Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  ¿Cómo aplicar la metodología OKR como un experto en tu negocio?
Evaluación del desempeño Gestión del talento

¿Cómo aplicar la metodología OKR como un experto en tu negocio?

OKR

Aplicar la metodología OKR nos asegura que llegaremos a nuestro objetivo empresarial a salvo y en el tiempo estimado.

La metodología de OKR, objetives and key results, es una de las más utilizadas por las grandes organizaciones para establecer metas medibles que aseguran que todos los involucrados trabajan en pro a las metas de la empresa. 

Bastante diferente de otro tipo de esquemas como los SMART que solo involucran el fin y no las acciones determinantes. 

Establecer objetivos y cuantificarlos es la única forma en la que las empresas pueden mirar hacia el futuro y dejar de hacer estimaciones subjetivas de lo que podría pasar y comenzar a pensar en lo que se va a lograr. 

Qué son los OKRs 

Los OKR, en español objetivos y resultados clave, son un método de importancia dentro de las estructuras empresariales españolas para ayudar alcanzar metas con mayor facilidad.

Su misión principal es conectar los objetivos individuales de cada empleado con la misión de la empresa y conseguir resultados cuantificables. 

Breve historia: Un poco de background de los OKRs 

Si nos vamos un poco a la historia de los OKRs vemos que no es una técnica nueva, fue creada e implementada por primera vez en 1970 por Andrew Grove, quien era el presidente de Intel en la época, y la describe en su libro High Output Management donde hace dos preguntas clave que resumen muy bien la intención de esta metodología: ¿A dónde vamos? ¿A qué paso debo ir para llegar hasta allá? 

Con estas interrogantes se puede establecer la meta de la empresa y cómo cada persona tiene que trabajar para lograrla en el menor tiempo posible. 

Intel se convirtió en la pionera de la construcción de objetivos con resultados clave, hasta que en 1999, el sucesor de Grove, John Doerr comparte la idea de los OKRs con los fundadores de Google cuando fuese su asesor en los primeros años de la compañía. 

Cómo las grandes empresas han aplicado los OKRs 

Hoy en día muchos gigantes siguen el ejemplo de Google aplicando esta metodología de objetivos y resultados clave convirtiéndola en parte del ADN de sus organizaciones. 

Google 

Google evalúa los resultados clave con una escala del 0,0 al 1,0. Siendo una calificación óptima 0,7 y 0,8 ya que si el resultado es 1,0 el objetivo no fue construído con la suficiente ambición, las puntuaciones bajas son data relevante para la construcción de objetivos y acciones futuras.

 Los OKR son públicos para toda la organización y no son tomados como evaluaciones de empleados, tampoco lo ven como una lista de tareas compartida; simplemente les ayuda a mejorar su productividad laboral

Amazon 

Amazon se basa en patrones de conducta o de comercio que no cambian para crear estrategias, de esta forma establece OKRs para validar los enfoques, hacer experimentos durante periodos cortos y de esta forma continuar su aportación a la gran visión de empresa.

Esta metodología no es una lista de tareas pendientes, ni tampoco una guía para crear estrategias de empresas. 

Huawei 

Huawei proclamada como una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años dejó de utilizar el modelo de KPI’s porque en su sistema anterior solo puedes establecer metas y evaluar resultados al final de periodo.

Al pasar a los OKR’s obtuvo todos sus beneficios, especialmente necesarios para alinear a toda la empresa que compite en un mercado que correr cada vez más rápido. 

Uber 

Uber comenzó su estrategia con un simple mapa centrado en “mayor demanda” que implica búsqueda de más conductores, más cobertura geográfica, menores tiempos de espera y precios más bajos.

Para alcanzar estos objetivos establecieron la metodología en un marco numérico, que para ellos ofrecía estos beneficios: comunicar lo que es importante para la empresa, medir en función del trabajo y no del crecimiento orgánico

¿Cuáles son los beneficios de los OKRs? 

Estos son los beneficios que los OKRs pueden ofrecerle a tu empresa si son aplicados de forma correcta: 

Conocer lo que sucede dentro de tu empresa al momento 

Puedes entender con claridad los procesos que se han hecho y las necesidades de tu equipo para accionar con rapidez. 

También puede interesarte:  La importancia de la vocación profesional de tus trabajadores

Enfoque en la misión común 

Cuando todos los miembros de un equipo tienen clara la situación de la empresa y lo que se debe alcanzar las acciones se vuelven más claras, se evitan procesos innecesarios dentro de los departamentos. 

Genera compromiso e inspira 

Si la empresa tiene clara su misión atrae a personas que comparten esos valores, así logra una fuerza de trabajo preparada para asumir los retos que esto requiera, inspirándolos a conseguir los resultados deseados. 

Tomar decisiones sin incertidumbre 

Al cuantificar los objetivos logras tener un panorama claro de los avances que han logrado, con esto se pueden replantear las acciones clave con decisiones precisas que no deriven de estimaciones subjetivas. 

Una evaluación frecuente y que proporcione una correcta retroalimentación entre responsable y empleado reduce un 30% la rotación de personal

Con un software de evaluación del desempeño mides el rendimiento de la plantilla, identificas puntos fuertes y necesidades de mejora y, como acabamos de mencionar, permite un feedback basado en datos objetivos y cuantificables. 

Software evaluacion desempeño

Alineación del personal 

La visión de la empresa no puede ser realidad si todo el personal piensa que está en sus manos hacerlo todo. 

Esta metodología administra las acciones en un esquema donde cada empleado tiene clara su actividad y lo que debe lograr para terminarla, dentro de una cadena laboral donde se encadenan los procesos. 

4 tips para escribir buenos OKRs 

  • 1. Debes tener una comprensión muy clara de la misión de la empresa porque el primer paso es establecer un objetivo general global que debe responder la pregunta ¿a dónde quiero llegar este año?
  • 2. Detalla entre 3 y 4 objetivos trimestrales que sean pasos clave para cumplir con el objetivo general. Con ellos lo ideal es inspirar y no establecer métricas. 
  • 3. Indica por cada objetivo trimestral un resultado clave, aquí se incluyen las métricas y el tiempo en el cual se debe obtener el resultado. 
  • 4. Establece acciones clave por cada resultado, esto significa que en base a los resultados te preguntes ¿qué tengo que hacer para obtener esto?, esas respuestas serán las actividades puntuales que asignarás a tus empleados. 

5 claves para garantizar los OKRs

Establece un tiempo de adaptación

Para un empleado puede ser agobiante fijar OKRs de buenas a primeras, sobre todo si es la primera vez que se utiliza esta metodología. Realiza sesiones de brainstorming con los proyectos claves de la empresa, las cuales pueden aportar perspectivas esenciales tanto para el objetivo anual como los trimestrales. 

Fijar objetivos a corto plazo

Mantén los tiempos cortos, objetivos que superen los 3 meses para cumplirse no son óptimos, evita a toda costa que surjan frases como “más adelante lo vemos” o “tenemos tiempo de sobra para hacer eso”. La efectividad es esencial. 

Sinceridad en la comunicación de los OKRs

Comparte la información tal y cómo es, que los objetivos y resultados clave y las acciones sean transparentes para toda la empresa y que sus avances también puedan ser vistos por todos. Esto genera confianza en tus empleados, además de un sentimiento de equipo y compromiso. 

Seguimiento continuo de los objetivos y resultados clave

Evalúa constantemente las métricas, no esperes hasta el final del trimestre para analizar lo que está sucediendo con alguno de los objetivos, si lo haces puede que llegue el último día del mes y no se haya conseguido el resultado por un motivo que pudo canalizarse durante las primeras semanas. 

DESCARGABLE: CÓMO EVALUAR A TUS EMPLEADOS SIN MORIR EN EL INTENTO Logra realizar evaluaciones con resultados concretos y fáciles de analizar.

OKRs ambiciosos

Ten metas importantes, si tus objetivos son muy conservadores y los resultados muy sencillos de alcanzar no vas a cumplir con tu meta anual, y tampoco tendrás el mayor desempeño de los equipos. La idea aquí es que retes a toda la empresa a dar lo mejor para conseguir ese gran objetivo que tiene que ser demandante y relevante para el crecimiento de la organización. 

OKR para tu empresa: 5 errores comunes 

Pensar en objetivos inalcanzables

Antes te dijimos que tener ambición es importante para fijar objetivos, pero ten el ojo puesto en el contexto de tu empresa, tanto dentro como fuera. 

Evalúa con tu equipo si el objetivo es alcanzable o si por el contrario es imposible de lograr por distintos motivos, por ejemplo: no tener los equipos necesarios para llevar a cabo una tarea trimestral. 

Fijar resultados como acciones 

Revisa con atención que tus resultados no sean actividades, recuerda que esta sección es para dejar claro qué se debe lograr para cumplir con el objetivo, no lo que se debe hacer. 

Ofrecer poco o ningún recurso 

Ten presente que para que los equipos realicen las acciones clave necesitarán recursos, y si no los tienen será muy poco probable que puedan llevar a cabo sus tareas. 

Dejar de lado la planificación semanal 

Escribir todo tu plan de OKRs no es lo único que tienes que hacer para llegar al objetivo general. Asegurarse que todos tienen sus tareas, dividirlas en cuadrantes semanales y supervisarlas también es parte del trabajo. Nada está hecho hasta que se hace completo. 

Discutir resultados los viernes 

Recuerda que tus empleados son personas y no máquinas. Tienen vidas fuera de la empresa, sienten cansancio, olvidan cosas, no son perfectos. Analizar resultados un viernes puede ser abrumador y un gasto de tiempo, porque al final de estas reuniones seguramente surjan tareas nuevas que tendrán un mejor enfoque si se revisan el primer día de la semana. 

Cómo ponerla en práctica y ejemplos de la metodología OKR

Para que puedas ver esto con mayor facilidad las ventajas y beneficios de esta metodología, hemos creado una guía práctica. En ella encontrarás un ejemplo de OKRs dedicado a RRHH, además de un instructivo de cómo ponerlo en práctica. Descárgala a continuación:

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]