: tras la evaluación por parte de los superiores, el veredicto puede desembocar en una propia autoevaluación en la que el empleado sea consciente de sus virtudes y limitaciones apostando por la reflexión como principal motor de cambio durante el siguiente período.
  • Evaluación de los compañeros: como parte de un equipo de trabajo humano, los compañeros pueden ser también los mejores testigos a la hora de cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado que trabaja en la misma organización.
  • Evaluación por parte del cliente: ¿Está el cliente contento con el resultado de su pedido? Trata de realizar encuestas de satisfacción a la hora de comprobar que el receptor principal esté contento con el trabajo final y, por ende, con el desempeño del empleado involucrado en el proyecto.
También puede interesarte:  ¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores?

Como puedes comprobar, el desempeño laboral puede medirse con objetivos pero, especialmente, a través de los ejercicios correspondientes para confirmar el resultado de tales fines.

Bizneo HR te ayuda a evaluar el desempeño laboral

En Bizneo HR sabemos lo importante que es poder identificar el talento clave en una empresa ... sin que esto suponga incrementar las obligaciones y tareas de los responsables de RR.HH.

Por ello, entre los diez módulos de nuestra Suite para la gestión integral de los recursos humanos encontrarás un software de evaluación del desempeño rápido, sencillo, 100% online y totalmente adaptable al modelo de evaluación que más se ajuste a tus necesidades.

¿A qué te esperas? ¡Pide una demo gratis y descubre todas las ventajas de nuestra solución!

banner desempeno laboral

Dejar un comentario.