Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Encuesta de Cultura Organizacional: cuándo y por qué hacerla
Clima Laboral Gestión del talento

Encuesta de Cultura Organizacional: cuándo y por qué hacerla

Encuesta de cultura organizacional

Una encuesta de cultura organizacional permite a la empresa conocer el grado de adopción de sus valores por parte de sus trabajadores, así como sus puntos susceptibles de mejora.

Un buen ambiente en el lugar de trabajo es un elemento lo bastante deseable como para buscarlo y promoverlo: las encuestas de cultura organizacional son una herramienta de especial utilidad para todas aquellas empresas que deseen innovar y mejorar sus prácticas y estrategias, a través de la recopilación de ideas y opiniones de sus propios empleados.

¿Por qué realizar encuestas de cultura organizacional?

Las empresas las conforman las personas que trabajan en ellas: cada trabajador, desde su parcela, es testigo de una vista segmentada de la organización, que a su vez es rica en detalles que difícilmente podrán ser percibidos por la cúspide de la empresa. Si alguna vez te ha sorprendido escuchar algún comentario sobre el mal ambiente de la empresa, quizá haya llegado el momento de poner en práctica estas encuestas.

Contamos con una plantilla modelo de encuestas de cultura organizacional, que te permitirá realizar un sondeo inicial del ambiente en la empresa.

Para los departamentos de RR. HH., la plantilla encuesta clima laboral es una forma sencilla de descubrir cuál es el estado de su cultura organizacional. Sin embargo, si de verdad buscan ahorrar tiempo y automatizar tanto la recopilación, tratamiento y visualización de resultados... el formato para encuesta de clima laboral se quedará corto.

Por tanto, para disponer de información más completa sobre el clima laboral resulta interesante disponer de software específico.

encuesta recursos humanos

Ahora, veamos los verdaderos motivos por los que debes contar con una encuesta de cultura organizacional:

Contribuye a la solidez de los equipos de trabajo

Muchos empleados ya consideran un gran avance hacia el bienestar laboral el mero hecho de tener acceso a un cuestionario de cultura organizacional: estas encuestas constituyen la primera piedra en la construcción del espíritu de equipo en la empresa, donde sus miembros sienten y responden a la llamada de colaborar para construir un entorno más agradable.

QUÉ ES EL BIENESTAR LABORAL
Aprende a potenciar el bienestar de tus trabajadores y mejora los resultados de tu negocio.

Promueve el crecimiento general de la organización.

No es que las cifras de la empresa vayan a experimentar una mejoría sensible a corto plazo, sino que el positivo impacto de la organización de cara al exterior será un fiel reflejo del buen ambiente que reine en su seno: los clientes percibirán que los empleados trabajan a gusto y dan un servicio con más eficiencia y celeridad.

También puede interesarte:  Qué es el bienestar laboral

Fomenta la unión entre los niveles de la empresa

En muchas organizaciones, sus departamentos funcionan como archipiélagos, con escasos nexos entre ellos: una encuesta de cultura organizacional contribuye a tender puentes entre distintos niveles del organigrama empresarial, y pone de manifiesto que quizá tengan más cosas en común de las que creían.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

¿Qué puedes preguntar en una encuesta de cultura organizacional?

Tipos de encuestas de clima laboral

¿Recomendarías nuestra cultura organizacional a tus amigos?

Una de las mejores recomendaciones que puede obtener una empresa es la que sale de sus propios empleados: estar a gusto en el lugar de trabajo y transmitirlo así a los allegados fomentará la buena imagen de la empresa, que será un imán para el talento en los pequeños círculos del entorno de cada trabajador.

Cómo medir el ROI de tu formación
Cómo mejorar la imagen corporativa de tu compañía.

¿Te sientes cómodo trabajando con nosotros?

Con esta pregunta estaremos averiguando si el trabajador se siente alineado con nuestros valores corporativos: si un número significativo no lo está, esto nos pondrá sobre la pista de que hay que promover algunas mejoras.

¿Sientes el respeto de tus compañeros y de la empresa?

Cuando un trabajador se siente respetado en su entorno laboral, se multiplican sus posibilidades de crecimiento profesional y de productividad. Resulta esencial descubrir si existe un buen feeling entre nuestros empleados y entre estos y sus jefes.

Si quieres aprender a recabar con éxito las opiniones de tus empleados, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

¿Recibes feedback oportuno de tus superiores sobre tu trabajo?

De esta forma, sabremos si un empleado solo recibe órdenes y reprimendas, o si también recibe reconocimientos y valoraciones objetivas sobre sus márgenes de mejora. Un buen feedback puede ser un poderoso estímulo para mejorar y crecer dentro de la empresa.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

¿Qué corregirías para que en la organización se trabaje mejor?

Deja un espacio para que tus empleados expresen libremente aquello que estiman que debería mejorarse: quizás arrojen luz sobre detalles difícilmente perceptibles para ti.

Si quieres saber qué es lo que falla exactamente en tu empresa, descubre qué es el DIAGRAMA DE ISHIKAWA.

¿Cómo puedes mejorar la tasa de participación en el cuestionario de cultura institucional?

Anticipación

Anuncia la encuesta con antelación para que todos puedan reservar algo de tiempo en sus agendas para rellenarla.

Síntesis

Trata de que la encuesta de cultura organizacional se ciña a la obtención de la información que necesitas: hazla breve y concisa y sintetiza las preguntas.

Anonimato

Permite que tus empleados no desvelen su identidad: quizá haya algunos que tengan miedo a sufrir algún tipo de represalia o de trato desfavorable por haberte hecho llegar una opinión que, sobre el papel, "no te iba a gustar". Esto podría generar ansiedad y reticencias a responder.

CÓMO CALMAR Y MANEJAR LA ANSIEDAD EN EL TRABAJO
Descubre los síntomas y las consecuencias de la ansiedad laboral.

Recordatorios

Puede que los comunicados de la encuesta se pierdan entre la maraña de mensajes que reciben tus empleados a diario: para evitarlo, envía y distingue los recordatorios de la encuesta de cultura organizacional.

Aprendizaje

Deberías preocuparte si la tasa de participación en la encuesta no es elevada: pregunta, indaga, intégrate en las distintas áreas de la empresa para descubrir qué obstáculos han tenido que afrontar tus empleados para responder a la encuesta. El software de encuestas a empleados asegura, en cualquier caso, un alto grado de éxito en las muestras.

Informes de las encuestas de clima laboral

Gracias a una encuesta de cultura organizacional podrás averiguar cómo de alineados se encuentran tus empleados con los valores de la empresa. Los datos recopilados te ayudarán igualmente a neutralizar rápidamente los factores de riesgo psicosocial y construir un mejor entorno de trabajo.

software de encuestas de clima laboral

1 comentario

  • Como identificar la Cultura Organizacional de una compañía, cuando vemos que no se tienen claros los objetivos de esta, la misión y visión no están alineados con la operación?

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]