Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Feedback en una reunión de trabajo
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Feedback en una reunión de trabajo

Feedback en una reunión de trabajo

Hacer del Feedback el centro de una reunión de trabajo refuerza sus virtudes, tanto para la empresa como para el trabajador. Un enfoque incorrecto de dichas reuniones puede estancar los procesos de mejora.

Al implantar procesos de retroalimentación o Feedback dentro de la dinámica de la organización, esta verá cómo su efecto se potencia si es con un feedback en una reunión de trabajo con todas las partes implicadas.

En ellas, previa evaluación objetiva del rendimiento del trabajador con un software de evaluación del desempeño, se deberían poder dar las condiciones adecuadas para fomentar un entorno de mejora y aprendizaje, que redunde en beneficio de todas las partes.

Criterios de evaluación de desempeño

¿Es un fracaso incluir el Feedback en una reunión de trabajo?

La pregunta puede parecer un tanto capciosa pero más de un responsable de Recursos Humanos se la estará planteando en estos momento. Quizá algunos gerentes y directores de RR. HH. ya hayan intentado implantar estas políticas, y se hayan encontrado con unos resultados distintos a los deseados: reuniones dispersas, cruces de críticas, y enrarecimiento del clima laboral.

Esto les podría haber disuadido de volver a intentarlo en el futuro. Las empresas que se encuentren en esta tesitura tendrán el hándicap de no poder hacer partícipes a sus empleados en programas de retroalimentación.

Hemos elaborado una guía sobre la importancia de comunicar correctamente las evaluaciones de desempeño, de transmitir un feedback positivo ya sea de las fortalezas o debilidades del trabajador para ayudarle a potenciar su talento.

La forma en la que se comunica la revisión del rendimiento es casi más importante que el propio sistema o método en sí. Puedes descargarla gratis en el siguiente formulario:

En cambio, si establecimos unos pasos y condiciones previas aseguraremos que el feedback en las reuniones de trabajo sea eficaz y positivo para la organización.

Para asegurarlo lo primero será contar con un sistema de gestión del rendimiento que recopile todos los datos sobre el desempeño laboral de la plantilla. En definitiva, un método exhaustivo con el que tener información fiable del rendimiento de cada trabajador.

software evaluacion del desempeño

Puntos clave sobre las reuniones de feedback

Frecuencia

Las reuniones de Feedback deberían sucederse de forma continuada o periódica, en ningún caso de forma ocasional, porque las conclusiones a las que se lleguen se perderán en el olvido a medida que pase el tiempo.

Normalización

El Feedback debe normalizarse dentro de la empresa. Las reuniones de retroalimentación no deben estar motivadas exclusivamente por circunstancias o problemáticas concretas, sino estar institucionalizadas en la agenda de toda la empresa.

¿En qué consisten las reuniones One to One?
Aprende a sacar el mayor provecho a estos encuentros.

Propósito

Una vez más, una reunión de Feedback no tendrá éxito si se convierte en un vaivén de opiniones. Cada reunión debe tener un propósito, y el Feedback debe ir solo hacia una dirección: la persona o departamento objeto del mismo debería utilizar otra reunión distinta para expresar sus puntos de vista a la otra parte.

También puede interesarte:  Cómo funciona un acto de conciliación laboral

Objetividad

Se trata de centrarse en los hechos, no de realizar juicios de valor sobre las intenciones: una opinión es subjetiva y carece de argumentos imparciales.
Por ejemplo, una reunión de Feedback podría derivar en la necesidad de formación de un empleado para obtener mejores resultados en su trabajo.

Con un software de formación, integrado dentro de un plan de transformación digital más amplio, la empresa puede haber recogido previamente los puntos fuertes y débiles de cada empleado, para ayudarle en su itinerario formativo y profesional.

gestión de formación

Cercanía

La eficacia de una reunión cara a cara (o mediante una videollamada) jamás podrá ser reemplazada por una encuesta, una carta o mensajería instantánea. Dado que estamos hablando de construir, es importante respetar el valor de un trato interpersonal cercano.

¿Qué preguntar en una encuesta de satisfacción laboral?
Potencia el rendimiento de tu plantilla conociendo sus opiniones.

Sensatez

La materia del Feedback en las reuniones debe ser factible y estar al alcance de aquel que lo está recibiendo: no se puede pedir a alguien que cambie algo que no está en su mano.

Respeto

El respeto es fundamental, tanto para no convertir la reunión de Feedback en un campo de batalla, como para no utilizar a los que no están presentes en comparaciones o juicios de valor.

Si quieres mejorar el clima de trabajo en tu empresa, aprende a EVITAR CONFLICTOS LABORALES.

Otros consejos para las reuniones de Feedback

Enfoque positivo

Una retroalimentación eficaz no puede discurrir en un entorno en el que predominen los reproches, ni que conste exclusivamente de aspectos negativos: el enfoque con el que se deben dotar a estas reuniones debe ser constructivo y correctivo al mismo tiempo, por lo que el Feedback debería enmarcarse en un entorno de crecimiento general.

Cómo prevenir el Micromanagement
Consejos para mejorar la retroalimentación con tu plantilla.

Objetivos claros

Para evitar que la reunión de Feedback se convierta en una mesa de debate, es preciso organizarla dejando claro cuál es el motivo de la reunión, así como qué aspectos se pretenden resolver durante su transcurso.

Un software de evaluación del desempeño puede ayudar a recopilar información objetiva sobre el rendimiento laboral de los trabajadores y que permita un análisis claro y conciso durante la reunión. Así, será más sencillo fijar objetivos concretos para cada encuentro y el Feedback será mucho más significativo.

Evaluación por objetivos

Comunicación asertiva

Es muy importante saber decir las cosas, en especial aquellas que resultan más difíciles de decir por miedo a herir sensibilidades o a enemistarse. Quien reciba un Feedback debe ser capaz de encajarlo con entereza, sabiendo siempre que se está girando alrededor de sus puntos de mejora profesional, no personal.

Los procedimientos de Feedback contribuyen sólidamente a mejorar la percepción que los empleados tienen de la empresa y reforzar los valores corporativos, a la vez que se abren puentes de mejora profesional. En una reunión con las bases y el enfoque correcto, se le podrá sacar el máximo partido a esta poderosa herramienta.

software de evaluacion del desempeño

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]