Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Encuestas a empleados o cómo medir la satisfacción laboral de tus trabajadores
Gestión del talento

Encuestas a empleados o cómo medir la satisfacción laboral de tus trabajadores

encuestas a empleados

La falta de motivación y de compromiso en el trabajo puede acabar generando conflictos. Por fortuna es posible medir ambos parámetros mediante una encuesta a empleados.

La insatisfacción en el trabajo es uno de los grandes problemas del mundo laboral. Un asunto que puede estar condicionado por factores como la ausencia de transparencia, la falta de motivación y un largo etcétera que hemos ido desgranando a lo largo de otros artículos. Por fortuna, abordarlo es posible de la mano de las encuestas a empleados. Pero ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿qué ventajas ofrece utilizarlas?

Para saber más acerca de la felicidad en el trabajo no te pierdas nuestro artículo sobre satisfacción laboral.

Qué son las encuestas a empleados

Las encuestas a empleados son una herramienta de gran ayuda a la hora de medir parámetros directamente relacionados con el trabajo como las actitudes, la satisfacción, las percepciones y hasta el rendimiento y desempeño de la plantilla. En definitiva un sistema clave para detectar problemas y fortalezas.

Se trata de un instrumento que debe garantizar la confidencialidad del empleado y ofrecerle la seguridad de que sus datos no serán compartidos. De hecho es justo este carácter confidencial el que garantizará el éxito o el fracaso de la encuesta y evitará sesgos.

Para qué sirven las encuestas a empleados

Las encuestas a empleados sirven para determinar hacia dónde vamos como organización y para crecer. Esto pasa por analizar cómo estamos evolucionando y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Y el capital humano es fundamental para desarrollarnos y para plantear una estrategia de futuro adecuada.

En definitiva, es imposible establecer una misión, unos valores y una visión si no sabemos lo que piensan los empleados, aquellos que constituyen el corazón de nuestra compañía. Pero se trata de un win-win para ambas partes porque, gracias a las encuestas, la plantilla se sentirá más implicada.

Ventajas de las encuestas a empleados

Respecto a las ventajas concretas de las encuestas a empleados, estas abarcan distintos ámbitos. A saber:

1. Las encuestas a empleados aumentan la productividad

Supón que tu trabajador está atravesando por un problema personal que le impide desempeñar correctamente su labor. ¿Lo sabías? Quizás hasta ahora no, pero el hecho de saberlo a través de encuestas de satisfacción para empleados te permitirá tomar partido en ello y hacer que la plantilla se sienta escuchada y comprendida.

Un ejercicio que se traducirá en una mayor productividad y en una inyección de energía y motivación a la hora de desempeñar mejor su trabajo.

2. Reducción de la tasa de absentismo

Las encuestas a empleados también permiten reducir la tasa de absentismo en el trabajo. Esto es porque nos ofrecen la posibilidad de detectar problemas a tiempo y evitan que se provoquen determinadas situaciones.

También puede interesarte:  ¿Sabemos reconocer el talento en la empresa?

Por ejemplo, una encuesta adecuada nos mostrará si un trabajador está quemado o se encuentra insatisfecho. Esto se encuentra directamente relacionado con las ausencias, las bajas por depresión y el desarrollo de síndromes como el de BurnOut. Conocer esta situación es el primer paso para atajarla.

3. Las encuestas a empleados permiten detectar problemas

Uno de los grandes beneficios de realizar encuestas laborales para empleados consiste en desenmascarar todos esos problemas que, en principio, no resultaban tan aparentes. Tan solo una encuesta puede evidenciar el motivo por el que el equipo es poco productivo, descubrir alternativas y permitir resolver todos esos problemas camuflados en el día a día de la organización.

4. Las encuestas a empleados mejoran la toma de decisiones

Cuanta más información tengamos, y mejor estructurada; más fácil nos resultará tomar decisiones. Esto es precisamente lo que hacen las encuestas a empleados: recabar datos que nos permitirán elaborar un diagnóstico. Este, a su vez, será el que marque las pautas a la hora de tomar decisiones importantes para el negocio.

5. Son un canal de comunicación

Las encuestas a empleados constituyen por sí solas un canal de comunicación, pues ofrecen a los trabajadores la opción de dar feedback. Ahora bien, es esencial que las encuestas a empleados sean anónimas cuando hablamos de cuestionarios de satisfacción.

Además, resulta conveniente que los empleados puedan realizarlas fuera del trabajo, es decir, alejados de los sesgos y posibles presiones. De hecho es posible que los trabajadores se muestren reacios o no sean sinceros si no se garantiza esta cuestión.

6. Ahorrar gracias a las encuestas a empleados

Cuando un empleado no está satisfecho y no realiza su trabajo de la forma correcta, tendemos a pensar que despedirlo y contratar a otra persona es la opción más rápida y razonable. Aún así, ese nuevo sustituto termina tirando la toalla también a los pocos meses.

¿Has pensado que quizás el problema no estaba en el empleado y sí en el sistema de trabajo? ¿Por qué no resolver estos problemas y tratar a cada trabajador de forma individual a fin de resolver los conflictos, mejorar su productividad y seguir apostando por él en lugar de por un nuevo trabajador cuya elección nos llevará más tiempo?

7. Las encuestas a empleados permiten crear soluciones a medida

Conocer los problemas con exactitud permite también crear soluciones a medida. Cuantos más detalles tengamos sobre un error, problema, fallo en el sistema de trabajo y similares; más sencillo será también adoptar medidas al respecto.

Cómo implementar un sistema de encuestas a empleados

Existen determinadas cuestiones y características que toda encuesta debería contener (más allá de las específicas de la empresa en sí misma). Para diseñarla con éxito puedes consultar nuestro artículo sobre Para qué sirve una encuesta de clima laboral y cómo elaborarla. En cualquier caso, una manera muy sencilla de hacerlo es a través de un sistema informático.

En el caso de Bizneo HR, cuenta con una herramienta específica de encuestas a empleados que permite configurarlas de forma personalizada. El sistema también es capaz de generar informes, recabar multitud de datos,  y garantiza la privacidad de los datos del trabajador. Además, es posible acceder a ellas desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

Título de la imagen

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]