Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Descanso en la jornada laboral y pausas | ¿Cuánto tiempo es?
Clima Laboral Gestión del talento

Descanso en la jornada laboral y pausas | ¿Cuánto tiempo es?

descanso en la jornada laboral

El descanso en la jornada laboral debe estar registrado porque la Ley así lo exige. En la actualidad, este proceso se puede controlar fácilmente con sistemas horarios.

Las organizaciones deben fomentar dinámicas que cuiden la salud física y emocional de sus empleados. Una de ellas es el descanso en la jornada laboral, que está regulado por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Las pausas y el descanso en el trabajo repercuten directamente en la productividad, contar con un software de control horario que ayude a gestionarlo optimiza y asegura el proceso.

Te contamos qué dice exactamente la legislación sobre los descansos entre jornadas y las pausas en el trabajo.

¿Qué es el descanso en la jornada laboral?

El trabajo, ya sea físico o intelectual, requiere un esfuerzo que provoca un desgaste; por tanto, el descanso laboral es la manera de lograr que el empleado se recupere de ese sacrificio, se relaje, vuelva a tener fuerza y energía y pueda seguir desempeñar sus funciones a pleno rendimiento.

El descanso en el trabajo consiste en una pausa diaria cuando la jornada laboral supera las seis horas.

Si bien en el Estatuto de Trabajadores no se precisa una modalidad para tomarlo, esta pausa tiene como fin que el empleado tome algún refrigerio, repose durante algunos minutos o se distraiga para que no se sature por las exigencias de su puesto, ya que producen fatiga física y cognitiva; sin descanso jornada laboral se perjudica la productividad en el trabajo.

Una manera de conocer cómo el descanso en la jornada laboral influye en el rendimiento de los empleados es midiendo su rendimiento a través de una herramienta de evaluación de desempeño.

Evaluación por objetivos

Así, la empresa sabrá si las estrategias para fomentar el descanso han funcionado o no; si sus empleados están más relajados, concentrados y rinden aprovechando al máximo sus habilidades.

¿Por qué es tan importante el descanso en el trabajo?

El descanso en la jornada laboral influye positivamente en el rendimiento de los empleados. Se estima que una pausa en el trabajo permite que los trabajadores puedan ser más efectivos al momento de volver a sus tareas.

La productividad es efectiva y puede llegar a incrementarla porque se fomenta la creatividad y la motivación. Además de esto, el descanso jornada laboral repercute favorablemente en la salud mental y el estado de ánimo de los profesionales de la organización.

Esto, desde el punto de vista particular. Cuando esta dinámica se piensa en relación con el clima laboral, se encontrará que los empleados que se sienten a gusto durante la jornada de trabajo se integran mejor a las dinámicas de trabajo.

Tipos de encuestas de clima laboral

Las empresas tienen a su disposición encuestas con las que consultar cómo se encuentran, el nivel de exigencia en el trabajo y si tienen los suficientes tiempos para relajarse y descansarse. En definitiva, preocuparse de la plantilla y actuar para mejorar su situación.

encuesta recursos humanos

Tiempo de descanso laboral entre jornadas

El tiempo de descanso en la jornada laboral se diferencia de la siguiente manera:

Pausa durante la jornada de trabajo

Hay al menos dos tipos de descanso en la jornada laboral, el establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el especificado en los convenios colectivos.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el descanso en el trabajo debe ser de al menos 15 minutos cuando la jornada de trabajo supere las seis horas de duración.

Pausas y descanso en convenios colectivos y empresas

Dependiendo del tipo de organizaciones y el convenio colectivo, la duración del descanso en la jornada laboral puede variar (incluso aumentar) e incluso incluir otras variantes, como la modalidad de disfrute. Es en estos convenios o en las normas internas de la organización que se precisa si el tiempo de descanso es considerado efectivo o no.

Descanso laboral diario

Se establece que entre el comienzo de una jornada y el inicio de otra deben haber pasado al menos doce horas.

Si la jornada supera las seis horas, el descanso será de mínimo quince minutos.

En la jornada partida, el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores, establece que «solo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo».

En caso de que supere las cuatro horas dentro de la jornada intensiva, el descanso para los menores de 18 años deberá ser de al menos treinta minutos.

TODO sobre Control Horario de Trabajadores (presencial y remoto)
Por qué implementar un software de control horario en tu empresa

Descanso semanal por trabajo

El descanso semanal puede ser acumulable por períodos de catorce días. Como norma general el descanso mínimo semanal comprenderá la tarde del sábado, la mañana del lunes o todo el domingo.

Para analizar novedades en la organización de la jornada laboral, hemos elaborado una guía en profundidad sobre la irrupción de la jornada de 4 días, cómo cambian las horas trabajadas, cómo debe ser el descanso en la jornada de cuatro días y la adaptación de sueldos y productividad.

Guía jornada de 4 días

Aparte, para las empresas que quieren atreverse a implantarla, facilitamos herramientas para medir, tomar decisiones adecuadas y alcanzar el éxito.

Descanso en la jornada laboral entre turnos

Lo primero es explicar que se considera trabajo a turnos la forma de organización en la que se prestan servicios en horarios diferentes en una etapa determinada de días o semanas de forma cíclica. ¿Cuáles son las particularidades en cuanto a descanso laboral del trabajo a turnos?

  • Ningún empleado puede estar en el turno de noche más de dos semanas consecutivas, salvo que sea una decisión voluntaria.
  • Se puede reducir el descanso entre jornadas hasta un mínimo de 7 horas si al cambiar el turno del trabajador no se puede respetar las 12 horas de descanso, compensándose la diferencia en los días inmediatamente siguientes.
  • Se puede cambiar el descanso mínimo semanal y acumularlo por períodos de hasta 4 semanas el medio día del descanso semanal, o separarlo del correspondiente al día completo para su disfrute en otro día de la semana.
Cómo organizar los turnos de trabajo
Descubre una tecnología para planificar con éxito los horarios

Descansos en la jornada laboral para comer

Dependiendo de la organización o el convenio, el descanso para comer en el trabajo puede ser de una o dos horas en jornadas partidas.

Este tiempo no es considerado efectivo.

Fumadores: ¿vale como descanso laboral?

Sí. De acuerdo con lo establecido en la ley, al trabajador se le debe reconocer este tiempo siempre y cuando la jornada laboral supere las seis horas diarias. En caso de que los convenios colectivos o normas no lo refieren, seguramente no serán contado como tiempo efectivo ni será retribuido.

Días de descanso laboral no disfrutados, ¿descanso retribuido?

Si el tiempo de descanso establecido no puede ser tomado por el empleado por sus responsabilidades o el tipo de actividad, deberá ser retribuido. ¿Por qué? Para evitar que ese tiempo sea considerado como horas extra.

Es fundamental que las empresas eviten medir los descansos y el tiempo de trabajo con hojas de Excel u otros métodos más complejos y anticuados.

Cuadrante de vacaciones

En la actualidad, y como vamos a expandir en el siguiente apartado, hay sistemas de control horario como el que mostramos en la pantalla que integran a toda la organización dentro de una misma plataforma y permiten registrar la jornada laboral, los descansos en el trabajo, pausas, las vacaciones y las ausencias de forma sencilla y automatizada.

software control horario

Registro y control del descanso en la jornada laboral

De acuerdo con el Real decreto ley 8/2019, publicado el 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, es necesario llevar un registro detallado de la jornada laboral.

Dentro de este registro es necesario incluir el descanso en el trabajo si es considerado como tiempo efectivo. Para determinar esto, hay que apoyarse en el convenio al que pertenezca cada organización. Sin embargo, como parte del registro que hay que llevar, se sugiere documentar aquel tiempo que no se considere efectivo.

Para lograrlo, lo mejor es apoyarse en la tecnología de un software de registro de jornada. Cuenta con multitud de funcionalidades que facilitan la supervisión del horario cumplido por los trabajadores. Con sus informes podrás revisar fácilmente el tiempo de trabajo registrado, si cumple con lo esperado o no y ver exactamente el balance, ver los tramos de descansos y pausas… todo desde una única plataforma.

Informe de control horario para trabajadores

Para ahí no acaban sus funcionalidades más top. Por ejemplo, con este sistema se podrá calcular el tiempo entre cada jornada y así repartir los descansos adecuados a cada trabajador y avisarle si hay algún cambio de última hora. Nuestro software cuenta con workflows para notificar cambios de turnos y horarios, una manera de asegurar la organización de la empresa y evitar solapamientos.

Software de gestión de turnos rotativos

Además, la forma en la que se ficha y se registra la jornada es muy cómoda y flexible. Gracias al software de control horario de Bizneo HR las empresas cuentan con políticas de registro de jornada a medida, que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Registro de horas de trabajo
  • ¿Necesitas políticas más restrictivas? Contador de horas, restricción de IP, geolocalización… que te ayude a saber en qué punto han trabajado y cuánto tiempo, donde se reflejan exactamente los tramos de pausas y descansos.
  • ¿Es una empresa más flexible que prefiere la autogestión? Fichajes esperados que ya incluyen el descanso acordado, fichajes masivos, entrada y salida con margen horario…

En definitiva, un programa de control horario garantiza el cumplimiento de la ley respecto a las pausas y el descanso de la jornada laboral, y al mismo tiempo, favorece un aumento de la productividad al controlar cómo rinde cada trabajador.

Software de control horario

Dejar un comentario