Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  9 roles en un grupo de trabajo
Gestión de Personal

9 roles en un grupo de trabajo

roles de un equipo de trabajo

El equipo de una organización se compone de diferentes roles de trabajo que debemos conocer a la hora de mejorar la productividad de una empresa.

La correcta organización de la plantilla en equipos productivos es uno de los retos más importantes de cualquier empresa y mánager. Un punto en el que conocer las habilidades de cada individuo resulta clave. ¿El objetivo? Saber cuál será su papel en el equipo. Sí, porque existen numerosos roles en un grupo de trabajo.

Pero, ¿cómo saber cuáles son los más productivos?, ¿cómo se relacionan con otros roles?, ¿hay manera de identificarlos? Respondemos a estas y otras cuestiones.

Qué es un rol de trabajo

Para todo aquel que desconozca qué es un rol de trabajo, este consiste en un concepto que comprende las tareas específicas a realizar en un entorno laboral a fin de asegurar la productividad y resultados del resto del equipo.

Entre los muchos beneficios del rol de trabajo se cuentan la comprensión de la propia identidad de la empresa, potenciar los puntos fuertes y débiles de cada empleado a fin de confeccionar el rol perfecto para cada trabajador o, en definitiva, un trabajo mucho más eficaz basado en la comunicación, la productividad y la eficiencia.

Por qué identificar los roles en un grupo de trabajo

Conocer los roles en un grupo de trabajo a la hora de formarlo, analizarlo o identificar carencias es fundamental para lograr un equilibrio que favorezca las dinámicas laborales. Para conseguirlo deberemos tener en cuenta:

El tamaño del grupo.

El perfil de personas de las personas que lo integran.

El equilibrio del grupo de trabajo.

VER VIDEO: TODO SOBRE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS EQUIPOS La transformación digital ¿ha cambiado las reglas del juego? ¡Descúbrelo!

Tipos de roles en un grupo de trabajo

  • Rol de acción: se trata de la persona que impulsa y finaliza una tarea.
  • Rol social: el encargado de coordinar el equipo e investigar los recursos.
  • Rol mental: el experto y cerebro de la operación.

A partir de estos tres patrones, se establecen los siguientes tipos de rol de trabajo:

Cerebro

Uno de los roles de trabajo más importantes, el creativo se encarga de aportar la creatividad y potencial, si bien se le resisten las habilidades comunicativas.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Monitor evaluador

Es el juez, la persona que se encarga de aportar lógica y coherencia al trabajo y equipo. Un rol de trabajo necesario a pesar de su falta de iniciativa.

También puede interesarte:  Qué es un contrato temporal | TODO lo que tienes que saber

Coordinador

Este rol se centra, principalmente, en cumplir los objetivos de la empresa mediante la correcta motivación y gestión del equipo humano de la misma. Suele ser vista como una figura eficaz pero muy impersonal.

Investigador de recursos

Se trata de aquella persona que aporta nuevos conocimientos extraídos tras arduas investigaciones al seno de una empresa. Tienden a ser entusiastas a pesar de no desarrollar bien las ideas que presentan.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Implementador

Es la persona que se encarga de implantar las estrategias, de convertir las ideas en acciones para el equipo humano.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

Finalizador

Suele ser aquella persona que revisa y perfecto filtro a la hora de confirmar los estándares de calidad de una empresa. Rol de trabajo infravalorado pero imprescindible.

Cohesionador

El empático del grupo humano y encargado de aportar el aspecto emocional.

Impulsor

Como su nombre indica, nunca baja la guardia y se encarga de mantener la mecha encendida en cualquier equipo.

VIDEO RECOMENDADO: SUPEREMPLEADO VS. SUPERCONSUMIDORAprovecha las potencialidades de tus trabajadores para tu imagen de marca.

Especialista

El experto en una materia (que no en todas). Algo así como un oráculo que a veces puede resultar demasiado extenso.

Desgraciadamente, los distintos roles de un equipo de trabajo (y especialmente los más tóxicos, agresivos o que crean mal ambiente) pueden provocar que los departamentos no funcionen al máximo rendimiento.

Para poder detectar relaciones laborales con problemas o mejorar la manera en la que se trabaja en equipo recomendamos apostar por la tecnología.

indicadores de desempeño

Por un lado, un software de evaluación del desempeño observará caídas de productividad o anomalías en proyectos o tareas. ¿Por qué un trabajador que tenía picos de rendimiento al juntarse con otro miembro del equipo ya no tiene un buen desempeño? Con nuestro software tendrás la respuesta.

HAZ CLIC SI TE INTERESA UNA HERRAMIENTA PARA HACER EVALUACIONESDescubre este software que es usado por pymes y grandes empresas

Y para asegurar que la información es objetiva y verídica llega el segundo paso. Encuestas de clima laboral automatizadas y anónimas con las que verificar problemas en el entorno laboral y tomar decisiones en tu empresa.

Tipos de encuestas de clima laboral

Conocer sus relaciones de trabajo y qué es lo que realmente le importa a tus empleados será clave para aumentar su productividad, la experiencia del empleado y el compromiso con la empresa.

software de encuestas de clima laboral

Añadir comentario

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]