Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Herramientas de evaluación del desempeño: cómo elegir la más adecuada
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Herramientas de evaluación del desempeño: cómo elegir la más adecuada

herramientas de evaluación del desempeño

Las herramientas de evaluación del desempeño permiten potenciar las habilidades y competencias de tus empleados de una forma sencilla, organizada y productiva

Actualmente, para alcanzar la máxima productividad en cualquier área laboral no solo es necesario ampliar los conocimientos, sino que también hay que trabajar en la mejora de competencias y aptitudes personales de los empleados. Para ello, es imprescindible apoyarse en herramientas de evaluación de desempeño (como un software para evaluar el desempeño) que nos permitan medir y trabajarlas a partir de un plan estratégico basado en datos.

Empresas multinacionales tan importantes como Google, Amazon o Facebook han reconocido que parte de su éxito radica en su política de captación y retención de talento. Los Recursos Humanos de estas empresas saben que las aptitudes de sus empleados son tan importantes como sus conocimientos técnicos, y que la única manera de hacerlas crecer es cultivándolas a partir de planes de formación personalizados.

A día de hoy, existen muchas formas de medir y mejorar el talento, pero sin duda alguna, las herramientas de evaluación de desempeño son la mejor manera de potenciar las competencias de una plantilla de una manera sencilla, organizada y productiva.

¿Qué beneficios otorgan las herramientas de evaluación del desempeño laboral?

La única forma de mejorar un proceso pasa siempre por analizar, medir y evaluar. Las herramientas de evaluación del desempeño permiten circular a través de este ciclo una y otra vez de una forma sencilla, con el objetivo de que los empleados de una empresa puedan mejorar constantemente sus competencias.

Dentro de cualquier estrategia de mejora de competencias laborales, existen tres grandes aspectos que definirán el éxito de la misma:

  1. Las técnicas de evaluación utilizadas.
  2. El expertise, conocimientos y habilidades del equipo evaluador.
  3. Herramientas utilizadas para evaluar las competencias de los empleados.

Los dos primeros aspectos están más asentados en el mundo laboral, pero la falta de herramientas de este tipo reducía la eficacia de las estrategias de evaluación de desempeño. Sin embargo, gracias a la democratización de estas, cualquier empresa puede utilizarlas y obtener grandes beneficios a medio y a largo plazo.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Encontramos 6 beneficios clave de las herramientas de evaluación de desempeño:

Ahorro de tiempo para el profesional de RR. HH

Los sistemas basados en hojas de cálculo y encuestas casi manuales son demasiado problemáticos para los empleados de recursos humanos. Cuanto más grande es una empresa, más difícil es llevar a cabo cualquier tipo de evaluación a través de estos medios, y a partir de cierto número de empleados se vuelve literalmente imposible.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Las herramientas de evaluación de desempeño eliminan estas dificultades, pues disponen de las funciones necesarias para realizar cualquier tipo de evaluación de una forma mucho más productiva y organizada, gracias a la automatización de ciertos aspectos relacionados con esta área.

Software de evaluación del desempeño

Ahorro de tiempo para el empleado

La gestión del tiempo es clave, el tiempo es muy limitado y valioso para cualquier trabajador. Si de verdad quieres que tu estrategia de evaluación funcione, los empleados también deben implicarse invirtiendo el tiempo necesario para realizar las tareas que le han sido encomendadas.

Este tipo de herramientas de evaluación del desempeño permiten que los empleados puedan realizar encuestas, autoevaluaciones o incluso acceder a sus formaciones de una forma sencilla y rápida. Si las distintas partes no reman hacia el mismo lugar, es muy difícil conseguir resultados.

software de evaluación del desempeño

Reducción de costes

El tiempo es dinero. A pesar de que este tipo de herramientas tienen un coste, a la larga te va a resultar mucho más barato contratarlas que realizar todos los procesos a mano, ya que los empleados de Recursos Humanos deberán invertir una gran cantidad de tiempo en tareas poco productivas, monótonas y de poco valor para la empresa.

Automatizar procesos resulta mucho más económico, ya que permite a los empleados ser mucho más productivos. De esta forma, pueden invertir más tiempo en tareas más útiles como el análisis o la introducción de nuevas técnicas.

Minimiza el error humano

Trasladar datos de un lado a otro o hacer cálculos de forma manual conlleva directamente al error humano. Sin las herramientas adecuadas, los resultados pueden verse afectados por errores humanos, que tendrán consecuencias negativas y que incluso pueden llevar al abandono de la estrategia.

Los distintos elementos que componen la evaluación de competencias están interconectados en las herramientas de evaluación de desempeño. Cada empleado tiene su perfil de competencias que se van actualizando de forma automática cada vez que contesta a una encuesta o se realiza una evaluación, evitando la pérdida de datos y reduciendo el error humano casi a cero.

Analítica y seguimiento del proceso

Realizar el seguimiento de este tipo de procesos es muy complejo si no utilizamos las herramientas adecuadas. Como ya hemos dicho antes, analizar, medir y evaluar es imprescindible si queremos que realmente nuestra estrategia sirva para algo.

Informe de evaluación del desempeño

La única forma de hacer viable este seguimiento es utilizando herramientas de evaluación del desempeño que nos permitan analizar de forma sencilla todos los datos recopilados, gracias a elementos gráficos como indicadores de desempeño, informes de rendimientos o mapas de talento.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Calidad, seguridad y confianza

Si el proceso de evaluación no trata los datos de tal manera que garantice su integridad, simplemente perderá todo su valor. Las herramientas de desempeño resultan ideales para asegurar la calidad, la seguridad y la confianza de los datos que se recogen. Lo importante es que tengan un sentido: ayudar a la empresa a mejorar su capital humano.

Software de evaluación del desempeño y competencias

Cómo elegir una herramienta para evaluar el desempeño del personal | 10 Claves

Tras leer los beneficios que aportan las herramientas de desempeño, seguro que estarás decidido a poner en marcha tus propias estrategias técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal haciendo uso de alguna de las disponibles en el mercado.

Antes de contratarla, te sugerimos que tengas en cuenta todos estos aspectos si quieres que tu elección sea la mejor:

Herramientas de desempeño especializados

Necesitas una herramienta de evaluación de desempeño laboral de forma específica, por lo tanto, debe incluir funciones muy concretas que te permitan ir más allá. Desde diferentes metodologías de evaluación o tipos de criterio hasta escalas personalizables o planes de carrera. Tu herramienta debe ser tan profunda como tu estrategia.

Criterios de evaluación de desempeño

Nuestra herramienta es un buen ejemplo de sistema especializado, pues incluye varios criterios de evaluación (por objetivos, por competencias, OKR…), los modelos más utilizados (360º, 180º, 1:1, feedback), escalas personalizables, matriz de talento, gestión de la formación…

Matriz de talento

En definitiva, un sinfín de opciones enfocadas directamente en la evaluación y potenciación de competencias que permiten desarrollar una estrategia completa.

PIDE UNA DEMO GRATIS DEL SOFTWARE DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOProgramaremos una demostración personalizada según tus necesidades.

Encuentra una herramienta de evaluación del desempeño sencilla

La herramienta que elijas debe ser muy sencilla de utilizar, amigable e intuitiva. Los tiempos de programas difíciles de manejar se han acabado, así que debes exigir que tu herramienta te facilite la vida y no a la inversa. Antes de contratarla, comprueba que su entorno está bien diseñado y que ofrece una buena experiencia de usuario.

Herramienta de desempeño de fácil configuración y en la nube

Los tiempos de instalar mil dependencias para que un software de Recursos Humanos funcione de forma correcta también se han terminado. Debe ser fácil de configurar y utilizar, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática.

Configuración del peso de los evaluadores

Hoy en día, y mucho más con el auge del teletrabajo de los últimos tiempos, debes poder acceder a tu herramienta de evaluación de desempeño desde cualquier lugar. Esto solo es posible si es un software de Recursos Humanos en la nube.

Programa totalmente accesible

Además, debe ser accesible desde cualquier dispositivo, ya que es muy común utilizar una tablet o un smartphone en nuestro día a día. La herramienta debe tener un diseño responsive que se adapte a todos los tamaños de pantalla.

La herramienta de evaluación del desempeño de Bizneo HR cumple a la perfección con los últimos 4 puntos, y es que está diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos. Una buena experiencia de usuario, una configuración sencilla sin dependencias y accesible desde cualquier lugar o dispositivo.

Es lo mínimo que debe exigírsele a cualquier software profesional en los tiempos que corren, ¿no crees?

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Software de fácil personalización

¿De qué sirven las herramientas de evaluación del desempeño si no podemos personalizarla a nuestro gusto o modificar sus opciones según nuestras necesidades? La herramienta elegida debe ser superflexible en cada uno de sus aspectos, pues de otra forma no podremos aprovecharla al 100% y nuestra estrategia verá su efectividad reducida de manera considerable.

Tipos de Evaluación del Desempeño

Una de las mayores ventajas de nuestra herramienta de evaluación del desempeño es precisamente la personalización y la elección de quién será el evaluador.

Se puede diseñar un plan totalmente a medida, cada usuario puede definir sus reglas y configurar su propio modelo de evaluación al detalle. O simplemente puede utilizar las opciones predefinidas, es muy flexible.

Herramienta de evaluación del desempeño con informes incluidos

Los datos son solo números hasta que son tratados de la manera más adecuada con el objetivo de obtener las respuestas que buscamos. Para ello, la herramienta que elijas debe poder generar informes de todo tipo que nos ayuden a mejorar nuestra toma de decisiones.

Informe de evaluación por competencias

Tal como sucede con la herramienta de evaluación del desempeño de Bizneo HR, debemos poder generar informes muy visuales y fáciles de interpretar, así como informes por empleado, por departamento, globales, etc. De está forma, podremos analizar las brechas competenciales que existen en nuestra empresa y actuar en consecuencia.

indicadores de desempeño (GAP)

Empresa con garantía de soporte

Los programas para empresas pierden mucho valor cuando no cuentan con un soporte de calidad, que nos ayude resolver los posibles dudas que nos puedan surgir. No solo hablamos de soporte técnico, también debe contar con soporte especializado en recursos humanos que sea capaz de aconsejarte en este ámbito.

En el caso del software de Bizneo HR, los usuarios pueden abrir sus tickets de soporte desde el centro de ayuda, desde donde se tratan todas las incidencias o dudas. Tras él, se encuentra un gran equipo experto en el área de recursos humanos, lo que le permite ofrecer un soporte personalizado que va mucho más allá de lo técnico.

Reputación de la herramienta de evaluación del desempeño

Una simple búsqueda en Google te permitirá conocer la opinión de otras empresas sobre una herramienta. Antes de lanzarte a utilizarla, te aconsejamos que leas algunas opiniones para hacerte una idea de su funcionamiento real.

Software 100% fiable y con protección de datos

La fiabilidad es otro de los puntos más importantes a tener en cuenta. Una herramienta que no funciona bien o que no está disponible cuando más la necesitas no es una buena herramienta. Debes exigir una fiabilidad máxima.

Proceso de evaluación del desempeño

La importancia de la seguridad y confidencialidad de los datos de tus empleados es sumamente importante a día de hoy. Asegúrate que la herramienta de evaluación del desempeño elegida cumpla con todos los estándares técnicos referentes a la protección de datos.

Demostración gratuita de la herramienta de desempeño

La mejor forma de saber si has elegido correctamente entre las distintas herramientas de evaluación del desempeño es probándolas. Solicita una demo gratuita antes de dar el sí quiero definitivo, pues se trata de una decisión muy importante para tu empresa.

software de evaluación del desempeño

2 comentarios

  • Patricia Sauza Pérez dice:

    es muy complicado tener contacto con algun asesor es el segundo requerimiento y llamadas varias
    a un telefono que nunca esta disponible: (+52) 8153500476 | bizneo.com
    estoy buscando el sofware Evaluación Desempeño

    • Hola Patricia, hemos validado la información y la gestora que lleva tu petición – Kiara Piscoya – nos confirma que está a la espera que confirmes la reunión para hacerla demostración de la herramienta. Si no te ha llegado háznoslo saber o por favor comunícate con ella.

      Saludos,

Dejar un comentario