Inicio  ›  Gestión del talento  ›  ¿Mal rollo en la oficina? Así te ayuda una encuesta de clima laboral
Gestión del talento

¿Mal rollo en la oficina? Así te ayuda una encuesta de clima laboral

encuesta de clima laboral

Conocer el ambiente en el que trabajan tus empleados de la mano de una encuesta de clima laboral resulta fundamental para detectar problemas

Si segmentáramos nuestra vida en parcelas de actividades, una de las que más tiempo ocuparía sería, sin duda, la del trabajo. Razón de más para encontrarnos cómodos durante las ocho horas de jornada, un punto que incide en el trabajador pero también en la productividad de la compañía. Según los estudios, un buen ambiente favorece la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados, mientras que uno malo genera todo lo contrario.

Es por eso que gestionar el clima laboral se ha convertido en uno de los principales objetivos del departamento de recursos humanos de las empresas. Algo que requiere no solo de voluntad y saber hacer, sino de un análisis concienzudo que contemple la interacción de los departamentos, el sentimiento de los trabajadores con los líderes de equipo, la satisfacción laboral y un largo etcétera para cuyo estudio necesitaremos una herramienta específica: la encuesta de clima laboral.

Qué es una encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que, como apuntábamos, sirve para evaluar el grado de satisfacción laboral o comodidad del empleado con la empresa. Esta ofrece una imagen de la percepción de los trabajadores sobre cuestiones como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, las tareas que desempeña, la calidad del entorno, y más.

Usar una encuesta de clima laboral a menudo asegura el éxito de la organización, pues recoge -siempre y cuando se realice adecuadamente- información interna difícil de recabar mediante un asesor externo, por ejemplo. Además, es una manera de que los empleados canalicen sus opiniones a través de una herramienta oficial.

Esta medición debe ser continuada en el tiempo, pues el valor de la encuesta de clima laboral no radica en los resultados puntuales sino que requiere de periodicidad para que el departamento de Recursos Humanos pueda implementar programas de mejora.

11 ventajas de utilizar una encuesta de clima laboral

Utilizar una encuesta de clima laboral para medir el ambiente de nuestra compañía cuenta con múltiples ventajas. Entre otros:

  1. Permite detectar los conflictos humanos de la organización que pueden estar incidiendo en el propio trabajo.
  2. Reduce el riesgo en la toma de decisiones.
  3. Contribuye al desarrollo de los distintos equipos.
  4. Permite detectar las necesidades de los trabajadores.
  5. Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañía respecto de sus empleados.
  6. Aumenta el bienestar de los trabajadores pues sienten que sus opiniones cuentan.
  7. Permite que la organización aprenda.
  8. Permite crear informes que servirán de referencia en un futuro.
  9. Aumenta la rentabilidad de la organización: detecta las ineficiencias.
  10. Reduce el absentismo laboral.
  11. Reduce la rotación laboral.

Cómo elaborar una buena encuesta de clima laboral

Para elaborar una buena encuesta de clima laboral lo primero que deberemos hacer es establecer el objetivo de la misma -ha de saberse qué se quiere hacer con los datos o si está enfocada a obtener determinada información para tomar alguna decisión-. Esto nos permitirá diseñar mejor las preguntas. No obstante, cabe comentar que no siempre es fácil anticiparse a determinadas cuestiones. Lo que podemos hacer es intentar visualizar los posibles resultados y establecer distintos planes de acción.

También puede interesarte:  Cultura organizacional: qué es y qué tipos existen

También es importante definir lo que se quiere medir con la encuesta de clima laboral: la satisfacción respecto a los responsables de equipo, el ambiente, las tareas, el horario, la imagen de la empresa en medios y más. Hay que acotar bien lo que se quiere saber para poder realizar las preguntas adecuadas. En cualquier caso, lo ideal es que una encuesta de clima laboral evalúe los siguientes indicadores:

  • La calidad del trabajo en equipo.
  • La calidad del liderazgo.
  • La identificación de las oportunidades de promoción interna.
  • La calidad de las tareas de supervisión.
  • Las condiciones del trabajo: particulares y generales.
  • La comprensión de los objetivos generales de la compañía.
  • Las políticas de retribución.

8 preguntas frecuentes en una encuesta de clima laboral

Para conseguir medir estos parámetros comentados, en una encuesta de clima laboral son frecuentes las siguientes preguntas. No obstante, a priori también habría que plantearse si queremos preguntas abiertas, de múltiple elección y, en definitiva, el tipo de cuestionario que queremos pasar.

  • ¿Cree que su trabajo es acorde a los objetivos de la empresa?
  • ¿Dispone de las herramientas necesarias para hacer su trabajo?
  • ¿Cree que la empresa le permite dar lo mejor de sí mismo?
  • ¿Se siente motivado por su responsable de equipo?
  • ¿Cree que la empresa tiene en cuenta sus opiniones?
  • ¿Se siente cómodo con sus compañeros?
  • ¿Recibe retroalimentación sobre sus tareas?
  • ¿Cree que su retribución es acorde con el esfuerzo que realiza en el trabajo?

La redacción de las preguntas de la encuesta de clima laboral

En la redacción de las preguntas de la encuesta de clima laboral puede ayudarnos pensar en el proceso que va a vivir la persona que va a recibir la encuesta, es decir, en la “experiencia de usuario”. Aquí entran desde el orden en el que van a plantearse las cuestiones hasta el formato o interfaz.

Este proceso incluye la comprensión de la pregunta -por lo que debe ser lo más clara y concisa posible-, la búsqueda de información -el empleado ha de hacer memoria-, la valoración y la respuesta -debería incluirse una opción de “no sabe/no contesta” para evitar sesgos”. Una vez elaboradas las preguntas deberíamos probar la encuesta de clima laboral con otras personas, es decir, realizar un test que garantice que se entiende.

El anonimato en la encuesta de clima laboral

Una de las cuestiones más importantes de una encuesta de clima laboral es el anonimato. Se trata de un aspecto clave para fomentar no solo la sinceridad de las respuestas, sino la confianza del empleado. Por ejemplo, el hecho de aplicar las empresas presencialmente incrementa la desconfianza y sesga los resultados. Para evitarlo podemos valernos de un software de recursos humanos específico que nos ahorre este tipo de problemas como el de Bizneo HR.

Nuestra herramienta no solo garantiza este anonimato comentado, sino que deja a los empleados escoger el momento y lugar en el que se sientan más cómodos para responder al test de clima laboral con sinceridad, alejado de las presiones. Además y dado que los datos se encuentran centralizados, permite detectar y atacar problemas mucho más rápido (no hace falta cuadrarlos para sacar conclusiones sino que el software de recursos humanos arroja estadísticas).

En definitiva, fomentar un ambiente adecuado en la empresa no es complicado. Tan solo requiere de cierta dedicación y buen saber hacer. Unos puntos en los que la información resulta clave, un punto en el que la encuesta de clima laboral resulta imprescindible para el responsable de recursos humanos. Y tú, ¿promueves un buen clima laboral en tu compañía?

1 comentario

  • Muchas gracias por esta información, me parece muy completa.
    Me gustaría agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que dé su
    punto de vista, la encuesta de clima ofrece la oportunidad a las personas de
    hacerlo.

Dejar un comentario.