Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Qué es y cómo hacer una autoevaluación de desempeño laboral
Evaluación del desempeño

Qué es y cómo hacer una autoevaluación de desempeño laboral

autoevaluación del desempeño laboral

La autoevaluación de desempeño es un ejercicio que aporta otra perspectiva sobre las habilidades de los empleados

La autoevaluación de desempeño es una excelente herramienta dentro de un software para evaluar el desempeño para que el equipo de RR. HH. pueda conocer más detalles acerca del rendimiento de sus empleados. Es un ejercicio de retrospectiva que ayuda a descubrir cuáles son los puntos fuertes y débiles de los trabajadores, para así marcar la hoja de ruta más adecuada para mejorarlos.

Qué es una autoevaluación de desempeño laboral

La autoevaluación de desempeño laboral consiste en la valoración que hace un trabajador acerca de su propio trabajo en la empresa, según ciertos parámetros y aspectos preestablecidos por el equipo de RR.HH. Este ejercicio permite que el propio empleado sea quien tome conciencia de su rendimiento para descubrir sus fortalezas y debilidades con el fin de progresar y mejorar.

Es una excelente herramienta para profundizar en la valoración de las habilidades de los empleados desde una perspectiva que el equipo de recursos humanos no puede obtener.

Se suele utilizar como paso previo a la evaluación de un empleado con el objetivo de que este pueda prepararse para recibir el feedback de una mejor forma, ya así conocerá de primera mano cuáles son los aspectos que debe mejorar.

La autoevaluación en el trabajo permite reflexionar acerca del rendimiento que se ha obtenido en un cierto período de tiempo y el compromiso de un trabajador con la empresa.

La autocrítica en muchas ocasiones es la mejor forma de mejorar el rendimiento del trabajador, ya que este toma una mayor conciencia de su desempeño.  

Nuestros consultores han elaborado una plantilla que permitirá a cada empleado evaluar el rendimiento con ocho criterios de valoración distintos. Así, encontrar tanto sus puntos fuertes como las necesidades de formación para capacitar aún más a tu plantilla.

Eso sí, no contarás con todos los beneficios y procesos automatizados de un software de evaluaciones. Una plantilla de evaluación tiene un alcance limitado y hay multitud de parámetros que no se pueden medir.

Software de evaluación del desempeño

Beneficios de la autoevaluación de desempeño laboral

El ejercicio de autoevaluación de desempeño laboral es realmente beneficioso para el trabajador pero también para la empresa. La autocrítica y la reflexión son herramientas muy potentes, ya que nadie conoce mejor las debilidades y fortalezas que uno mismo. El trabajo del equipo de recursos humanos será darle las herramientas adecuadas para que pueda llegar a las conclusiones correctas. 

Algunos de los beneficios de la autoevaluación personal en el trabajo son: 

La autoevaluación de desempeño laboral potencia el desarrollo

La autorreflexión es un ejercicio que permite conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y puntos débiles. Cuando los conocemos, potenciar y mejorar las habilidades y/o competencias es mucho más sencillo. 

Mejora las relaciones

La evaluación debe ser un proceso en el que se trabaja la comunicación y la confianza con los empleados, evitando a toda costa la crítica poco constructiva y fomentando siempre la mejora del empleado. Si se hace de la manera adecuada, la relación con los trabajadores mejorará si realizamos una evaluación en equipo y consensuada. 

Mejora el camino de ruta

Obtener diferentes puntos de vista permite conseguir en la mayoría de ocasiones mejores resultados. La autoevaluación de desempeño es una forma de acotar el camino que deben seguir los empleados para mejorar sus habilidades. 

Identifica diferencias de evaluación

En ocasiones, puede resultar complejo acertar cuáles son las debilidades de un empleado, y cualquier error puede crear malestar en la plantilla. Comparando el feedback de Recursos Humanos y la autoevaluación del trabajador se puede identificar fácilmente las diferencias que existen y  mejorar la evaluación global. 

También puede interesarte:  La evaluación de objetivos de una empresa. ¿Por qué aún se emplea?
Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Permite celebrar logros

Marcarse unos objetivos y cumplirlos es muy satisfactorio, pero en ocasiones, los empleados no toman conciencia plena de lo conseguido. Al realizar una autoevaluación de desempeño se observa y celebra con mayor detenimiento los logros obtenidos y se refuerza la confianza y la autoestima. 

La autoevaluación de desempeño laboral fija objetivos concretos

Casi como si de un ejercicio de gamificación se tratara, el empleado obtiene una mayor motivación al conocer de manera clara los objetivos y desafíos que debe alcanzar a lo largo de un periodo, lo que le permitirá aumentar su rendimiento y su productividad.

Cómo hacer una autoevaluación de desempeño laboral | 6 pasos 

Si no sabes cómo hacer una autoevaluación y cuáles son los pasos que debes seguir para que este proceso siga un correcto desarrollo, puedes seguir estos 5 puntos que te detallamos a continuación. Se trata del paso a paso que debes seguir para conseguir los resultados e información que necesitas de la autoevaluación de desempeño de tus empleados.

Participantes de la autoevaluación de desempeño laboral

Se deberá definir quién participará en el proceso. Esta decisión corresponde a los principales encargados de las distintas áreas de la empresa y al equipo del departamento de Recursos Humanos. También se aconseja hacer partícipe a alguien externo que actúe como validador del proceso, este puede ser un profesional o consultor externo o un miembro de la directiva. 

Planificación

durante la planificación del proceso se deberá acordar cuáles son las áreas y habilidades que se quieren evaluar y qué información se quiere obtener. Recuerda que para obtener datos específicos, debes realizar preguntas detalladas.

Es importante recopilar datos de auditorías anteriores, resultados de encuestas laborales, del desarrollo de los empleados, etc. También se debe determinar cuáles son los timings que se van a manejar durante este proceso para que esta no interfiera en el funcionamiento normal de la empresa, pero sin olvidarse de que los empleados necesitan tiempo para realizar una buena autoevaluación. La planificación es sin duda la fase más importante del proceso. 

Tipos de encuestas de clima laboral

Inicio de la autoevaluación de desempeño

una vez tengamos definido cómo hacer la autoevaluación de desempeño laboral, será hora de pasar a la acción. Informa a tus empleados de que se está llevando a cabo un proceso de evaluación y entrégale toda la documentación necesaria para que pueda realizarla.

Ten en cuenta que para algunos empleados puede ser difícil realizar este ejercicio de autorreflexión, así que proporcionales las herramientas necesarias para que puedan completar su autoevaluación de forma sencilla. Recuerda transmitir al empleado que puede consultar a sus compañeros de recursos humanos en caso de tener alguna duda. 

Programas de Recursos Humanos y cómo implementarlos
Descubre las ventajas de contar con un software de Recursos Humanos

Conclusiones de la autoevaluación de desempeño laboral

Una vez el empleado haya terminado su autoevaluación de desempeño, será el momento de llegar a una conclusión sobre ella. El departamento de Recursos Humanos será el encargado de comparar su propia evaluación con la del empleado, en busca de diferencias, similitudes y conclusiones sobre el camino que hay que tomar.

Toma de decisiones

por último, llegará el momento de que el personal de recursos humanos y el empleado se reúnan para compartir los resultados obtenidos. Se puede realizar una reunión, donde puede participar también su encargado directo. El objetivo de esta será poner en consenso cuáles son las habilidades que se deben mejorar o fortalecer y cuál será el camino que se debe seguir para cumplir con los objetivos marcados. 

Encuestas recursos humanos

Software para hacer una autoevaluación de desempeño

Para obtener los resultados esperados y realizar una autoevaluación de desempeño excelente es necesario disponer de una herramienta como la que tenemos en Bizneo HR. Nuestro software de evaluación de desempeño permite realizar la autoevaluación en el trabajo de una forma práctica, detallada y funcional.

Criterios de evaluación de desempeño

Gracias a nuestro software podrás hacer partícipe a tus empleados de una forma sencilla y con los recursos suficientes para sacar las conclusiones adecuadas. Podrás crear tu modelo de autoevaluación a medida, diseñando las reglas que se deben seguir y los criterios a evaluar. 

Además, podrás analizar el desarrollo de cada empleado de manera detallada, crear un plan de carrera y formación más adecuado o encontrar y potenciar las brechas competenciales de tus empleados. Un completo software de Recursos Humanos que te permitirá analizar y desarrollar el talento de toda la plantilla.

software de evaluacion del desempeño

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]