Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Encuesta de satisfacción laboral. ¿Qué preguntar?
Clima Laboral Gestión del talento

Encuesta de satisfacción laboral. ¿Qué preguntar?

Encuesta de satisfacción laboral

Una encuesta de satisfacción laboral puede potenciar el rendimiento de los trabajadores. Descubre cómo.

Con una encuesta de satisfacción laboral es posible conocer el estado de ánimo de la plantilla. Así, se podrán tomar las medidas adecuadas a tiempo para mejorarlo. Esto servirá para atajar conflictos laborales en ciernes, desmotivación en la plantilla o falta de apego a la empresa.

La satisfacción de los empleados afecta a su rendimiento, a las relaciones interpersonales o al bienestar laboral general. No prestar atención a estos factores podría emborronar la reputación de la empresa. Para evitarlo, conviene empezar realizando un cuestionario de satisfacción laboral, el cual sirva para obtener una primera toma de contacto con la situación actual.

En esta entrada ofrecemos una plantilla para crear una encuesta sencilla, la cual es ideal para realizar una aproximación al estado actual de los empleados. Sin embargo, si queremos profundizar más, es recomendable utilizar un software de encuestas adecuado para recabar la mayor cantidad de datos posibles. Pero antes, ¿en qué consiste este tipo de cuestionario para medir la satisfacción laboral?

¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?

Las encuestas de satisfacción de empleados son una herramienta con la que comprobar si la plantilla es feliz y está satisfecha con su puesto de trabajo. Se usan una serie de preguntas que cada trabajador tendrá que responder. En función de los resultados, se logra una imagen general de su situación.

Software de clima laboral preguntas

Esto es algo importante, ya que no se orientan solo a empleados individuales. Busca la satisfacción global de la plantilla. Sin embargo, esto no le resta valor a una encuesta de satisfacción laboral.

Al fin y al cabo, si la desmotivación laboral es generalizada, los efectos se dejarán notar en la productividad, las relaciones entre compañeros y es posible que incluso haya quien abandone la empresa. Con las conclusiones que se obtienen de un cuestionario para medir la satisfacción laboral simple como el que ofrecemos, se podrá obtener una primera aproximación.

5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN LABORAL
Conoce en qué fijarte para aumentarla entre tus empleados.

Preguntas para un cuestionario de satisfacción laboral

Un cuestionario de satisfacción laboral no es nada sin preguntas para contestar. Elegir las adecuadas es vital para garantizar su efectividad. Estas son algunas de ejemplo.

  • ¿Cómo de significativo es tu trabajo?

Las personas necesitan darle un significado o un sentido a las actividades que realizan. Contribuye a mantener la motivación y a establecer objetivos concretos. Conociendo este aspecto, se podrá trazar una estrategia para potenciar la capacitación del personal.

  • ¿Le importan tus opiniones a tus compañeros?

La falta de comunicación resulta problemática, mucho más cuando se ignora a una persona. La respuesta a esta pregunta puede indicar que algunos trabajadores no cuentan con las capacidades comunicativas adecuadas. Quizás no saben cómo transmitir sus ideas de forma adecuada o se están dando problemas en el entorno laboral.

encuestas de recursos humanos

  • ¿Recibes una retroalimentación adecuada desde la dirección o tu superior?

Si la comunicación entre compañeros es fundamental, con los superiores o la dirección lo es aún más. Una encuesta de satisfacción laboral ofrece información interesante a este respecto. Además, permite ver la existencia de obstáculos o la imagen que proyecta la gerencia sobre la plantilla.

Unas indicaciones incoherentes o poco precisas afectarán al estado de ánimo de los trabajadores. Podrían tener que repetir su trabajo varias veces por errores en la comunicación, lo que afecta a su productividad o al estado emocional, el cual puede ser tan negativo como para causar un burnout.

  • ¿Dispones de todo lo necesario para realizar tu trabajo?

Por muy talentosos que sean los trabajadores, su desempeño dependerá de las herramientas que posean para hacer su trabajo. Es un factor significativo en la satisfacción laboral, ya que afecta a la calidad final de las tareas realizadas. Si no se disponen de la información o tecnología adecuadas, la satisfacción terminará por resentirse.

  • ¿El equilibrio entre vida privada y trabajo te parece adecuado?

El descanso en el trabajo es fundamental para mantener la motivación o la productividad. Tener claros los límites entre la vida personal y la disponibilidad laboral, horarios flexibles o poder pasar tiempo con la familia afectará a la respuesta de cada empleado.

También puede interesarte:  Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa

Si la cuestión es abierta o con múltiples resultados, es posible conocer más detalles concernientes al equilibrio laboral. Para conseguir buenos resultados en este apartado, es recomendable utilizar un programa de encuesta para empleados.

  • ¿Recomendarías la empresa a una amistad que busca empleo?

Es un buen indicativo del aprecio que tiene el trabajador por la empresa. Pedir una breve explicación en la respuesta es muy recomendable. Se obtendrán las razones que llevan al empleado a recomendar a la compañía. Al fin y al cabo, si habla de ella entre sus amistades o la recomienda, es muy probable que esté contento con su puesto y el ambiente en general.

En función de las respuestas obtenidas, se podrán trazar planes para mejorar la imagen de la compañía o la cultura empresarial. 

Gracias a nuestro software de encuestas de satisfacción laboral contarás con todas estas preguntas y… ¡muchas más!

preguntas software de encuestas

Ejemplo de cuestionario de satisfacción laboral

Para conocer cómo se sienten los empleados en la empresa y otros factores, es posible empezar con una encuesta de satisfacción laboral de ejemplo. Te ofrecemos un recurso sencillo con el que realizar una evaluación previa.

Solo tienes que rellenar el formulario y descarga la plantilla. Podrás realizar una medición precisa en un grupo pequeño de trabajadores, lo que te permite probar la eficacia de un cuestionario de satisfacción laboral.

La descarga es gratuita y en poco tiempo recibirás en el correo la encuesta de satisfacción a empleados de ejemplo. ¡A qué esperas!

Para qué y cómo aplicar una encuesta de satisfacción laboral

Una encuesta de satisfacción para empleados sirve para obtener comentarios honestos de los trabajadores. Esto es especialmente efectivo cuando la encuesta es anónima. Algo así es muy valioso, ya que es difícil conseguir determinadas expresiones de forma natural y sin inmiscuirse en la privacidad de cada empleado.

Al darles voz, se descubrirá si están cómodos con la organización, si algo de su puesto les afecta a nivel emocional o si les resulta estimulante. Todos los datos recabados servirán para conocer esta realidad que suele mostrarse de forma velada.

Además, obtiene información, que filtrar y analizar, para tomar las medidas adecuadas y aumentar la satisfacción. ¿Cómo potenciar cada uno de estos procesos?

Un plantilla sencilla ya ofrece alguna de estas ventajas, pero es posible aumentarlas con un programa de encuestas para trabajadores. Lo más interesante es la automatización del proceso, que permite llegar a una cantidad mayor de empleados y crear informes para tomar decisiones. Cuanto más grande sea la muestra, los resultados serán más fiables. 

Software de encuestas a empleados

Además, la automatización agiliza el proceso. Los participantes podrán responder a las preguntas cuando quieran y los resultados se almacenarán de forma instantánea. 

encuesta recursos humanos

Además, un software de encuestas de satisfacción del empleado con el clima organizacional ofrecen una serie de ventajas:

  • Identificar aquello que motiva a los empleados.
  • Aumentar la confianza hacia la organización.
  • Se obtiene una imagen del estado emocional de la plantilla.
  • Creación de un canal fiable para obtener feedbacks valiosos.
  • Flexibilidad a la hora de plantear las preguntas.
  • Obtención de datos en bruto con los que plantear estrategias de mejora.
  • La lealtad de los trabajadores se ve reforzada.

Para analizar las respuestas de la plantilla solo habrá que filtrar los datos para obtener un análisis de los mismos. Un informe totalmente visual y exhaustivo sobre la satisfacción y el clima de la empresa. El esfuerzo y coste, tanto monetario como humano, se reduce al recurrir a un programa de encuestas para la satisfacción laboral.

Informes de las encuestas de clima laboral

Los resultados de la encuesta, como podéis observar, son muy fáciles de interpretar. Podrás comparar resultado entre departamentos, rangos de edad, por sede o ciudad e incluso el sistema predice que empleados tienen más opciones de querer marcharse de la empresa según su estado de ánimo y relación con los compañeros.

También se podrá visualizar los resultados de forma más comprensiva. Esto es posible gracias a diferentes métricas, como es el caso del eNPS. Indicador que muestra el compromiso y lealtad de los trabajadores de forma clara y concisa, lo que permite tomar mejores decisiones.

Tipos de encuestas de clima laboral

En definitiva, un software que recopila todos los tipos de encuestas y cuestionarios de RR.HH. a tu alcance. Descubrir qué es lo que realmente le importa a tu plantilla será clave para aumentar su productividad, experiencia y compromiso con la empresa.

software de encuestas de clima laboral

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]