Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  ¿Mal rollo en la oficina? Así te ayuda una encuesta de clima laboral
Clima Laboral Gestión del talento

¿Mal rollo en la oficina? Así te ayuda una encuesta de clima laboral

Encuesta de clima laboral

Conocer el ambiente en el que trabajan tus empleados de la mano de una encuesta de clima laboral resulta fundamental para detectar problemas

Que gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo es una realidad ampliamente conocida. Un punto en el que contar con un buen ambiente resulta clave y una encuesta de clima laboral será tu principal aliado. Según los estudios, uno positivo favorece la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados, mientras que uno negativo genera todo lo contrario.

Es por eso que gestionar el ambiente laboral se ha convertido en uno de los principales objetivos de Recursos Humanos. Un punto en el que contar con herramientas como la encuesta de clima laboral es fundamental.

Qué es una encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que, como apuntábamos, sirve para evaluar la satisfacción laboral o comodidad del empleado con la empresa. Esta ofrece una imagen de la percepción de los trabajadores sobre cuestiones como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, las tareas que desempeña, la calidad del entorno, y más.

Usar una encuesta de clima laboral a menudo asegura el éxito de la organización, pues recoge –siempre y cuando se realice adecuadamente– información interna difícil de recabar mediante un asesor externo, por ejemplo. Además, es una manera de que los empleados canalicen sus opiniones a través de una herramienta oficial.

Esta medición a través de la encuesta de clima laboral debe ser continuada en el tiempo, pues el valor de la encuesta de clima laboral no radica en los resultados puntuales sino que requiere de periodicidad para que el departamento de Recursos Humanos pueda implementar programas de mejora.

Software de clima laboral preguntas

11 ventajas de utilizar una encuesta de clima organizacional

Utilizar una encuesta de clima laboral para medir el ambiente laboral de nuestra compañía cuenta con múltiples ventajas. Entre otros:

  1. Permite detectar los conflictos humanos de la organización que pueden estar incidiendo en el propio trabajo.
  2. Reduce el riesgo en la toma de decisiones.
  3. Contribuye al desarrollo de los distintos equipos.
  4. Permite detectar las necesidades de los trabajadores.
  5. Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañía respecto de sus empleados.
  6. Aumenta el bienestar de los trabajadores pues sienten que sus opiniones cuentan.
  7. Permite que la organización aprenda.
  8. Permite crear informes que servirán de referencia en un futuro.
  9. Aumenta la rentabilidad de la organización: detecta las ineficiencias.
  10. Reduce el absentismo laboral.
  11. Reduce la rotación laboral.
GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Cómo elaborar una buena encuesta de clima laboral

Para elaborar una buena encuesta de clima laboral lo primero que deberemos hacer es establecer el objetivo de la misma -ha de saberse qué se quiere hacer con los datos o si está enfocada a obtener determinada información para tomar alguna decisión-.

Esto nos permitirá diseñar mejor las preguntas. No obstante, cabe comentar que no siempre es fácil anticiparse a determinadas cuestiones. Lo que podemos hacer es intentar visualizar los posibles resultados y establecer distintos planes de acción.

También es importante definir lo que se quiere medir con la encuesta de clima laboral: la satisfacción respecto a los responsables de equipo, el ambiente, las tareas, el horario, la imagen de la empresa en medios y más. Hay que acotar bien lo que se quiere saber para poder realizar las preguntas adecuadas. En cualquier caso, lo ideal es que una encuesta de clima laboral evalúe los siguientes indicadores:

  • La calidad del trabajo en equipo.
  • La calidad del liderazgo.
  • La identificación de las oportunidades de promoción interna.
  • La calidad de las tareas de supervisión.
  • Las condiciones del trabajo: particulares y generales.
  • La comprensión de los objetivos generales de la compañía.
  • Las políticas de retribución.

Comprobadas las ventajas de una encuesta te mostramos en una guía cómo crearlas e implantarlas en tu organización.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

El anonimato en la encuesta de clima laboral

Una de las cuestiones más importantes de una encuesta de clima laboral es el anonimato. Se trata de un aspecto clave para fomentar no solo la sinceridad de las respuestas, sino la confianza del empleado. Por ejemplo, el hecho de aplicar las empresas presencialmente incrementa la desconfianza y sesga los resultados.

Para evitarlo podemos valernos de un software de encuestas de clima laboral específico que nos ahorre este tipo de problemas como el de Bizneo HR.

Software de encuestas a empleados

Esta herramienta no solo garantiza este anonimato comentado, sino que deja a los empleados escoger el momento y lugar en el que se sientan más cómodos para responder al test de clima laboral con sinceridad, alejado de las presiones.

Además y dado que los datos se encuentran centralizados, permite detectar y atacar problemas mucho más rápido (no hace falta cuadrarlos para sacar conclusiones ya que esta herramienta de encuesta de empleados arroja estadísticas).

Tipos de encuestas de clima laboral

Además te ofrece la posibilidad de:

  • Medir el impacto de nuestras acciones y de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Desarrollar una cultura de opinión y mejora continuada.
  • Acabar con los formularios y generar conversaciones.
  • Escuchar, comunicar y evaluar de manera digital.
  • Agilizar la captación de información y datos.
  • Medir: el clima laboral, la satisfacción laboral.
  • Detectar necesidades de formación
  • Cuidar la cultura corporativa
  • Incluir encuestas de salida.
  • Reforzar los procesos de gestión del cambio.
encuestas de recursos humanos

8 preguntas frecuentes en una encuesta de clima organizacional

Para conseguir medir estos parámetros comentados, en una encuesta de clima laboral son frecuentes las siguientes preguntas. No obstante, a priori también habría que plantearse si queremos preguntas abiertas, de múltiple elección y, en definitiva, el tipo de cuestionario que queremos pasar.

  • ¿Cree que su trabajo es acorde a los objetivos de la empresa?
  • ¿Dispone de las herramientas necesarias para hacer su trabajo?
  • ¿Cree que la empresa le permite dar lo mejor de sí mismo?
  • ¿Se siente motivado por su responsable de equipo?
  • ¿Cree que la empresa tiene en cuenta sus opiniones?
  • ¿Se siente cómodo con sus compañeros?
  • ¿Recibe retroalimentación sobre sus tareas?
  • ¿Cree que su retribución es acorde con el esfuerzo que realiza en el trabajo?

Además de estas ocho, existen más preguntas tanto cualitativas como cuantitativas, que pueden ayudarte a lograr una medición precisa. Te invito a descargar a continuación nuestra plantilla de encuesta de clima que recopila muchas de las preguntas que puedes utilizar para cumplir con el objetivo.

La redacción de las preguntas de la encuesta de clima laboral

preguntas software de encuestas

En la redacción de las preguntas de la encuesta de clima laboral puede ayudarnos pensar en el proceso que va a vivir la persona que la va a recibir, es decir, en la “experiencia de usuario”. Aquí entran desde el orden en el que van a plantearse las cuestiones hasta el formato o interfaz.

Este proceso incluye la comprensión de la pregunta -por lo que debe ser lo más clara y concisa posible-, la búsqueda de información -el empleado ha de hacer memoria-, la valoración y la respuesta -debería incluirse una opción de “no sabe/no contesta” para evitar sesgos”. Una vez elaboradas las preguntas deberíamos probar la encuesta de clima laboral con otras personas, es decir, realizar un test que garantice que se entiende.

En definitiva, fomentar un ambiente adecuado en la empresa no es complicado. Tan solo requiere de cierta dedicación y buen saber hacer. Unos puntos en los que la información resulta clave, un punto en el que la encuesta de clima laboral resulta imprescindible para el responsable de recursos humanos. Y tú, ¿promueves un buen clima laboral en tu compañía?

software de encuestas de clima laboral

18 comentarios

  • Isela - Clima laboral dice:

    Muchas gracias por esta información, me parece muy completa.
    Me gustaría agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que dé su
    punto de vista, la encuesta de clima ofrece la oportunidad a las personas de
    hacerlo.

  • Gracias por la información, es muy útil. He buscado el enlace a la plantilla de la encuesta a la que hace alusión pero no lo encuentro. Podría mandármela por e-mail se lo agradecería mucho. Un saludo

  • Muy interesante, y agradezco el envío de la encuesta, lo que no me queda muy claro es la lectura de nuestra encuesta respecto a las respuestas de nuestro personal, me pregunto se habrá alguna tabla para esta encuesta para tabular las respuestas y tomar acciones según respuestas obtenida…gracias por la respuesta.

    • Para un resultado más profesional recomendamos una prueba de nuestro software de encuestas.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

    • Hola,

      Introduce tus datos en el formulario y te enviará directamente al correo.

      Saludos

  • Hola. Diligencié el formato para obtener la plantilla gratis pero no me llegó nada al correo. Me podrías ayudar. Es muy interesante el abordaje del tema que hacen

  • Buenos días

    Cordial saludo

    Me podrían enviar por favor una cotización para evaluar clima laboral para 33 personas.

    • Buenas Liana,

      Si necesitas nuestra encuesta de clima rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o te informen correctamente de los costos/precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Buenas tardes. Por favor estoy interasada en una cotización de Encuesta de clima laboral, trate de comunicarme vía telefonica sin exito.
    Mi número cel. 5519701978

    • Buenas Wendy,

      Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con encuestas de clima laboral rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o te informen correctamente de la cotización: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

Dejar un comentario