Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed
Reclutamiento y Selección

El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed

reclutamiento digital

Nos centramos en un informe único de Indeed con los datos de contratación durante el COVID-19. ¿Cómo han reaccionado las empresas para continuar con el reclutamiento?

La pandemia del coronavirus ha tenido un notable impacto en el mercado laboral global.  Sin embargo, las empresas siguen necesitando la incorporación de nuevos profesionales. En este contexto, los sistemas de reclutamiento online van a jugar un papel muy destacado en los próximos meses.

Descubre cómo ha sido la contratación durante la pandemia gracias al Informe de Indeed (datos a nivel mundial).

¿El fin de la contratación?

El mes de marzo cerró con datos negativos en lo que a la evolución del mercado laboral se refiere. En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo registró cerca de 10 millones de solicitudes de desempleo en la segunda mitad de marzo. 

En España, el paro registrado aumentó en 300.000 personas en este mismo mes, al tiempo que el número de trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Reducción Temporal de Empleo) alcanzó los 2,6 millones, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Un ritmo de destrucción de empleo que recuerda a los peores momentos de las grandes crisis económicas.

Sin embargo, la contratación de personal no se ha detenido por completo. Un exhaustivo informe del portal de empleo Indeed contiene datos esperanzadores. De entrada, ni los procesos de reclutamiento se han detenido por completo ni los profesionales se han resignado a dejar de buscar empleo. Solo en el mes de marzo, Indeed contabilizó más de 74 millones de candidaturas semanales en todo el mundo. ¹

GUÍA GRATIS: SELECCIÓN POR COMPETENCIAS DE TALENTO TECNOLÓGICOIncluye una plantilla para la evaluación de 11 competencias clave y caso práctico.

¿Qué buscan los candidatos? Los empleos que no se resienten

¿Qué sectores económicos atraen a más demandantes de empleo? Los datos de Indeed también permiten comprobar qué puestos de trabajo están resistiendo mejor en el contexto actual, puesto que son los que más interés suscitan por parte de los aspirantes. 

Así, la categoría estrella es “trabajar desde casa” o “teletrabajo”, un tipo de contrato cuya demanda ha crecido un 165% a nivel internacional ¹ . Paralelamente, las peticiones de empleo a “jornada completa” han repuntado un 49% ¹ , mientras que las candidaturas para trabajos “a tiempo parcial” han avanzado un 6%. ¹

Más allá de la tipología contractual, los solicitantes de empleo han concentrado su atención en los sectores que, a priori, eluden mejor la crisis sanitaria. Los candidatos a ocupar puestos de trabajo relacionados con el transporte de mercancías han aumentado un 59% ¹ , en consonancia con la mayor demanda de este tipo de servicios para abastecer a la población. Es más, si profundizamos en esta categoría, observamos cómo las ofertas de conductores de reparto han crecido un 64% ¹

Reclutamiento online para trabajos sanitarios

Impulsado por la pandemia, se ha dinamizado la oferta laboral sanitaria. Los profesionales interesados en ocupar puestos de trabajo en el ámbito de la salud y la atención sanitaria se han incrementado en un 26% ¹ . 

Especial mención merecen las solicitudes de empleo relacionadas con la enfermería, que aumentan en un 43% en todo el mundo ¹ . En España, por ejemplo, la mayor incidencia de la enfermedad ha llevado a muchas Administraciones Públicas a convocar ofertas de empleo para cubrir nuevas vacantes en centros de salud.

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha confirmado la contratación de algo más de 3.300 enfermeros durante marzo.

Reclutamiento para trabajar en cadenas de supermercados

El otro sector “estrella” es el de los empleados de las superficies de consumo al por menor. Importantes cadenas de supermercados, caso de Día o Mercadona en España, han publicado ofertas de empleo en las últimas semanas.

No sorprende, por tanto, que las candidaturas hayan aumentado un 6% en este sector ¹ , al tiempo que los puestos de trabajo de reponedores y atención en caja en supermercados han crecido un 17%. ¹

Te recomendamos ver el video: Tips para optimizar el reclutamiento de alto volumen. Conoce cómo mejorar los procesos de selección y encontrar a ese candidato ideal.

La evolución por países

Reclutamiento en España

Más allá de los datos generales, los diferentes mercados nacionales presentan ciertas diferencias, que se explican en la mayoría de casos por el grado de incidencia de la pandemia en cada territorio. 

Así, en España los procesos de reclutamiento digital están relacionados con los trabajos “esenciales” en las normativas aprobadas por el Gobierno en el último mes. La Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha constatado un aumento de la contratación del 10%

Otra característica de la contratación en España durante el confinamiento es el aumento de las ofertas de empleo por parte de las empresas de mayor tamaño. Amazon ha contratado a unas 1.500 personas en las últimas semanas y, en el caso ya citado de Mercadona, la firma de Juan Roig espera incorporar a mil profesionales en las próximas semanas. 

También puede interesarte:  Cómo identificar un buen perfil profesional

En cualquier caso, el mayor volumen de ofertas ha llegado del ámbito sanitario, donde se habrán creado cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo durante la pandemia, de acuerdo con las declaraciones del titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa.

Reclutamiento online en Reino Unido

Reino Unido es otro de los mercados europeos que ha atraído una mayor atención mediática por la tardía respuesta de las autoridades en comparación con otros países del entorno. 

Indeed ha confirmado una brusca caída de las ofertas de trabajo publicadas a fecha de 10 de abril en comparación con el mismo día del año pasado (-43,8%).²

Eso sí, las candidaturas de empleo para optar a puestos relacionados con la distribución y la logística han experimentado un fuerte repunte. Las ofertas de trabajo de Amazon en Reino Unido han recibido casi 12.000 solicitudes, según datos de Idealista.com. 

Reclutamiento online en Alemania y Francia

Dos de las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están experimentando dinámicas muy similares en cuanto a los sectores económicos que siguen creando empleo. El caso más destacado es el de la agricultura y las actividades del sector primario en general. 

Tanto Alemania como Francia han tenido problemas para reclutar candidatos para la recolección y el almacenamiento de distintos productos agrícolas, una tendencia constatada por Idealista.com y que también se está viviendo, aunque con menor intensidad, en España.

VIDEO RECOMENDADO: TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE SELECCIÓNConoce la perspectiva de Indeed, EasyRecRue y Bizneo HR a la ahora de reclutar

Reclutamiento online y selección de personal en México

En México, uno de los mayores mercados latinoamericanos, Indeed ha registrado una serie de tendencias que presentan prácticamente el mismo comportamiento que las recopiladas a nivel global. 

Los candidatos a puestos de chóferes (32%), repartidores (11%), venta al por menor (7%) o empleos de logística (11%),³ han experimentado un fuerte repunte. Una particularidad del país azteca es el aumento en el reclutamiento online en el ámbito de la seguridad, que se han disparado un 40% en las últimas semanas.

Reclutamiento online en Colombia

Otra destacada economía sudamericana, Colombia, también está observando tendencias muy dispares en los diferentes sectores económicos, dentro de un contexto de caída del empleo a nivel general.

Según las estadísticas de Portafolio.co, Colombia ha visto cómo aumentaban las ofertas de empleo para cubrir puestos de médicos, enfermeros, correo, seguridad, distribución, sector agrícola, servicios públicos y sector minero.

Por el contrario, el empleo que ha caído con fuerza es el sector de la construcción, el comercio de bienes no agrícolas y la prestación de servicios no prioritarios. 

Reclutamiento online en Estados Unidos

Por lo que respecta a Estados Unidos, las diferencias entre Estados son muy acusadas, de acuerdo con los datos recopilados por Indeed en marzo. Sin que exista un patrón geográfico claro, las solicitudes de empleo han crecido en New Hampshire, Indiana, Georgia o Washington DC.

Por el contrario, estas han caído abruptamente en Estados como Tennessee, New Jersey o Pensilvania.

Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar el reclutamiento en tu empresa?

El reclutamiento online para combatir al coronavirus

Si hay una tendencia que resulta igualmente destacada en todos los países anteriormente analizados es la de que la práctica totalidad de candidaturas y ofertas de trabajo se han gestionado a través de plataformas online, como revela el caso de Indeed pero también el de otros portales. Así, MeetFrank ha registrado un aumento de la demanda de teletrabajo del 105% a nivel mundial

Guía Teletrabajo

La gestión del reclutamiento digital plantea importantes retos tanto para los profesionales como para las empresas. Previsiblemente, las compañías que habían optado por digitalizar sus sistemas de reclutamiento con anterioridad a la pandemia de COVID-19, habrán respondido con mayor rapidez y eficacia a la nueva situación.

El reclutamiento digital precisa de la implementación de diferentes herramientas tecnológicas que agilizan el trabajo de los reclutadores, comenzando por la propia recopilación de candidaturas, así como el cribado de las mismas. La base del reclutamiento online es contar con un software de reclutamiento.

PIDE UNA DEMO DE ESTE SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO USADO EN 14 PAÍSESOptimiza y acelera tu proceso de selección un 42% más.

También resulta necesario mantener una comunicación fluida durante todo el proceso, tanto entre la empresa y los candidatos como dentro del equipo de reclutamiento. 

En paralelo con lo anterior, los reclutadores se sirven de recursos como las videoentrevistas para evaluar a los diferentes aspirantes. Y una vez que se cierra la contratación, la supervisión y la gestión del trabajo a distancia también se lleva a cabo a través de diferentes sistemas de administración de Recursos Humanos. 

Consecuentemente, la utilización de herramientas digitales para el reclutamiento y la contratación digital resultan más útiles y efectivos cuando la empresa ha digitalizado igualmente todas sus áreas de actividad.

capta al mejor talento hasta un 42% más rápido con el software de reclutamiento y selección de bizneo hr

(*) Todos los datos fueron extraídos de los estudios de Indeed:

1: "Overcome your hiring challenges - Insights for Employers during COVID-19 (10 de febrero - 16 de marzo de 2020)".

2: "Coronavirus and UK Job Postings: Data from Indeed (10 de abril de 2020)".

3: "Supere sus retos de contratación - Información para empleadores durante la pandemia del COVID-19 (10 de febrero - 16 de marzo de 2020)".

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]