Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Beneficios de realizar encuestas a empleados
Gestión del talento

Beneficios de realizar encuestas a empleados

Muchas veces, la insatisfacción del trabajador (y su superior) en el ambiente laboral se convierte en un tabú de consecuencias drásticas. Pero quizás no sea demasiado tarde si te decantas por las encuestas laborales para empleados y sus muchos beneficios.

Cuando un trabajador está insatisfecho con su cometido, solemos pensar que esa persona bien no está destinada a desempeñar su cargo o bien que “no es para tanto”. Sin embargo, los entresijos de un equipo de trabajo están sometidos a miles de matices que vale la pena analizar cada cierto tiempo a fin de tenerlo todo bajo control y mejorar la calidad de trabajo de los empleados y, por ende, de la organización.

Un problema poco evidente en algunas ocasiones pero que requiere de las mejores medidas para ser analizado y resuelto. ¿Cómo? A través de las encuestas de satisfacción de empleados; formularios que nos permiten saber si la persona en cuestión está conforme con su trabajo, las condiciones y el resto del equipo.

Si estás pensando en realizar encuestas laborales para empleados, estos son algunos de sus beneficios:

Aumento de productividad

Supón que tu trabajador está atravesando por un problema personal que le impide desempeñar correctamente su labor. ¿Lo sabías? Quizás hasta ahora no, pero el hecho de saberlo a través de encuestas de satisfacción para empleados te permitirá tomar partido en ello y hacer que tu trabajador se sienta escuchado y comprendido. Un ejercicio que se traduce en una mayor productividad por parte de un trabajador para el que el reconocimiento de los problemas que le impiden dar el 100% se convierte en un chute de energía y motivación a la hora de desempeñar mejor su trabajo.

Ahorrar tiempo y costos

Cuando un empleado no está satisfecho y no realiza su trabajo de la forma correcta, tendemos a pensar que despedirlo y contratar a otra persona es la opción más rápida y razonable. Aún así, ese nuevo sustituto termina tirando la toalla también a los pocos meses. ¿No has pensado que quizás el problema no estaba en el empleado y sí en el sistema de trabajo? ¿Por qué no resolver estos problemas y tratar a cada trabajador de forma individual a fin de resolver los conflictos, mejorar su productividad y seguir apostando por él en lugar de por un nuevo trabajador cuya elección nos llevará más tiempo?

También puede interesarte:  ¿Sabes cómo gestionar el ego en la empresa?

Otros problemas

Uno de los grandes beneficios de realizar encuestas laborales para empleados consiste en desenmascarar todos esos problemas que, en principio, no resultaban tan aparentes. Tan solo una encuesta puede dar a conocer el motivo por el que el equipo es poco productivo, descubrir alternativas y optar por resolver todos esos problemas camuflados en el día a día de la organización.

¿Qué opinas de estos beneficios de realizar encuestas de satisfacción a los empleados?

Dejar un comentario.