Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Riesgo Psicosocial laboral: qué es, cuáles son sus factores y cómo evaluar el entorno
Clima Laboral Gestión del talento

Riesgo Psicosocial laboral: qué es, cuáles son sus factores y cómo evaluar el entorno

riesgo psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial en la empresa pueden prevenirse y, si existen, hay que evaluarlos y poner en marcha un programa de intervención para solucionarlos.

El riesgo psicosocial laboral es una preocupación creciente en las organizaciones porque, además de afectar la calidad de vida del trabajador, impacta directamente en el rendimiento de toda la empresa. 

Estos riesgos laborales aparecen si no se ha diseñado, estructurado y gestionado correctamente el entorno de un trabajador. 

La aparición de varios factores de riesgo psicosocial puede desencadenar conductas de agresividad, depresión o agotamiento, de acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto puede resultar en diferentes problemas de gestión de personal:

  • Absentismo y deterioro en la motivación laboral
  • Disminución de la productividad en el trabajo.
  • Accidentes laborales.
  • Problemas de interrelación con el resto del equipo de trabajo.

Te invito a seguir leyendo esta guía con la que podrás descubrir más sobre este riesgo y cómo gestionarlo en la empresa.

¿Qué es el riesgo psicosocial?

El riesgo psicosocial es el estrés generado por el ámbito laboral en el cual un individuo desempeña sus funciones.

En consecuencia, puede afectar negativamente a la salud mental y física del trabajador así como a la efectividad de la organización.

De hecho, en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, realizada por la Organización Mundial de la Salud, se introdujo el síndrome de burnout, o del trabajador quemado, como un trastorno mental asociado a la carga y ritmo de trabajo. 

Como este, hay muchos otros factores que, de ser detectados a tiempo, pueden prevenirse o corregirse.

Software de clima laboral preguntas

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Aunque la clasificación de los factores de riesgo psicosocial puede variar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INST):

“existe un consenso técnico y científico amplio y razonable, basado en modelos teóricos con evidencia empírica, sobre lo que se debe considerar como factor psicosocial.”

Este consenso ha sido recogido por el consorcio Psychosocial Risk Management-Excellence Framework (Prima EF), liderado por el Instituto de Trabajo, Salud y Organizaciones británico y vinculado con la Universidad de Nottingham. Según Prima EF los factores de riesgo psicosocial son:

De acuerdo con Prima EF, estos riesgos:

«han sido identificados como uno de los mayores retos contemporáneos que enfrenta la salud y la seguridad ocupacional, vinculados a problemas relacionados con estrés, violencia, acoso e intimidación.» 

DESCARGA DOS MODELOS DE CUESTIONARIO GRATIScon preguntas tipo para evaluar el riesgo psicosocial

Contenido del trabajo

Este factor de riesgo psicosocial está vinculado con el diseño y la ejecución de las tareas con las cuales debe cumplir un trabajador.

En consecuencia, influyen tanto la forma en que se asignan sus responsabilidades como la manera en la que deben realizarse.

Algunos ejemplos de este caso pueden ser:

  • Un trabajo monótono, con una curva de aprendizaje demasiado larga o, por el contrario, ciclos demasiado cortos y sin sentido.
  • Tareas en las que el trato con público o clientes pueda resultar conflictivo.
  • Poco reconocimiento del esfuerzo que conlleva el desempeño de sus funciones.

Carga y ritmo (desempeño del trabajo)

Es un factor de riesgo psicosocial asociado a la cantidad, calidad y ritmo de trabajo.

Es decir, cuando hablamos de trabajadores que se enfrentan a:

  • Una sobrecarga importante de labores o asignación insuficiente de las mismas.
  • Plazos de ejecución inviables a causa de los recursos o herramientas con las que cuenta.
  • Altos niveles de presión, improvisaciones o falta de información que le ayude a ejecutar efectivamente sus tareas. 

Tiempo de trabajo

Hace referencia a cómo se distribuye en los diferentes tipos de jornada laboral y sus respectivos descansos, así como a los trabajos por turnos u horarios impredecibles; excesos de horas de trabajo o dificultad para la conciliación familiar y/o social.

Participación y control

Es un factor de riesgo psicosocial vinculado al poder de decisión que tenga un trabajador sobre el desempeño y la organización de sus funciones.

Un nivel de autonomía insuficiente, poca participación o falta de control sobre sus labores, pueden devenir en algún tipo de estrés, depresión o ansiedad.

Roles

Este factor de riesgo psicosocial se asocia a las funciones y responsabilidades de otros departamentos de la organización; asignación de responsabilidades, definición y cumplimiento de objetivos, plazos de entrega, personas a cargo; entre otros.

Desarrollo profesional

Se refiere al sentido de pertenencia del trabajador con respecto a la organización de la cual forma parte, así como las posibilidades de crecimiento (planes de carrera) que tenga dentro de la misma.

Además, contempla el nivel de reciprocidad que percibe el trabajador con relación a lo que aporta y recibe por parte de la empresa.

Tiene en cuenta si existe un sistema de promoción justo y equitativo, posibilidades de desarrollo profesional, seguridad contractual, una justa remuneración, el reconocimiento de su trabajo o un estudiado plan de incentivos laborales.

Relaciones interpersonales

Es un factor de riesgo psicosocial vinculado a las relaciones que se establecen en el entorno laboral y las condiciones en las que ellas transcurren.

Las relaciones interpersonales son aquellas que se proyectan tanto dentro de la organización (compañeros de trabajo, superiores o personas a cargo) como fuera de ella (clientes o proveedores).

Y en este apartado se consideran aquellas conductas inadecuadas como acoso psicológico y sexual o situaciones de conflicto que pudieran presentarse, así como su gestión por parte de la empresa.

Equipos de trabajo y exposición a otros riesgos

Este factor se refiere a las máquinas, herramientas, recursos o softwares de las que dispone el trabajador para el correcto desempeño de sus tareas, así como su forma de interactuar con ellos. Pero no solo contempla su diseño o su funcionamiento.

También tiene en cuenta si el entorno físico en el que se encuentran es el adecuado, si suponen algún riesgo o peligro para el trabajador, si conllevan un nivel de exigencia extraordinario; entre otros elementos.

Y es que, de acuerdo con el INST, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen en cuenta aquellas condiciones relacionadas con el entorno de la actividad laboral que:

“cuando son malas, deficientes y/o adversas, bien por un diseño inadecuado o bien por un desarrollo o implantación en la organización; interaccionan con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores, impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar.”

Por esta razón, la empresa está obligada a realizar una correcta evaluación y planificación que permita prevenir, controlar o erradicar dichos riesgos.

Cómo hacer la evaluación de riesgo psicosocial en tu empresa

Los factores de riesgo psicosocial laboral pueden prevenirse y, si ya existen, se pueden contrarrestar. 

Pero para que esto ocurra, la organización debe identificar y evaluar oportunamente el clima laboral.

En ese sentido, es necesario que todos los miembros de la organización, tanto sus trabajadores como representantes, formen parte activa de cada una de las etapas que forman parte del proceso.

El conjunto de acciones que forman parte de esta evaluación se estructura en algunas fases, como:

  • Identificación de los factores de riesgo.
  • Elección de la metodología y técnicas de investigación que serán aplicadas.
  • Planificación y ejecución del trabajo de campo que se llevará a cabo.
  • Análisis de los resultados y elaboración de un informe que contemple la información recabada.
  • Elaboración y puesta en marcha del programa de intervención.

Las conclusiones que arroje dicha evaluación determinarán si las condiciones de trabajo representan o no un riesgo psicosocial en el entorno laboral y, si es así, se pueden desarrollar políticas de prevención al respecto.

Herramientas de diagnóstico

De acuerdo con la ficha de prevención presentada por la Unión General de Trabajadores en conjunto con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, el diagnóstico correcto de la situación podrá llevarse a cabo con herramientas como:

  • Encuestas de clima laboral
  • Entrevistas semidirigidas en profundidad.
  • Observación
  • Grupos de discusión
  • Escalas
  • Análisis de datos preexistentes.

Y es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España contempla la necesidad de aplicar herramientas de evaluación como chequeos, entrevistas, cuestionarios o encuestas para poder prevenir, controlar y eliminar los riesgos anteriormente descritos.

El área de Recursos Humanos puede utilizar este cuestionario tipo para la evaluación, identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial en una organización.

Así como también apoyarse en softwares especializados que le ayuden a extraer esta información y a facilitar el análisis; para poder aplicar las medidas y correctivos pertinentes.

PIDE UNA DEMOSTRACIÓN GRATUITA DE ESTE SOFTWARE DE ENCUESTAScon el que puedes evaluar y reducir el riesgo psicosocial

En cualquier caso, la evaluación de factores de riesgo psicosocial tienen que realizarse utilizando métodos que apunten a las características de la organización y no a las de las personas que forman parte de ella, como lo sugiere el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

Además, ese análisis debe fundamentarse en aquellos métodos científicos avalados que garanticen la protección a la salud física y mental de los trabajadores.

Por lo que no basta solo con contar con la opinión de todas las personas involucradas. Es importante observarles durante su desempeño, registrar posibles fallos en los procedimientos y documentar toda aquella información que permita hacer un diagnóstico.

Kit de Gestión de Personal

Importancia de prevenir los factores de riesgo psicosocial

Es necesario distinguir entre los riesgos psicosociales, como el exceso de trabajo y otras situaciones transitorias que; aunque sean difíciles de manejar, no impliquen una falta de apoyo, respaldo o incentivos por parte de la organización.

De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud del trabajo, la gestión del estrés:

no es sólo una obligación moral y una buena inversión para los empresarios, sino un imperativo legal establecido en la Directiva Marco 89/391/CEE, respaldado por los acuerdos marco de los interlocutores sociales en relación con el estrés laboral y el acoso y la violencia en el trabajo.»

Sin embargo, más allá de sus obligaciones jurídicas; cualquier empresa necesita garantizar que sus condiciones de liderazgo, cultura y ambiente organizacional sean de calidad; si pretende mejorar el compromiso y la productividad de sus trabajadores.

El riesgo psicosocial en cifras

Los factores de riesgo psicosocial en el ambiente de trabajo también están siendo evaluados por organizaciones internacionales. En 2019 se llevó a cabo la 3ª encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, recabando información del funcionamiento de más de 45.000 centros de trabajo, pertenecientes a 33 países.

Dentro de este estudio que busca determinar cómo se gestiona la salud y seguridad en el trabajo se incluyeron datos sobre los principales problemas psicosociales en Europa:

  • El 61% indicó que había tenido que lidiar con clientes, alumnos o pacientes difíciles, especialmente en empresas del sector Servicios.
  • 44% dice que se siente presionado por los plazos de entrega en su trabajo.
  • Entre 16 % y 22% también reportaron problemas relacionados con las largas jornadas laborales y la escasa comunicación y cooperación en el trabajo.
  • 61% de los encuestados afirma que el principal problema para enfrentar los riesgos psicosociales es hablar abiertamente de ellos.

Y tu empresa ¿ya ha empezado a evaluar y gestionar el riesgo psicosocial? Cuéntanos tu experiencia.

Software de Encuestas de Riesgo psicosocial

Dejar un comentario