Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Plantilla de encuesta de clima laboral
Clima Laboral

Plantilla de encuesta de clima laboral

plantilla de encuesta de clima laboral

Medir el clima laboral es una tarea compleja y que no siempre recibe toda la atención que sería necesaria por parte de las empresas. Una plantilla de encuesta de clima laboral es una manera sencilla de comenzar a medirlo.

Son muchos los factores que afectan a la productividad laboral de la plantilla y, por extensión, a la competitividad de la empresa. Por supuesto, sus habilidades juegan un papel esencial. Sin embargo, el entorno de trabajo puede llegar a tener una incidencia todavía mayor en su rendimiento. La plantilla encuesta clima laboral es un recurso de muy sencilla aplicación y que permite medir e incidir los aspectos que más interesen a la compañía.

Este recurso puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos, que son los responsables de llevar a cabo una tarea no siempre visible pero que tiene un gran impacto en los resultados de la empresa.

¿Qué es y para qué sirve una plantilla de encuesta de clima laboral?

La plantilla de encuesta de clima laboral es un documento de muy fácil manejo que permite evaluar el ambiente de trabajo en una empresa de acuerdo con diferentes indicadores. Esencialmente, el formato para encuesta de clima laboral incluye una serie de ítems a valorar por parte del empleado.

Software de clima laboral preguntas

Estos apartados corresponden con los elementos que más pueden influir en la motivación, el compromiso y el estado de ánimo de los trabajadores. Se trata, en suma, de un formulario clima organizacional que permite a los empleados expresar sus opiniones sin tener que dedicar mucho tiempo a este trámite y con plenas garantías de confidencialidad.

Bizneo HR ofrece a los responsables de RR. HH. una plantilla encuesta clima laboral pdf descargable y totalmente personalizable de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Para los departamentos de RR. HH., la plantilla encuesta clima laboral es una forma sencilla de descubrir cuál es el grado de satisfacción de los empleados. Sin embargo, si de verdad buscan ahorrar tiempo y automatizar tanto la recopilación, tratamiento y visualización de resultados… el formato para encuesta de clima laboral se quedará corto.

Por tanto, para disponer de información más completa sobre el clima laboral resulta interesante disponer de software específico.

Encuestas recursos humanos

¿Cómo crear una buena encuesta de clima laboral?

Es posible que las empresas deseen aproximarse con mayor precisión al estado del clima laboral entre la plantilla pero no sepan cómo diseñar las encuestas más efectivas para conseguirlo. En el siguiente enlace encontrarás una guía sobre cómo crear encuestas de clima laboral y conocer los datos más interesantes para tu empresa.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

¿Qué otros formatos de clima organizacional existen?

La plantilla encuesta clima laboral pdf no es el único formato que pueden utilizar las empresas para conocer las opiniones de sus trabajadores. De hecho, muchas compañías siguen utilizando exclusivamente el formato de clima laboral en Excel o la encuesta de clima laboral Word.

Mide cómo se encuentran tus trabajadores
Conoce los beneficios de las encuestas de clima laboral.

Se trata de dos herramientas sencillas pero con notables limitaciones. El grado de concreción es mucho menor que el que permite un programa especializado y el tratamiento de los datos generados es mucho más costoso para los managers y responsables de RR. HH. En consecuencia, no son soluciones precisamente eficientes y cada vez más empresas optan por sistemas más completos.

Alternativa a una plantilla de encuesta de clima laboral

La plantilla encuesta clima laboral puede servir como termómetro del ambiente de trabajo y del bienestar de los trabajadores. También son de gran utilidad para que las empresas que todavía no han puesto en marcha planes de transformación digital ambiciosos se acostumbren a trabajar con este tipo de recursos.

En cualquier caso, el software de encuestas a empleados es la única herramienta que permite automatizar todo el proceso de evaluación del clima laboral.

Software de encuestas a empleados

De entrada, los empleados reciben personal e individualmente las instrucciones para rellenar cada encuesta. Paralelamente, los responsables de Recursos Humanos pueden escoger entre numerosos modelos de cuestionarios o diseñar nuevas encuestas a medida.

Tipos de encuestas de clima laboral

A todo ello cabe añadir las facilidades para recopilar y procesar toda la información obtenida, generando gráficos y estadísticas que permiten el seguimiento de la evolución de diferentes variables a lo largo del tiempo.

Como las encuestas pueden programarse, las empresas siempre dispondrán de datos actualizados sobre el grado de satisfacción de su plantilla.

software de encuestas de clima laboral

2 comentarios

Dejar un comentario