Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  El descanso en el trabajo para mejorar la productividad
Clima Laboral Gestión del talento

El descanso en el trabajo para mejorar la productividad

descanso en el trabajo

El descanso en el trabajo debe estar registrado porque la Ley así lo exige. En la actualidad, este proceso se puede controlar fácilmente con sistemas horarios.

Las organizaciones deben fomentar dinámicas que cuiden la salud física y emocional de sus empleados. Una de ellas es el descanso en el trabajo.

Hay distintas prácticas y métodos para ayudar a los trabajadores a relajarse en los descansos en el trabajo y así contribuir con el bienestar de la plantilla y directamente en su rendimiento laboral.

¿Qué es el descanso en el trabajo?

El trabajo, ya sea físico o intelectual, requiere un esfuerzo que provoca un desgaste; por tanto, el descanso en el trabajo es la manera de lograr que el empleado se recupere de ese sacrificio, se relaje, vuelva a tener fuerza y energía y pueda seguir desempeñar sus funciones a pleno rendimiento.

El descanso en el trabajo consiste en una pausa diaria cuando la jornada laboral supera las seis horas.

Si bien en el Estatuto de Trabajadores no se precisa una modalidad para tomarlo, esta pausa tiene como fin que el empleado tome algún refrigerio, repose durante algunos minutos o se distraiga para que no se sature por las exigencias de su puesto, ya que producen fatiga física y cognitiva; sin descanso se perjudica la productividad en el trabajo.

Una manera de conocer cómo el descanso en el trabajo influye en el rendimiento de los empleados es midiendo su rendimiento a través de una herramienta de evaluación de desempeño.

Así, la empresa sabrá si las estrategias para fomentar el descanso han funcionado o no; si sus empleados están más relajados, concentrados y rinden aprovechando al máximo sus habilidades.

PIDE UNA DEMOSTRACIÓN UN SOFTWARE DE EVALUACIONESPerfecto para realizar evaluaciones: 360º, 180º, autoevaluaciones y más.

¿Por qué es tan importante el descanso en el trabajo?

El descanso en la jornada laboral influye positivamente en el rendimiento de los empleados. Se estima que una pausa en el trabajo permite que los trabajadores puedan ser más efectivos al momento de volver a sus tareas.

La productividad es efectiva y puede llegar a incrementarla porque se fomenta la creatividad y la motivación. Además de esto, el descanso en el trabajo repercute favorablemente en la salud mental y el estado de ánimo de los profesionales de la organización.

Esto, desde el punto de vista particular. Cuando esta dinámica se piensa en relación con el clima laboral, se encontrará que los empleados que se sienten a gusto durante la jornada de trabajo se integran mejor a las dinámicas de trabajo.

Las empresas tienen a su disposición encuestas con las que consultar cómo se encuentran, el nivel de exigencia en el trabajo y si tienen los suficientes tiempos para relajarse y descansarse. En definitiva, preocuparse de la plantilla y actuar para mejorar su situación.

encuesta recursos humanos

Tipos de descanso en la jornada laboral

Hay al menos dos tipos de descanso en la jornada laboral, el establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el especificado en los convenios colectivos.

Estatuto de los trabajadores: descansos en el trabajo

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el descanso en el trabajo debe ser de al menos 15 minutos cuando la jornada de trabajo supere las seis horas de duración.

Convenios colectivos y empresas

Dependiendo del tipo de organizaciones y el convenio colectivo, la duración del descanso en la jornada laboral puede variar e incluso incluir otras variantes, como la modalidad de disfrute. Es en estos convenios o en las normas internas de la organización que se precisa si el tiempo de descanso es considerado efectivo o no.

9 tipos de jornada laboral Conoce las características de cada una de ellas

Tiempo de descanso entre jornadas

El tiempo de descanso se diferencia de la siguiente manera:

Descanso diario

Se establece que entre el comienzo de una jornada y el inicio de otra deben haber pasado al menos doce horas. Si la jornada supera las seis horas, el descanso será de mínimo quince minutos. En caso de que supere las cuatro horas dentro de la jornada intensiva, el descanso para los menores de 18 años deberá ser de al menos treinta minutos.

Cómo gestionar la jornada intensiva en tu empresa
Beneficios e inconvenientes de este tipo de jornada laboral.

Descanso semanal por trabajo

El descanso semanal puede ser acumulable por períodos de catorce días. Como norma general el descanso comprenderá la tarde del sábado, la mañana del lunes o todo el domingo.

Descansos para comer en el trabajo

Dependiendo de la organización o el convenio, el descanso para comer en el trabajo puede ser de una o dos horas en jornadas partidas.

Este tiempo no es considerado efectivo.

Fumadores: ¿vale como descanso en el trabajo?

Sí. De acuerdo con lo establecido en la ley, al trabajador se le debe reconocer este tiempo siempre y cuando la jornada laboral supere las seis horas diarias. En caso de que los convenios colectivos o normas no lo refieren, seguramente no serán contado como tiempo efectivo ni será retribuido.

También puede interesarte:  Cómo prevenir el coronavirus en las empresas

Días de descanso no disfrutados, ¿descanso retribuido?

Si el tiempo de descanso establecido no puede ser tomado por el empleado por sus responsabilidades o el tipo de actividad, deberá ser retribuido. ¿Por qué? Para evitar que ese tiempo sea considerado como horas extra.

Es fundamental que las empresas eviten medir los descansos y el tiempo de trabajo con hojas de Excel u otros métodos más complejos y anticuados.

En la actualidad, hay sistemas de gestión del horario que integran a toda la organización dentro de una misma plataforma y permiten registrar la jornada laboral, los descansos en el trabajo, las vacaciones y las ausencias de forma sencilla y automatizada.

software de control horario

¿Cómo mejorar el descanso en el trabajo?

Hay diversas estrategias para fomentar el descanso en el trabajo. Algunas de ellas son:

Respeto del horario

La jornada laboral está pensada como el tiempo necesario para que el empleado pueda cumplir con sus funciones. Por tanto, fuera de ese lapso temporal, la persona es libre de ocupar su tiempo como desee y es conveniente no contactarla fuera de ella. Así se evita que el trabajo se convierte en tóxico y afecte la salud emocional de los empleados.

¿Cómo fichar en el trabajo?
Cómo afrontar las obligaciones de la empresa para fichar en el trabajo

Dormir bien

No dormir suficientes horas o no tener jornadas de sueños interrumpidas influye en el bienestar físico y emocional de las personas. Es conveniente que la organización fomente prácticas que permitan que el empleado sea consciente de la importancia de buenos hábitos de sueño.

Distribuir los períodos intensos

Es posible que durante algunas épocas del año haya más trabajo, y de mayor intensidad, que en otras fechas. Debe ser prioridad de la organización hacer una correcta distribución de la tareas para no sobrecargar a los empleados e influir de forma negativa en su rendimiento.

QUÉ ES EL SÍNDROME BURNOUT Y CÓMO EVITARLO
Se produce un agotamiento emocional o físico del trabajador.

Descanso garantizado

Un software de control horario para administrar el tiempo ofrece la posibilidad de gestionar los tiempos de descanso. Al organizarlos y fijarlos, la organización influye de manera positiva en la dinámica de los empleados.

Construcción de un entorno ideal

La empresa, a través del diseño de sus instalaciones, la adquisición de equipos cómodos y la creación de entornos enfocados hacia el bienestar de los empleados, puede contribuir a que los momentos de descanso sean más efectivos.

Las empresas que más se preocupan por el descanso de los trabajadores buscan crear una cultura de descanso y fomento de la relajación y la creatividad. Es más, las mejores ideas pueden desarrollarse en periodos de descanso.

Una de las medidas que se puede tomar es destinar un espacio a una sala de descanso y distracción que esté bien equipada.

Para conocer el impacto de estas prácticas dentro de la dinámica laboral, la organización puede apoyarse en un sistema automatizado de evaluación de desempeño mediante el cual conocer cómo influye el descanso en el rendimiento de los empleados.

Métodos para optimizar el descanso en la jornada laboral

La técnica de Pomodoro

Consiste en un dinámica en la que el empleado trabaja durante 25 minutos y toma un descanso de 5 minutos. Esta rutina se puede repetir durante los cuatro oportunidades.

Luego de esto, se completa con un descanso de 30 minutos. Durante esta última pausa se recomienda hacer actividades que distraigan y relajen a los empleados.

Ritmo ultradiano

Esta práctica estriba en 90 minutos de trabajo y 20 minutos de descanso por sesión. Para construir esta práctica es importante es conveniente reconocer cuándo el cuerpo requiere esas prácticas.

El método 52:17

Este método consiste en trabajar de forma intensa durante 52 minutos y desconectar de la actividad durante 17 minutos.

Te puede interesar leer un post sobre Turnos Rotativos: ¿Son una buena idea? ¿Cómo gestionarlos en tu empresa?.

Descanso activo en el trabajo

El descanso activo proviene del ámbito deportivo, ya que los atletas de alto rendimiento suelen realizarlo después de jornadas intensas de competencia.

Como habíamos mencionado, se basa en crear espacios de trabajo preparados exclusivamente para el descanso, la relajación y el desarrollo de ideas de los empleados; que permita al empleado cambiar de aires y observar el problema laboral desde otro punto de vista.

El descanso activo contribuye a contrarrestar la fatiga física y mental, facilita la relajación después de un período de exigencia alta, con el objetivo de que al retomar las actividades sea mucho más sencillo y el rendimiento no se vea afectado. Las pausas tradicionales de 15 minutos no son consideradas como descanso activo.

Microdescansos

Los microdescansos consisten en acciones con las que se rompe la monotonía en la que se encuentra el empleado. Es importante tener en cuenta que esta monotonía puede ser física y mental.

Entonces, para alterarla, se recomienda que la persona se prepare un café, un , vaya a por un vaso de agua, salude o hable a compañeros o haga algunos estiramientos.

No son acciones menores, son necesarias. De hecho, se estima que facilitan la concentración del empleado, mejoran su estado de ánimo y fomentan su productividad.

Se trata, entonces, de que cada empleado reconozca cuál es el momento adecuado para tomar estos microdescansos, realizar la actividad que ayuda a desconectar y retomar sus labores.

Registro del descanso en la jornada laboral

De acuerdo con el Real decreto ley 8/2019, publicado el 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, es necesario llevar un registro detallado de la jornada laboral.

Dentro de este registro es necesario incluir el descanso en el trabajo si es considerado como tiempo efectivo. Para determinar esto, hay que apoyarse en el convenio al que pertenezca cada organización. Sin embargo, como parte del registro que hay que llevar, se sugiere documentar aquel tiempo que no se considere efectivo.

Aunque esto parezca un proceso complejo, al contar con un software de recursos humanos todo este proceso se simplifica, ya que se puede llevar un registro claro de las horas de trabajo, y por tanto, añadir los descansos y ausencias. La plataforma, de fácil manejo, permite generar los informes necesarios ante cualquier escenario de evaluación.

Software control horario

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]