Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Qué es el desempeño laboral y cómo medirlo
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Qué es el desempeño laboral y cómo medirlo

desempeño laboral

Medir las acciones de una empresa resulta imprescindible para detectar problemas de productividad. Un punto en el que el desempeño laboral cobra especial relevancia. Analizamos todos los pormenores.

Si bien son muchos los aspectos que influyen en la consecución de los objetivos de una empresa y en su productividad, uno de los más importantes tiene que ver con cómo actúan y trabajan sus empleados. Un punto en el que el desempeño laboral cobra vital importancia. Descubre cómo un software de evaluación del desempeño te ayuda a medir y, sobre todo, mejorar el rendimiento de tus empleados.

Qué es el desempeño laboral

Cuando hablamos de desempeño laboral nos estamos refiriendo a la calidad del servicio o del trabajo que realiza el empleado dentro de la organización. Aquí entran en juego desde sus competencias profesionales hasta sus habilidades interpersonales, y que incide directamente en los resultados de la organización.

En definitiva se trata de cómo se comporta y cómo hace su trabajo un empleado –y de cómo impacta eso en el negocio, tanto de manera positiva como negativa–. Es precisamente por eso por lo que resulta fundamental medirlo.  Ya no solo porque un mal desempeño puede perjudicar a la empresa, sino porque uno bueno es capaz de aumentar la motivación y acercarnos a nuestro objetivo final.

indicadores de desempeño (GAP)

En cualquier caso, cabe comentar que los resultados no lo son todo, sino que hay que tener en cuenta que estos solo son la consecuencia parcial de un desempeño laboral. De hecho, inciden otros muchos factores. Esto se plasma de manera muy evidente en el caso de los comerciales. Por ejemplo, aunque un comercial haga bien su trabajo es más que probable que sus ventas caigan fruto de una crisis económica general.

Kit de Talento y Desempeño

Desempeño laboral: ¿qué aspectos evaluar?

Cuando se trata de cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado, estos son los aspectos que deben tenerse en cuenta para asegurar una adecuada medición del desempeño:

  • Productividad laboral y calidad – Un empleado se debe guiar por unos objetivos concretos y cumplirlos en el plazo establecido. Es lo que se llama productividad. Una base que siempre podemos controlar mediante una plantilla productiva y facilitando las herramientas ideales para que el desempeño del trabajador sea lo más eficaz posible. Porque además de la productividad, también debe existir calidad.
  • Eficiencia – Más allá de la productividad y la calidad, la eficiencia se encarga de englobar ambos aspectos en un todo. De esta forma, la eficiencia consiste básicamente en el hecho de que un empleado entregue su trabajo a tiempo, bajo los objetivos marcados y que tanto la empresa como el cliente quede satisfecho con el resultado.
  • Presencia en el entorno laboral – Tu empleado es eficiente, productivo y su trabajo es de calidad pero… ¿qué tal van sus aspiraciones y ambiciones? ¿Mantiene una buena relación con el resto del equipo o su ego divide a la organización? Estos aspectos de carácter más emocional deben ser igualmente tenidos en cuenta cuando se trata de evaluar el desempeño laboral.
  • Actitud: la actitud también es fundamental en el desempeño laboral, de hecho incide en la productividad y en el clima laboral.
  • Esfuerzo: el desempeño laboral también puede medirse en estos términos.
  • Trabajo en equipo: coordinarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo es clave para los resultados de negocio.
+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Medición del desempeño: cualidades de un empleado con buen desempeño laboral

Un buen desempeño laboral suele estar marcado por una serie de características intrínsecas a la persona, en este caso positivas, entre las que encontramos:

  • Ser aplicado: como decíamos, la actitud, el esfuerzo, la disposición de la persona es fundamental a la hora de encontrar soluciones. La productividad, el interés y compromiso con la compañía inciden en los resultados.
  • Tener capacidad de aprendizaje: directamente relacionado con lo anterior.
  • Ser íntegro: las empresas quieren empleados en los que puedan confiar. Esto quiere decir que, precisamente como trabajadores de la compañía, tomarán las decisiones más íntegras y las que beneficien el interés general.
  • Ser adaptable y flexible: para continuar siendo productivo cuando se produzcan cambios en la organización.
  • Tener buenas habilidades interpersonales: para relacionarse bien en equipo y con el resto de departamentos.

Cómo evaluar el desempeño laboral

Tipos de Evaluación del Desempeño

Una vez determinados qué parámetros queremos evaluar, podemos optar por los siguientes métodos de medición del desempeño o sistemas de evaluación:

  • Evaluación del desempeño laboral de un supervisor: en este caso, el máximo responsable del departamento y la empresa deben realizar una evaluación de desempeño laboral del empleado. Un ejercicio recomendable de llevar a cabo tras los primeros seis meses de incorporación del trabajador.
  • Autoevaluación: tras la evaluación por parte de los superiores, el veredicto puede desembocar en una propia autoevaluación en la que el empleado sea consciente de sus virtudes y limitaciones apostando por la reflexión como principal motor de cambio durante el siguiente período.
  • Evaluación de desempeño laboral de los compañeros: como parte de un equipo de trabajo humano, los compañeros pueden ser también los mejores testigos a la hora de cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado que trabaja en la misma organización.
  • Evaluación del desempeño laboral por parte del cliente: ¿Está el cliente contento con el resultado de su pedido? Trata de realizar encuestas de satisfacción a la hora de comprobar que el receptor principal esté contento con el trabajo final y, por ende, con el desempeño del empleado involucrado en el proyecto.
Software de evaluación del desempeño

No obstante, existen numerosas técnicas de evaluaciones del desempeño laboral que desgranamos en mayor profundidad en el artículo.

Por qué evaluar el desempeño laboral

Pero, ¿por qué medirlo? Como decíamos, el desempeño laboral afecta directamente a la productividad de la empresa, pero no solo eso, sino que medirlo permite:

  • Detectar errores y fortalezas: tanto en la ejecución de las tareas como en la adecuación al puesto del empleado.
  • Detectar sesgos y agentes externos: una evaluación del desempeño, en ocasiones, sirve para detectar si existe algo que esté afectando al rendimiento del empleado y que no tiene que ver con la empresa. Es decir, agentes familiares, cuestiones de salud, económicas, etcétera.
  • Implementar planes de incentivos: que fomenten la motivación de los equipos. Si premiamos un buen desempeño laboral, los empleados se esforzarán por llegar a los objetivos. Y recordemos que la actitud también se premia, no solo los números.
  • Establecer planes de formación: para aquellos empleados que lo necesiten o para aquellos que están a muy poco de escalar de posición. Es una manera de promocionar el talento interno.
  • Establecer planes de carrera: directamente relacionado con el punto anterior.
GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Herramienta para evaluar el desempeño laboral

Es esencial la medición del desempeño y la identificación del talento clave en una empresa sin que esto suponga incrementar las obligaciones y tareas de los responsables de RR. HH. A continuación, te indicamos dos alternativas de herramientas según sea el grado de madurez en la gestión de evaluación del talento.

Proyecto de evaluación del desempeño laboral

Nuestros consultores han diseñado una plantilla de descarga gratuita en formato excel con la que puedes realizar tu Proyecto Piloto de Evaluación de Desempeño Laboral, utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Evaluar el desempeño laboral de forma profesional

Entre los once módulos de nuestra Suite para la gestión integral de los Recursos Humanos encontrarás uno de los mejores software de evaluación del desempeño laboral rápido, sencillo, 100% online y totalmente adaptable al modelo de evaluación que más se ajuste a tus necesidades. Incluso la evaluación 360.

Criterios de evaluación de desempeño

¿A qué te esperas? ¡Pide una demo gratis y descubre todas las ventajas de nuestra solución!

software de evaluación del desempeño

1 comentario

  • Es importante medir el desempeño laboral, para identificar las areas que debe reforzar el colaborador

Dejar un comentario